jueves, 22 de mayo de 2008

Proyecto Coherencia sobre San Marcos

Grupo Coherencia ejecuta proyecto
Observatorio Universitario
Proyecto también monitorea la construcción del bypass que afecta a la UNMSM

Grupo Coherencia, en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), viene ejecutando el proyecto Observatorio Universitario (OU) que busca promover la transparencia y el acceso a la información en la gestión de las universidades públicas.

Como parte de las actividades del OU, se ha realizado un monitoreo detallado al proceso que se ha desarrollado en torno a la construcción del proyecto vial entre la Av. Venezuela y la Av. Universitaria, obra que ha provocado un escenario de conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Con el objetivo de contribuir a la formación de un juicio informado por parte de la población estudiantil y la opinión pública en general, ponemos a disposición de los interesados documentos relevantes correspondientes a la aprobación y gestión del proyecto vial. La información se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: www.proyectocoherencia.org.

Los documentos que están disponibles para su descarga son:

1. Convenio de Cooperación Marco entre la MML y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con fecha febrero de 2003. La OIM es la entidad de cooperación técnica internacional responsable de la ejecución del proyecto vial.

2. Contrato para la elaboración del Estudio Técnico del proyecto vial entre la OIM y el Consorcio Vial San Marcos, con fecha junio de 2005.

3. Extracto del acta del Consejo Universitario, con fecha diciembre de 2006, donde se aprueba el expediente técnico del proyecto vial con el voto de 12 representantes estudiantiles.

4. Resolución Rectoral que aprueba el expediente técnico del proyecto vial con fecha marzo de 2007.

5. Convenio Marco entre la UNMSM y la MML sobre el proyecto vial, con fecha octubre de 2007.

6. Convenio de sesión de las áreas verdes del Parque Universitario a favor de la UNMSM, con fecha septiembre del 2007.

7. Acuerdo específico entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT)y la UNMSM en torno a la compensación de la deuda de la UNMSM por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales, con fecha febrero de 2008.

8. Acuerdo específico entre la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MML y la UNMSM, por el cual se brinda a la universidad la posibilidad de obtener la habilitación urbana de la totalidad de su terreno, con fecha febrero de 2008.

9. Resolución Rectoral del 5 de mayo de 2008, la cual ordena la paralización de las obras dentro de la Ciudad Universitaria.

Grupo Coherencia se reafirma en la necesidad de contar con una cultura de transparencia dentro de la gestión de todas las entidades públicas, y en especial de las universidades. Mecanismos eficientes de acceso y difusión de la información desmotivarán la generación de conflictos y escenarios de violencia, como los vividos en los últimos días en la UNMSM.

Finalmente, Grupo Coherencia, en consecuencia de los principios fundamentales que promueve, condena sistemáticamente toda forma de violencia, corrupción y abuso de poder que impidan el desarrollo de una sociedad democrática como la que el país hoy demanda.

Lima, 13 de mayo del 2008.

Contacto: contacto@proyectocoherencia.org

Dirección de Imagen Institucional
Proyecto Coherencia Imagina un Perú Coherente
http://www.proyectocoherencia.org/

Ver el link:

http://www.proyectocoherencia.org/portal/content/view/113/1/

Imagen:
http://www.elmorsa.com/2008/05/16/san-marcos-la-huaca-y-el-by-pass/

No hay comentarios.: