domingo, 16 de marzo de 2008

Patricia Cano y Rina Barrantes


Saludos. En las últimas dos semanas he estado viajando, con poco acceso a la computadora y a las noticias, así que recién me estoy poniendo al día. Veo que del 28 de marzo al 13 de abril está programado Don Quijote, en la temporada marzo-abril del Ballet del Teatro Municipal. Veo que Patricia Cano está nuevamente anunciada para el papel de Kitri, lo que me alegra mucho. Lo que no sabía es cuán grave había sido la lesión que tuvo en 2006, lo que la tuvo alejada del escenario; tampoco que Rina Barrantes tuvo un terrible accidente recién en enero, y está pasando por una difícil recuperación. Sinceramente deseo lo mejor para las dos, excelentes bailarinas. Ver la nota de Caretas, aunque sólo se puede leer completa con suscripción:

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=767&idSTo=0&idA=31672

Don Quijote es el ballet más espectacular de todos los ballets clásicos. Yo he tenido la suerte de verlo en el ABT varias veces. Creo que la más notable fue la pareja Irina Dvorovenko y Maxim Beloserkovsky. También muy buena la pareja Paloma Herrera (argentina) y Angel Corella. De ellos encontré un buen video en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=zk40KAGfcsI

Al ver la perfección de Paloma Herrera, no olvidemos el sacrificio que está detrás: recordemos la foto de Joe McNally a los pies, precisamente, de Paloma Herrera.

http://www.joemcnally.com/portfolio/portfolio.html



Esa foto siempre me impresionó. Parte del arte del ballet está en aparentar que todos los pasos se hacen sin esfuerzo. Sin embargo, no es así: la excelencia cuesta trabajo. No se consigue nada sin sacrificio. Nuestras bailarinas Patricia Cano y Rina Barrantes lo podrán decir mejor que yo. A las dos, nuevamente, nuestros mejores deseos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas ya debería estar anunciada la primera temporada del año del Ballet Nacional. Una pena, pero parece que esta vez no habrá temporada de verano, y quién sabe si tendremos las demàs temporadas acostumbradas del año. El Ballet Nacional, ya bastante postergado, que no obstante mantenía muy buen nivel incluyendo en su repertorio la danza moderna, ha perdido su sede en el año de las cumbres y ahora está de inquilino precario en un local inaparente. Lo mismo pasa con los demás elencos nacionales, sin olvidar a la Sinfónica, que ahora se presenta en un local alejado, de difícil acceso, en un barrio de calles enrejadas.
Carlos Landeo

Anónimo dijo...

He leído con mucha tristeza la nota de Caretas. No sólo me parece terrible que una bailarina con tanto talento como Rina Barrantes se vea forzada a dejar los escenarios y su amada danza debido a su accidente, sino también el hecho que no cuente con ayuda alguna de su compañía de baile, el ballet Municipal, ni del Estado.
Esta es una prueba más de que al Estado peruano NO le importa el arte.
De haber ocurrido esto con una primera bailarina de otro país, inmediatamente hubiera recibido el apoyo de todos para que los mejores especialistas estén, literlamente, a sus pies.
Los bailarines del Ballet Municipal trabajan en precarias condiciones. Incluso ensayan en el quemado teatro municipal, sin agua ni instalaciones mínimas.
Lo poco que ganan lo reinvierten en su trabajo, y encima no cuentan con un buen seguro médico que abarque los potenciales accidentes a los que están expuestos.
No podemos excusarnos más dicendo: por amor al arte.
Ellos son nuestros artistas, nuestro valuarte de civilización. No dejemos que Rina pase al olvido como muchos tantos anónimos bailarines. Estoy segura que si Caretas no hubiera abordado el tema, nadie lo hubiera hecho, total, no se trata de la lesión de Paolo Guerrero o Manco. Si hubiera sido el caso de ellos, hasta el presidente García se hubiera ofrecido para ayudar.
Pero como se trata de la danza, ¿a quién le importa? Espero equivocarme.

