viernes, 16 de enero de 2009

Recomendaciones de lectura

.
The Foreign Policy Debate: Samuel Huntington’s Legacy (con Minxin Pei, Stephen M. Walt, Larry Diamond y Daniel W. Drezner)
http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4617&print=1

Finding Moral Light through a Tangle
Todd Gitlin (Dissent online) - January 9, 2009
http://www.dissentmagazine.org/online.php?id=192

Ver especialmente:

The Gaza War and Proportionality
Michael Walzer (Dissent online) - January 8, 2009
http://www.dissentmagazine.org/online.php?id=191

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Talvez le interesaria una respuesta muy acida al articulo de Walzer:
http://crookedtimber.org/2009/01/10/there-aint-no-just-war-theres-just-war/

Juan Flores dijo...

Dr. Tanaka:

Ayer tuve la oportunidad de ver una entrevista que le hizo el diplomático Harold forsyth a Ollanta Humala. De toda la entrevista rescato una frase -no textual- de Ollanta.
"Los peruanos somos socialistas por naturaleza"

Esta respuesta la dió cuando Harold le preguntaba acerca de que el peruano es muy conservador a la hora de votar (siempre tiene el miedo al qué pasará, sobre todo con posturas radicales caso él, o del tipo Vargas Llosa).

Entonces, según Ollanta, pese a que el peruano puede estar, de una u otra forma, conforme con el sistema económico que se ejecuta ("cuidando la chambita"), esto no quiere decir que se siente respaldado, o en todo caso, que sienta esperanza de un futuro mejor con una economía de mercado.

No obstante, las medidas de izquierda (a veces revestidas de populismo y caudillismo) tienden a ser más esperanzadoras en el pensar del peruano. Aunque claro está, no necesariamente éste se siente representado por los líderes de izquierda. Es decir los peruanos parecen ser socialistas por necesidad y no por vocación.

¿Esto es cierto? ¿El peruano es de izquierda? ¿Usted que opina?

Muchas veces he escuchado decir a compañeros de profesión lo siguiente: "Soy socialista mientras siga siendo pobre". Frase sarcástica, pero muy pragmática en el día a día.

Saludos

Martín Tanaka dijo...

Frank,


totalmente off-topic, pero respondo muy breve. No creo que ni los peruanos ni nadie sea nada "por naturaleza". Todo depende de los entornos sociales e institucionales; si ellos cambian, a la larga las personas cambian.

Respecto a si los peruanos son de izquierda o no, la respuesta es empírica. Los datos disponibles de autodefinición ideológica, los patrones de votación, y mucha otra evidencia no sustenta esa afirmación. Claro, todo depende de cuán laxa o precisa sea la definición de "izquierda". Saludos.