viernes, 18 de abril de 2008

Don Quijote en el Ballet del Teatro Municipal

Tuve la suerte de ver dos funciones de la última temporada del Ballet del Teatro Municipal, que celebró 25 años de existencia, con el clásico Don Quijote. Ver mi post anterior:

http://martintanaka.blogspot.com/2008/03/patricia-cano-y-rina-barrantes.html

25 años del Ballet del Teatro Municipal. Muy bien, el BTM es el faro que nos alumbra en la oscuridad, junto con el Ballet Nacional, su existencia es fruto del esfuerzo, trabajo y sacrificio de muchos, liderados por Lucy Telge, a quienes debemos estar agradecidos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades. Y hablando del apoyo que se necesita, me parece importante recordar que estamos todavía lejos de los estándares de otros países. Ya que soñar no cuesta nada, ¿cuándo podremos tener una orquesta en vivo en el teatro, acompañando al ballet? Al menos de vez en cuando... No es una sutileza: la idea es que la música dialogue con los bailarines, se adapte a sus ritmos, estilos... cuando la música está grabada, los bailarines tienen que simplemente que acomodarse a ella, y eso los limita. ¿Podría hacerse algo? Por supuesto supongo también que podría hacerse mucho más por nuestros bailarines, maestros, coreógrafos, etc. Es mucho lo que se necesita, y los recursos siempre son escasos. Pero no hay que perder de vista el estándar al cual tenemos que aspirar.

En cuanto a Don Quijote. Pude ver a Ronna Azaña y Miguel Burgos, en la función del viernes 4, y a Patricia Cano y Antonino Risica el domingo 13 en la mañana. En general, disfruté de ambas funciones. Algunos comentarios como modesto aficionado. ¿Sugerencias? Creo que podría trabajarse mucho más el aspecto dramático de la puesta. Los bailarines a veces olvidan que también son actores, y que están poniendo en escena una historia. Pasa en todas partes, y en otros géneros similares, por ejemplo en la ópera. Por eso, recientemente, algunos directores de teatro y cine están siendo convocados para "dirigir" algunas óperas, como Woody Allen o Sam Mendes. Algo en esa dirección podría hacerse también en el ballet.

Disfruté de ambas funciones, muy distintas. Miguel Burgos me gustó mucho en la primera función que ví; en general, me gustó más la segunda, como que todos estuvieron más "metidos". Me gustó como siempre Alexander Santana, me hubiera gustado verlo como Basilio. En general, me parece que nuestros bailarines están mucho mejor ahora que hace algunos años.

En cuanto a los papeles de Kitri, dos funciones muy diferentes. Ronna Azaña es joven, fuerte, mandada, con jetées impresionantes y decididos. Patrica Cano apareció más pausada, pero muy bien, especialmente en el tercer acto, precisa, firme; más impresionante todavía considerando que viene de una durísima lesión que la tuvo postrada, que hizo temer incluso que no pudiera volver a bailar. Ha vuelto a pura fuerza de voluntad. Mis respetos y admiración, como siempre. Don Quijote es sin duda uno de los clásicos más difíciles que hay, y Patricia mantiene lo que siempre tuvo: es una excelente actriz e intérprete, eso cuenta mucho en el escenario, se contagia a todos, y hace que el baile tenga sentido, que no sea solamente hacer correctamente los pasos.

Viendo a ambas, me parece que el Ballet Municipal está pasando por una buena transición, con la experiencia de Patricia y una nueva generación de recambio, donde está Ronna y otras; menciono especialmente a Rina Barrantes, esperamos que se recupere pronto.

2 comentarios:

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Hola Martín,

Es verdad, el ballet nacional ha venido mejorando a lo largo de los años y la obra Don Quijote ha estado muy bien en escena.

Sobre lo de la música en escena. Pues creo que no tenemos un teatro diseñado para tener una orquesta sinfónica en vivo, esto agregado a la "pequeñez" (no de talento obviamente) de esta.

A mí me pareció que la obra sí fue bien "actuada". La danza es parte de la acción de actuar.

Saludos,


Carlos P.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo de modesto aficionado.

Una sola sugerencia(de logística):
-No pude comprar mi folleto del ballet porque... se había terminado!
- el volumen de la música deben trabajarlo mejor.

No conozco a los bailarines pero estuve el sábado 5. Ambos jovenes(los bailarines principales) muy buenos. Comentario especial para el joven, muy talentoso.

Ojala y pronto nos puedan presentar algo nuevo.