viernes, 30 de mayo de 2008

36 Hours in Lima

Según el NYT:

June 1, 2008
36 Hours in Lima, Peru
By ETHAN TODRAS-WHITEHILL

LIMA has long been a cosmopolitan city hesitant to embrace its diversity. A capital founded by Spanish conquistadors that subsequently exploded with influxes from Asia and then from Peru’s own Andean highlands, it has remained a city of fairly segregated neighborhoods. But led by Lima’s cuisine — which is rapidly gaining worldwide renown for its freshness and creativity — that is changing. Sushi and ceviche chefs are learning from one another. The most popular street food is “five flavors” a rice and pasta dish with Italian, Chinese, Andean, Japanese and African influences. Restaurants that once hid their existence from all but the “in the know” are now advertising their presence with Web sites and — gasp — signs out front. For the tourist, it means days of exploring neighborhoods and attractions with distinct cultures and histories, interspersed with the spicy, sweet, and subtle gastronomic experience of how it all comes together...

Texto completo en:

http://travel.nytimes.com/2008/06/01/travel/01Hours.html

Y las fotos:

http://www.nytimes.com/slideshow/2008/06/01/travel/0601-36HOURS_index.html

martes, 27 de mayo de 2008

Aportes al debate sobre la reforma política

.
Artículo publicado en Perú21, martes 2 de mayo de 2008

En estas semanas se ha debatido y se debatirá en el Congreso sobre diversas propuestas que apuntan a mejorar la representación política. Entre las más publicitadas están el restablecimiento del Senado, la revocatoria y vacancia de los congresistas, la renovación por tercios del Congreso, su elección en la fecha de la segunda vuelta presidencial y el establecimiento del voto voluntario.

Las tres primeras reformas comparten un gran supuesto: que el problema de representación reside en que ahora tenemos "malos" representantes, por lo que habría que sustituirlos por otros "mejores"; de allí que habría que estimular la renovación y la entrada de nuevo personal político. En cuanto al voto voluntario, las justificaciones van desde decir que este movilizaría a los votantes más "conscientes", hasta decir cínicamente que, como el voto voluntario probablemente desincentive el voto de los más pobres, el riesgo de un candidato antisistema disminuiría. Finalmente, se asume que, como existe un problema de fragmentación política, habría que estimular la concentración del voto en los grupos más grandes, por lo que habría que elegir al Congreso cuando la atención está centrada en los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Lamentablemente, considero estas propuestas mal encaminadas. En cuanto a la renovación de la representación, nada asegura que los nuevos congresistas sean mejores que los otros; con el agravante de que la renovación puede crear problemas de gobernabilidad (no solo no resolvemos nada, sino que creamos problemas nuevos). En cuanto al voto facultativo, se olvida que los países que lo tienen consideran que este crea problemas de legitimidad y representación, no los soluciona. Y buscar concentrar el voto en los grupos más grandes no necesariamente mejorará la representación ni reducirá la fragmentación; recordemos que muchos de los problemas éticos y de disciplina en los últimos congresos han estado asociados precisamente a la debilidad de los grupos grandes, como Perú Posible antes y la UPP ahora.

A mi juicio, el núcleo del problema está en la oferta política, en la manera en que los partidos reclutan y presentan candidatos. Ellos no cuentan con cuadros de calidad suficientes e incorporan a sus filas a personajes sin lealtad ni experiencia, quienes asumen la política como una aventura personalista. ¿Qué hacer, entonces? Todo aquello que fortalezca las organizaciones partidarias, que apunte a crear una carrera política (de una manera similar a una carrera pública), eliminar el voto preferencial, fortalecer la democracia interna, articular el nivel nacional con el regional y distrital, otorgar financiamiento público específicamente para fines de capacitación, entre muchas otras cosas.

ACTUALIZACIÓN, 29 de mayo

Ver columna de Augusto Alvarez hoy, recogiendo algunas ideas de mi texto. Me alegro porque coincidamos.

http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2008-05-29/director0899843.html

sábado, 24 de mayo de 2008

Freakonomics y el dilema del prisionero

Todo aquel que sepa un poquito de teoría de juegos ha oído hablar del "dilema del prisionero". Para los no iniciados, se trata de un tipo de interacción social que permite entender cómo actores racionales individuales pueden tomar decisiones que llevan a resultados colectivos "negativos". De otro lado, está el blog "Freakonomics", de Steven Levitt y Stephen Dubner, autores del libro del mismo título, que es uno de los libros de divulgación económica más exitosos de los últimos años.

Pues bien, en una de sus últimas entradas, hacen un concurso que lleva a la pregunta de cómo solucionar el dilema del prisionero. Ver las respuestas, algunas muy ingeniosas. Saludos.

http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2008/05/19/prisoners-dilemma-contest-whats-the-one-question-youd-ask-if/

viernes, 23 de mayo de 2008

Videos del curso "Las visiones historiográficas de la Guerra del Pacífico"

Estimados amigos y amigas,

el Instituto de Estudios Peruanos - IEP pone a su disposición los videos de las siete sesiones del Curso de extensión: "Las visiones historiográficas de la Guerra del Pacífico", las mismas que se realizaron del 1 al 22 de abril de 2008. El coordinador del curso fue Antonio Zapata Velasco. Pueden acceder a la siguiente dirección:

http://www.iep.org.pe/videos_visiones_historiograficas_guerra_pacifico.php

Atte.
Equipo Cholonautas

Presentación

El objetivo de este curso es presentar y analizar las diferentes interpretaciones sobre la Guerra del Pacífico (1879-1883) que han sido predominantes en el Perú, en Bolivia y en Chile. Asimismo, el curso se propone comparar estas interpretaciones, examinando su influencia en la cultura, en la identidad y en las relaciones contemporáneas de los tres países contrincantes.

La historia de la Guerra del Pacifico ha sido un tema central para loshistoriadores de las tres repúblicas que se vieron envueltas en el conflicto armado. Sin embargo, motivaciones nacionalistas no han permitido evaluar y comparar -muchas veces ni siquiera conocer en el Perú- las interpretaciones de los hechos realizadas en los países vecinos. Esta falta de conocimiento sobre este episodio de la historia sudamericana ha dado pie a posturas sesgadas, estridentes o simplistas sobre un capítulo fundamental del pasado peruano.

