lunes, 2 de octubre de 2006

Sobre las elecciones en México, y los politólogos

En estos días el presidente electo de México, Felipe Calderón, vendrá de visita al Perú. Su elección ha sido muy controvertida, y algunos cuestionan la legitimidad de ésta, empezando por el candidato derrotado, Andrés López. En agosto pasado, se dieron a conocer dos pronunciamientos, suscritos por importantes intelectuales mexicanos: en el primero se reconoció la existencia de problemas, pero se negó la existencia de un fraude, y se llamó a respetar las instituciones democráticas. En el segundo, se cuestionó la legitimidad de la elección y se pidió un recuento de todos los votos; si bien ello no está contemplado por la legislación, se pidió no caer en "legalismos", cuando está en juego la viabilidad del próximo gobierno.

Me parece interesante poner ambos textos, con las firmas respectivas. Nótese que en el primero hay más politólogos, académicos y analistas políticos; en el segundo, más artistas y personalidades del mundo de la cultura en general.

A la distancia, no puedo evitar sentirme más cerca de mi tribu, aunque los otros me caigan simpáticos.


BOLETIN DE PRENSA

2 de agosto 2006

La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia

El 2 de julio millones de mexicanos fuimos a las urnas para elegir al Congreso de la Unión y al Presidente de la República. En diez estados hubo comicios locales, elegimos a tres gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal con sus respectivos congresos locales y decenas de
ayuntamientos.

Fueron elecciones auténticas entre partidos y candidatos plurales. Ninguna fuerza política ganó todo y ninguna perdió todo. Nuestra votación nos obliga a vivir y convivir en la pluralidad.
La convivencia y la competencia política civilizadas son el principio y el fin de la democracia. Este es el valor que hoy deseamos refrendar, preocupados por un clima público que puede erosionar lo que tanto trabajo ha costado construir.

Quienes firmamos este documento hemos votado por diferentes candidatos y partidos, pero nos unen las siguientes convicciones que creemos son la base para una coexistencia de la diversidad política tolerante y productiva:

1. Todas las fuerzas que participaron en la elección son legítimas. Expresan las propuestas y esperanzas de diferentes franjas de la sociedad. Esa diversidad es una riqueza que debe preservarse. Las elecciones son el único método que garantiza que sean los ciudadanos los que decidan quiénes deben gobernar y legislar.

2. Durante las campañas sobraron descalificaciones, pero la jornada del 2 de julio fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes. Fueron instaladas prácticamente todas las casillas por más de 500 mil ciudadanos sorteados y capacitados por el IFE. Todo ello transcurrió con normalidad. Reconocemos al IFE, más allá de errores puntuales, por su eficacia en la organización de esta tarea gigantesca. Refrendamos nuestra confianza en su imparcialidad y en su independencia.

3. Hemos elegido un Congreso plural donde ningún partido tendrá mayoría absoluta de votos, habrá gobernadores de diferentes partidos, congresos locales y ayuntamientos habitados por la variedad de las opciones políticas. Celebramos que la pluralidad política del país quedó genuinamente expresada en la elección del 2 de julio.-

4. Las elecciones siguen probando que son el canal legítimo para la expresión de las más profundas inquietudes de una sociedad compleja como la mexicana. El espectacular crecimiento de la izquierda en estas elecciones confirma que es a través del sufragio como las distintas fuerzas políticas pueden expandir su influencia e insertar sus propuestas en la agenda nacional.

5. Existe, sin embargo, una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentadas en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude.

6. Los partidos y candidatos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus inconformidades. Esa es la ruta diseñada para atender dudas, quejas o conflictos electorales. No se pueden erradicar por completo los diferendos en materia electoral. Pero a lo largo de los últimos diez años todos ellos han sido resueltos a través de la vía jurisdiccional. Una vez que el Tribunal ha resuelto, se han terminado todos los conflictos.

