Blog de Martín Tanaka. Artículos, documentos míos, comentarios que me provoca hacer sobre la actualidad (marcados por mis deformaciones profesionales y personales), y algunas cosas que leo y que creo que sería bueno que lean otros también...
Peruano, Doctor en Ciencia Política y Maestro en Ciencias Sociales (FLACSO México), Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos y Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica. Sobre mí en términos profesionales, ver mi CV.
César Aira - Traducción
-
A un traductor se le están planteando todo el tiempo los pequeños grandes
problemas de la microscopía de la escritura. Yo dejé de traducir hace diez
años, ...
La Pestilencia se pone teológica
-
En la tarde de este jueves 21, (entre la 1:15 p.m. y la 1:30 p.m.), para
mayor precisión, una docena de miembros de ‘La Pestilencia’ se apostó
frente al lo...
Datos como acelerador de la transformación digital
-
La transformación digital se ha convertido en un imperativo en el mundo
empresarial moderno. En...
La entrada Datos como acelerador de la transformación ...
The Medi-cal Card Diaries
-
The Medi-cal Card Diaries Medi-cal Card – What Is It? One more thing you
should double check to be sure you packed are your documents. Soon after
entering ...
APUNTES SOBRE ‘GRANDES ESPERANZAS’
-
*Gonzalo Gamio Gehri*
Hace algunas semanas vi *Grandes esperanzas* (2012) - dirigida por el
cineasta inglés Mike Newell - representación cinematográ...
LIBROS CON HISTORIA – SEGUNDA PARTE
-
(Foto: La Mula) Para aquellos que amamos los libros, los hallazgos de
volúmenes poco conocidos son una experiencia invaluable. Sobre todo cuando
ciertas pi...
Mosul
-
.
284 personas asesinadas por el Estado Islámico tras usarlas como escudos
humanos en la batalla de Mosul, esta semana. Y la ubicua islamofobia que
invade...
Qué le espera a PPK
-
Si gana, sería un gobierno de minoría, pues la bancada de Fuerza Popular
impondría sin necesidad de coaliciones una mayoría absoluta. Un escenario
de es...
El "rational" cholo
-
Las grandes ciudades suelen acoger a habitantes progresistas, con
tolerancia hacia patrones diferentes de comportamiento y con valores
postmateriales, en...
Manual de Justicia Comunal en el Perú
-
Nuestro ordenamiento legal reconoce el derecho de los pueblos indígenas a
mantener y ejercer sistemas juridicos propios. Lamentablemente esto ha
quedado, e...
Tuve la suerte de estar ayer en el homenaje que se le rindió a Mayer Zald, por parte del Center for the Study of Social Movements and Social Change de la Universidad de Notre Dame. Zald recibió el "John D. McCarthy Award for Lifetime Achievement in the Scholarship of Social Movements and Collective Behavior". En el homenaje estuvo John McCarthy, primer ganador del premio, al inicio discípulo de Zald, y después uno de sus colaboradores principales. Fue una ceremonia sencilla pero emotiva, en la que Zald pasó revista a su carrera académica y habló de sus proyectos actuales, porque sigue muy activo. Ver:
¿Quién es Mayer Zald, para quienes no lo conocen? Pues diría simplemente que es una de las personas que más ha hecho, desde el punto de vista teórico y de la investigación empírica, para entender la dinámica de los movimientos sociales y de las protestas sociales. Si ustedes son estudiantes de ciencias sociales, están interesados en esos temas, y no lo han leído, pues deberían protestar ante sus profesores. Zald es quien forjó la teoría de movilización de recursos, junto a John McCarthy (ver el clásico "Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory," en American Journal of Sociology, 82, 6, mayo 1977).
Puedo decir que me precio de ser un difusor de las ideas de Zald en nuestro medio. Pienso que en Perú y en América Latina en general el estudio de los movimientos sociales tiene un sesgo muy exagerado, en donde una versión vulgar y distorsionada de las ideas de Alain Touraine (por un voluntarismo político y una politización mal entendidas) aparece como el único enfoque posible cuando simplemente no lo es. Comenté sobre eso en un viejo texto, "Jóvenes: actores sociales y cambio generacional. De la acción colectiva al protagonismo individual" (en: Julio Cotler, ed., Perú: 1964-1994. Economía, sociedad y política. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1995 (p. 149-165).
Desarrollé un poco más la justificación de la importancia de estas ideas en el texto "Individualismo metodológico, elección racional, movilización de recursos y movimientos sociales: elementos para el análisis", que salió publicado en las revistas Debates en Sociología (nº 19, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1994) y con el título "Elementos para un análisis de los movimientos sociales. Individualismo metodológico, elección racional y movilización de recursos" en la revista colombiana Análisis Político, nº 25, mayo-agosto 1995 (Revista del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia). Y son ideas que he seguido usando, de una manera o de otra, cada vez que he escrito sobre movimientos sociales, participación y protestas sociales. En este último texto, citaba a Zald cuando resumía las ideas centrales de la teoría de movilización de recursos:
"Primero, la conducta (colectiva) implica costos; por tanto, los sufrimientos o deprivaciones no se traducen fácil o automáticamente en la actividad de los movimientos sociales, especialmente en la actividad de movimientos sociales de alto riesgo. El cálculo de costos y beneficios, no importa cuán elemental, implica elección y racionalidad, a algún nivel. La movilización, fuera de las rutinas de la vida social y familiar, fuera del trabajo y el ocio, es problemática. Segundo, la movilización de recursos puede ocurrir desde dentro del grupo afectado como por fuera de éste; tercero, los recursos son movilizados y organizados, por tanto, el proceso de la organización es crucial. Cuarto, los costos de la participación pueden ser aumentados o disminuidos por el Estado, por respaldos sociales o por represión. Y quinto, en tanto la movilización es en mucho problemática, también lo son los resultados de los movimientos. No hay correspondencia directa o unívoca entre el nivel de la movilización y el éxito de la misma".
Son ideas que me siguen pareciendo muy potentes analíticamente. En los últimos años las ideas de Zald son parte central de lo que yo llamaría el canon de la teoría de los movimientos sociales, que ha evolucionado hacia la construcción de una sola teoría que ha integrado lo que antes se veían como enfoques alternativos. Lástima que no se le lea y no se le tome en cuenta lo suficiente en nuestro medio: entenderíamos más y mejor los conflictos, las protestas y los movimientos sociales.
(John McCarthy en el homenaje a Zald)
Sobre Zald, ver su CV e impresionante lista de publicaciones. Yo recomiendo especialmente:
John D. McCarthy and Mayer Zald, “Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory,” American Journal of Sociology, 82, 6, May 1977.
“Looking Backward to Look Forward: Reflections on the Past and Future of the Resource Mobilization Research Program,” pp. 326-50 in A. D. Morris and C. M. Mueller, editors, Frontiers of Social Movement Theory, New Haven, CT: Yale University Press, 1992.
“The Continuing Vitality of Resource Mobilization Theory: Response to Herbert Kitschelt's Critique,” pp. 348-54 in Dieter Rucht, editor, Research on Social Movements: The State of the Art in Western Europe and the USA. Campus Verlag/Westview, 1992.
Doug McAdam, John D. McCarthy and Mayer Zald, editors, Political Opportunities, Mobilization and Framing: Comparative Studies in Social Movement Dynamics. New York: Cambridge University Press, 1996.
J. D. McCarthy and Mayer Zald, “The Enduring Vitality of the Resource Mobilization Theory of Social Movements,” pp. 535-65 in Jonathan Turner, editor, Handbook of Sociological Theory. Kluwer Academic/Plenum Publishing. 2002.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario