martes, 22 de abril de 2008

El crecimiento y el desafío de la inclusión

Artículo publicado en Perú21, martes 22 de abril de 2008

Acaba de aparecer la última encuesta nacional de IPSOS APOYO, que confirma cómo, pese a que la economía crece y a que el presidente sabe todos los días de más inversiones, la aprobación a su gestión sigue cayendo. Esto no se explica solo, ni fundamentalmente, por una mala política de comunicación, o por sucesos específicos de la coyuntura de las últimas semanas. Conviene pensar esto como un rasgo estructural del tipo de crecimiento que tenemos. Recordemos que, en mayo de 2004, el presidente Toledo también se preguntaba "si Wall Street está aplaudiendo, ¿por qué no me aplaude la gente en las calles?". Se trata de un crecimiento que no logra incluir a todos. La locomotora se mueve y, con ella, algunos vagones, pero muchos no logran treparse y se quedan al lado de la vía.

Hace unas semanas fue presentado un libro que ayuda a pensar en estos asuntos: es el informe 2008 del Banco Interamericano de Desarrollo: ¿Los de afuera? Patrones cambiantes de exclusión en América Latina y el Caribe (Gustavo Márquez et. al., coords., 2007). La temática de la exclusión finalmente llegó hasta los organismos multilaterales. En resumen, ella alude a una situación en la que importantes sectores de la población "quedan fuera" de la dinámica de crecimiento económico y de la estructura de protección social del Estado por carecer de competencias, capacidades básicas que les permitan aprovechar las oportunidades que se presentan. En esto influye el aislamiento geográfico, la escasa productividad de sus actividades, bajos niveles educativos y niveles de capacitación, escasa capacidad de organización y articulación de sus intereses. Por todas estas razones, se trata de sectores relativamente 'invisibilizados', pero cuya existencia sale a relucir en las encuestas de opinión... y en los procesos electorales.

Según los autores, enfrentar el problema de la exclusión requiere llevar adelante acciones premeditadas, de alto perfil, liderazgo y voluntad política, con un enfoque integral, y no esperar simplemente a que el 'chorreo' termine llegando finalmente. ¿Cómo? Los autores señalan que deben tomarse acciones en tres planos: el normativo, el institucional y el instrumental. En general, podría decirse que no hay mucha voluntad política, no estamos tan mal en el plano normativo, y algo se ha hecho en el plano instrumental, a través de iniciativas como Crecer y programas como Juntos. La clave de las limitaciones, a mi juicio, está en el ámbito institucional. El Gobierno no tiene técnicos suficientes, el Estado tiene muchas limitaciones; suplir esas falencias requeriría apoyarse en el conocimiento técnico existente y en diversas redes de organizaciones sociales, pero el Gobierno parece haber optado por el aislamiento y por confiar en sus propias fuerzas.

VER MÁS:

El libro completo está en línea en:

http://www.iadb.org/res/ipes/2008/indexbook.cfm?language=sp

AMPLIACIÓN, 23 de abril

Sobre el tema de la columna, ver los comentarios aparecidos hoy de Augusto Alvarez, Santiago Pedraglio, y Mirko Lauer.

http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2008-04-23/director0883932.html

http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2008-04-23/pedraglio0884049.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/216497/559/

3 comentarios:

Stanislao dijo...

Creo que es inexacto decir que el tema de la exclusion recien llego a las multilaterales. El Banco Mundial hace tiempo que viene publicando sobre el tema (hay un par de libros de Estanislao Gacitua-Mario y Carlos Sojo de FLACSO editados en el 2001 y 2003 si no me equivoco sobre el tema). El reporte sobre desigualdad del Banco Mundial del 2003 aborda tambien el tema ni que decir del trabajo operacional que se viene haciendo desde hace tiempo.

Juan Flores dijo...

Muy interesante. Yo sé que el espacio entre caractéres para escrbir en un diario es minúsculo para plasmar tantas cosas importantes que uno debe decirlas. Pero hubiera sido importante que colocaras la web para descargar el archivo. Lo digo con el firme propósito de que no sólo académicos se interesen por la situación de plaís, sino también la gente que vive dentro de las estadísticas del informe.
Desde mi posición atinaré en recomedar su blog y sus post a cualquier persona que se me cruce. Saludos!!!
A propóstio ud me dijo que la comunicación no es su fuerte. Y justo hoy hablamos de problemas de comunicación en el gobierno.
Le invito a visitar mi blog para que lea lo que he comentado acerca de lo ocurrido.
claro, yo se que el tiempo apremia, pero a veces sufra de insomnio y no tenga nada que hacer.
Saludos.
http://letrascompulsivas8.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sr. Martín:

En su artículo El crecimiento y el desafío de la inclusión usted dice : "La locomotora se mueve y , con ella , algunos vagones , pero muchos no logran treparse y se quedan al lado de la vía"

Pregunto: ¿ no logran , es lo mismo de no ser invitados?
Para mi, no ser invitados es sinónimo de no ser incluidos, tal como lo afirma dos lineas arriba en el mismo artículo. Por lo tanto no van a tener la oportunidad de poder treparse a la locomotora . Esto es, la política de estado no considera el factor desarrollo social como fundamento integrador, en cambio si hay programas sociales, como parte del "chorreo" no inclusivo .

Atentamente

Guillermo Burneo