7. No debemos alimentar una espiral de crispación y alarma. No inyectemos elementos que envenenen el ambiente político, no enfrentemos a los adversarios como si se tratara de enemigos. Edifiquemos un clima que refuerce la convivencia política en la diversidad.

8. Refrendamos nuestra confianza en el Tribunal Electoral. Es la última y definitiva voz autorizada para desahogar el diferendo en torno a la elección presidencial. No queda sino respetar la resolución del Tribunal.

9. Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. Son el soporte de una de las libertades fundamentales que los mexicanos hemos conseguido en estos años, la libertad de votar y ser votados sin que nadie manipule nuestro mandato.

Firmas:

Adrián Acosta Silva, Larissa Adler-Lomnitz, Luis Miguel Aguilar, Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, Sealtiel Alatriste, Elíseo Alberto, Jorge Alcocer, Enrique Alduncin, Ignacio Almada, Asunción Álvarez, Francisco Javier Aparicio, Antonella Attili, Roger Bartra, Eduardo Barzana, Ricardo Becerra, Humberto Beck, Ulises Beltrán, Edmundo Berumen, José Joaquín Blanco, Edmundo Calva, Salvador Camarena, Enrique Canales, Julia Carabias, Emanuel Carballo, Miguel Carbonell, María Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Marina Castañeda, Adolfo Castañón, Ricardo Cayuela, Santiago Corcuera Cabezut, Lorenzo Córdoba, Ramón Cota Meza, Israel Covarrubias, José Luis Cuevas, Leonardo Curzio, Luis de la Barreda Solorzano, José Antonio de la Peña, Germán Dehesa, Roberto Diego Ortega, Christopher Domínguez Michael, Denise Dresser, Irene Durante Montiel, Juan Eibenschutz, Roberto Eibenschutz, Ricardo Elías, Álvaro Enrique, Fernando Escalante Gonzalbo, Beatriz Espejo, Guillermo Fadanelli, Fátima Fernández Christlieb, Jorge Fernández Meléndez, Héctor Fix Zamudio, Enrique Florescano, Fernando García Ramírez, Luis Emilio Giménez Cacho, David Gómez-Álvarez, Luis González de Alba, José Antonio González de León, Olbeth Hansberg, Carlos Heredia, Claudio Isaac, Ángel Jaramillo, Fuad Juan, Gerardo Kleinburg, Enrique Krauze, León Krauze, Mario Lavista, Soledad Loaeza, Cassio Luiselli, Ángeles Mastretta, Álvaro Matute, Samuel Melendrez Luévano, Víctor Manuel Mendiola, Mauricio Merino, Jean Meyer, Pedro Meyer, Mario J. Molina, Silvia Molina, Ciro Murayama, Humberto Murrieta, Benito Nacif, Enrique Norten, Octavio Novaro, Federico Novelo, Joel Ortega Juárez, Antonio Ortiz Mena López Negrete, Pablo Ortiz Monasterio, Ignacio Padilla, Guillermo Palacios y Olivares, Pedro Ángel Palou, David Pantoja Morán, Julio Patán, Braulio Peralta, Rafael Pérez Gay, Rafael Pérez Pascual, Jacqueline Peschard, Ernesto Piedras, Jean-Francois Prud’homme, Ricardo Raphael, Román Revueltas Retes, Federico Reyes Heroles, Jorge Javier Romero, Alejandro Rossi, Luis Rubio, Pablo Rudomín, Daniel Sada, Luis Salazar, Pedro Salazar Ugarte, José Sarukhán, Cecilia Sayeg, Guillermo Sheridan, Isabel Silva Romero, Carlos Sirvent, Guillermo Soberón, Fernanda Solorzano, Beatriz Solís Leree, Jaime Tamayo, Ricardo Tapia, Carlos Tello Díaz, Raúl Trejo Delarbre, Julio Trujillo, Isabel Turrent, Guillermo Valdés Castellano, Eduardo Valle, Josefina Zoraida Vázquez, Rodolfo Vázquez, Xavier Velasco, Diego Villaseñor, José Warman, José Woldenberg, Ramón Xirau, Gina Zabludovsky, Fernando Zertuche, Leo Zuckerman



A favor de un recuento voto por voto

A la opinión pública

A los miembros del Tribunal Federal Electoral

Luego de una competencia marcada por el infundio, la descalificación y el insulto, la reciente elección presidencial arrojó una exigua diferencia de votos entre los dos candidatos punteros. Las campañas polarizaron a la opinión pública de tal manera que hoy se hace especialmente difícil el camino hacia una reconciliación republicana.Por si esto fuera poco, los medios de comunicación nacionales y extranjeros han dado a conocer una serie de irregularidades que, en distintos grados, alientan la sospecha de que la votación pudo sufrir alteraciones decisivas.

Estas condiciones (campañas sucias, sociedad polarizada, número apretados y suspicacia estimulada por diferentes anomalías) exigen de las autoridades electorales una actuación apegada a la ley y, al mismo tiempo, acorde con la circunstancia excepcional por la que atraviesa el país. Los argumentos legalistas no tienen lugar ante una situación que pone en juego, hoy como nunca, la legitimidad de quien habrá de gobernar a los mexicanos durante los próximos seis años.

En estos días, un gran número de ciudadanos de las más diversas preferencias políticas reclama que el proceso electoral se revise hasta dejarlo libre de cualquier duda. Puesto que la relevancia de cada impugnación se multiplica ante lo estrecho del resultado, y dado que una alteración del sistema, de cómputo (recurso que, según se ha sostenido, pudo utilizarse para favorecer a un candidato) no es detectable a simple vista, se hace imperativo el recuento voto por voto. Quienes firmamos esta carta, miembros de la comunidad artística y cultural del país, apoyamos esta demanda.

Firmas:

Carlos Monsiváis, Margo Glantz, José Agustín, Juan Villoro, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Elena Poniatowska, Rafael López Castro, Rafael Segovia, Rogelio Naranjo, Tomás Segovia, Enrique González Pedrero, Neus Espresate, Luis Mandoki, Héctor Vasconcelos, Marta Lamas, Huberto Batis, Thelma Nava, Federico Campbell, Sergio Mondragón, Jaime Augusto Shelley, Gustavo Sainz, José María Pérez Gay, David Huerta, Francisco Hernández, Antonio Deltoro, Julieta Campos, Arnoldo Kraus, Liliana Felipe, Ofelia Medina, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Luis de Tavira, Alejandro Luna, Coral Bracho, Marcelo Uribe, Mónica Mansour, María Baranda, Francisco Hinojosa, Magali Lara, Gabriel Macotela, Alejandro Lubezki, Eduardo Hurtado, Eduardo Antonio Parra, Daniel Sada, Bárbara Jacobs, Alberto Blanco, Ricardo Castillo, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Rafael Barajas, Roger von Gunten, Yani Pecanins, Maya Goded, Héctor Bonilla, Jesusa Rodríguez, Eduardo Milán, Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Priego, David Ojeda, Jesús Ochoa, Isela Vega, Julieta Egurrola, Carmen Beato, Maya Zapata, Isaac Masri, Daniel Giménez Cacho, Carmen Giménez Cacho, Leticia Huijara, Diego Luna, Eugenia Leñero, Mariana Leñero, Rita Guerrero, Antonio Helguera, Cecilia Sotres Castillo, Mario Rey, Alejandra Peart, Rosa Beltrán, María Rivera, Claudia Guillén, Myriam Moscona, Gerardo de la Torre, Sandro Cohen, Jorge Esquinca, Gastón Melo, José Caballero Betanzo, Cristina Carpizo, Paloma Woolrich, Marcela Sánchez Mota, Andrés Ramírez, Una Pérez Ruiz, Arturo Cantú, Armando Alanís Pulido, Luis Tovar, Francisco Torres Córdoba, Eduardo Mosches, Luis Humberto Crosthwaite, Josué Ramírez, Jair Cortés, Luis Cortés Bargalló,