Sesiones del curso

Martes 1 de abril, 6:30 – 8:30 p.m.
La historiografía peruana sobre la Guerra del Pacífico. De Jorge Basadre a Heraclio Bonilla
Expositor: Dr. Antonio Zapata Velasco

Jueves 3 de abril, 6.30 – 8:30 p.m.
La Campaña de la Breña. De Nelson Manrique a Hugo Pereyra
Expositor: Dr. Antonio Zapata Velasco

Martes 8 de Abril, 6.30 – 8:30 p.m.
Alteridad e imaginario en la historiografía chilena acerca de la Guerra del Pacífico: la obra de Sergio Villalobos.
Expositor: Dr. Daniel Parodi

Jueves 10 de Abril, 6.30 – 8:30 p.m.
El otro registro historiográfico: la Guerra del Pacífico en los manuales escolares chilenos.
Expositor: Dr. Daniel Parodi

Martes 15 de abril, 6.30 – 8:30 p.m.
La historiografía boliviana: Roberto Querejazu
Expositor: Dr. Antonio Zapata Velasco

Jueves 17 de Abril, 6.30 – 8:30 p.m.
La historiografía boliviana: Carlos Mesa Gisbert
Expositor: Dr. Antonio Zapata Velasco

Martes 22 de abril, 7:00 – 9:00 p.m.
Mesa de síntesis sobre las interpretaciones de la Guerra del Pacífico
Expositores: Dr. Carlos Contreras, Dra. Carlota Casalino, Dr. NelsonManrique.
Moderador: Dr. Marcos Cueto

Ultimo numero de Telos

Está en línea el último número de la revista "Telos", dedicado a Carl Schmitt. Telos es una de las mejores revistas, a mi juicio, para los interesados en temas de filosofía política. Están en línea todos los números de los últimos diez años. No se la pierdan.

Culture and Politics in Carl Schmitt

David Pan and Russell A. Berman
Introduction

Benjamin Arditi
On the Political: Schmitt contra Schmitt

Michael Marder
Carl Schmitt’s “Cosmopolitan Restaurant”: Culture, Multiculturalism, and Complexio Oppositorum

David Pan
Carl Schmitt on Culture and Violence in the Political Decision

Johannes Türk
The Intrusion: Carl Schmitt’s Non-Mimetic Logic of Art

Hans Sluga
The Pluralism of the Political: From Carl Schmitt to Hannah Arendt

Christian J. Emden
Carl Schmitt, Hannah Arendt, and the Limits of Liberalism

Astrid Deuber-Mankowsky
Nothing is Political, Everything Can Be Politicized: On the Concept of the Political in Michel Foucault and Carl Schmitt

Theo W. A. de Wit
Scum of the Earth: Alain Finkielkraut on the Political Risks of a Humanism without Transcendence


Reviews

Paul Gottfried
Gloomy Observations about the Political Present
(Alain de Benoist, Carl Schmitt Actuel: Guerre Juste, Terrorisme, État d’Urgence, Nomos de La Terre, and Massimo Maraviglia, La penultima Guerra: Il katechon nella dottrina dell’ordine politico di Carl Schmitt)

http://journal.telospress.com/current.dtl

jueves, 22 de mayo de 2008

Proyecto Coherencia sobre San Marcos

Grupo Coherencia ejecuta proyecto
Observatorio Universitario
Proyecto también monitorea la construcción del bypass que afecta a la UNMSM

Grupo Coherencia, en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), viene ejecutando el proyecto Observatorio Universitario (OU) que busca promover la transparencia y el acceso a la información en la gestión de las universidades públicas.

Como parte de las actividades del OU, se ha realizado un monitoreo detallado al proceso que se ha desarrollado en torno a la construcción del proyecto vial entre la Av. Venezuela y la Av. Universitaria, obra que ha provocado un escenario de conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Con el objetivo de contribuir a la formación de un juicio informado por parte de la población estudiantil y la opinión pública en general, ponemos a disposición de los interesados documentos relevantes correspondientes a la aprobación y gestión del proyecto vial. La información se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: www.proyectocoherencia.org.

Los documentos que están disponibles para su descarga son:

1. Convenio de Cooperación Marco entre la MML y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con fecha febrero de 2003. La OIM es la entidad de cooperación técnica internacional responsable de la ejecución del proyecto vial.

2. Contrato para la elaboración del Estudio Técnico del proyecto vial entre la OIM y el Consorcio Vial San Marcos, con fecha junio de 2005.

3. Extracto del acta del Consejo Universitario, con fecha diciembre de 2006, donde se aprueba el expediente técnico del proyecto vial con el voto de 12 representantes estudiantiles.

4. Resolución Rectoral que aprueba el expediente técnico del proyecto vial con fecha marzo de 2007.

5. Convenio Marco entre la UNMSM y la MML sobre el proyecto vial, con fecha octubre de 2007.

6. Convenio de sesión de las áreas verdes del Parque Universitario a favor de la UNMSM, con fecha septiembre del 2007.

7. Acuerdo específico entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT)y la UNMSM en torno a la compensación de la deuda de la UNMSM por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales, con fecha febrero de 2008.

8. Acuerdo específico entre la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MML y la UNMSM, por el cual se brinda a la universidad la posibilidad de obtener la habilitación urbana de la totalidad de su terreno, con fecha febrero de 2008.

9. Resolución Rectoral del 5 de mayo de 2008, la cual ordena la paralización de las obras dentro de la Ciudad Universitaria.

Grupo Coherencia se reafirma en la necesidad de contar con una cultura de transparencia dentro de la gestión de todas las entidades públicas, y en especial de las universidades. Mecanismos eficientes de acceso y difusión de la información desmotivarán la generación de conflictos y escenarios de violencia, como los vividos en los últimos días en la UNMSM.

Finalmente, Grupo Coherencia, en consecuencia de los principios fundamentales que promueve, condena sistemáticamente toda forma de violencia, corrupción y abuso de poder que impidan el desarrollo de una sociedad democrática como la que el país hoy demanda.

Lima, 13 de mayo del 2008.

Contacto: contacto@proyectocoherencia.org

Dirección de Imagen Institucional
Proyecto Coherencia Imagina un Perú Coherente
http://www.proyectocoherencia.org/

Ver el link:

http://www.proyectocoherencia.org/portal/content/view/113/1/

Imagen:
http://www.elmorsa.com/2008/05/16/san-marcos-la-huaca-y-el-by-pass/

miércoles, 21 de mayo de 2008

Revista electrónica Argumentos

.
Estimados amigos y amigas,

El Instituto de Estudios Peruanos ha emprendido una nueva etapa de su revista ARGUMENTOS. Los invitamos a la lectura de esta publicación electrónica, que será de periodicidad bimensual, y que busca aportar al diálogo y el intercambio crítico de ideas en el país. La revista es virtual y de acceso libre a través de la página

http://www.revistargumentos.org.pe/

ARGUMENTOS apareció anteriormente en dos coyunturas críticas. La primera, tras el autogolpe del cinco de abril perpetrado por Alberto Fujimori. La segunda, en las elecciones nacionales y regionales del 2006, momento en que estaban en juego problemas asociados a la consolidación de la democracia. Hoy, nuestra publicación reaparece en momentos en que el país experimenta un sostenido crecimiento económico que, sin embargo, va acompañado de una persistente desigualdad y un precario desarrollo de las instituciones políticas. En este contexto, entendemos que resulta especialmente importante el análisis y la expresión de ideas, que desde una perspectiva pluralista, abran la discusión de distintas interpretaciones sobre el actual momento social y político.

En ARGUMENTOS, los artículos estarán organizados en cuatro secciones: Política y Sociedad, Economía y Desarrollo, Cultura y Sociedad y finalmente Crítica y Reseñas. En este número, el primero de esta tercera etapa, presentamos:

Política y Sociedad

LA ATRIBUIDA LUCIDEZ DE GARCIA Y LOS SOSPECHOSOS COMUNES, Romeo Grompone

INTERPRETANDO EL DESCENSO EN LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL, Rodrigo Barrenechea

Y SE VIENEN LAS REVOCATORIAS, María Isabel Remy

DE ESPALDAS AL MAGISTERIO: ¿EL PERÚ AVANZA?, Francesca Uccelli

BOLIVIA: “YO CAMBIO TU CAMBIO”, Roberto Laserna

Economía y Desarrollo

EL SURGIMIENTO DE LA INFLACIÓN, LOS NUEVOS ESCENARIOS Y LAS NECESARIAS INNOVACIONES EN POLÍTICAS, David Rivera

¿DE QUÉ CRECIMIENTO HABLAMOS? LA PERSISTENTE POBREZA RURAL, Carlos de los Ríos

Cultura y Sociedad

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN ALAN GARCÍA, Mariel García Llorens

LA DISPUTA POR EL ESPACIO EN EL PERÚ, Antonio Zapata Velasco

JUAN DIEGO FLÓREZ, CASADO, Victor Vich

Crítica y Reseñas

La vigencia de la política, nuevas miradas nuevas interpretaciones, Pablo Sandoval

RAMON PAJUELO. REINVENTANDO COMUNIDADES IMAGINADAS, RGG

Esperamos que la lectura de este número, y de los que vendrán, cumplan con el objetivo trazado, y que sean de provecho para todos ustedes.


Carlos Iván Degregori
Director
Instituto de Estudios Peruanos

martes, 20 de mayo de 2008

Comentarios alrededor de la Cumbre ALC-UE

.
Artículo publicado en Perú21, martes 20 de mayo de 2008

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el doctorado Honoris Causa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Que San Marcos homenajee a quien encarna una propuesta socialdemócrata lanza un mensaje de moderación y modernidad. De otro lado, la Universidad San Ignacio de Loyola, encabezada por dos políticos (no académicos) como Lourdes Flores y Raúl Diez Canseco, le otorgó el mismo honor al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En el mejor de los casos, hubo mala suerte: el homenaje se da precisamente cuando 65 congresistas, la mitad de ellos uribistas, están siendo investigados por presuntos vínculos con fuerzas paramilitares responsables de crímenes y violaciones a los derechos humanos (ya hay unos 32 detenidos). En el peor de los casos, puede leerse como una identificación con un gobierno caracterizado por la "mano dura", peligrosamente cercano a grupos ilegales, que parece anteponer las demandas de orden a las del respeto a la legalidad y a las instituciones democráticas.

¿Cuán comprometido está el presidente Uribe en esto? Algunas voces en Colombia han hablado de adelanto de elecciones y de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el presidente mantiene muy altos niveles de aprobación a su gestión, no existen hasta el momento pruebas de un involucramiento directo de este e, incluso, sigue avanzando en firme el proceso de convocatoria a un referéndum para una segunda reelección. No obstante, resulta claro que muchos de quienes apoyan a su gobierno sí tienen esos vínculos.

Algo parecido podría decirse del informe de la Interpol respecto al contenido de la computadora del dirigente de las FARC 'Raúl Reyes'. Acaso tengan razón Hugo Chávez y Rafael Correa al decir que no existen pruebas irrefutables de una colaboración entre sus gobiernos y el grupo terrorista. Sin embargo, es evidente que existen afinidades entre las FARC y Chávez, y que Correa no asume como propio el problema de la presencia de este grupo en territorio ecuatoriano. Si bien no hay pruebas concluyentes, el contenido de esa computadora no debería sorprender a nadie.

Ni Chávez ni Correa participaron, como esperaban los organizadores, en la 'cumbre alternativa'; sí lo hizo Evo Morales. Los participantes peruanos pudieron, por un momento, sentirse parte de un poderoso movimiento político y social. Sin embargo, la fortaleza de las izquierdas en otros países no hace sino más patente el contraste con su debilidad en el Perú. La cumbre alternativa parece haber fortalecido las convicciones de los ya convencidos de la justicia de sus banderas, pero dudo que haya servido para ampliar su convocatoria. Creo que está claro en contra de qué están, pero para nada a favor de qué y cuán viables serían sus propuestas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Dennis Jett sobre el WSJ, la UE, el MRTA, Chávez, APRODEH...

.
Dennis Jett served as ambassador in Peru and Mozambique and on the National Security Council. His book, "Why American Foreign Policy Fails," is being published this month by Palgrave Macmillan.

Journalism and smear tactics
By Dennis Jett
Special to The Star
05-14-2008

Would a serious newspaper accuse someone of supporting terrorism simply because the paper does not like the person's politics? In the case of The Wall Street Journal, the answer appears to be yes.

In a column on April 28, a Journal correspondent, Mary Anastasia O'Grady, described a recent controversy regarding the Tupac Amaru Revolutionary Movement (MRTA). The MRTA, along with another group, Sendero Luminoso, are terrorist organizations that plagued Peru during the 1980s and 1990s. A Truth and Reconciliation Commission, after a two-year investigation, issued a report in 2003 noting that Sendero was responsible for 54 percent of an estimated 69,280 murders and the MRTA for about 2 percent. Security forces were found to be responsible for the remainder. Given that death toll, it is easy to understand why terrorism is still a sensitive subject in Peru.

The controversy erupted when the European Union was considering adding the MRTA to its list of terrorist organizations. The EU began the list after the 9/11 attacks as a way to strengthen international efforts to combat terrorism; it always included Sendero. The Peruvian government and some members of the Peruvian congress reacted vociferously when a local human-rights organization sent a letter to the EU suggesting the MRTA not be included. The group, the Pro-Human Rights Association or APRODEH, was accused of treason, defending terrorists and insulting the armed forces...

Texto completo en:

http://www.annistonstar.com/opinion/2008/as-columns-0514-0-8e13t1810.htm

Dennis Jett también tiene blog:

http://www.smirkingchimp.com/author/dennis_jett

Revistas de APSA en línea

No sé si todos los colegas politólogos siguen religiosamente como deberían las revistas de la American Political Science Association (APSA). El problema es que siempre han sido revistas de difícil acceso en esta parte del mundo. Pero ahora internet facilita un poco las cosas. Ver la página de APSA:

http://www.apsanet.org/

El último número de dos de sus revistas está disponible en línea. Ver:

Perspectives on Politics, Volume 6, Issue 01, March 2008

http://journals.cambridge.org/action/displayIssue?jid=PPS&volumeId=6&issueId=01

Es una excelente revista, especialmente por su sección de reseñas de publicaciones recientes. En el último número ver el texto de Robert Axelrod, presidente de APSA, en donde da consejos para el análisis interdisciplinario.

