jueves, 25 de enero de 2007

¿Idiosincracia o situaciones?



Después de leer el post "frases de presidentes peruanos" de Silvio, y después de leer un comentario que me dejaron a mi post sobre Rapuscinski (el cuento sobre un peruano, un boliviano y un chileno), lanzo unas ideas.

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/01/frases-de-presidentes-peruanos.html

http://martintanaka.blogspot.com/2007/01/un-comentario-sobre-la-identidad.html

La frase "para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", aparece atribuida al presidente Oscar Benavides. Un dato: los brasileños se la atribuyen a Getulio Vargas. Los mexicanos, a Porfirio Díaz. Supongo que si seguimos escarbando, en muchos lugares la frase se atribuirá a algún presidente nacional.

El cuento sobre un boliviano, un chileno y un peruano, en el cual el peruano no es solidario, lo he escuchado también muchas veces: en México, el mexicano aparece como no solidario, comparado con los canadienses y los gringos. Otra vez, estoy seguro de que si escarbamos, encontraremos que en cada país se cuenta el mismo cuento, con protagonistas distintos, donde el nacional es el no solidario.

¿Qué se puede concluir de esto? Que esas frases y esas historias ilustran situaciones, tipos de interacción social, antes que idiosincracias, por eso las encontramos en muchos países. No tiene que ver con la peruanidad, en otras palabras. La frase "para mis amigos..." ilustra un contexto de debilidad institucional. La historia del boliviano, chileno y peruano (y sus variantes) ilustra conductas no cooperativas en contextos de escasez e incertidumbre. Así podemos seguir.

Creo que mi comentario sobre sociedades históricas, partiendo de un texto de Rapuscinski, sí se aplica al Perú, y a otros países como México o Guatemala, pero no a todos los de la región. Por ejemplo, no a los países del cono sur. Lo dejo ahí por ahora, saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Martín,
¿Qué tal las dos? Idiosincracia Y situaciones:
http://www.haloscan.com/comments/silviore/116944248080807260/#114382
Saludos,
Sílvio