Enzia Verduchi, Jaime Soler Frost, Gabriela Peyrón, Diego Mier y Terán, Rodrigo Murray, Marina Fe, Ana Clavel, Josefina Estrada, Héctor Carreto, Dana Gelinas, Raquel Huerta Nava, Carlos Ulises Mata, Ulises Castellanos, Juan Miguel Hurtado Salinas, Horacio Reyner Portes Gil, Graciela González Phillips, Estrella Burgos Ruiz, Josu Landa, Carlos López Beltrán, Rosa Aurora Chávez Eakle, Rosa María Catalá Rodes, Ana García Bergua, Alicia García Bergua, Carlos García-Tort, Octavio Hernández Rodríguez, Rodrigo Suárez Hoffman, Angélica de Icaza, Laureana Toledo, Norma Garibay, Leo Mendoza, Laura Alfonseca Giner de los Ríos, Rafael Becerra, Philippe Amand, Adriana Ortega Luna, Rodrigo Meneses, Luis Vicente de Aguinaga, Paulina García Hubard, Alessandra Luiselli, Juan Sánchez, Paloma Saiz Tejero, José Ángel Leyva, Marina Taibo Saiz, Andrés Iván Ruiz Esparza, Laura Solórzano, Luis Felipe Fabre, Luigi Amara, Mónica Nepote, Sergio Valero, Carlos Pérez Vázquez, Alfredo Giles Díaz, Eduardo Uribe, Blanca Luz Pulido, Juan Jorge Ayala, Alejandro Ortiz González, Iván Ayala B., Cosme Álvarez, Alejandra Frausto, Cecilia Solís, Francisco Martínez Negrete, César Arístides, Miguelángel Díaz Monges, Fabiola Palapa Quijas, María Vázquez Valdez, Daniel Mesino, Claudia Luna Fuentes, Guillermo Vega Zaragoza, Isabel Riva, María Eugenia Uhtoff, Carmen Gómez Mont, Marcela Tostado Gutiérrez, Laura Sotomayor, Gabriela Gutiérrez Ovalle, Citlali Guerrero, Arturo García Abreján, Benjamín Alcántara, Brahim Zamora Salazar, Rosario Martínez Gil, Rosario Manzanos, Adriana Castaños, María Josefina Pacheco Vázquez,

David Poblano Ceballos, María Eugeni Colsa Gómez, Emilia de la Sierra, Laura Pimentel, Isabel Naranjo, Erika Martínez, Itziar Alejandre, Sandra Jaidar Monter, Rodrigo Díaz Camacho, Tihui Gutiérrez, Mauricio Shwartz, Erika Martín, Espartaco Rosales, Maru Enríquez, Ernestina Yépiz, Nuria Gómez Roig, Manuel Kunst Wonchee, Yekaterina Manuelyevna García, Evangelina Zamarripa, Grisela Sarmiento F., Georgette Caamaño P., José Luis López Tercero, José Antonio López Tercero, Magali Sarmiento, María José Bueno Pérez, Balkis Castillo Blanco, Laura Vargas Rivas, Juan Ramiro Ruiz Durá, Concepción Ruiz Funes M., Mariana Ruiz Ruiz-Funes, Concha Ruiz Ruiz-Funes, José María Mendiola H., José Joaquín Cosío Osuna, Luis Ángel Sánchez, Jazmín Rincón, Abel Ramírez Vidal, Valentín Almaraz Moreno, María Socorro Wonchee Montaño, Julie Zamorano, José Armando Espinosa Pinto, Norma Alfaro Aguilar, Sylvia Saldaña Gutiérrez, Avelino Sordo Vilchis, Mariano Morales, Vania Galindo Juárez, Rosamaría Casas, Elena Hurtado Montalvo, María Montalvo, Francisco Vargas, Ana María González Díaz, Valeria Amanda Benítez Rosete, Martha Patricia Sandoval León, Silvia Pratt, Rafael Mondragón, Raúl Quiroz, Georgina Saldaña Wonchee, Gabriela Estrella Muñoz Cano, Patricia Guevara Razo, Fabio Bonilla Islas, Elizabeth Pérez Maldonado, Patricia Medina, Jesús Ramos Frías, Javier Contreras V., Felipe Nieto Vallejo, Marcela Juin Sánchez, Adriana Egan, Alicia Viesca Segura, Nuria Montiel, María del Refugia Pérez Paredes, Araceli Caporali Hernández, Domingo Rito Maldonado Rodríguez, Arturo Buitrón, Nora Castrejón, Jannefer Rojas Castrejón, Gerardo Segura, Gustavo Jiménez Aguirre, Alejandra Peart Cuevas, Luis Gerardo Parkman Delgado, Jorge Alberto Flores Saldaña, Velia Rangel Espinosa, Ricardo Flores Saldaña, Gustavo Ruiz Pascacio,

