lunes, 7 de julio de 2008

"Los desafíos de la inclusión social"

.
Están cordialmente invitados.

Seminario: "Los desafíos de la inclusión social: Estado y política en el Perú y América Latina"

El objetivo de este encuentro es reflexionar, desde una perspectiva comparada, sobre los pasos necesarios a dar para lograr mayores niveles de cohesión social en los países de la región, y el papel que pueden jugar para esto las reformas institucionales y las políticas públicas.

El seminario es organizado por Plataforma Democrática (PD) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y contará con la presencia de investigadores nacionales e internacionales especialistas en el tema.

Programa:

Jueves 10 de julio, 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
MESA VERDE: Conversatorio sobre la situación Argentina actual

Expositores:
Carlos Acuña (Universidad San Andrés, Buenos Aires)
Fabián Repetto (Banco Interamericano de Desarrollo)

MESA 1: Política y representación
Jueves 10 de julio, 5:30 a 7:30 p.m.

Reformas institucionales, calidad de la democracia, conflictos e inclusión.
Romeo Grompone (Instituto de Estudios Peruanos).
El sistema de partidos "realmente existente" en el Perú, y el debate sobre la reforma política
Martín Tanaka (Instituto de Estudios Peruanos)

Comentaristas:
Bernardo Sorj (Plataforma Democrática)
Milagros Campos(Congreso de la República)

MESA 2: Políticas públicas e inclusión en el sector educación
Viernes 11 de julio, 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Estado, los organismos intermedios y la burocracia de los programas de atención a poblaciones rurales e indígenas
Natalia González, Mariana Eguren y Carolina De Belaunde (Instituto de EstudiosPeruanos)
Hacia una interpretación antropológica de la corrupción. El sector educación
Ludwig Huber (Instituto de Estudios Peruanos)

Comentaristas:
Fabián Repetto (Banco Interamericano de Desarrollo)
Martín Vegas (Consejo Nacional de Educación).

PRESENTACION DE LIBRO:
“El desafío latinoamericano. Cohesión social y democracia”.

De Bernardo Sorj y Danilo Martuccelli.
Viernes 11 de julio, 6:00 a 8:00 p.m.

Comentaristas:
Carlos Acuña (Universidad San Andrés, Buenos Aires)
Julio Cotler (Instituto de Estudios Peruanos)

(Ingreso libre)

Instituto de Estudios Peruanos - IEP
Dirección: Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima
Teléfonos: 332-6194 / 424-4856.
http://www.iep.org.pe/

Organizan:
Plataforma Democrática (PD)
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

1 comentario:

Toño Suárez dijo...

La migración interna de alredor de un millon de peruanos a Lima y otras ciudades de la costa, como resultado de la reforma agraria y la guerra ha generado formas de integración multicultural en las que "todas las sangres" actúan juntas en espacios de elevada pobreza como "Pachacutec" al norte del Callao.
¿Cómo se pueden integrar estas formas organizativas nuevas con las actividades del estado nacional al estar este integrado por "profesionales" absolutamente ajenos al propio tema del valor específico, peculiaridades y exigencias de estas nuevas culturas y habitats?
¿Es esta es una tarea masiva de voluntariado entendido como formación profesional empresarial progresivamente calificada para los trabajadores migrantes de las comunidades de las periferias urbanas de la costa peruana?
¿Cómo los burócratas podrían serruchar ellos mismos las patas de las cómodas sillas en que se encuentran sentados?
¿Cómo podrían ellos entender que los "profesionales" empresarios necesarios no son ellos mismos sino otros a los que hay que educar en el trabajo por valor agregado?
¿Se trata también entonces de un masivo trabajo de reeducación y de desalojo del trabajo bajamente productivo de miles de funcionarios del estado que son en su mayoría irreformables y muy especialmente de los que operan en labores de "inserción social"?

Las respuestas adaptativas ya existen. Se estan desarrollando desde la sociedad civil, por ejemplo desde la ONG Coprodeli en el norte del Callao por generación de empleo con valores agregados en las industrias de la construcción, la salud, la educación y las nuevas tecnologías de comunicación.
Otras también como lo que fue hasta hace poco el ITDG, en ámbitos de la sierra. Si estas ONGs aplicaran con apoyo del estado y de multinacionales las "tecnologías intermedias" para desarrollar la nueva pequeña industria de fibras de alpaca como ya se empezó mejorando los precios de la fibra y continuar luego con muchas otras industrias como las de aleaciones, minerales no metálicos, alimentos, etc, etc. se podría configurar un modelo de crecimiento continuo hacia adentro y hacia afuera.
¿Requieren estos cambios una clara opción antimonopólica del estado para promover una nueva multilocalización industrial que fraccione a las que sólo sobreviven al amparo de las barreras que el estado mantiene a su favor?
En síntesis- No es la reforma del estado el centro de la cuestión sino una multiforme reforma de la sociedad empezando por el rentismo usurero enraizado en la explotación de la tierra desde comienzos de la colonia y la compra de los puestos públicos que ya lleva casi 500 años en estas tierras, así como la exclusión de la democracia como forma de gobierno durante dos tercios de la vida frepublicana, cuestión central que volvió a recordar el Dr Cotler sin que la academia haya respondido con un mínimo debate al respecto. Toño Suárez