Anónimo dijo...

rina barrantes contaba con la ayuda del ballet municipal asi mismo de toda la gente que la kiere en dicha compañia y que la rodea como tambien de los auspiciadores y de la municipalidad de lima al igual que se le apoyo a patricia cano igualmente se le apoyaria a rina pero por lo mismo que hizo estas fuertes declaraciones el ballet ya no la siguio apoyando mas, la verdad ella estando con la lesion estuvo recibiendo apoyo incondicional del ballet pero nadie se explica porque ella hizo estas declaraciones del seguro medico,las zapatillas de punta,el salario,etc ella ha estado recibiendo privilegios que todavia no le correspondian pero sin embargo por su lesion y por todo lo que ha entregado en los escenarios se lo han dado, ella es una excelente bailarina y ya sea aqui o fuera del pais seguira bailando ella tiene una carrera prometedora ademas esta joven aun, pero esas declaraciones son falsas porque ella ha estado recibiendo apoyo solo que nadie se explica porque ha declarado cosas inciertas que a su vez hacen daño y difaman al ballet mucipipal de lima.y eso de que el ballet municipal trabaja en precarias condiciones es completamente falso porque si bien los ensayos son el teatro municipal pero hay que saber expresarnos no todo el teatro municipal esta quemado hay partes que se han refaccionado y el nuevo salon del ballet municipal es muy amplio cuenta con buenas instalaciones como los camerinos y sobre el salario no es un salario minimo recordemos que esta compañia trabaja bajo la buena voluntad de los auspiciadores y de la municipalidad de lima ciertamente no pueden ser los salarios como los de otras compañias como el ballet nacional que trabaja bajo la direccion del estado pero sin embargo hay salarios de diferentes escalas y bueno cada persona se forja su destino o aspiracion muchos se sacan el ancho y el angosto para ser primeros bailarines y asi recibir el salario mas alto pero otros no.Pero lo que si estoy de acuerdo esque contra mas apoyo a la cultura es mejor apoyen a los grandes talentos, a los pequeños talentos a las finales ellos son los que sacan la cara por nuestro peru!.

Olin Placido dijo...

Lamentablemente he estado afuera del sistema de publicación por bastante tiempo, Martín, y me doy con la sorpresa de estos accidentes. Es una lástima, pero es inevitable, bien dicen los belgas que antes que aprender a bailar hay que aprender a lesionarse, y creo que es así. Los mejores deseos para Rina y para el "anónimo" que publica el dia 27 de marzo a las 10:26pm, es una lástima que no respalde sus comentarios tan vehementes con el Ballet Municipal y su política, con su nombre. Todos tienen la libertad de opinar sobre lo que a uno le parezca o no, pero sería una opinión válida si se escribiera el nombre. Los escudos anónimos son solo muestra de verguenza y temor frente al mas fuerte o al mejor.

Anónimo dijo...

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerte Martin por los comentarios tan lindos que haz hecho sobre mi persona,no solo con el tema de mi operacion si no tambien por la temporada de la obra Carmen.Soy Rina Barrantes y me siento muy honrada de haber leido comentarios tan agradables no solo tuyos si no tambien de personas conocidas y desconocidas.No hay nada mas grato para un artista que llegar al publico y agradesco mucho sus comentarios.
Con respecto a mi accidente,como dice Terpsicore,para aprender a bailar hay que aprender a lastimarse,esto es parte de mi carrera y creo que es una gran oportunidad de crecer no solo como profesional si no tambien como ser humano.Comentarios de apoyo como los suyos son los que me motivan a seguir recuperandome,hago mi mayor esfuerzo cada dia para volver a los escenarios,que espero sea pronto.Un agradecimiento muy sincero por haberte tomado el tiempo de nombrarme ya dos veces en tu blog.y un agradeciento muy especial a todos aquellos que comentaron en tu articulo pasado(sobre Carmen) y este tambien.
Y al "Anonimo"...yo no he "difamado" a nadie, el comentario que se hizo en Caretas,comentario de no mas de 10 palabras,fueron palabras del reportero sin afan de molestar a ninguna persona en especial,le ruego y le agradeceria mucho que por favor me deje recuperar en paz.

Mis sinceros agradecimientos Martin

Rina Barrantes .

Martín Tanaka dijo...

Rina:


muchas gracias a tí por tu comentario. Creo que todos los que hemos tenido la suerte de verte en el escenario somos tus admiradores e hinchas, y deseamos lo mejor para tí, y estoy seguro de que somos muchos. Ojalá pudiéramos hacer algo para ayudar y hacerte las cosas más fáciles.

En fin, concéntrate en tu recuperación, que es lo más importante, y mucha fuerza! Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Rina Barrantes es de lejos la mejor bailarina del Ballet en el Perú, la extrañamos y deseamos volverla a ver en los escenarios con su bello arte y talento. El Ballet Municipal de Lima la necesita y nosotros sus fieles seguidores tambièn. Sra Lucy Telge ya es tiempo que Rina regrese a los escenarios a brillar como solo ella sabe hacerlo.

