sábado, 17 de enero de 2009

¡Nexos en línea!

Una muy buena noticia: la excelente revista mexicana Nexos, por fin está completa en línea. La dirección está nuevamente en manos de Héctor Aguilar Camín. Ver:

http://www.nexos.com.mx/

Nexos versión electrónica sigue tarde los pasos de otra gran revista, Letras Libres:

http://www.letraslibres.com/

Del último número de Nexos les recomiendo:

Bajo fuego
Héctor de Mauleón
Estados Unidos pone las armas, México los muertos. Las tiendas legales de la frontera abastecen a los cárteles de arsenales más mortíferos que los de las fuerzas de seguridad.

Narcotráfico, S.A.
Eduardo Guerrero Gutiérrez
La economía de los cárteles sigue la lógica de las grandes empresas: suprimir a la competencia. Sólo que aquí ese trabajo se hace a tiros.

Y especialmente:

El enclave y el incendio
José Antonio Aguilar Rivera
¿Bajo qué condiciones se practica la ciencia política en México? ¿Qué calidades tiene? La práctica en México es, como el país en su conjunto, sumamente desigual. Si se compara con el resto de América Latina las cosas pintan muy bien. Un estudio realizado hace tres años sobre la institucionalización de la ciencia política en nuestra región afirmaba: “con la excepción de los ‘grandes’ (Argentina, Brasil, México), en casi ningún país existe una ciencia política institucionalizada. Quizás, sólo estos países lograrían satisfacer casi todos los criterios que se nos podrían ocurrir para hablar de institucionalización disciplinaria, como ofrecer títulos en los tres niveles universitarios, poseer programas de investigación consolidados, tener criterios claros para evaluar la calidad de la investigación, contar con una carrera profesional y académica, permitir vivir dignamente a los politólogos y politólogas de su trabajo, entre otras cosas”.

No hay comentarios.: