martes, 8 de abril de 2008

Haya visto por García (y comentario sobre Nelson Marique)

Artículo publicado en Perú21, martes 8 de abril de 2008


VER ACTUALIZACIÓN ABAJO

Acaba de aparecer La revolución constructiva del aprismo. Teorí@ y pr@ctica de l@ modernid@d (sic), publicado por el presidente Alan García. El propósito del libro podría resumirse en este párrafo: "La historia demuestra que el aprismo ha sido siempre señalado como derechista por el extremismo comunista. Los apristas no deben caer en el complejo de quienes esperan la aprobación comunista para sentir que de verdad son apristas, que no son derechistas, ni caer tampoco en errores como los que se explican en el capítulo III al hacerse la sincera autocrítica del primer gobierno aprista, cuando se asumió, como si fuera del APRA, el modelo estatal velasquista" (p. 18). En otras palabras, García parece querer justificar la 'derechización' de su gobierno apelando a la autoridad de Haya, enfrentando a quienes reclaman "consecuencia" con la doctrina aprista; todo esto en un tono un tanto macartista, innecesario y extemporáneo.

García se esfuerza en demostrar que en los escritos de Haya se registra una evolución "dialéctica" desde lo que podríamos llamar el nacionalismo revolucionario, marxista y antiimperialista de los orígenes en la década de los años 20, hacia lo que podríamos llamar una posición socialdemócrata en la de los años 70.

Me parece un ejercicio plausible; más interesante, sin embargo, creo que hubiera sido contrastar la evolución del pensamiento de Haya con sus opciones tácticas del momento. Porque, si bien desde la década de los 40 puede encontrarse en los escritos de Haya la tesis del "interamericanismo democrático sin imperio", así como la de "crear la riqueza para el que no la tiene", uno ve al APRA entorpeciendo al gobierno reformista de Bustamante y Rivero (1945-48) desde posiciones radicales. Más adelante, cabe reflexionar sobre el error, reconocido por el propio Haya en algunas entrevistas, de sobrestimar el poder de la oligarquía y buscar un entendimiento con ella precisamente cuando el mundo viraba hacia la izquierda y se incubaba la revolución velasquista. Probablemente Haya debió buscar un entendimiento político no con el odriismo, sino con el reformismo belaundista entre 1962 y 1968, y otra habría sido la historia.

A favor de Haya habría que decir que manejar las tensiones entre las alas izquierda y derecha, inevitables en un partido populista, es extremadamente difícil. Perón en Argentina, por ejemplo, cultivó hasta su vuelta al poder, en 1973, la coexistencia de un ala nacionalista conservadora y de una marxista antiimperialista insurreccional, que después se expresarían en la Alianza Anticomunista Argentina y en los montoneros. Haya, por el contrario, optó por deshacerse del "APRA rebelde", que dará lugar después al desarrollo de la izquierda en la década de los 70. (Continuará).


AMPLIACIÓN.

Ayer lunes en la mañana, cuando ya tenía avanzado el artículo publicado hoy, ví que Nelson Manrique se ocupó del mismo tema:

Haya de la Torre y Velasco Alvarado, según García http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/manriqueIndex.html

Siempre leo a Nelson, así que recordé que también ha tocado el tema antes:

El antiimperialismo de Haya de la Torre

http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2007-04-23/Manrique0711754.html

Un ciclo histórico del Apra

http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2007-11-19/manrique0814531.html

No sé qué les parecerá a ustedes, pero en "El antiimperialismo de Haya de la Torre" Manrique sugiere que Haya fue conservador siempre, incluso en la década de los años treinta, por lo que el conservadurismo actual del APRA sería "fiel" a su líder; en la mismo dirección, en "Un ciclo histórico del Apra" sugiere que por fin el APRA hallará coherencia doctrinal asumiendo un perfil conservador, que desarrolló desde 1945; sin embargo, en el último artículo, sostiene que Haya en los setenta tenía un perfil socialista, por lo que es García quien ha claudicado, traicionando a Haya. La verdad es que no entiendo...

ACTUALIZACIÓN, 15 de abril.

Ver entrevista a Nelson Manrique:

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,214679/Itemid,0/

La verdad que no me queda clara su posición. Entiendo lo siguiente: Haya era de derecha, aunque hiciera declaraciones de izquierda. Ahora, con García, contenido y discurso son coherentes, ambos de derecha. Sin embargo, después dice que "si García quisiera ser consecuentemente hayista, tendría que recoger lo que su líder sí sostuvo hasta el final de sus días: que el Estado debía controlar al imperialismo, debía negociar de igual a igual con el imperialismo. En ese sentido, Evo Morales resulta más hayista que Alan García". ¿? Parecería que para Manrique ser "consecuentemente hayista" sería seguir lo que Haya decía de manera retórica. En otras palabras, Manrique critica a Haya por ser de derecha, y luego critica a García por traicionar a Haya al haberse derechizado. Salvo que yo me esté perdiendo de algo.

9 comentarios:

Román Aller Zárate dijo...

No engo relación ideológica con el APRA, pero me parece atrevido manifestar que este partido se ha derechizado. En todo caso, Alan, tal vez, pero tampoco lo considero así. Puede estar tomando algunas medidas que se alejan del centro y mucho más de la izquierda; sin embargo, considero que la racionalidad que está encaminando el gobierno actual es el de la relación con los grupos de poder, específicamente, con los agentes económicos.Y ello no necesariemente lo derechiza.
un abrazo y espero la continuación.
Román

Anónimo dijo...