María Claudia Vega Martínez, Libertad Enríquez Lugo, Óscar Araiza, Jorge Rodríguez, María Antonieta Ávalos Tenorio, Lourdes Fernández Serratos, Mirella Mazón Rueda, Elvia de Angelis, Diego López Narro, Leticia Velasco, Cristina Lorena Batres Castañeda, Carmen Simón, Laura Elena Escobosa González, Juana María Mejía H., Teresa de Jesús Reyes Martínez, Velia Rangel, Marco Antonio Rangel Espinosa, Lucrecia Solano M., Daniel Flores, Francisco Javier Malagón Mosqueda, María del Rosario Santos Manzanares, Sonia Silva Rosas, Iker Moranchel Weiss, Mario Brito, Enrique Martínez Pérez, José Luis Fuentes Treviño, Francisco Javier Alcaraz Medina, María Teresa Hernández Franco, Chessy Aislinn Félix Vargas, Irad Nieto Patrón, Óscar Paul Castro Montes, José Fuentes Sánchez, Juan Francisco Martínez Pérez, José Manuel Ramírez Flores, María Antonieta Torres Arias, Gladys Villegas Morales, Kythzia Barrera, Rebeca Becerril Meza, Maricarmen Fernández Alonso, Raskol Tapia, Ana Patricia Cabrera, Laura Elena González Sánchez, Cecilia E. Muñoz, Camila Manjarrez Perezgazga, Evelia Perezgazga Ciscomani, Eugenio Metaca Ortiz, Sergio Negrete Salinas, Luis Francisco Hernández Castellanos, Heliodoro Díaz Cisneros, Elisa Servín, Luis Felipe Jiménez Reygadas, Salvador Espinosa Orozco, Luis F. Hernández, Jacquline Fortson Mayagoitia, Ma. de la Victoria Nadal Almudi, Marta Mayagoitia Talamante, Marisol Fernández Alonso, Diego Pérez García, Ignacio Maldonado Martínez, Mariela Oliva Ríos, Santiago Fortson Mayagoitia, Alberto Becerril Montekio, Carlos Flores Vargas, Alicia Ziccardi, Vanessa Gómez Ortega, Gustavo Pedraza, Fernando Cruz Arroyo, Rosalva Espinosa Vargas, Aurea Flores García, Vanessa Quintanilla, Martha Mayagoitia Talamante, Valentina Zendejas,

