lunes, 19 de enero de 2009

Marco Arana sobre Choropampa (2)

.
Con esta entrevista a Marco Arana he publicado la carta abierta de Arana, la respuesta de Yanacocha, y esta suerte de réplica de Arana. Ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2009/01/carta-abierta-de-marco-arana-sobre.html

http://martintanaka.blogspot.com/2009/01/yanacocha-sobre-choropampa.html

Estos intercambios no hacen sino mostrar lo urgente que es tener una autoridad ambiental autónoma, creíble, de alto perfil, capaz de ponerse por encima de las empresas, de los gobiernos de turno, y de los actores locales; que investigue, llegue a la verdad y, cuando se cometan abusos, sea capaz de imponer sanciones drásticas. Por ahora, lamentablemente, el Ministerio del Ambiente no logra cumplir esa función.


Entrevista Sobre Caso de Rosas Leiva. Panorama 14.01.2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios! uno se pregunta para qué se ha creado entonces un Ministerio del Ambiente si aun siguen sucediendo este tipo de cosas? ¿Tanto demora su construcción? ¿Tienen al menos ya pagina web?

Rafael Euribe dijo...

Los ministerios de Agricultura, Mineria, Salud no tienen divisiones en temas ambientales? Es esto mas burocracia? Porque funcionaria mejor?

No sorprenderia que la minera se apoye en informes de un ministerio, y la comunidad en los informes de otro.

Ademas que en el Peru si no hay normas juridicas y cierta jurisprudencia, necesitas abogados muy habiles para que tus demandas logren alguna retribucion.