lunes, 8 de diciembre de 2008

Tomar "té"

Hace poco escribí un post sobre cómo tomamos café en Perú, y sobre tomar café en general. Ahora quiero referirme al "té". Algunos amigos consideran que tomar café es excluyente respecto a tomar té; no es mi caso, porque disfruto mucho de ambos.

Pero empecemos precisando el uso de los términos. Cuando decimos "tomar té", estrictamente hablando, nos referimos a tomar una infusión de las hojas secas de la camellia sinensis; sin embargo, es común seguir hablando de té cuando tomamos otras cosas, por ejemplo cuando se habla del herbal tea, que no tiene té, sino otras hierbas. En Perú por ejemplo "té" se usa casi como sinónimo de infusión, cualquiera que esta sea (manzanilla, boldo, anís, etc.), salvo por el "mate de coca", que tampoco debería llamarse mate, porque no es mate, es coca. Tengo la impresión de que estas confusiones son comunes en todas partes, ya me corregirán. Cabe resaltar que en Colombia, al terminar una comida, te pueden ofrecer "tinto o aromática", queriendo decir café o alguna infusión, generalmente con menta, yerbaluisa, limón, etc. Mención aparte deben tener los uruguayos, con su peculiar afición a la yerba mate. Con todo, creo que las mejores infusiones, o más bien las que más me gustan a mí, son producto del té y sus múltiples derivados, o algún tisane, infusión de hierbas.

Me hice aficionado al té y a las infusiones hace pocos años. Antes siempre los había detestado, pero en realidad lo que detestaba eran las bolsas de "té filtrante", que siempre me pareció que solo coloreaban la taza de agua, dejando un sabor insípido. Con el tiempo descubrí que la bolsa de té filtrante es al verdadero té lo que el café instantáneo es el buen café. Dentro de las bolsas de té lo que suele haber son los restos, los ripios del té o de los tés "de verdad"; para llegar a ellos, lo que hay que hacer es comprar las hojas del té sueltas, que se suelen vender en latas. Tomar el té comprado en lata requiere el uso de una tetera, que es poco práctica para tomar una o un par de tazas, así que lo mejor es usar una "bola de té", como las de las ilustraciones. Recién al conseguir esas bolas de té es que pude entrar a ese mundo, tan complejo y satisfactorio como el del café.

Así empecé a tomar té de verdad y a disfrutarlo. Rápidamente encontré que los mejores son los que hacen alguna combinación de tés o de té con otras cosas. Empecé siguiendo el consejo del capitán Picard, tomando Tea, Earl Grey, hot, luego probé el Darjeeling, el té verde y muchos otros. Es un mundo de infinitas posibilidades. Así como no tenemos mucha cultura de café, tampoco la tenemos de consumo de té. Y no sabemos de lo que nos estamos perdiendo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos links interesantes

http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/pop_ups/03/uk_how_to_make_perfect_tea/html/1.stm

http://www.teamuse.com/article_000904.html

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Tres que me gustan mucho, todos chinos:

- El clásico de Chifa: té jazmín. Acompaña bien la comida, libera el paladar y permite apreciar el cambio de sabores.

- Otro chino: Oo Long. Oscuro, fuerte, agradable para media tarde.

- Orange Pekoe, una forma de te negro muy agradable, no muy común.

El Earl Grey es fantástico.

Lo que no se debe hacer es echarle leche, a la inglesa. Como dice James Bond, que solo toma café: es una taza de barro... encima tibio, como toda la "culinaria" inglesa.

Eduardo dijo...

Martín, espero que puedas ayudarme a resolver un misterio logístico de los últimos meses: ¿dónde puedo conseguir en Lima la elusiva bola de té? La he buscado casualmente pero sin suerte.

Además, ¿buenos lugares en Lima para conseguir buenas variedades de té? La verdad no me he fijado mucho en los supermercados, pero igual estoy seguro que deben haber mejores rincones para conseguirlo.

Martín Tanaka dijo...

Eduardo,

de acuerdo con lo de la leche; además, yo jamás le echo azúcar al té.

La elusiva bola de té no la he visto por acá, las que tengo las he comprado fuera. También me ha resultado difícil conseguir té por acá, casi todo el que tengo lo he comprado fuera. Aquí compro el Earl Grey de Twinings en una tiendita en Pancho Fierro, en San Isidro, casi al lado de Tanta. Por ahí tienen algo más de Twinings, pero no mucho. Alguna vez le pregunté al dueño que por qué no tenían más cosas, y me dijo que "no salían".

Así que si alguien tiene un buen dato, se agradecerá la colaboración...

Anónimo dijo...

Sí, pues, en el Perú (no solo en LIma) se ha olvidado mucho el verdadero té, el pasado. Y hasta se ha hecho de la desconocida tetera sinónimo de la calentadora (para hervir agua).

Sin embargo, creo que no es cierto cuando dices que en el Perú se hace del "té" un sinónimo de toda infusión. Eso ocurre aquí en Lima, pero, por ejemplo, en el sur andino el té es té y punto, aunque a las infusiones en general se les llame "mate" (cosa que tampoco me parece incorrecta); y en torno a estos muy diversos mates habría que hacer un post que intentaré.

Martín Tanaka dijo...

Eduardo,

me dicen que en Casas e ideas puedes conseguir esto:

http://www.thebritishshoppe.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=TISMTB&Category_Code=1850&Store_Code=TBSRJTC

o sea, un tea ball tipo cuchara...saludos

Anónimo dijo...

