miércoles, 21 de febrero de 2007

XX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado

XX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2007

"¿Cómo enfrentar los desafíos de la transversalidad y de la intersectorialidad en la gestión pública?"

El concurso es organizado periódicamente por el CLAD para impulsar el estudio de los problemas de organización y gestión del sector público. Tiene como propósito directo premiar y difundir monografías inéditas sobre el tema y estimular la elaboración y presentación de trabajos en los Congresos Internacionales del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su creación fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2802 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

>>Bases Generales del Concurso

En este concurso las monografías deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema "¿Cómo enfrentar los desafíos de la transversalidad y de la intersectorialidad en la gestión pública?".

El fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía implica actualmente poner especial atención a las políticas transversales que atienden a la emergencia de nuevos derechos tales como la equidad de género o el respeto a la diversidad. Tales tipos de políticas no pueden ser desarrolladas como un área específica de la gestión gubernamental, sino que requieren abordajes también transversales.

Por otra parte, el reconocimiento de que la mayor parte de los problemas sociales, incluidos el de la pobreza y el de la exclusión no se explican con arreglo a una sola causa, así como la creciente preocupación por la calidad de vida, revelan la importancia de las políticas integrales que no sólo involucran coordinación institucional sino integración de enfoques y de recursos.

La transversalidad y la intersectorialidad constituyen en consecuencia los desafíos clave de la gestión pública. Asociados a ellos, cabe indagar cuáles son las instituciones y las condiciones políticas que inciden en su realización. También cuáles son las herramientas más apropiadas para gestionar esta nueva generación de políticas, así como los arreglos institucionales que pueden construirle viabilidad política, económica y técnica. Se aspira a que los trabajos aporten respuestas a tales cuestiones, sea problematizando sobre las experiencias nacionales y locales, u ofreciendo nuevas perspectivas teóricas.

Se podrá abordar el tema antes mencionado considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Se podrán presentar trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por concursante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

El período de recepción de las monografías, tanto en la versión impresa como en la electrónica, finalizará el 29 de junio de 2007, debiendo los autores tomar las previsiones necesarias para asegurar que los trabajos lleguen a la Secretaría General no más tarde de dicha fecha. Se dará a conocer el dictamen del jurado a partir del 31 de agosto de 2007.


[Más información en: http://www.clad.org.ve/concurso/concuxx.html ]

No hay comentarios.: