lunes, 12 de mayo de 2008

Debate sobre el racismo

Aunque ya hemos hablado bastante de estos asuntos, los organizadores piensan que este debate aún es pertinente. Los interesados están cordialmente invitados. Lo bueno es que el formato elegido permitirá un intercambio más fluido de ideas y más participación de los asistentes. Saludos.

8 comentarios:

Roberto dijo...

Ja! Eso ya parece un "Tanaka/Bruce Tour Lima 2008... Prontamente en provincias!"

Ivo dijo...

Martín, claro que la pertinencia del debate sigue vigente.

Anónimo dijo...

Si es bueno, pero no es mas de lo mismo? por que no integrar otros puntos de vista, invitar a gente de provincias (academicos digo),etc.
Siempre es interesante escucharlos pero a veces estos debates se pierden en un anecdotario que no da cosas nuevas.
Anyway, ojala puedas postear el video para los que no estaremos alli.
Saludos
Amazilia Alba

Anónimo dijo...

¡Otra vez los Titanes en el Ring!

Ojalá no terminen a lanzazos, como en la ilustración...

Anónimo dijo...

Recuerdo que Nelson Manrique explica desde su punto de vista que el racismo tiene un origen económico con la extinción de la casta indígena privilegiada tras el evento de la rebelión de Condorcanqui y luego la de los Angulo: Sin un estrato económicamente poderoso que los represente, el ser indio se convirtió en lo mismo que ser pobre. Y esta explicación me resulta racional si valoramos el hecho de que el resurgir de una burguesía adinerada de ascendiente indígena luego de las migraciones campesinas han hecho que el concepto de racismo en el Perú se transfigure: aunque hayan indios muy adinerados, aún no se recupera el prestigio de las manifestaciones culturales autóctonas, que son contra las cuales -creo yo- está dirigido el racismo actual. Me gustaría conocer qué opinas a este respecto
Un saludo

Martín Tanaka dijo...

Para Julio León:

por lo que sé, Nelson sigue una buena pista. Cecilia Méndez ha hecho ese argumento más explícito, más recientemente: la idea del indio - la sierra como pobre es republicana, no colonial. Y parece darse en la segunda mitad del XIX, cuando la economía empieza a orientarse hacia la exportación de productos costeros. Sobre este tema he comentado en posts anteriores.

La asociación indio-serrano igual pobre está empezando a cambiar. Ciertamente, las mentalidades cambian lento. Y ese cambio puede requerir un cambio de generación. Saludos.

Anónimo dijo...

Que tal Martin, te escribo desde Los Angeles, soy Rafael Euribe un antiguo companero de la PUC.

Ahora vivo en Los Angeles, y unas de las cosas que me gusto al radicarme aqui es observar como los mexicanos establecidos aqui, se tratan unos a otros. Nunca he oido comentarios en que se refieran despectivamente a su origen provinciano o a su origen indigena. Por ejemplo un blue eyes mexican from sinaloa es tan amante de su tierra y su musica y sus tradiciones como un campesino del mismo lugar. No se percibe un racismo escondido. hay muchos blancos mexicanos,pero nunca he percibido en ellos un desprecio apriori, como es facil de percibir en un blanco peruano.

Se siente bien saludable vivir en una sociedad asi.

Me topo con algun peruano muy de vez en cuando ...pero siempre infaliblemente... lo primero que me preguntan es "de que parte de lima eres?". y al dar mi respuesta, noto como gira la conversacion y siento que me empiezo a hundir de nuevo a ese mundo que deje, donde importa donde vives, a quien conoces, como suena tu apellido, etc.

Yo creo que el racismo peruano un dia se caera como una costra. simplemente desaparecera de nuestro lenguaje nadie recordara que existio. pero no lo veremos en nuestro tiempo de vida, eso tomara unas generaciones mas. En la medida que los poderes locales sean mas democraticos, esto se va a esparcir hasta la cumbre. Si quieres curar el racismo peruano, primero curalo en las provincias, Lima cae al final.

julio dijo...

Es un tema del nunca acabar creo que esta en la condición humana del comparar.En ver lo del otro antes que uno mismo.Miedo a lo desconocido,a lo distinto,crueldad, etc...