De otro lado, ver:

American Political Science Review, Volume 102, Issue 01, February 2008. Esta revista es básica para saber en qué anda la academia gringa.

http://journals.cambridge.org/action/displayIssue?jid=PSR&volumeId=102&issueId=01

domingo, 18 de mayo de 2008

100 Essential Jazz Albums

.
sugerencias para no iniciados, tomadas de la última edición de The New Yorker.

http://www.newyorker.com/online/2008/05/19/080519on_onlineonly_remnick/?currentPage=all

1. Fats Waller, “Handful of Keys” (Proper, 2004; tracks recorded 1922-43).

2. King Oliver, “King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set” (Challenge, 1997; tracks recorded 1923).

3. Louis Armstrong, “The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings” (Sony, 2006; tracks recorded 1925-29).

4. Louis Armstrong, “The Complete RCA Victor Recordings” (RCA, 2001; tracks recorded 1932-33 and 1946-47).

5. Louis Armstrong, “Louis Armstrong Plays W. C. Handy” (Columbia, 1954).

6. Fletcher Henderson, “Tidal Wave” (Verve, 1994; tracks recorded 1931-1934).

7. Bessie Smith, “The Essential Bessie Smith” (Sony, 1997; tracks recorded 1923-33).

8. Bix Beiderbecke, “The Bix Beiderbecke Story” (Proper, 2003; tracks recorded 1924-30).

9. Django Reinhardt, “The Classic Early Recordings in Chronological Order” (JSP, 2000; tracks recorded 1934-39).

10. Jelly Roll Morton, “Jelly Roll Morton: 1926-1930” (JSP, 2000).

11. Sidney Bechet, “The Sidney Bechet Story” (Proper, 2001; tracks recorded 1923-50).

12. Duke Ellington, “The OKeh Ellington” (Sony, 1991—tracks recorded 1927-31).

13. Duke Ellington, “Golden Greats” (Disky, 2002; tracks recorded 1927-48).

14. Duke Ellington, “Never No Lament: The Blanton-Webster Band” (RCA, 2003; tracks recorded 1940-42).

15. Duke Ellington, “Ellington at Newport 1956” (Sony, 1999).

16. Duke Ellington, “Money Jungle” (Blue Note Records, 1962).

17. Coleman Hawkins, “The Essential Sides Remastered, 1929-39” (JSP, 2006).

18. Coleman Hawkins, “The Bebop Years” (Proper, 2001; tracks recorded 1939-49).

19. Billie Holiday, “Lady Day: The Master Takes and Singles” (Sony, 2007; tracks recorded 1933-44).

20. Teddy Wilson, “The Noble Art of Teddy Wilson” (ASV Living Era, 2002; tracks recorded 1933-46).

21. Lester Young, “The Lester Young/Count Basie Sessions 1936-40” (Mosaic, 2008; available direct through Mosaic).

22. Lester Young, “Kansas City Swing” (Definitive, 2004; tracks recorded 1938-44).

23. Count Basie, “The Complete Decca Recordings” (Verve, 1992; tracks recorded 1937-39).

24. Count Basie, “The Complete Atomic Basie” (Blue Note, 1994; tracks recorded 1958).

25. Benny Goodman, “At Carnegie Hall—1938—Complete” (Columbia, 1999).

26. John Kirby Sextet, “Night Whispers: 1938-46” (Jazz Legends, 2005).

27. Chick Webb, “Stomping at the Savoy” (Proper, 2006; tracks recorded 1931-39).

28. Benny Carter, “3, 4, 5: The Verve Small Group Sessions” (Polygram, 1991; tracks recorded 1954).

29. Charlie Christian, “The Genius of the Electric Guitar” (Definitive, 2005; tracks recorded 1939-41).

30. James P. Johnson, “The Original James P. Johnson: 1942-1945 Piano Solos” (Smithsonian Folkways, 1996).

31. The Nat King Cole Trio, “The Best of the Nat King Cole Trio: The Vocal Classsics, Vol. 1, 1942-1946” (Blue Note, 1995).

32. Charlie Parker, “The Complete Savoy and Dial Sessions” (Uptown Jazz, 2005; tracks recorded 1944-48).

33. Charlie Parker, “Bird: The Complete Charlie Parker on Verve” (Polygram, 1988; tracks recorded 1946-54).

34. Charlie Parker, “Best of the Complete Live Performances on Savoy” (Savoy, 2002; tracks recorded 1948-49).

35. Dizzy Gillespie and Charlie Parker, “Town Hall, New York City, June 22, 1945” (Uptown Jazz, 2005).

36. Dizzy Gillespie, “The Complete RCA Victor Recordings, 1947-49” (RCA, 1995).

37. Thelonious Monk, “Genius of Modern Music, Vol. 1” (Blue Note, 2001; tracks recorded 1947).

38. Thelonious Monk, “Live at the It Club, 1964” (Sony, 1998).

39. Thelonious Monk, “Thelonious Monk with John Coltrane: The Complete 1957 Riverside Recordings” (Riverside, 2006).

40. Lennie Tristano and Warne Marsh, “Intuition” (Blue Note, 1996; tracks recorded 1949 and 1956).

41. Miles Davis, “The Complete Birth of the Cool” (Blue Note, 1998; tracks recorded 1948-50).

42. Miles Davis, “Bags’ Groove” (Prestige, 1954).

43. Miles Davis, “Kind of Blue” (Sony, 1959).

44. Miles Davis, “Highlights from the Plugged Nickel” (Sony, 1995; tracks recorded 1965).

45. Miles Davis, “Bitches Brew” (Columbia, 1969).

46. Bud Powell, “The Amazing Bud Powell, Vol. 1” (Blue Note, 2001; tracks recorded 1949-1951), Vol. 2 (Blue Note, 2001; tracks recorded 1953).

