viernes, 23 de febrero de 2007

Lauer, el aprismo y el fujimorismo

En La República de hoy Mirko Lauer comenta mi último artículo en Perú21, sobre la "alianza apro-fujimorista"

http://martintanaka.blogspot.com/2007/02/alianza-apro-fujimorista_20.html

y hace interesantes apuntes sobre la lógica del fujimorismo. Después elaboro algo partiendo de lo de Lauer. Saludos.


Dos tácticas del fujimorismo frente al aprismo
Mirko Lauer

El sociólogo Martín Tanaka (IEP) ha publicado en Perú. 21 una ilustrativa columna argumentando que entre el gobierno y los fujimoristas no hay alianza sino una coincidencia sin transacción. Presenta una argumentación pulcra, pero evita entrar al tema de los nombramientos de algunos prominentes fujimoristas, que hubiera rematado bien el texto.

Pero los puntos que toca son convincentes: el Apra no necesita realmente los 13 votos fujimoristas, las iniciativas que parecían pactos no se han materializado, es muy difícil que el gobierno peruano pueda influir en el tema de la extradición de Alberto Fujimori, cada sector tiene sus propios motivos para detestar a las ONG.

La idea de fondo de Tanaka es que hay una coincidencia "natural", mas no sustantiva. Aunque el autor no lo dice, viene implícito que en esa medida esta coincidencia no tiene el futuro asegurado. Es probable que la prisión de Fujimori en Lima introduzca tensiones serias en lo que ahora es una marcha paralela, no se sabe bien hacia dónde.

¿Qué piensa el fujimorismo de esto? Todo sugiere que allí hay una variedad de alas y tácticas. Es claro que la bancada fujimorista está activamente dedicada a coincidir con el gobierno y a transmitir esa imagen de coincidencia, cuyo principal objetivo es aparecer como socios virtuales del Apra en el poder.

Pero hay mucho más. El ala montesinista del fujimorismo no solo es la que más se ha podido acercar a cargos importantes, sino que a la vez desarrolla lo que en los años 70 un sector de la izquierda llamaba una táctica de alianza y lucha: colabora con el gobierno en unas cosas, y lo va socavando en otras.

El diario de la familia Wolfenson es el escenario más claro de esta táctica. De un lado vocifera contra aquellos ministros y altos funcionarios que el montesinismo quiere sacar de sus cargos, y del otro escamotea la condición necesariamente unitaria de un gobierno donde toda política se remite en última instancia al liderazgo de Alan García.

Este modus operandi no deja de ser interesante: el diario se rasga los caftanes denunciando un supuesto pro-chilenismo doloso de algunos funcionarios públicos, pero se cuida mucho de decir que todas las políticas actuales frente a Chile –incluida la nueva relación privilegiada– nacen de orientaciones de García.

Así, mientras la bancada se abraza de la pierna de García cada vez que puede, sistemas de inteligencia paralelos le van serruchando el piso de diversos ministerios. Lo que los chinos llaman socavar los cimientos para derribar la torre. Ninguna de las dos tácticas es para hoy. Las dos, y alguna otra más, se juntarán mañana.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/144507/559/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tambien es uaa invencion de los termocefalos de la izquierda caviar. Las coincidencias entre Lauer y Tanaka no son casuales ppues ambos tiene una enfermedad comun. Odio politico al mejor presidente de la historia republicda del pais el Ing. Fujimori