sábado, 24 de mayo de 2008

Freakonomics y el dilema del prisionero

Todo aquel que sepa un poquito de teoría de juegos ha oído hablar del "dilema del prisionero". Para los no iniciados, se trata de un tipo de interacción social que permite entender cómo actores racionales individuales pueden tomar decisiones que llevan a resultados colectivos "negativos". De otro lado, está el blog "Freakonomics", de Steven Levitt y Stephen Dubner, autores del libro del mismo título, que es uno de los libros de divulgación económica más exitosos de los últimos años.

Pues bien, en una de sus últimas entradas, hacen un concurso que lleva a la pregunta de cómo solucionar el dilema del prisionero. Ver las respuestas, algunas muy ingeniosas. Saludos.

http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2008/05/19/prisoners-dilemma-contest-whats-the-one-question-youd-ask-if/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, fue muy entretenido. Es interesante en terminos de pensar como tomar una decision racional en base a la mejor informacion disponible.

A veces me pregunto porque algunos sectores intelectuales (peruanos?)le tienen tan poca estima a la rational choice. Me parece muy util, no explicara todo, pero si que es una buena herramienta para explicar muchas decisiones y comportamientos.

Anónimo dijo...

una cosa es la racionalidad instrumental, otra el rational choice.
que es racional? como se forman las preferencias, funciones objetivo y tipos de agentes? que tipo de comportamiento estrategico tomamos para informarnos? que rol juegan la cultura, las emociones, las limitaciones cognitivas --en particular la valorizacion del futuro?
el rational choice es la sobre simplificacion del homo-economicus exportada a la ciencia politica. cuidado con el analisis social naive de los economistas de laboratorio.