María Rosas, Helen Kierluy Svane, Ricardo Muñoz, Bernardo Sánchez Laguna, Alicia Rojas Villanueva, Luis Rodríguez, María Teresa Dutren, Leonora Camacho Pintado, Humberto Brocca, Sandra Tovar, Rashida Brocca, Alejandro Pérez Sáez, Estela Troya, María Vinós Celaya, Alicia Wiechers, Ruth Betancourt Vargas, Rosana Villegas, Carolina Campero, Víctor Grovas Hajj, Diego Prieto Hernández, Angélica Solís, Nora Amanda Crespo Camacho, Marcel González Camarena Montoya, Carlos Gayou Picazo, Carlos Marichal, Arturo Alonso Díaz Belmont, Guillermo Zúñiga Ponce, Miguel Viliesid Alonso, Esther Althaus, Luis Fernando Lara, Rosa Morales Torres, Ivonne Fuentes Mendoza, Rodrigo de Oyarzábal, Hilda Vázquez López, Jorge Barona, Paula González Rubio Garrido, Norma Olivares, Beatriz Levario Acosta, Francisco Viliesid, Gabriela Serrato Valle, Helena Scully Gargallo, Guillermo Scully Fuentes, Juan Pablo López Q., Claudia Corona, Alica Castillo Díaz, Cristina Pantoja Delhumeau, Lucía García Noriega y Nieto, Emilio Rivaud Morayta, Eugenia Ogarro Calles, Esther Madrid Buenrostro, Leopoldo E. Mendoza Onofre, Adela Lozoya Gutiérrez, Miguel de la Torre Yarza, Rodrigo de la Torre Yarza, Nayeli Sánchez Guevara, Marcos Godínez Hana, Alejandro Espinosa Calderón, Ana Cecilia Montero Arízaga, Miguel Ángel Sámano Rentería,

Octavio Hernández Rodríguez, León Singer, Mónica Cartier, José Luis Rico Robert, Luciana Kaplan, Benjamín Cann, Olmo Araiza, Quito López Tirado, Stefanie Weis, Sandra Félix, Ian Sánchez, Laura Sosa, Edgar Lastirí Uribe, Georgina Estepanenko, María José Caballero Ontiveros, María Maldonado Ilobet, Susana Glantz, Hugo Martínez Saldierna, Carmen A. Baca Castillo, Alfredo Coello Torres, Alberto Eduardo Pérez, Mariana Rodríguez, Yoami Escamilla, Ana Bonilla, Mayahuel Mojarro, Luisa Huertas, Jaime B. Ramos, Lucina Jiménez, Armando Schmelz, Alejandro Trigueros, Blanca Dorantes, Alexa Oaks, Diego Delgado González, Ireri de la Peña, Itzamná Flores Castillo, Valentina Rojas Loa Salazar, Marcelo González Bustos, Male Cruz, Rosario Díaz de Guzmán, Tania Olhovich, Natalia Valderrama, Óscar Gustavo Gamboa Pérez, Elsa Urbina, Lena García Feijoo, Rosaluz Villa Court, María Antonieta Torres Arias, Alfredo Alejandro Careaga, Manuel Rodríguez Rábago, Victoria López, Camila Villegas, Pablo Careaga Córdova, Erika Alonso, Rosario Díaz de Guzmán, Jorge de Jesús Acevedo Muñoz, Ana Margules Rodríguez, Elsa Guerrero, Alexa Oaks, Aurea Lorena Wong, Lorena Pérez Hernández, Miguel Ordóñez Ruiz, Guadalupe Rodríguez de Ita, Soledad Rodríguez de Ita, Daniela Z. Camarena, Francisco Mendoza, Octavio García Rocha, Alejandra Covarrubias, Guadalupe Teresinha Bertussi, Lorenza Manrique, Alejandro Valle, Jorge Alberto Manrique, Velia Rangel Espinosa, Luisa González Millán, Luisa González Millán, Alicia Wiechers, Ricardo H. Echevarri, Ricardo Baldor, Andrés Mario Ramírez Cuevas, Claudia Lozano de García Noriega, Cristina Pantoja, Sergio Romero Bogotá, Marga Peña, Marisol Fernández Alonso, Josefina Quintero, Juan Puga, Verónica Ortiz Laurenz.

No hay comentarios.: