jueves, 20 de noviembre de 2008

Volver al futuro con Cabanillas y Helfer

Otro post sobre la idea de no olvidar y evaluar temas que quedan pendientes de solución en el futuro. Entremos en la máquina del tiempo, hasta julio de 2006:

05 de julio del 2006
Helfer está dispuesta a que la investiguen
Cabanillas denunció irregularidades en ONG de Helfer
agenciaperu.com


La congresista Mercedes Cabanillas (PAP), denunció durante la sesión plenaria de hoy, que la ONG de la legisladora Gloria Helfer está involucrada en una serie de irregularidades, como la firma de contratos para una capacitación de docentes que nunca se dio.

“Solamente hubo cursillos y por estas consultorías la ONG de Helfer Palacios ha cobrado ingentes cantidades de dinero”, sostuvo luego que Helfer pidiera la aprobación de la Ley sobre Probidad en la Educación, observada por el Ejecutivo. La parlamentaria aprista acusó al Consejo Nacional de Educación de contratar estas asesorías con el fin de lucrar, y agregó que la ONG de Helfer recibió casi tres millones de nuevos soles del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Gloria Helfer afirmó que no teme ser investigada por dichas acusaciones, y aprovechó para recordar la corrupción del pasado gobierno aprista.“Que me enjuicie y pida sanciones, pues no me voy a acoger a la figura legal de la prescripción”, sentenció.

Ver
http://www.agenciaperu.com/actualidad/2006/jul/cabanillas_helfer.html

Julio 2006. La gente se pregunta, ¿será cierta la denuncia de Cabanillas? Alguna gente pensará "no va a ser loca para denunciar algo sin sustento, algo debe haber". Helfer se defiende, dice que la denuncia no tiene sustento, dice que quiere que se investigue. