lunes, 22 de diciembre de 2008

El informe de la CVR y los partidos políticos en el Perú

.
Este es un documento que escribí en el segundo semestre de 2004, y que corregí por última vez en febrero de 2006; iba a salir publicado en un libro que nunca salió, así que quedó inédito. Ha circulado muy limitadamente, así que aprovecho que aprendí los rudimentos del Scribd para compartirlo con todos. He aludido a algunos de los argumentos defendidos en este trabajo anteriormente, ver:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/02/racismo-exclusin-marginalidad-y-cvr.html
http://martintanaka1.blogspot.com/2007/02/racismo-exclusin-marginalidad-y-cvr.html

Creo que en lo esencial no ha perdido vigencia, y que es una contribución al debate. Saludos.

El informe de la CVR y los partidos políticos en el Perú





4 comentarios:

- Berenjena - dijo...

Se agradece la libertad de publicación.

Anónimo dijo...

Hola Martin

Muy interesante, y sin duda bueno para la polemica. Kalyvas en su libro "The Logic of Violence in Civil War" resalta lo que mencionas respecto a los soplones y los conflictos locales. Encuentra que en aquellas localidades donde el ejercito o el grupo subversivo controlaban la zona (es decir, no habia tanto riesgo de ser castigado por apoyar a un bando) se dieron muchos casos de soplos y violencia basada en conflictos menores. Vale la pena leerlo con el Peru en mente y ver que tanto se aplica a nuestro conflicto. Una version previa del trabajo se encuentra en:

http://www.nd.edu/~cmendoz1/datos/papers/kalyvas.pdf

Juan Flores dijo...

Interesante!!!
paralelamente vengo leyendo "EL Perú en la era del chino", de Murakami, donde también rescata algo de lo que dice ud en su ensayo. Existe un gran número de publicaciones que es extremista visceral cuando analiza el gobierno de Fujimori.

Creo que el ejemplo mediático lo vemos casi todos los días en los juicicos a fujimori. Personalmente me siento insatisfecho por el papel que viene jugando la parte demandante porque en términos generalizados no pueden encontrar pruebas tangibles y contundentes que impliquen a Fujimori como autor de los crímenes de lesa humanidad.

Sostengo que los análisis no -tan- viscerales sobre el gobierno de Fujimori todavía son minúsculos, aunque trabajos como el tuyo despiertan una esperanza de encontrar respuestas más claras y detalladas de lo que ocurrió.


Saludos

PD: Este es un tema delicado (derechos humanos) así que diré que hay probabilidades (pragmática informal) de que Fujimori esté implicado en algunos crímenes, aunque las probabilidades hay que probarlas.

Anónimo dijo...

¡Hola Martín!
Gracias por publicar tus interesantes ensayos en Scribd. Lo que no entiendo muy bien es para qué han puesto como formato el i paper, creo que mejor sería el pdf, que es lo más difundido. Creo que el ipaper no es tan "portátil" como el pdf, ¿no?