domingo, 14 de enero de 2007

Mayoría de congresistas apoya a la CVR

El miércoles 10 de enero pasado, 69 congresistas dieron a conocer una declaración promovida por Güido Lombardi (UN), Rosario Sasieta (AP), Elizabeth León y Víctor Mayorga (UPP-PNP), en el que hacen suyas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Estamos tan acostumbrados a criticar a nuestro congreso, que vale la pena saludar y reconocer esta iniciativa. Esperemos que esto no quede solamente en buenas intenciones. Como sea, es un muy buen primer paso.


DECLARACIÓN PARA IMPULSAR Y TOMAR MEDIDAS QUE CONTRIBUYAN A LA DEBIDA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES ACOGIDAS Y PRIORIZADAS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Los Congresistas que suscriben la presente declaración señalan su expresa voluntad de impulsar y tomar medidas que contribuyan a la debida atención de las recomendaciones acogidas y priorizadas de la Comisión de la Verdad.

DECLARACIÓN

El reconocimiento al diagnóstico profundo de la realidad formulado por la CVR en su informe final de agosto de 2003, así como a los contenidos sustantivos de las recomendaciones allí contenidas, nos persuaden a promover un amplio debate en este renovado Congreso de la República, con la finalidad de establecer pautas de acción que puedan ser asumidas de manera conjunta por sus miembros, independientemente de la filiación o pertenencia a las diferentes organizaciones políticas que se encuentran hoy representadas en el Parlamento Nacional.

De esa manera, proponemos una labor temática de carácter permanente en torno a las recomendaciones hechas por la CVR, convocando al efecto de manera plural a las y los Congresistas dispuestos a trabajar en aquellos aspectos que consideremos prioritarios y de más claro consenso. El objetivo de esta labor será el de proponer, discutir e incidir en el Congreso para la adopción de medidas que contribuyan a la
debida atención de las recomendaciones acogidas y priorizadas.

Los suscritos, asumimos en consecuencia, en calidad de grupo impulsor, el compromiso de promover alrededor de esta iniciativa los más amplios consensos, invitando a sumarse a la misma al mayor número de colegas posible, así como a definir una metodología y mecanismos de actuación que permitan un trabajo ordenado y eficaz, en función del objetivo trazado y con la participación de las comisiones y subcomisiones del Congreso de la república vinculadas a dicha
problemática.

En el ánimo de alcanzar los consensos mínimos necesarios para dar inicio a la tarea propuesta, acordamos abordar de inmediato las recomendaciones relativas a:

i. El derecho a la identidad. Con prioridad de la situación de niños y niñas que permanecen hoy indocumentados, particularmente en zonas rurales de los andes y la amazonía.

ii. El desarrollo de programas integrales de atención a la salud mental para las víctimas de la violencia.

iii. Las reformas y modificaciones pertinentes en la currícula educativa, con la finalidad de incorporar los aspectos sustantivos del informe de la CVR referidos a la verdad y la reconciliación.

Lima, noviembre de 2006


Apra
Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Luis Daniel Wilson Ugarte, Humberto Falla, Fabiola Salazar, José Vargas Fernández, José Macedo Sánchez, María Helvezia Balta, Elías Rodríguez Zavaleta, Luis Negreiros, Franklin Sánchez, José Carrasco Távara, Luciana León, Javier Velásquez Quesquén, Jhony Peralta, Aurelio Pastor, César Zumaeta, Julio Herrera, Wilder Calderón, Daniel Robles, Luis Alva Castro, Víctor Isla, Lourdes Mendoza.

Unidad Nacional
Guido Lombardi, Juan C. Eguren, Walter Menchola.

Grupo Fujimorista
Rolando Reátegui, Cecilia Chacón.

UPP-PNP
Elizabeth León, Marisol Espinoza, Susana Vilca, Fredy Otárola, Miro Ruiz Delgado, Rocío Gonzales Zúñiga, Janeth Cajahuanca, Gloria Ramos Prudencio, Rosa María Venegas, Cayo César Galindo, Hilaria Supa, Cenaida Uribe, Édgar Reymundo, Margarita Sucari, Róger Nájar, Eduardo Espinoza, Fredy Serna, Washington Zevallos, José Anaya, Alberto Escudero, Aldo Estrada, Karina Beteta, Werner Cabrera, Juvenal Silva, Víctor Mayorga, Tula Benites V., Daniel Abugattás, Álvaro Gutiérrez, José Saldaña Tovar, Rafael Vásquez, Oswaldo Luizar, Nancy Obregón.

Alianza Parlamentaria
Rosario Sasieta, Víctor García Belaunde, Alberto Andrade, Mario Peña, Alda Lazo Ríos, Yonhy Lescano, David Waisman, Carlos Bruce, Juan Perry Cruz.

Ver más en blog de José Alejandro Godoy:

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/01/seguira-bailando-con-el-son-autoritario.html

No hay comentarios.: