martes, 17 de octubre de 2006

Sobre Madeinusa...



La película Madeinusa de Claudia Llosa ha dado lugar a un interesante debate, ver por ejemplo los blogs (entre muchos otros):

http://zonadenoticias.blogspot.com/
http://puenteareo1.blogspot.com/
http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/
http://grancomboclub.blogspot.com/

Quisiera añadir apenas unos cuantos comentarios, escritos en mi condición de ciudadano aficionado al cine (sin pretender pergaminos que no tengo en cine o crítica cultural ni mucho menos).

A mí la película me gustó mucho, me gustó sobre todo porque es ambiciosa, porque no tuvo complejos para meterse en temas complicados, para hacer una película difícil. Esto me quedó claro desde que supe de las peripecias de la directora en cuanto a la selección de la protagonista, la locación de la filmación, la relación con la comunidad, etc. Es una película llena de simbolismos y alusiones sugerentes, visualmente rica, diría que es de lejos una de las mejores películas peruanas de los últimos años. Que tiene algunos problemas, por supuesto, pero me parece que no desmerecen el conjunto.

Sí me ha llamado la atención el debate sobre la película, y me han parecido exageradas las críticas que hablan de racismo, en su versión extrema (Ardito), o de una película que “ahonda el abismo social” (Portocarrero). Seguramente así resultará para algunos espectadores, que confirmarán sus prejuicios y visiones estereotipadas, pero no creo que ello sea responsabilidad de la película.

[para la protagonista, Magaly Solier, por ejemplo, la película es una oportunidad para denunciar las injusticias que ella ha visto y sufrido en la sierra; ver http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/10/habla-magaly-solier-la-protagonista-de.html]

Según mi muy modesto entender, la película ciertamente plantea un espacio andino opresivo, expresado en el drama del incesto, del cual las hermanas (Madeinusa y Chale) quisieran escapar. Visto desde el punto de vista del padre estamos ante un mundo de pulsiones descontroladas, pero en general no me parece que la película muestre un mundo irracional; en todo caso, esa es una lectura posible. Otra es la de la protagonista utilizando al personaje de Salvador como parte de su estrategia de salida. Racionalidad instrumental pura. El limeño termina siendo utilizado. Ciertamente, se plantea una relación de tensión entre la comunidad andina y lo foráneo-criollo.

Ahora, no me parece que esto tenga nada de raro. El retrato de pequeñas comunidades opresivas, el deseo de migrar a la gran ciudad, la presencia accidental de un citadino que desencadena una serie de acontecimientos, es un tema recurrente en el cine. Lo interesante de Madeinusa es que presenta una comunidad así en el Ande peruano, con toda la carga que eso tiene. Para mí, eso es un mérito de la película, no un demérito. Hay películas que proponen una visión del ande más optimista; muy bien. Esta no lo hace, y me parece muy bien también. La realidad tiene de las dos cosas, no veo por qué presentar una visión crítica de los andes sea un defecto, aunque rompa los cánones de la “corrección política”. Pongo un ejemplo trivial: Ciudad de dios de Meirelles y Bossa Nova de Bruno Barreto ocurren en Rio de Janeiro, una presenta una ciudad violenta y despiadada, otra el escenario perfecto para una comedia romántica... y ambas están bien. Rio es diverso; los andes peruanos también.

Termino con una idea. Si uno lee con atención el informe final de la CVR, por ejemplo, también encontrará varias visiones de lo andino; en una, se lo ve atravesado por procesos de democratización, modernización e integración: y la violencia habría prosperado allí donde esos procesos quedaron truncos. En esos lugares, la población aparece como víctima de la agresión de fuerzas externas, que la dejan “entre dos fuegos” (Sendero y las fuerzas del orden). De otro lado, hay una visión de lo andino en la cual prima el racismo, las exclusiones, los conflictos internos, según la cual las comunidades no sólo son víctimas, sino también perpetradores: en esta visión, los campesinos utilizan el conflicto para resolver sus disputas inter e intra comunales. Ambas lecturas son perfectamente posibles. Es perfectamente posible presentar un mundo andino democrático y moderno, y también uno signado por la anomia y la descomposición.

Finalmente, creo que la discusión suscitada es una muestra elocuente más de la riqueza de la película.

2 comentarios:

monich dijo...

Totalmente de acuerdo Martín. Por fin leo una crítica que se ajusta a lo que pienso de esta película. Una obra de arte no tiene por qué tener una visión "políticamente correcta" de un mundo tan rico y diverso como el mundo andino. Me encantó tu blog.

Anónimo dijo...

Me gusta MADEINUSA porque me cae bien esa chica (Madeinusa), porque Paco Yunque nunca termino de convencerme, me gusta MADEINUSA porque tiene una historia interesante y Claudia Llosa la cuenta bien.
Me gustan los UNITED COLORS de Claudia Llosa porque estan bien puestos y no mienten.
Me gusta MADEINUSA porque le creo a los personajes y porque los actores creen en sus personajes y porque creo que es una buena pelicula, una buena priemra pelicula. Y eso no es poco.
Encuentro algunos excesos adjetivos en la pelicula que siempre son mejores que carencias sustantivas, nada que el tiempo no pueda arreglar y a Claudia Llosa le queda mucho...a fin de cuentas es su primera pelicula.

P.D. Vi MADEINUSA a muchos kms, anios, olores ,sabores y temores lejos del peru, tal vez la nostalgia me haya jugado una mala pasada, pero hasta no estar seguro de ello seguire pensando que MADEINUSA es una buena peli.
Armando Sakihara