Martín,

El DRAE dice lo siguiente en su acepción 6 de mate: Bol. y Perú. infusión (‖ bebida). Mate de cedrón. Mate de menta. Mate de poleo.

Y de infusión:
2. f. Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.

Martín Tanaka dijo...

Ivo,


me imagino que en el sur de américa la yerba mate es la infusión más popular, de allí vendrá la idea de llamar mate a otras infusiones, como la de coca, que no tiene yerba mate. Del mismo modo en otras partes le decimos té a cualquier infusión, aunque no sean té (manzanilla, anís, etc.). En algunas partes es oído decir "té de manzanilla" por ejemplo, cuando la manzanilla no es té, como es obvio. Saludos.

Tinta Floja dijo...

Lo mismo pasa en gringolandia, el Jazmín tea, chamomille tea, etc.

Para solucionar el problema de la bola (que solo sirve para que los trocitos de te no queden en la infusión final) simplemente usen un colador pequeño para que las hojitas se queden en el cuando viertan el te de la tetera, si no usan tetera pongan el te directamente en el colador y viertan agua caliente sobre el, despacio y así pueden crear su propia ceremonia de te...

Anónimo dijo...

Me aventuro a sostener que el origen de yerba mate y mate de coca (u otros) está en la identificación de infusión con ante (un poco en la línea de la RAE). Entonces en un principio se pudo haber dicho mate de yerba (planta arbustiva) o la yerba para el mate (infusión), pasándose luego a la expresión abreviada para designar a la planta: yerba mate. No soy lingüista, solo especulo un poco.

Anónimo dijo...

Otrosí.
Recuerda que a los potes para contener, entre otros, líquidos, hechos de algunas cucurbitáceas (calabazas) se les denomina mate (dicen que del quechua mati, no lo sé). Entonces la yerba mate podría ser sencillamente la yerba que se bebe en un mate (calabaza).

Saludos.

Ivo

Andrea Naranjo dijo...

Mi tía abuela tomaba té como lo describe tinta floja. Si no me equivoco había unas cajitas de té en hojas llamadas Té "huyro".
No me gusta el té, mas el café...
Saludos

Anónimo dijo...

En Cusco mate es el nombre genérico para las infusiones, asi puede haber mate de cualquier hierba sea fresca o seca, que uno puede compralos en el mercado o generalmente cada familia puede tener en el huerto los favoritos como la hierba buena, hinojo, manzanilla, etc. El té es el té negro, y el más común era el té huyro de una cooperativa del valle de Lares. Por ahi hubo una revuelta liderada por HUgo Blanco.
Los mates pueden ser de una sola hierba o en combinaciones, y hay mucho de medicina tradicional envuelta, para cada mal o estado de animo hay un mate recomendado, hay hasta para la tristeza. Nunca se hierve si es hoja o flor pero algunos tallos o raices si se hierven.

Anónimo dijo...

Andrea.
Era Té Sabú, todavía lo venden en algunos lugares.

Ernesto dijo...

Te Sabu (el mas delicioso de los tés) aun existe??? Quiero!!

La verdad es que en España (donde son de cafe en maquina italiana) fue donde empece a conseguir mejores tés, al igual que tu empece con el Earl Gray, buenisismo.... de ahi pase al Lady Gray.

En Londres compre varios sabores del Twinings: Asam, Ceylon, Darjeeling, verdes...., con limon

Luego llegaron los saborizados de los que me encanta el Four Red Fruits, y el de limon claro esta.

No tengo tetera, asi que aun dependo de los filtrantes, pero un detalle curioso con respecto a Twinings, en España los sobres dentro de la caja son como los que se venden en Peru, pero en UK los sobres filtrantes vienen sin proteccion dentro de la caja, caso contrario es en Francia donde el sobre es hermetico.

Este finde me compre un Darjeeling, un Sencha y uno blanco, ya que estos sabores no se venden en España, es extraña la politica de Twinings al respecto... algunos sabores se venden en algunos paises y otros no.

Anónimo dijo...

Martín
una pregunta, fuiste tu quien mencionó que en Caminos del Inca (centro comercial) hay una tienda donde se pueden encontrar diferentes variedades de te?
Gracias!
Cm

Martín Tanaka dijo...

CM,

ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2008/12/tomar-t-ii.html

Anónimo dijo...

Gracias Martín!
Cm

fingesse dijo...

Hola, estuve por Buenos Aires y recomiendo la sencilla tienda de Inés Berton, una maravilla para los amantes del te. Ella es una de las seleccionadoras de té más importantes del mundo, los blends de ines llevan su nombre y los he visto aqui en Lima tambien en su version comercial y que sin embargo guardan toda la sensualidad de su estilo.

Unknown dijo...

Tenemos las bolitas para el tè, tambien las prensas francesas, estamos en Av. La Paz 162 Miraflores, la atenciòn es de luneas a sabados de 10 a 2 y de 4 a 8, les envio la publicaciòn en face para que puedan visitar y ver algunos productos Buen dìa, remitiendoles imagenes de nuestra prensa francesa, para cafè e infusiones, esperamos que puedan serles de utilidad en sus diferentes locales, precios por mayor porque somos importadores directos, manadadas a fabricar con los màs altos standares de calidad. Pueden verllas en el siguiente enlace https://www.facebook.com/photo.php?fbid=633308090024910&l=ad2b8edbff

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar te sabu