viernes, 20 de octubre de 2006

Víctor Vich sobre Madeinusa (y "La Prueba")


Mi amigo y colega del instituto, Víctor Vich, comenta sobre Madeinusa, partiendo del comentario que hice hace unos días. El debate continúa, pero se va ubicando en donde debería estar.

**********

Martín, yo estoy de acuerdo en que la película es rica en simbolismos y con una capacidad técnica y narrativa realmente buena e interesante en los marcos del cine peruano y creo, sin duda, que no se trata de decidir si la película representa "bien" o "mal" al mundo andino (¿quien tendría autoridad para establecer aquello?) y, al mismo tiempo, creo que puede ser un poco desproporcionado calificarla de racista o demás.

Para mí, el punto es el siguiente. Mas allá de sus virtudes, el objetivo consiste en situar la película en el contexto de la cultura peruana, es decir, en preguntarnos en que tradición discursiva se inscribe la película en cuanto a la representación que siempre se ha hecho del mundo andino. Es decir, desde hace siglos, el mundo andino es representado a partir de una mirada externa a él; es imaginado, fantaseado, inventado de una determinada manera. Yo pienso, en ese sentido, que Madeinusa se inscribe muy pasivamente en la representación más tradicional, en la que históricamente ha sido hegemónica: aquella en la que los andinos son, sobre todo, magia, irracionalidad y descontrol. La película no reta aquella representación sino que insiste casi en lo mismo, desde lo imaginado por algunas crónicas coloniales hasta Lituma en los Andes, pasando por Ventura García Calderón.

Es cierto que la película trabaja a nivel simbólico, mítico si se quiere, pero es importante preguntarse también por el lugar de enunciación, vale decir, por cómo esa simbología se cristaliza en una identidad especifica que son los andes, es decir, por qué los limeños seguimos fantaseando con que el mundo andino es así.

Mas o menos lo mismo ocurre con la otra película peruana que ahora esta en cartelera, "La prueba", que es también buena, interesante, bien narrada, con un buen argumento, pero otra vez los andinos son casi lo mismo pero en el otro extremo: sujetos puramente buenos, solidarios, ecológicos, etc. Me parece que ambas películas son demasiado parecidas en ese sentido y, en mi opinión, se trata de continuar preguntándonos como, en el Perú, seguimos conceptualizando la diferencia a pasar de todos los cambios, la violencia y demás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el comentario del profesor victor vich,creo yo, es muy acertado al decir que siempre se ve a la gente de los andes desde una perspectiva alejada, como si ellos no pertenecieran al perù, como si estos fueran una cultura separada que no tiene que nada que ver con la nacion.

Anónimo dijo...

Madeinusa m parece una pelikula algo konfusa.

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Estoy leyendo el libro "contra el sueño de los justos" donde Juan Carlos Ubilluz hace referencia a la pelicula madeinusa. Muy interesante el hacernos ver que la literatura no está alejada realmente de la realidad social, aunque los puristas digan o crean otra cosa. Pero no me queda claro pretender lo contrario: es decir, que claudia llosa debio ceñirse a una realidad, cuando eso es obligar al arte a no ser libre.

Otra cosa mas: Yo veo mucho mas representacion tradicional (y por lo tanto mas racista o estereotipado) el comercial de claro, donde todo un pueblo, y por ende toda la sierra peruana se queda idiotizada al escuchar el mar a traves de un celular. Y sobre este comercial nadie levantó polvareda.