domingo, 19 de abril de 2009

Entrevista a Guillermo O'Donnell

No perdérsela, está buenísima.

Política. Entrevista a Guillermo O’Donnell

“En los 70 hubo un criminal maniqueísmo. Creí que había concluido con la democracia, pero ahora está reapareciendo "

Es el académico argentino en ciencias políticas más reconocido en el exterior y vuelve a vivir a su patria tras treinta años de enseñar en las principales universidades del mundo. Sin compromisos con el aquí y ahora, dice que al kirchnerismo “le conviene resucitar fantasmas y polarizar en un execrable odio todo aquello que se le opone”. Y que el primer Perón “no fue democrático”. Desde hace más de quince años su especialidad es el cesarismo, las democracias delegativas y decisionistas. Vino al lugar justo para su estudio.

—¿Qué hace uno de los mayores politólogos del mundo, premio de la Asociación Internacional de Ciencia Política, ex presidente de esa asociación, uno de los intelectuales argentinos más respetados en el exterior, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias, profesor e investigador de universidades como las de California, Stanford, Oxford, Cambridge y Notre Dame, entre varias otras, qué hace –repito– una persona así, volviendo a los 73 años a vivir a la Argentina después de décadas viviendo en el exterior?

—Mi mujer y yo hemos estado volviendo a la Argentina, desde hace 15 años, dos meses por año. Mantuvimos el contacto con la familia, amigos, colegas, y siempre muy prendidos con la Argentina. Pero a los 73 años hay cosas más imprescindibles, como la familia y los amigos, y uno se pregunta dónde prefiere morirse. De manera que estamos de vuelta (...)

Ver:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0357/articulo.php?art=13980&ed=0357

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo, Martín.
¡está buenísima!

YO, SI OPINO dijo...

Tremendo golazo Martín con este envío, las declaraciones del entrevistado son muy importantes y son materia de análisis por cierto, y me quedo con lo que opina sobre partidos y espacios, que deviene en muy aplicable a nuestra realidad, justamente en un tema que abordaste en un artículo anterior y que comenté, sobre si el PAP sigue siendo tal con el dominio eficaz y potente de AGP que lo hace en realidad en un ESPACIO ALANISTA. Copio la cita con la que me quedo: "En la Argentina ya casi no hay partidos: hay espacios. El espacio es propiedad de un líder personalista. Y el principal problema del líder personalista es que tiene muy pocos acompañantes que puedan ser candidatos porque monopoliza con su figura el espacio que representa. Este es un problema muy profundo de la política argentina, no sólo del peronismo. Los espacios son tan personalistas que cuando llega el momento de proponer candidatos no los tienen. "

Ricardo Milla dijo...

Buen día:

Le quiero invitar a visitar un blog en conjunto de un grupo de personas de pensamiento político-filosófico, y si puede, y desea, seguir nuestro blog.

La Coalición

Saludos,
Ricardo.

Anónimo dijo...

Comparar la dictadura de Videla con Kichner como que es demasiado. A donde tira el tipo, oligarca del campo?

La administración dijo...

Martin, ¿podrias hacer algun comentarios sobre las preguntas 'politicamente incorrectas' del entrevistador?.
Gracias,

Pamela.

Martín dijo...

Al anónimo: si bien se compara a Videla con Kirchner, no se les equipara para nada. Eso queda claro en la entrevista.

Pamela: no entiendo la pregunta. El entrevistador me pareció muy bueno en general. Saludos.