jueves, 18 de enero de 2007

Sobre "El ojo que llora" y el Campo de Marte

Como señalé hace unos días, hay un ángulo no suficientemente atendido en el debate sobre qué hacer con el monumento "El ojo que llora". Es el tema del respeto a las áreas verdes del Campo de Marte, levantado por el programa Presencia Cultural. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/01/comunicado-de-responsables-de-el-ojo.html

http://www.presenciacultural.com/blog/

Estoy entre quienes están de acuerdo con memoriales a las víctimas de la violencia y sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno para que no se repita, y entre quienes consideran que Lima tiene un falta espantosa de áreas verdes y de espacios públicos agradables. Por eso las objeciones de Presencia Cultural me parecen válidas.

Sobre esto, ayer, mi amiga, la periodista Iris Jave, me comentó lo siguiente en un correo:

"... el memorial "El ojo que llora" no ha violado ninguna área verde. Se construyó sobre más de 4 mil metros formados por veredas y muros de concreto que ya exisían en el Campo de Marte. Lo que se hizo fue reemplazar estos espacios de concreto por el memorial... el proyecto de diseño del memorial forma parte parte de un proyecto más grande, "La Alameda de la Memoria", que incorpora más áreas verdes donde se tiene previsto desarrollar lomas verdes y plantar nuevos árboles. Más bien, en el subterráneo de las lomas, se propone implementar el Museo de la Memoria (Yuyanapaq) y el Quipu de la Memoria, los íconos que se usaron en la Caminata del Quipu el 2005.

... el arquitecto Luis Longhi, que dirigió el proyecto y trabajó con artistas (la propia Lika Mutal) de forma ad honorem, consultó con las instancias respectivas en la Municipalidad de Jesús Maria y de Lima Metropolitana, que dicho sea de paso mantienen cierta controversia por la administración y el uso de las áreas verdes en Lima.

Para mayor información del proyecto, pueden visitar la página web de Longhi:
www.longhiarchitect.com , y consultar el link Current Work, donde hay amplia información del proyecto..."


En esa página web, sobre el proyecto "Alameda de la memoria" puede leerse (a continuación, una traducción de lo que allí aparece en inglés:

1. En 2005, organizaciones de la sociedad civil desarrollaron un ambicioso plan para la creación de un memorial que conmemore a las 69,280 víctimas del conflicto armado interno vivido en el Perú entre 1980 y 2000. Este memorial permitiría que permanezca en el imaginario colectivo la palabra quechua “Yuyanpaq” (Para recordar), nombre de la exposición fotográfica implementada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación

El proyecto, diseñado por el arquitecto Luis Longhi, consta de tres partes: un centro de visitantes que contendrá “El Quipu de la Memoria”, la escultura conmemorativa “El Ojo que Llora” realizada por la escultora Lika Mutal y un museo que contendrá la exposición fotográfica “Yuyanapaq”. El complejo se instala en un área verde del Campo de Marte (Jesús María), combinando colinas inclinadas bajo las cuales se ubicarán el centro de visitantes y el museo, con una galería subterránea. Entre el paisaje inclinado compuesto por el centro de visitantes y el museo, se ubica la escultura “El Ojo que Llora”.

2. El Campo de Marte es uno de los parques más grandes de la ciudad de Lima. Considerado como área verde intangible por la Ley N° 16979, la construcción de la Alameda de la Memoria no supone una reducción del área verde – toda vez que ha sido edificado en un lugar donde existía concreto y se añadirán mayores árboles a la zona – ni menos aún una afectación a la perspectiva de su belleza urbana, toda vez que se revaloriza la sección del parque, además de convertirse en un espacio de reflexión sobre los años de violencia en nuestro país.

3. Con ello, se cumple los objetivos de la Ley 16979 sobre la intangibilidad del parque, aspectos que han sido confirmados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Jesús María, con la aprobación de los respectivos estudios por las entidades encargadas de custodiar la preservación de las áreas verdes de la ciudad. Asimismo, el proyecto cumple con los parámetros señalado por el Plan Integral de Desarrollo Urbano de la ciudad de Lima, en lo que se refiere a la conservación de las áreas verdes.

Las imágenes que muestran el proyecto podrán encontrarse en www.longhiarchitect.com bajo la sección “Current Work”


La información que me envió Iris me parece muy bien sustentada. Sería bueno difundir mucho más los alcances de este proyecto, para disipar controversias y ganar con el memorial, y al mismo tiempo mantener nuestras áreas verdes y mejorar nuestros espacios públicos. Saludos.


ACTUALIZACION. 22 DE ENERO.

En los últimos días, circuló una carta de Antonio Brack, que fue una respuesta a un mensaje de Iris Jave (IDEHPUCP), sobre el "Ojo que llora". Iris le dice a Brack que algunos lo presentan como un opositor al monumento; Brack se molesta, y responde diciendo que lo han sorprendido, que no ha declarado sobre el tema. Yo no publiqué la carta de Brack en mi blog, porque no quise echar más leña al fuego. Ahora, con más información, sabemos que el Sr. Brack simplemente se olvidó de las declaraciones que dió al programa Presencia Cultural (a cualquiera le puede pasar; esas declaraciones son marginales en el contexto de una larga entrevista sobre otro tema), porque un video muestra que sí dijo lo que dijo.

Y con lo que dijo estoy de acuerdo: que hay que pensar mucho antes de tomar la decisión de hacer monumentos en parques, debido a la escasez de áreas verdes. Creo que hay que pensarlo bien. Si el proyecto Alameda de la Memoria preserva y amplía áreas verdes, muy bien. Pero eso hay que mostrarlo.

A los amigos de IDEHPUCP y a los de Presencia Cultural: estamos de acuerdo con el memorial, y con la defensa de las áreas verdes. Haría falta más información sobre el proyecto Alameda de la Memoria, sobre su diseño, para estar seguros que todos quedamos conformes. Den por superado el malentendido. Saludos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugiero que vean el video completo de la entrevista al Sr. Brack (colgado en su web) para definir la verdad, y tener algún acercamiento sobre las diversas aristas que "presionan" en la defensa ciega al "Ojo que llora", dejando de lado el DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO.

Concuerdo con lo que usted dijo en "Presencia Cultural", el tema del medio ambiente debe ser también tomado en cuenta en la discusión acerca de dicho monumento.

Anónimo dijo...

IDEHPUCP se ha preocupado en poner la declaración de Brack diciendo que no dijo lo que SI DIJO. Existe un video que demuestra que se referia explicitamente a la alameda de la memoria , con pregunta de Hermoza de por medio, debería ser también justo que se coloque allí como evidencia de su comentario, ya que es un gran ecólogo.

Anónimo dijo...

Martin:

Plenamente de acuerdo contigo. Yo también he tocado el tema, con los mismos argumentos de IDEHPUCP. Mañana debo estar publicando un cierre del tema, pues creo que ambas posiciones son respetables, aunque considero que Presencia Cultural debió presentar el Proyecto elaborado por Luis Longhi.
Ojalá ambas posiciones concilien.

Anónimo dijo...

Me parece irreverente, abusivo, prepotente y un atropello, que cada persona que cree saber "algo" mas que los demas, imponga y ejecute sus ideas sobre el sentido comun de los demas, el sr. longhi y cia. NO viven solos en Lima, tambien estamos nosotros; es una aberracion invadir de modo grotesco el unico parque grande que le queda a la zona central de Lima, argumentando memorias tragicas y pasados dolorosos. Me parece que, a pesar que el sr. longhi proyecto esa cosa "ad honorem", existe un trasfondo mediatico, de publicidad gratuita que le favorece y eso me parece despreciable. Lo de la CVR, metida hasta el cuello en esto, ya no se que pensar, cada dia que pasa, me convenzo mas que hicieron mal su trabajo; vaya Dios a saber porque. Eligieron a dedo al sr. Longhi, empezando por ahi ... El sitio, no debio ser en un lugar consentido? y con un concurso publico de ideas? eh! Longhi, por los trabajos propios (no en grupo)mostrados en su web, no pasa de ser un arquitecto de mediana calidad.
Finalmente, el Campo de marte esta para ser recuperado en vez de mutilado en cada nueva gestion; o si no preguntenle al alcalde que tuvo la "ideota" de hacer una cancha de futbol dentro del mismo, con tribunas y todo, ... que gente la de este Peru.

Anónimo dijo...

la moderacion de comentarios es una censura inaceptable.
Sr. Tanaka, me niego a pasar por su "filtro", estoy decepcionado. jaime

Martín Tanaka dijo...

Jaime:


es cierto, he impuesto la moderación de comentarios. Es para evitar insultos y comentarios de mala leche, que he podido ver en otros blogs. Acá todos los comentarios son bienvenidos, coincidentes y discrepantes, siempre y cuando expongan ideas con respeto a los demás.

El suyo me parece un buen aporte. Saludos, espero que reconsidere su rechazo a mi moderación.

Anónimo dijo...

Estoy muy indignada, es tremendamente injusto para los familiares de víctimas del terrorismo que los nombres de sus seres queridos estén junto a los de los terroristas que murieron en la cárcel. Imagínense que en un monumento a las víctimas del holocausto reciban un homenaje junto a sus victimarios. Esto sólo puede pasar en el Perú.

Saludos

Adriana

Martín Tanaka dijo...

Adriana:


en realidad, en el monumento hay piedras que simbolizan a todos los muertos, víctimas del conflicto armado. La discusión sobre los nombres es muy simbólica, porque si vas al monumento, verás solamente piedras: los nombres que alguna vez estuvieron allí, ya han sido borrados por el paso del tiempo.