domingo, 4 de mayo de 2008

Alain Touraine y Thomas Schelling en Lima

Tuve la enorme suerte, gracias a una invitación de Nelson Vallejo, de la Embajada de Francia, y de Alfredo Vanini, de la Biblioteca Nacional, de participar en una reunión con Alain Touraine, junto a la artista Mónica Carrillo y al antropólogo Luis Alberto Suárez, antes de su partida del país (no perderse la entrevista de Vanini a Touraine, que publicará en La República).

Touraine tiene una obra vasta; yo siempre admiré mucho su obra latinoamericanista, especialmente América Latina, política y sociedad (La palabra y la sangre, 1988), libro que me sigue pareciendo fundamental. No tanto, a decir verdad, sus escritos sobre movimientos sociales, aunque ciertamente son de lectura obligatoria (especialmente Production de la societé, 1973). Respecto a sus trabajos últimos, más en la filosofía política y la teoría general, son sin duda sugerentes, aunque mucho más me ha interesado su papel como intelectual público, y su participación en los debates más importantes de nuestro tiempo: el multiculturalismo, la política internacional, las políticas de izquierda, derecha y socialdemócratas, entre otros.

Respecto a la reunión de hoy, puedo decir que fue un enorme placer tener un contacto directo con una persona tan inteligente, vital, simpática y accesible, a pesar de ser considerado, con entera justicia, uno de los intelectuales vivos más importantes e influyentes del mundo. Pudimos hablar de todo: de sus muchos amigos latinoamericanos, desde Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, hasta el subcomandante Marcos; de colegas académicos de todas partes de la región, Chile, Argentina, México, Perú; de la recepción (e incomprensión) de su obra entre nosotros; también de su relación personal con profesores y colegas, como Talcott Parsons y Raymond Aron; Pierre Bourdieu y Michel Foucault; Serge Moscovici y Cornelius Castoriadis; de su participación en mayo del 68, entre muchas otras cosas.

En estos días, la Universidad de San Marcos y la Católica le otorgaron doctorados honoris causa. Ver al respecto:

http://josetalavera.blogspot.com/2008/05/touraine-en-la-pucp.html

http://leonidasramosm.blogspot.com/2008/05/con-el-ttulo-de-doctor-honoris-causa.html

Mientras aparecen esas ceremonias en línea, pueden ver la ceremonia de entrega del mismo título por parte de la Universidad de Cataluña, el año pasado.

Aquí, Manuel Castells reseña la obra de Touraine:
http://www.youtube.com/watch?v=zTOwspZcZZ4

Aquí, el discurso de Touraine:
http://www.youtube.com/watch?v=CVnl8dQNHTg

Respecto a los últimos trabajos de Touraine, ver:
Alain Touraine: un nuevo paradigma o el fin del discurso social sobre la realidad social
Raúl Enrique Rojo
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222005000200020

Hay otro "grande" que está entre nosotros en estos días, Thomas Schelling, premio nobel de economía en 2005, invitado por la Universidad San Martín de Porres. Ya antes he comentado algo sobre él, ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/02/entrevista-thomas-schelling.html

Schelling viene a dar una conferencia sobre el cambio climático. Pero su obra comprende la teoría de juegos y sus aplicaciones, que van desde la explicación de la segregación racial, la carrera armamentista y el combate al terrorismo. Un par de libros que siempre me parecieron brillantes son La estrategia del conflicto (1960) y Micromotivos y macroconducta (1978). Sobre Schelling recomiendo además ver:

Su autobiografía:

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2005/schelling-autobio.html

Una entrevista en donde se habla de su itinerario intelectual:

http://www.blackwell-synergy.com/action/showPdf?submitPDF=Full+Text+PDF+%28123+KB%29&doi=10.1111%2Fj.1752-5209.2007.00010.x&cookieSet=1

Una entrevista sobre cómo entiende Schelling la teoría de juegos:

http://economicsbulletin.vanderbilt.edu/2005/volume2/EB-05B20001A.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablar del subcomandante Marcos? Supongo que estaban hablando sobre los grandes idiotas de AMÉrica Latina.