47. Gerry Mulligan, “The Original Quartet with Chet Baker” (Blue Note, 1998; tracks recorded 1952-53).

48. Modern Jazz Quartet, “Django” (Prestige, 1953).

49. Art Tatum, “The Best of the Pablo Solo Masterpieces” (Pablo, 2003; tracks recorded 1953-56).

50. Clifford Brown and Max Roach, “Clifford Brown & Max Roach” (EmArcy, 1954).

51. Sarah Vaughan, “Sarah Vaughan with Clifford Brown” (EmArcy, 1954).

52. Charles Mingus, “Mingus at the Bohemia (Debut, 1955).

53. Charles Mingus, “Mingus Ah Um” (Columbia, 1959).

54. Charles Mingus Sextet, “Cornell 1964” (Blue Note, 2007).

55. Ella Fitzgerald, “Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook” (Verve, 1956).

56. Sonny Rollins, “Saxophone Colossus” (Prestige, 1956).

57. Sonny Rollins, “Night at the Village Vanguard” (Blue Note, 1957).

58. Sonny Rollins and Coleman Hawkins, “Sonny Meets Hawk!” (RCA, 1963).

59. Tito Puente, “King of Kings: The Very Best of Tito Puente” (RCA, 2002; tracks recorded 1956-60).

60. Sun Ra, “Greatest Hits—Easy Listening for Intergalactic Travel” (Evidence, 2000; tracks recorded 1956-73).

61. Abbey Lincoln, “That’s Him” (Riverside, 1957).

62. Art Blakey and the Jazz Messengers, “Moanin’” (Blue Note, 1958).

63. Ahmad Jamal Trio, “Cross Country Tour: 1958-1961” (Verve, 1998).

64. The Dave Brubeck Quartet, “Time Out” (Sony, 1959).

65. Jimmy Witherspoon, “The ’Spoon Concerts” (Fantasy, 1989; tracks recorded 1959).

66. Ornette Coleman, “Beauty Is a Rare Thing: The Complete Atlantic Recordings” (Atlantic, 1993; tracks recorded 1959-61).

67. Ornette Coleman, “Dancing in Your Head” (Horizon, 1973).

68. Freddie Hubbard, “Open Sesame” (Blue Note, 1960).

69. Jimmy Smith, “Back at the Chicken Shack” (Blue Note, 2007; tracks recorded in 1960).

70. Dinah Washington, “First Issue: The Dinah Washington Story” (Polygram, 1993; tracks recorded 1943-61).

71. John Coltrane, “My Favorite Things” (Atlantic, 1960).

72. John Coltrane, “The Complete 1961 Village Vanguard Recordings” (GRP, 1997; tracks recorded 1961).

73. John Coltrane, “A Love Supreme” (Impulse!, 1964).

74. John Coltrane, “Ascension” (Impulse!, 1965).

75. Eric Dolphy, “Out There” (New Jazz, 1960).

76. Eric Dolphy, “Out to Lunch!” (Blue Note, 1964).

77. Bill Evans, “The Complete Village Vanguard Recordings, 1961” (Riverside, 2005).

78. Jackie McLean, “A Fickle Sonance” (Blue Note, 1961).

79. Stan Getz and João Gilberto, “Getz/Gilberto” (Verve, 1963).

80. Dexter Gordon, “Our Man in Paris” (Blue Note, 1963).

81. Andrew Hill, “Smokestack” (Blue Note, 1963).

82. Lee Morgan, “The Sidewinder” (Blue Note, 1963).

83. Albert Ayler, “Spiritual Unity” (ESP, 1964).

84. Archie Shepp, “Four for Trane” (Impulse!, 1964).

85. Horace Silver, “Song for My Father” (Blue Note, 1964).

86. Wes Montgomery, “Smokin’ at the Half Note” (Verve, 2005; tracks recorded 1965).

87. Cecil Taylor, “Conquistador!” (Blue Note, 1966).

88. Betty Carter, “Betty Carter’s Finest Hour” (Verve, 2003; tracks recorded 1958-92).

89. Frank Sinatra, “Sinatra at the Sands with Count Basie & the Orchestra” (Reprise, 1966).

90. Frank Sinatra, “The Capitol Years” (Capitol, 1990; tracks recorded 1953-62).

91. Nina Simone, “Sugar in My Bowl: The Very Best of Nina Simone, 1967-1972” (RCA, 1998).

92. Pharoah Sanders, “Karma” (Impulse!, 1969).

93. Chick Corea, “Return to Forever” (ECM, 1972).

94. Keith Jarrett, “The Köln Concert, 1975” (ECM, 1999).

95. World Saxophone Quartet, “World Saxophone Quartet Plays Duke Ellington” (Nonesuch, 1986).

96. Charlie Haden and Hank Jones, “Steal Away” (Polygram, 1995).

97. Joshua Redman Quartet, “Spirit of the Moment: Live at the Village Vanguard” (Warner Bros., 1995).

98. Cassandra Wilson, “Traveling Miles” (Blue Note, 1999).

99. Wynton Marsalis Septet, “Live at the Village Vanguard” (Sony, 1999).

100. The Bill Charlap Trio, “Live at the Village Vanguard” (Blue Note, 2007).

sábado, 17 de mayo de 2008

"Noche en blanco"




















Fotos de la "noche en blanco", que estuvo muy bien, ojalá se hicieran estas cosas cada vez mejor, más seguido, y en más lugares. Está el desfile homenaje a la papa, con huaco mochica, esculturas de mi tocayo Runcie Tanaka, videoarte en avenida Larco, exposición de los grandes maestros del arte peruano (en la foto, esculturas de Edilberto Mérida, en una sala siempre repleta de gente), e instalación en parque Salazar.

viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre los debates en Argentina

.
Para seguir los debates políticos en Argentina, les recomiendo el blog del Centro de Investigaciones Políticas, "el agente de CIPOL":

http://www.politica.com.ar/blog/

Los memoriosos recordarán que el título nos remite a esta foto:

En este blog encontrarán, entre otros, artículos de excelentes colegas como Vicente Palermo y Marcos Novaro. Ver especialmente el documento inicial de "Club político", su declaración de principios, muy útil también para nosotros.

http://www.politica.com.ar/blog/wp-content/uploads/2008/05/club_politico_documento_inicial.pdf

martes, 13 de mayo de 2008

Thomas Schelling y Bolivia

Artículo publicado en Perú 21, martes 13 de mayo de 2008

La semana pasada estuvo en Lima Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía en 2005, invitado por la Universidad San Martín de Porres. Schelling es reconocido, entre muchas otras cosas, por su aporte al estudio de los conflictos internacionales y la carrera armamentista, desde el enfoque de la teoría de juegos. Schelling ayudó a entender cómo funcionó el "equilibrio del terror" durante la Guerra Fría: la paz estaba asegurada en tanto los Estados Unidos y la Unión Soviética tuvieran muy claro que, primero, "si no me atacas con armas nucleares tú, no te ataco yo"; y segundo, "si tú me atacas, yo te respondo y soy capaz de destruirte". Para que esto funcionara, cada país debía mostrar un poderoso arsenal nuclear y una gran convicción, que hiciera creíbles sus amenazas. Paradójicamente, la clave de la paz aparecía en la capacidad disuasiva del armamento nuclear. Así, sin ellas, probablemente las potencias imperiales se habrían enfrascado en una guerra.

