jueves, 9 de abril de 2009

La nueva coyuntura crítica en los países andinos

Salió el libro "La nueva coyuntura crítica en los países andinos", del cual soy editor, gracias a una copublicación del IEP e IDEA Interncional. Estoy muy contento con la aparición de este libro, en él podrán encontrar colaboraciones de un excelente grupo de colegas.

Índice

Prefacio

Introducción
Más allá de la “democracia electoral” y del “Consenso de Washington”: política y sociedad en la nueva “coyuntura crítica” en los países andinos
Martín Tanaka

I. Elecciones, partidos y representación política

1. La insistencia de los partidos. Una aproximación sobre la permanencia de los partidos políticos tradicionales en los países andinos
Carlos Meléndez

2. Grande no es sinónimo de fuerte. Los partidos y la reforma política
Felipe Botero, Juan Carlos Rodríguez Raga

II. Los cambios en los regímenes políticos

3. Venezuela: de la democracia representativa al socialismo del siglo XXI
Miriam Kornblith

4. El gobierno de Evo Morales: nacionalismo e indigenismo en tiempos de cambio
Fernando Mayorga

III. Movimientos sociales, participación y democracia

5. Luchas sociales y democracia en colombia, 2001-2005
Mauricio Archila

6. Democracia, participación y representación populista en Ecuador
Carlos De la Torre

IV. El Estado y la calidad de la democracia

7. Entre el ch’enko y el rentismo: subdemocracia y subdesarrollo en Bolivia
Roberto Laserna

8. Ecuador: el fracaso de lo que nunca existió
Simón Pachano

V. La democracia y sus desafíos en los países andinos

9. ¿Se desvanecerá todo lo sólido en el aire? Bonanza fiscal y reforma política en los países andinos
Augusto Varas

10. Deficiencias estatales, competencia entre partidos y confianza en la representación democrática en la región andina
Scott Mainwaring

Pedidos:
http://www.iep.org.pe/publicacion/003446/la-nueva-coyuntura-critica-en-los-paises-andinos/

Una descripción más completa del contenido del libro en la introducción; a continuación, una primera versión de la introducción que encontrarán en el libro.

03. INTRODUCCI%D3N DS
03. INTRODUCCI%D3N DS Martin Tanaka Introducción al libro "La nueva coyuntura crítica en los países andinos", de Martín Tanaka

8 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Felicitaciones Martín es un aporte necesario.

Anónimo dijo...

Ese libro salio gracias al financiamiento del departamento de Estado yankee. El hecho que todos los autores sean "politologos cuantitativos" es una evidencia de su tendencia politica. Bajo ese analisis se esconde una ideologia de derecha, pro yankee. Rendon was right!

Rafael Ojeda

Martín Tanaka dijo...

Sr. Ojeda:

el libro salio´ gracias al financiamiento del IEP, de IDEA Interacional, de la Fundacio'n Ford y de Scott Mainwaring del Instituto Kelogg, como se dice en la introduccio'n. Se publican las ponencias presentadas en un seminario que se realizo' en el marco de un proyecto financiado por el Programa Fulbright, es a ellos a quienes nosotros le presentamos la propuesta. Y el Programa Fulbright a su vez recibe financiamiento del Departamento de Estado.

¿Cuantitativos? A lo ma's uno o dos, la gran mayori'a son ma's bien "cualitativos", si usamos esas categori'as.

De otro lado, ser "cuantitativo" no es ni de izquierda ni de derecha, es como decir que las matema'ticas son de derecha y la poesi'a de izquierda, nada que ver.

Finalmente, ser de derecha o ser de izquierda es irrelevante: la pregunta es si los trabajos son buenos o no. Hay trabajos "de izquierda" malos y buenos, lo mismo de derecha. En la academia lo importante es la solidez acade´mica.

Finalmente, lo invito a leer el libro para que se informe mejor y pueda hablar con fundamento.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Estimado Martín,

He copiado esta información en mi blog. Muchas gracias y felicidades por la nueva publicación.

Carlos P.

Unknown dijo...

Qué pena, pobre nuestra América latina si pensamientos tan necios, como los expresados por el Sr. Ojeda, continúan prosperando.
Se juzga todo en función de izquierdas y derechas, de pro gringos o antiimperialistas.
Peor aún, se juzga, pero no se analiza nada, como el Sr. Ojeda que ni siquiera ha leído el libro, pero ya eleva su voz de alerta ante la amenaza de politólogos, algunos de ellos comparativistas y cuantitativos, que deben haber incurrido en el terrible pecado de doctorarse en los EEUU, en las mejores Universidades del mundo y con la tutoría de las rincipales autoridades de la disciplina. Qué horror.
En fin, hay que seguir adelante, felicitaciones Martín y gracias de parte de aquellos que apostamos a que la seriedad y la ciencia tienen su lugar en el abordaje a los asuntos políticos.

Juan Flores dijo...

Dr. Tanaka, felicitaciones por el libro. Acabo de terminar de leerlo y me ha parecido muy didáctico. Sobre todo básico para comprender la crisis política y acaso geopolítica de los países de la CAN. Es interesante comprobar que los demás partidos políticos de la región sufren una tremenda crisis de institucionalidad. Básicamente, los gobiernos han intentado centrar su gobernabilidad en ejecuciones políticas de índole solamente estructural. en ese sentido, tampoco lo han sabido realizar correctamente, o mejor dichos, con mejores resultados. En todo caso nos da incapié para seguir analizando, a propósito de la reelección de Correa.

Dr Tanaka, me gustaría leer algo acerca de las relaciones internacionales (acaso integracionales) entre los países de la CAN. Si me puede recomendar algún libro que lo analice se lo agradecería.

Informalmente, me da la sensación que la crisis de la CAN surge más que todo por problemas intrínsecos de los propios países miembros que en lugar de conflíctos externos. No se cuán fracturado están las relaciones internacionales. ¿Habrá posibilidades de una integración como en la UE? Difícil verdad.

Saludos

Martín Tanaka dijo...

El tema de las relaciones internacionales no es de mi especialidad. En la PUC es "men" de esos temas es Farid Kahhat. Saludos.

Jol dijo...

Qué risa eso del 'men', jajaja, con tono criollón y todo.

También ese símil de las matemáticas y la poesía con los métodos, jajaja.

Qué risa, Martín.

Ahora a trabajar.

Saludos.