viernes, 2 de enero de 2009

Cuba y la izquierda

Se cumplen 50 años de la revolución cubana. No dejar de ver este alucinante artículo de Javier Diez Canseco sobre Fidel Castro. "Culto a la personalidad" que le dicen (1):

http://www.larepublica.pe/contracorriente/29/12/2008/fidel

Sobre el punto, prefiero estos textos que leí recién:

A vuela Cuba, por Yoani Sánchez
Letras Libres, enero 2009

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13479

Y esta entrevista a Pablo Milanés:

"¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?

Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba... "

http://www.publico.es/culturas/186756/socialismo/cubano/estancado

La referencia a la entrevista, tomada de aquí:

http://desdecuba.com/generaciony/?p=617

(1) Ver el discurso de Khrushev en el XX Congreso del PCUS, de 1956: "Comrades! In the party central committee's report at the 20th congress and in a number of speeches by delegates to the congress a lot has been said about the cult of the individual. After Stalin's death, the central committee began explaining that it is foreign to the spirit of Marxism-Leninism to elevate one person, to transform him into a superman possessing supernatural characteristics, akin to those of a god. Such a man supposedly knows everything, sees everything, thinks for everyone, can do anything, is infallible in his behaviour".

http://www.guardian.co.uk/theguardian/2007/apr/26/greatspeeches2

Ya que hablamos de Cuba, algo sobre Nicaragua, de la revista Letras Libres:

DICIEMBRE DE 2008
Caza de brujas en Managua
por Gilles Bataillon
Gilles Bataillon documenta en este texto el retroceso democrático en Nicaragua desde la llegada al poder de Daniel Ortega, genio y figura hasta la sepultura, quien ha traicionado todas sus promesas electorales de concordia.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13421

DICIEMBRE DE 2008
Nicaragua carta abierta

Circula en Nicaragua esta carta abierta de denuncia y condena contra las sucesivas arbitrariedades del gobierno de Daniel Ortega. Promovida con anterioridad a las pasadas elecciones municipales, donde las denuncias de fraude por parte de la oposición tienen fuertes evidencias de ser ciertas, la carta es ahora más necesaria que nunca.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13420

Para terminar, algo más propositivo. Ver este texto de Marcos Novaro, con resonancias importantes para el debate sobre el futuro de la izquierda en el Perú. "En este enlace pueden acceder a 'Alternativas para una coalición de centroizquierda'. Se trata de un informe realizado por Marcos Novaro para la Fundación Ebert sobre las oportunidades y perspectivas que se le ofrecen actualmente a las fuerzas de centroizquierda en Argentina, y cómo pueden sacar provecho de ellas a través de estrategias de coalición. El informe fue presentado en una reunión de dirigentes del sector y se espera sirva para pensar las estrategias políticas del próximo año".

El documento:
http://www.politica.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/12/alternativas_centroizquierda1.pdf

Lo tomé de aquí:
http://www.politica.com.ar/blog/2008/12/23/alternativas-para-estrategias-de-coalicion-de-la-centroizquierda/

Imagen:
http://elvocerous.com/portal/index.php/200812295791/Latinoamerica/En-Cuba-se-festejan-50-anos-de-una-revolucion-que-marco-el-siglo-XX.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Esta aniversario es propicio para distintas discusiones. No obstante, cargar todas las tintas sobre las taras de la Cuba atual es un poco sesgado. Entiendo que los 50 años merece una discusión más amplia de efectivamente 5 décadas de lo que los cubanos denominan "revolución" y "socialismo".
Yo me quedo con este artículo más balanceado del historiador, Rafael Rojas, exiliado cubano y hoy profesor en El Colegio de México. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084751&high=Rafael

Rojas acaba de ganar hace dos años el premio Ensayo de Anagrama sobre intelectuales cubanos en el exilio. Es un libro formidable, informado y bien escrito. Lectura indispensable para todo aquel que quiera comprender los 50 años de la revolución en el plano de la cultura y los intelectuales.

Por último: poner lo de Javier Diez Canseco es ya un exceso, es como poner una piñata para que todos la golpeen a su gusto. Lamentable de quien fuera en algún momento el dirigente de la izquierda peruana.
Saludos
Pablo

Tinta Floja dijo...

Me pregunto porque sigue LA persiguiendo una u otra forma de comunismo, no ven que ha sido demostrado que no funciona? El hecho de tener un dictador en un país por casi 50 años y crear una dinastía familiar (Raul) debería darnos a entender que es mas la sed de poder que el bien del pueblo.
Increíble la poca visión de Diez Canseco cuando menciona que Fidel le pregunta por sus lesiones, acaso no sabe que para eso tiene asesores que lo mantienen informado de que es lo que puede impresionar a un huésped.

Cuba, Corea del Norte la China y demás países que aun están bajo el manto comunista tienen que salir de la oscuridad, algún dia sucederá pero parece que nadie aprende de la historia ya que esta se repite una y otra vez...

Amazilia Alba dijo...

Yo siempre me pregunto por que Cuba no hace los cambios como China, asi podria seguir manteniendo su regimen fascista pero la opinion internacional no diria nada es mas harian tratados de libre comercio con ellos.

Anónimo dijo...

No he leido el articulo de Javier 10 Canseco, pero lo que si me parece alucinante es la intención grosera (por decir lo menos) que le das a la respuesta de Pablo Milanes, respecto al futuro del Socialismo Cubano.
No se a que viene el discurso de Nikita Khrushov, pero si tu intención es compararlo con Stalin y lo discusión en torno a su figura, te equivocas.
No comento mas porque no dices nada.

Alfredo P. dijo...

Es indignante que todavía un sector de la izquierda tenga como modelo a la dictadura comunista cubana y como líder a Fidel Castro.
Es más indignante que muchos de estos izquierdistas, traten de disfrazar el carácter dictatorial de este gobierno con los supuestos "logros" en Educación y salud.
Son muy buenos para llenarse la boca con los DD.HH aquí en el Perú, pero callan en todos los idiomas sobre las violaciones a los DD.HH que ocurren en su amada isla.
Todo esto evidencia que la izquierda mantiene una carácter antidemocrático y por esto son todavía una amenaza para la libertad y para la democracia en el Perú.

Rafael Euribe dijo...

Hay un blog que recomiendo "cartas desde Cuba", divulgado a traves de la BBC:

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/cartas_desde_cuba/