Creo que estas ideas nos ayudan a entender qué está pasando en Bolivia. Allí, tanto el Gobierno como la oposición se muestran muy agresivos, y parecen estar dispuestos a dejarse llevar por una lógica de confrontación total pero, al mismo tiempo, el conflicto sigue discurriendo por canales institucionales; precarios, ciertamente, pero no por ello menos significativos. En los últimos meses, el Gobierno impuso un proyecto de nueva Constitución al caballazo; la oposición respondió exigiendo autonomías; el Gobierno, a continuación, desconoció sus resultados; después, la oposición propuso un referéndum revocatorio que el Gobierno aceptó.

En otras palabras, más que intenciones separatistas de la oposición, o intentos dictatoriales del Gobierno, lo que me parece que hay son continuas demostraciones de fuerza que buscan entrar en mejor pie a un proceso de negociación, sabiendo cada cual que no es capaz de someter a su adversario. El Gobierno sabe que no puede imponer por la fuerza sus proyectos en las regiones del oriente; y la oposición sabe que sus negocios, prósperos en un contexto de crecimiento, se pueden arruinar con una aventura separatista.

Se trata, ciertamente, de un equilibrio precario, inestable y muy riesgoso. Schelling también señaló que el orden mundial era más previsible cuando los Estados Unidos se enfrentaban a la Unión Soviética que ahora, donde aquel se enfrenta a adversarios como Al Qaeda o Irán. Es decir, el fundamentalismo, las pasiones exacerbadas, pueden desplazar a la razón de la negociación política. Por ahora, sin embargo, el hecho de que el siguiente episodio de estas demostraciones de fuerza se exprese en un referéndum revocatorio es mejor que la confrontación pura. Sin embargo, se trata de un episodio más de esta pugna, no de una solución de fondo.

VER TAMBIÉN, sobre Bolivia:

http://mabb.blogspot.com/ (de allí saqué la foto)
http://www.mcentellas.com/
http://mayorga.pieb.com.bo/index.php
http://www.gobernabilidadandina.org/enlaces_interes.php
http://www.gobernabilidadandina.org/busca.php
http://www.gobernabilidadandina.org/noticias.php

ERRATA:

Acabo de advertir una gran errata, he corregido el penúltimo párrafo:

"En otras palabras, más que intenciones separatistas de la oposición, o intentos dictatoriales del Gobierno, lo que me parece que hay son continuas demostraciones de fuerza que buscan entrar en mejor pie a un proceso de negociación, sabiendo cada cual que NO es capaz de someter a su adversario".

lunes, 12 de mayo de 2008

Debate sobre el racismo

Aunque ya hemos hablado bastante de estos asuntos, los organizadores piensan que este debate aún es pertinente. Los interesados están cordialmente invitados. Lo bueno es que el formato elegido permitirá un intercambio más fluido de ideas y más participación de los asistentes. Saludos.

domingo, 11 de mayo de 2008

En esta semana...

.
"La V Cumbre ALC-UE se desarrollará del 13 al 17 de mayo en la sede del Museo de la Nación, donde se implementará un moderno Centro de Convenciones que albergará durante esos días a los Jefes de Estado de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre los dos importantes temas planteados de esta cita: ‘Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía".

http://www.vcumbrealcue.org/website/index.php

De otro lado,

"Más biodiesel para Europa es igual a menos bosques y más hambre para Latinoamérica. La producción de biocombustibles amenaza nuestros bosques y es responsable del aumento del precio de los alimentos. El próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Exígele al Presidente Alan García que plantee, en el marco de este encuentro, el impacto que representa la producción de biocombustibles para los bosques latinoamericanos y para los precios de los alimentos":

http://www.greenpeace.org.ar/biocombustibles/peru/index.html

El Programa de la Cumbre de los pueblos:

http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/EA3_-_Programa_FINAL.pdf

Finalmente, primera "noche en blanco" en Lima: del viernes 16 al sábado 17 de mayo en Miraflores. Suena interesante...

http://www.deliveri.info/index.html

El "premio nobel" de ciencia política para Rein Taagepera

Rein Taagepera (University of California at Irvine and Tartu University, Estonia) ha recibido el Johan Skytte Prize in Political Science, “for his profound analysis of the function of electoral systems in representative democracy”. Este premio es otorgado por la Universidad de Uppsala (Suecia), y es lo que más se acerca a un "premio nobel" en ciencia política (otro premio importante es el Príncipe de Asturias en ciencias sociales).

La lista completa de ganadores:

2008
Rein Taagepera, University of California at Irvine and Tartu University, Estonia, "for his profound analysis of the function of electoral systems in representative democracy".

2007
Theda Skocpol, Harvard University, USA, "for her visionary analysis of the significance of the state for revolutions, welfare and poltical trust, pursued withy theoretical depth and empirical evidence."

2006
Robert Putnam, Harvard University, USA, "for his theory of the social capital."

2005
Robert Keohane, Princeton University, USA, "for his significant contribution to our understanding of world politics in an era of interdependence, globalisation and terrorism."

2004
Jean Blondel, professor, European University Institute, Florence, "for his outstanding contribution to the professionalisation of European political science, both as a pioneering comparativist and an institution builder"

2003
Hanna Pitkin, professor, Berkeley, "for her pathbreaking theoretical work, predominantly on the problem of representation."

2002
Sidney Verba, professor, Harvard University, "for his penetrating empirical analysis of political participation and its significance for the functioning of democracy".

2001
Brian Barry, professor, Columbia University, New York, "for his profound contribution to normative political theory performed with passion as well as clarity in the grand tradition from the Enlightenment".

2000
Fritz W. Scharpf, professor, Max Planck Institute for the Study of Societies in Cologne, Germany, "for having analysed key concepts of political science with theoretical clarity and empirical thoroughness during an era of transnational change".

1999
Elinor Ostrom, professor, Indiana University, USA, "for her profound, empirical as well as theoretical, analysis of the nature of collective action and rational choice".

1998
Alexander George, born 1920, professor, Stanford University, USA, "for his pathbreaking analysis of statecraft, its possibilities and limits, performed with great sensitivity for the importance of judgement, reasoned argumentation and responsible leadership in foreign policy decision-making".

1997
Arend Lijphart, born 1936, professor, University of California, USA, "for his theoretically and empirically pathbreaking research on the function of consensus in democratic politics in divided as well as in homogeneous societies".

1996
Juan J. Linz, born 1926, professor, Yale University, USA, "for his global investigation of the fragility of democracy in the face of the authoritarian threat, characterized by methodological versatility and historical and sociological breadth".

1995
Robert A. Dahl, born 1915, professor emeritus, Yale University, USA, "for his penetrating analysis of democratic theory, characterized by deep learning and breadth of mind, combined with epochal empirical studies of the actual functioning of representative government".