Martín, estás simplificando exageradamente la posición de Manrique. Él, al hablar del doble discurso de Haya, hace una distinción muy clara entre sus convicciones -conservadoras- y la demagogia para consumo de las bases.

La incoherencia entre teoría y praxis aprista (hablar de teoría aprista es un exceso semántico, pero supongo que puede pasar por esta vez) si la hay, está en Haya y García, no en el buen Nelson.

Anónimo dijo...

Querido Martín,

Lo siento pero discrepo, primeramente creo que tenemos que dejar de emplear un lenguaje pseudocientífico para expresar opiniones políticas personales y legitimas, como tu cuando aseveras que el APRA se ha derechizado. Me gustaría un día de estos que me prestases tu izquierdometro para medir quien está más cerca o más lejos, yo solo se que día de hoy el APRA mantiene unos valores de lucha por la igualdad frente a posiciones conservadoras que ven la sociedad irremediablemente jerárquica, para mi particularmete, eso es ser de izquierdas, las políticas para alcanzar una sociedad que se corresponda con esos valores, son contingentes y en tu afan de dotar tus opiniones de cientificidad confundes medios con fines.

En segundo lugar me sorprende que la izquierda caviar y oenegera de los cafes miraflorinos, se preocupe ahora de reivindicar a Victor Raul Haya de la Torre, despues de todo lo que le habéis llamado e insultado acusandolo de venderse a la oligarquía solamente por pretender consensuar un Estado Social y Democrático de Derecho, desde el que el APRA podría caminar hacia el Estado del Bienestar, me supongo que todo esto que te digo te suena extraño, lógico, tienes una incapacidad total de comprender que es la socialdemocracia o el liberalismo de izquierdas, que representan los partidos de la Internacional Socialista, capaces a partes iguales de transformar la sociedad y de generar consensos democráticos con partidos de otras ideologías, en fin que te rogaría que si te las das de crítico seas más riguroso y que si lo que quieres es opinar, abandones esa arrogancia intelectual del político frustrado que vive en la Academia.

Anónimo dijo...

Los dos compañeros que me han precedido -Aller y Jaures- no saben como expresarse en casa ajena. Me disculpo por ellos, ya los someteremos a disciplina. Pero la falta de modales no es el único error en que han incurrido los compañeros mencionados. Han revelado el plan maestro del compañero presidente: hacer concesiones tácticas a la derecha para cogerla desprevenida.

Es gracias a esa brillante estrategia que el Partido del Pueblo tiene a su servicio ministros, y asesores, y funcionarios, y periodistas de derecha. Pero ya el compañero presidente se encargará, a su debido momento, de poner al PAP en el merecido sitial que tiene como único partido de izquierda democrática, con la mística que proclamara en el VII Congreso Nacional de la JAP:

"Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no [...] Yo creo que tienen mística y es parte de nuestra autocrítica, compañeros, saber reconocer que quien, subordinado o no, se entrega a la muerte, entrega la vida, tiene mística".

¡SEASAP, compañeros!

Anónimo dijo...

cierto, deberías hacer la distinción entre la alianza del apra para gobernar y su posición ideológica... y el apra como partido político en alfonso ugarte.

finalmente, eso de derechización es sólo para los de los medios de comunicación. un cliché más

Anónimo dijo...

Que fue primero el huevo o la gallina? Uno aplica su ideología para enfrentar la realidad, sus intereses actuales? O modifica su ideología de acuerdo a su realidad, a sus intereses?

Anónimo dijo...

Roman Aller escribió: "Puede estar tomando algunas medidas que se alejan del centro y mucho más de la izquierda". Tambien: "la racionalidad que está encaminando el gobierno actual es el de la relación con los grupos de poder, específicamente, con los agentes económicos. Y ello no necesariemente lo derechiza". Ja, ja, ja, ¿alejarse del centro y mucho más de la izquierda no es irse a la derecha? Geometría del espacio simple!!!! ¿Y por que no se relaciona racionalmente igual con los trabajadores, profesionales medios, campesinos, pequeños empresarios, etc?

el Apra hace tiempo que perdió la brújula ideológica del fundador. Recordemos: el fracaso del 85-90, el caso Mantilla que no se aclaró del todo, la patadita a Lora, la marinera con Lourdes, la promesa de amor de Susy de la Puente en el CADE 2005, la imposición de Luis "tigre" Carranza en el MEF por PPK, cuotas de "buena voluntad" a las mineras y no regalías, etc. Ah y me olvidaba, sus artículos veterinarios y sus esperpénticos libros sobre modernidad, politica, globalizacion. tanto que un periodista de iniciales A.M. lo destrozó por no decir nada coherente.... y ahora ese mismo periodista, paladín del neoliberalismo, es el perro guardián de palacio.

Ese es el A.P.R.A. ¿qué les parece?
Alan Puede Refundir al Apra

VPC

Anónimo dijo...

El APRA no podria ser mas de derecha, porque a su derecha solo esta la pared del facho Aldo Mariategui. Lourdes hubiese sido menos conservadora en discurso y practica.
Por que los apristas no se airean un poco, leen un poco mas y endiosan un poco menos al convertido Garcia?
La politica es praxis.

Anónimo dijo...

la modernidad de alan esta en el uso del @. fantastico!!!