jueves, 29 de enero de 2009

Estudio del IEP sobre Programa Juntos

.
Hace unos días fue presentado en el Instituto de Estudios Peruanos un estudio sobre el Programa Juntos, dirigido por Ludwig Huber y Patricia Zárate, con el financiamiento de UNICEF y el Fondo de Población de Naciones Unidas. Aquí el PPT de la presentación del estudio, creo que será de interés. Saludos.

PZ Presentaci%F3n Estudio JUNTOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La población percibe que en Programa: Si están los más pobres pero que aún falta incluir a más familias que también se encuentran en situación de pobreza"
. . .
"La población percibe que no están todos los pobres en JUNTOS"

Habiendo sido partícipe en la arquitectura inicial de JUNTOS, me encuentro gratamente sorprendido que un problema de JUNTOS sea la sobre-focalización, que fue la respuesta al problema mas prevalente de otros programas, conocido como "filtración".

El problema práctico de ampliar JUNTOS es como mantener este "problema" de sobre-focalización, es decir que solo pobres se beneficien del mismo. Un paso inicial sería universalizar el DNI, para adultos y menores, en los distritos de intervención de JUNTOS.

Dada la solidez técnica del DNI como herramienta de identificación, será mas fácil identificar las futuras filtraciones que necesariamente tendría la expansión del Programa JUNTOS.

Anónimo dijo...

Hola Martín que tal soy jose miguel.

Bueno quería hacerte una pregunta, más bien pedirte una ayuda. Acabo de leer tu libro "Los espejimos de la democracia" (así es, aunque no lo creas, pude encontrarlo) y me gustó mucho la información que hay sobre gobiernos pasados.

Tengo 20 años y siento la necesidad de saber historia "contemporánea", específicamente desde el gobierno de Velasco, hasta la actualidad.
Te pido, si te das un tiempo, me recomiendes libros en donde pueda hallar respuestas a mis inquietudes.
¿Fracasó completamente el Velasquismo?
¿Belaúnde fue manejado por su entorno y de economía no sabía nada?
¿Alan fue buen presidente del 85 al 87?
¿Realmente Fujimori esterilizó forzadamente a muchas mujeres de la sierra?

Mis preguntas son muy generales, pero quiero con eso señalarte que necesito estudios sobre todos los aspectos posibles de esos gobiernos.
Cada vez que hablo con personas mayores, solo puedo hablar con fundamente cuando hablo sobre 1.La corrupción de Montesinos, 2.El gobierno de Toledo, 3.Lo que va del segundo gobierno de Alan.

Necesito más sobre el pasado cercano.
Sé que tú me puedes ayudar.
Gracias Martín.

Martín Tanaka dijo...

JM,


totalmente off-topic, pero en fin.

Sobre el velasquismo, el asunto por supuesto es materia de mucho debate. Entr lo escrito al respecto recomiendo el libro de Nicolás Lynch, "La transición conservadora".

Sobre Belaunde, hay bibliografía citada en mi libro. Nuevamente el asunto es debatible. Yo creo que en efecto FBT no sabía mucho de economía, pero tonto no era de ninguna manera como para ser manejado.

AGP: yo creo que los problemas de 1988-1990 son consecuencia de las acciones 1985-1987, así diría que no.

Sobre Fujimori, ver los reportes de la Defensoría, especialmente el nº 69.

http://www.defensoria.gob.pe/accesibilidad/biblio.php

Mi impresión es que hubo muchos casos de abusos, pero es una exageración hablar de "genocidio" como hacen algunos.

Saludos.

Pablo Antonio dijo...

Buen post Martin. Es bueno ver un estudio claro y conciso y sobretodo cualitativo, esto sirve como ejemplo a estudiantes de ciencias sociales.

Que todo siga bien con tu fellowship.

Saludos.