Anónimo dijo...

Para mi, y el Perù entero, Rina será lo mejor que el país, ha tenido en muchísimos años, bella, talentosa, especial, ella se recupera lentamente, pero ya la vermos ,muy pronto en los escenarios para deleite de sus fans, no hay palabras mal dichas sino mal iterpretadas, en el Perù, hay gente que no deja surgir a jovenes como ella,porque son seres frustados, tu Rina !Sigue con paso firme y lo lograràs !El Perú no se puede perder una bailarina como tù, que sirve de inspiraciòn, para los jovenes que estamos en la danza.Sinceramente Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Leo los comentarios y le deseo a Rina Barrantes lo mejor en su carrera. La vi en carmen y me pareció fabulosa. Ahora el adjetivo de mejor bailarina de todos los tiempos me parece bastante exagerado. Para eso hay que quemar etapas y la bella Riba recién empieza, el camino es difícil y tiene una gran prueba por superar. Por favor, no le llenen la cabeza de pajaritos haciendola penssar que es la nueva Makarova del Perú. Nada más lejos de la verdad. Si la quieren ayudar alientenla en su desarrollo como bailarina porque talentosa y linda, definitivamente es. La mejor? No ha probado nada todavía con solo un rol princpal en su pequeña carrera. Lo mejor para toda la gente sacrificada que se dedica a este hermoso arte en el país. Amor al arte le dicen, si todos trabajaramos de esa manera el país quizás sería diferente.

Mediar dijo...

Me parece que el comentario que hizo anonimo marzo 25, 2009 7:59 AM suena un poco a envidia pues rina barrantes ha desarrollado muy bien su carrera y si no se desarrolla mas es por que como bien se sabe no tiene el apoyo suficiente del estado o de otros medios . Aparte respecto a " Por favor, no le llenen la cabeza de pajaritos haciendola pensar que es la nueva Makarova del Perú. "porque si al resto nos parece la nueva Makarova del peru es nuestra opinion y eso se tiene que respetar . a eso me refiero con lo envidioso ( a ) .
Personalmente opino que rina barrantes es una muy buena bailarina y tiene un muy buen futuro . Sigue adelante rina .

Anónimo dijo...

Querida Rina, Deseamos tanto volverte a ver en los escenarios de todo corazon de parte mía y todos tus amigos del Colegio La Salle Promoción 2003. La musica y el arte son nuestra Vida y Pasion.

Luis Asmat Ramirez / Estudiante de Musica y Canto del Conservatorio Nacional

Anónimo dijo...

UN AVISO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA DANZA. NO SE PIERDAN LA BELLA DURMIENTE POR EL BALLET MUNICIPAL DE LIMA Y DON QUIJOTE POR EL BALLET NACIONAL. LAS FECHAS NO LAS SE MUY BIEN, ME PARECE QUE LA BELLA DIURMIENTE ACABA ESTA SEMANA. ESA ES SU TAREA. SALUDOSSSSS

Anónimo dijo...

La bella durmiente esta muy buena!, me falta ver don quijote en el nacional que por cierto sale rina barrantes e irene como kittri , supongo esta buenisima! no se pierdan estas 2 hermosas obras de ballet clasico

salu2 xD

Unknown dijo...

Una agradable sorpresa encontrarme con este blog.
Vi la presentación del Quijote con Rina Barrantes. A mi Hija Radha simplemente le fascino quedo encantada era primera vez que veia ballet tan hermoso y yo me he vuelto un admirador de Rina se me hincha el pecho de saber sobre tal talento en mi pais.

Anónimo dijo...

A mi tambien me encanto Don Quijote. Pero yo la vi con Irene Meza como Kitri. Gran tecnica, gran calidad interpretativa, mucha gracia, mucho despliegue de energia. Entrega total. Todo excelente y al final, triples piruetas en medio de los fuettes, como si nada! A Irene Meza la descubri como bailarina en Salome y desde esa oportunidad, me he vuelto su hincha. Al comienzo crei que era cubana pero despues me entere que era bien peruana, es que el talento no tiene fronteras. Fui a verla en La Cenicienta pero no bailo por estar lesionada. Ojala se recupere pronto para poder admirarla otra vez en Salome, que estan anunciando para diciembre.