Algunos textos de Taagepera, y de muchos otros "pesos pesados", pueden encontrarse aquí:

http://repositories.cdlib.org/csd/

Ver también:

http://jcolomer.blogspot.com/feeds/posts/default

http://athena.statsvet.uu.se/prize/

http://athena.statsvet.uu.se/prize/previous.asp

http://www.faculty.uci.edu/profile.cfm?faculty_id=2570

viernes, 9 de mayo de 2008

Ideas para la izquierda, en Letras Libres

En el último número de Letras Libres, versión México, interesantes artículos sobre la izquierda. Ver, entre otros:

Ideas para la izquierda
por Humberto Beck
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12890

Una izquierda darwinista
por Peter Singer
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12891

Rusia con palmeras
por Enrique Krauze
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12892

Izquierdas americanas (entrevista a Teodoro Petkoff)
por Alberto Barrera Tyszka e Ibsen Martínez
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12893

La izquierda y sus dilemas
Mesa redonda con Roger Barta, Ugo Pipitone, Jesús Silva-Herzog Márquez y José Woldenberg
por Ricardo Cayuela Gally
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12894

miércoles, 7 de mayo de 2008

40 años de Dependencia y desarrollo en América Latina

Gracias a The Watson Institute for International Studies de Brown University tenemos en línea una conferencia de Fernando Henrique Cardoso, comentando sobre "Dependencia y desarrollo en América Latina", que cumple 40 años. Cardoso hace un recorrido por su itinerario intelectual, discute sobre los cambios en la economía internacional, la idea de la dependencia y los debate actuales sobre la globalización. Muy bueno. Por ahí podemos ver también a Barbara Stallings, Richard Snyder, Dietrich Rueschemeyer, Peter Evans y Robert Kauffman.

http://www.watsoninstitute.org/news_detail.cfm?id=837

martes, 6 de mayo de 2008

Cadáveres en el cuartel Los Cabitos

Artículo publicado en Perú21, martes 6 de mayo de 2008.

En las últimas semanas, el Instituto de Medicina Legal ha recuperado 81 cuerpos de hombres, mujeres, niños y no nacidos, enterrados en fosas clandestinas dentro del cuartel militar Los Cabitos, en Huamanga. Entre ellos, niños con disparos en la cabeza.

Recordemos que, según el informe de la CVR (tomo VII), "el cuartel Los Cabitos tenía una estructura jerarquizada rígida por su condición militar; que el comando político militar tenía a su cargo el planeamiento y ejecución de las operaciones militares que se realizaban en la zona; que las instrucciones emitidas por el comando eran acatadas por todo el personal bajo el riesgo de ser sancionados por desobediencia... resulta evidente que los altos mandos de la citada instalación militar han tenido el dominio y control de los actos violatorios de los derechos humanos".

Además, la CVR señala que existió en Huamanga, entre 1983 y 1984, un patrón sistemático de actuación en la lucha contrasubversiva, que implicó la violación de los derechos humanos: "se puede apreciar la existencia de un patrón de conducta (que) se caracterizó por seguir las siguientes fases: detención arbitraria, conducción a una instalación militar, tortura, liberación selectiva, ejecución extrajudicial y desaparición. En el caso de las detenciones arbitrarias, los agentes no se identificaban al momento de realizar las intervenciones y, posteriormente, negaban haberlas perpetrado". "Los lugares donde se mantenía irregularmente privadas de su libertad a las personas detenidas por la fuerzas del orden fueron el cuartel Los Cabitos y, excepcionalmente, el inmueble conocido como La Casa Rosada".

Los macabros hallazgos de las últimas semanas confirman las tesis de la CVR.

Haciendo un esfuerzo por entender cómo estos sucesos fueron posibles, recordemos que las fuerzas del orden recibieron el encargo de enfrentar a un sanguinario proyecto subversivo, en un contexto en el cual no se conocía al enemigo, en el cual el liderazgo político no tenía una idea clara de qué estrategia proponer, ni en el gobierno ni en la oposición (tampoco la elite intelectual). En este marco, las fuerzas del orden implementaron una estrategia contrasubversiva que opuso el terror del Estado al de Sendero Luminoso, mientras las autoridades políticas optaron por mirar hacia otro lado y desentenderse del asunto.

Con la ventaja que da el tiempo, sabemos hoy que no hay nada que pueda justificar este tipo de prácticas. No solo por su naturaleza criminal; además, porque resultaron ineficaces para solucionar el problema. Con el correr de los años se entenderá que la población no era cómplice, sino víctima del terrorismo, y que, por lo tanto, había que establecer una alianza firme con ella. Entre otras lecciones, que ojalá hayamos aprendido.

Imágenes de La República
http://www.larepublica.com.pe/content/view/217033/483/
Víctimas. (1) El esqueleto de un no nacido de seis meses, (2) el cuerpo de una mujer con un niño de cinco meses a sus pies, ambos muertos con disparos en la cabeza, y (3) las excavaciones.

VER TAMBIEN: informe de la CVR sobre
DESAPARICIONES, TORTURAS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN LA BASE MILITAR DE LOS CABITOS (1983-1985)

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.9.%20CABITOS.pdf

domingo, 4 de mayo de 2008

Alain Touraine y Thomas Schelling en Lima

Tuve la enorme suerte, gracias a una invitación de Nelson Vallejo, de la Embajada de Francia, y de Alfredo Vanini, de la Biblioteca Nacional, de participar en una reunión con Alain Touraine, junto a la artista Mónica Carrillo y al antropólogo Luis Alberto Suárez, antes de su partida del país (no perderse la entrevista de Vanini a Touraine, que publicará en La República).

Touraine tiene una obra vasta; yo siempre admiré mucho su obra latinoamericanista, especialmente América Latina, política y sociedad (La palabra y la sangre, 1988), libro que me sigue pareciendo fundamental. No tanto, a decir verdad, sus escritos sobre movimientos sociales, aunque ciertamente son de lectura obligatoria (especialmente Production de la societé, 1973). Respecto a sus trabajos últimos, más en la filosofía política y la teoría general, son sin duda sugerentes, aunque mucho más me ha interesado su papel como intelectual público, y su participación en los debates más importantes de nuestro tiempo: el multiculturalismo, la política internacional, las políticas de izquierda, derecha y socialdemócratas, entre otros.

Respecto a la reunión de hoy, puedo decir que fue un enorme placer tener un contacto directo con una persona tan inteligente, vital, simpática y accesible, a pesar de ser considerado, con entera justicia, uno de los intelectuales vivos más importantes e influyentes del mundo. Pudimos hablar de todo: de sus muchos amigos latinoamericanos, desde Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, hasta el subcomandante Marcos; de colegas académicos de todas partes de la región, Chile, Argentina, México, Perú; de la recepción (e incomprensión) de su obra entre nosotros; también de su relación personal con profesores y colegas, como Talcott Parsons y Raymond Aron; Pierre Bourdieu y Michel Foucault; Serge Moscovici y Cornelius Castoriadis; de su participación en mayo del 68, entre muchas otras cosas.

En estos días, la Universidad de San Marcos y la Católica le otorgaron doctorados honoris causa. Ver al respecto:

http://josetalavera.blogspot.com/2008/05/touraine-en-la-pucp.html

http://leonidasramosm.blogspot.com/2008/05/con-el-ttulo-de-doctor-honoris-causa.html

Mientras aparecen esas ceremonias en línea, pueden ver la ceremonia de entrega del mismo título por parte de la Universidad de Cataluña, el año pasado.

Aquí, Manuel Castells reseña la obra de Touraine:
http://www.youtube.com/watch?v=zTOwspZcZZ4

Aquí, el discurso de Touraine:
http://www.youtube.com/watch?v=CVnl8dQNHTg

Respecto a los últimos trabajos de Touraine, ver:
Alain Touraine: un nuevo paradigma o el fin del discurso social sobre la realidad social
Raúl Enrique Rojo
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222005000200020

Hay otro "grande" que está entre nosotros en estos días, Thomas Schelling, premio nobel de economía en 2005, invitado por la Universidad San Martín de Porres. Ya antes he comentado algo sobre él, ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/02/entrevista-thomas-schelling.html

Schelling viene a dar una conferencia sobre el cambio climático. Pero su obra comprende la teoría de juegos y sus aplicaciones, que van desde la explicación de la segregación racial, la carrera armamentista y el combate al terrorismo. Un par de libros que siempre me parecieron brillantes son La estrategia del conflicto (1960) y Micromotivos y macroconducta (1978). Sobre Schelling recomiendo además ver:

Su autobiografía:

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2005/schelling-autobio.html

Una entrevista en donde se habla de su itinerario intelectual:

http://www.blackwell-synergy.com/action/showPdf?submitPDF=Full+Text+PDF+%28123+KB%29&doi=10.1111%2Fj.1752-5209.2007.00010.x&cookieSet=1

Una entrevista sobre cómo entiende Schelling la teoría de juegos:

http://economicsbulletin.vanderbilt.edu/2005/volume2/EB-05B20001A.pdf

viernes, 2 de mayo de 2008

Reforma política y electoral en América Latina

Saludos a todos,

les recomiendo este libro de reciente publicación, creo que será útil para los interesados en el tema. Se puede descargar completo en:

http://www.idea.int/publications/perla/index.cfm

Substantial advances have been made in the development of democracy in Latin America since the "third wave" of democratization began in the late 1970s, but there has been little systematic comparison of political and electoral reforms throughout the region. This publication fills that vacuum, with an in-depth study of trends, key reforms and pending issues in 18 countries.

A thorough analysis of governance in the region requires an understanding of the interrelationship among the system of government, electoral system and party system in each country, as well as how these systems affect and are influenced by the social and economic context. This work provides an overview, as well as a country-by-country analysis of progress, setbacks and differences in the development of democratic institutions and mechanisms in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemalan, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela.

The authors, all experts on political systems in their countries, explore political and electoral reforms and changes under way in party systems, and evaluate the effectiveness of the reforms in each country.

Coordinators: Daniel Zovatto and J. Jesús Orozco Henríquez

Contributors: Alberto Ricardo Dalla Vía, Jorge Lazarte R., Leonardo Barreto, David Fleisher, Carlos Hunees, Humberto de la Calle, Rebén Hernández Valle, Álvaro Artiga-González, Mario Fuentes Destarac, Ernesto Paz Aguilar, Lorenzo Córdova Vianello, Sergio J. Cuarezma Terán, Francisco Eníquez Cabistán, Eduardo Valdés Escoffery, Jorge Silvero Salgueíro, Fernando Tuesta Soldevilla, Isis Duarte, Rosarío Espinal, Jorge Lanzaro, Allan R. Brewer-Carías

Table of Contents
Presentación
Prólogo
Introduccion

I. LECTURA REGINOAL COMPARADA

Reforma política y electoral en América Latina 1978-2007: lectura regional comprada
Daniell Zovatto, J. Jesús Orozco Henríquez

II. ANÁLISIS NACIONALES

Reforma electoral en Argentina
Alberto Ricardo Dalla Vía

Reforma electoral en Bolivia
Jorge Lazarte R.

Reformas políticas y democracia en Brasil
Leonardo Barreto, David Fleisher

Reforma electoral en Chile
Carlos Hunees

Reforma electoral en Colombia
Humberto de la Calle

Reforma política en Costa Rica
Rebén Hernández Valle

Reforma electoral en Ecuador
Simón Pachano

Análisis de las reformas políticas en Guatemala
Mario Fuentes Destarac

La reforma política electoral en Honduras
Ernesto Paz Aguilar

La reforma electoral el cambio político en México
Lorenzo Córdova Vianello

Reforma electoral en América Latina: el caso de Nicaragua
Sergio J. Cuarezma Terán, Francisco Eníquez Cabistán

Reforma electoral en América Latina: el caso de Panamá
Eduardo Valdés Escoffery

Reforma política en Paraguay
Jorge Silvero Salgueíro

Reforma político en Perú
Fernando Tuesta Soldevilla

Reformas políticas en América Latina: República Dominicana
Isis Duarte, Rosarío Espinal

Uruguay: reformas políticas en la nueva etapa democrática
Jorge Lanzaro

Reforma electoral en el sistema político en Venezuela
Allan R. Brewer-Carías

III: APÉNDICES
Apéndice 1. Bibliografía general
Apéndice 2. Bibliografía por países
Apéndice 3. Notas curriculares de los autores

jueves, 1 de mayo de 2008

Sigue el debate en Argentina

¿Qué clase(s) de lucha es la lucha del “campo”?

En estas líneas, Eduardo Grüner ensaya un juicio provisorio del conflicto agrario. Desde una postura contraria a las medidas “objetivamente reaccionarias” de los productores rurales, señala los “gravísimos errores” del Gobierno, repasa la ideología burguesa de “odio clasista” y advierte que nunca desde la restauración democrática “la derecha había ganado la calle con una base de masas tan importante”. Más allá del carácter ni confiscatorio ni redistributivo de las retenciones —argumenta—, lo que está en juego es la legitimidad del Estado para intervenir en la economía.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102489-2008-04-16.html

Burgués sí, pero, ¿reformista?

En el marco del desafío planteado por el lockout de los empresarios agrícolas se planteó el debate sobre los alcances políticos de la medida. En estas páginas, el sociólogo Eduardo Grüner argumentó que estaba en juego la legitimidad del Estado para intervenir en la economía y alertaba sobre los peligros “si la derecha gana”. El politólogo Atilio Boron se suma a la polémica cuestionando el “reformismo” del actual gobierno.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-103258-2008-04-29.html