lunes, 30 de octubre de 2006

Pronunciamiento Asociación Nacional de Centros (ANC)

PELIGRA COOPERACION INTERNACIONAL


El jueves 27 de Octubre, el Congreso aprobó, en primera votación, el Proyecto de Ley No. 25/2006-PE que atenta contra las libertades de asociación y contratación prevista en la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos. Este dispositivo puede tener graves consecuencias para la estabilidad jurídica y las relaciones internacionales, ya que el gobierno podrá intervenir en las actividades de entidades privadas que trabajamos en la cooperación al desarrollo.

No nos oponemos a la transparencia y a la fiscalización. Siempre hemos sido supervisadas por la SUNAT, el Ministerio de Trabajo, ESSALUD, la Superintendencia de AFPs y la propia APCI. Además, respondemos a los exigentes mecanismos de control de las propias fuentes cooperantes por los recursos que nos otorgan mediante contratos privados, tal como ellas lo han informado al Gobierno. Por otra parte, los proyectos que elaboramos y ejecutamos con la población se encuentran articulados con los Planes de Desarrollo Concertados de las regiones y localidades donde trabajamos.

A lo que nos oponemos es a que el Gobierno controle y maneje, mediante criterios ambiguos, las decisiones de instituciones no gubernamentales. En ese sentido, invocamos al Congreso de la República a evitar el daño que se le puede ocasionar al país, desestimando en la segunda votación esta propuesta inconstitucional que genera un clima adverso para la cooperación internacional dirigida a promover desarrollo, democracia y derechos humanos en el país.

¿Cuales serán las consecuencias si este proyecto se aprueba en segunda votación?

1. Desalentará la inversión que representan los fondos de ayuda al desarrollo. Por lo tanto, el Perú dejaría de recibir los necesarios fondos de cooperación internacional, que se gestionan y canalizan a través de asociaciones, gremios y organizaciones sociales, gremios empresariales, iglesias, universidades y otras instituciones de la sociedad civil.

2. Afectará a los sectores más vulnerables y excluidos de la población: familias de bajos ingresos, pequeños productores agrarios, comunidades indígenas, pequeños y micro empresarios, municipalidades rurales, víctimas del conflicto interno, personas con discapacidad, ciudadanas y ciudadanos afectados en sus derechos básicos, entre otros.

3. Instituciones de carácter privado serán controladas por el Gobierno con una norma ambigua e imprecisa que le permite determinar con quien se debe contratar, qué proyectos realizar, en qué sectores invertir, entre otros aspectos.

4. Esta iniciativa legal podrá ser utilizada como una forma de acallar y/o perseguir a personas y asociaciones civiles que cuestionen o denuncien las irregularidades en la gestión del Estado, la ineficacia de algunas políticas públicas o la violación de derechos humanos.

5. Se crea un peligroso precedente mediante el cual el Gobierno podría extender este criterio a otras entidades privadas.

Lima, 27 de octubre de 2006


Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC)
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Coordinadora Rural de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias (Coordinadora Rural)
Grupo de Iniciativa por los Derechos de los Niños (GIN)
Grupo Propuesta Ciudadana
Grupo Red de Economía Solidaria (GRESP)
Foro Ciudades para la Vida
Foro Educativo
Foro Salud
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) – Capítulo Perú
Red Científica Peruana (RCP)
Red Jubileo Perú
Red Nacional de Promoción de la Mujer
Sociedad Nacional del Ambiente (SNA)

Acción Solidaria para el Desarrollo-COOPERACCION
Asociación de Comunicadores Sociales-CALANDRIA
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (CADEP-JMA)
Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL)
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO
Centro de Investigación, Documentación
Centro de Investigación Social y Educación Popular-ALTERNATIVA
Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTAN
Comisión Andina de Juristas (CAJ)
Fomento de la Vida (FOVIDA)
Forum Solidaridad Perú
Instituto de Defensa Legal (IDL)
Instituto de Desarrollo Urbano-CENCA
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Instituto Ecologista-NATURA
Movimiento MANUELA RAMOS
Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)
Servicios Educativos El Agustino (SEA)
Servicios Educativos Rurales (SER)

No hay comentarios.: