La ilusión constituyente
-
Cuándo aprenderemos que cambiar las leyes no cambia la realidad.
Hace 6 horas.
Blog de Martín Tanaka. Artículos, documentos míos, comentarios que me provoca hacer sobre la actualidad (marcados por mis deformaciones profesionales y personales), y algunas cosas que leo y que creo que sería bueno que lean otros también...
Artículo publicado en Quehacer, nº 172, octubre-diciembre 2008, p. 58-59. Lima, DESCO.
Ver también:



Siguiendo los pasos de Regina Seoane, hago acá publicidad gratuita, como una coda a mi post sobre el té. Les recomiendo visitar la tienda "Quinta Esencia" (CC. Caminos del Inca, tienda nº 7, Monterrey 258, tel. 372-3215, Chacarilla del Estanque, Surco). Allí encontrarán una muy buena selección de tés de hoja entera así como teteras, bolas de té, etc. Encontré la tienda por casualidad, me contaron que tiene apenas unas pocas semanas de abierta. Compré dos bolsitas de 50 gramos de té oolong y verde, muy bien. Ahora espero que a esta tienda le vaya bien, y que abran en Lima alguna otra donde pueda comprarse café en grano de todas partes del mundo. ¿Llegará ese día?
(ACTUALIZADO, 29 DE DICIEMBRE, VER ABAJO)
Nuevamente Guillermo Rochabrún con un texto "inédito" de Marx, un correo electrónico dirigido a Engels, comentando la crisis financiera internacional actual.
Scott Mainwaring, politólogo estadounidense

Artículo publicado en La República, martes 23 de diciembre de 2008
Hace unos días fui al Teatro Británico a ver Amadeus. Salí muy satisfecho. Claro, la obra en sí misma es muy buena, así que de entrada ya había algo a favor. La puesta en escena, interesante (me gustó el triángulo, funciona muy bien como símbolo); aunque para mi gusto, Bruno Odar es responsable del 90% del buen resultado. Más todavía, por momentos me quedé con la sensación de que la obra sería mejor si fuera solamente un monólogo, como que los demás personajes estorbaban. No sé hasta qué punto eso es responsabilidad de Shaffer, del director, o de algunas malas actuaciones. Volveré sobre esto último al final. Ver también el comentario de Luis Aguirre:
Fui también a ver En casa / en Kabul. Basta bucear un poco por internet para saber que es una obra muy reconocida, muy pertinente para los momentos actuales. Si bien la obra es en efecto muy rica y sugerente, salí algo fastidiado, sensación que ha aumentado con el paso de los días. Lo primero es que me molesta mucho que acá veamos una "versión resumida", asumiendo una condición de subdesarrollados. ¿Por qué en Nueva York o Madrid la obra dura cuatro horas, con tres actos, dos intermedios, y aquí solo dos y media, dos actos con un intermedio? Yo me siento estafado. ¿Por qué en otros países pueden comentar el monólogo al inicio de una hora de duración y acá solo podemos comentar uno de 25 minutos? Conclusión: si quieres ver teatro de verdad míralo en otro país, porque acá te dan versiones adulteradas. Es como ir al cine a ver El Padrino, que dura 175 minutos, y te pongan solamente 110, "porque es muy larga". ¿No es una estafa? Si voy a una librería a comprar El Quijote no me pueden vender una versión resumida en 150 páginas. En todo caso, me deben advertir eso de entrada.
Salió el último número de Que Hacer, con un modesto artículo de este servidor. Como siempre la revista está interesante. Saludos.
Todos los años Foreign Policy hace estos ejercicios, que me parecen de lo más instructivos. Recomiendo ver:
In this special issue of Cato Unbound, we’ve asked four respected economists, with four very different perspectives, to supply what they think are the missing pieces of the puzzle and to tell us how they all fit together.
El premio nobel de economía 2004, Finn Kydland, ha estado en Lima gracias a una invitación del CIES. Entre las muchas cosas interesantes que dijo, mencionó un proyecto en el que participó, referido a América Latina, La Consulta de San José, parte del Copenhagen Consensus Center. En ese proyecto se convocó a nueve expertos (entre ellos Kydland) para que discutan qué hacer frente a los diez problemas más importantes de la región. Otro grupo de expertos preparó papers con propuestas de solución, y otro grupo con críticas y propuestas alternativas. Se pidió al grupo de los nueve que eligieran las mejores soluciones, en términos "costo-efectivas". Al final, las cinco recomendaciones principales fueron:
Hace poco escribí un post sobre cómo tomamos café en Perú, y sobre tomar café en general. Ahora quiero referirme al "té". Algunos amigos consideran que tomar café es excluyente respecto a tomar té; no es mi caso, porque disfruto mucho de ambos.
Me hice aficionado al té y a las infusiones hace pocos años. Antes siempre los había detestado, pero en realidad lo que detestaba eran las bolsas de "té filtrante", que siempre me pareció que solo coloreaban la taza de agua, dejando un sabor insípido. Con el tiempo descubrí que la bolsa de té filtrante es al verdadero té lo que el café instantáneo es el buen café. Dentro de las bolsas de té lo que suele haber son los restos, los ripios del té o de los tés "de verdad"; para llegar a ellos, lo que hay que hacer es comprar las hojas del té sueltas, que se suelen vender en latas. Tomar el té comprado en lata requiere el uso de una tetera, que es poco práctica para tomar una o un par de tazas, así que lo mejor es usar una "bola de té", como las de las ilustraciones. Recién al conseguir esas bolas de té es que pude entrar a ese mundo, tan complejo y satisfactorio como el del café.
Así empecé a tomar té de verdad y a disfrutarlo. Rápidamente encontré que los mejores son los que hacen alguna combinación de tés o de té con otras cosas. Empecé siguiendo el consejo del capitán Picard, tomando Tea, Earl Grey, hot, luego probé el Darjeeling, el té verde y muchos otros. Es un mundo de infinitas posibilidades. Así como no tenemos mucha cultura de café, tampoco la tenemos de consumo de té. Y no sabemos de lo que nos estamos perdiendo.
Creo que no se ha comentado lo suficiente en nuestro medio el cumplimiento de los cien años de Claude Lévi-Strauss. Recomiendo un par de links:
En El Comercio del domingo pasado me llamó mucho la atención un aviso pagado por la Universidad de Los Andes, de Bogotá. Según el aviso buscan profesores de tiempo completo, con grado de doctor, para algunas carreras. Ver:
(VER AMPLIACIONES ABAJO)
Ver también: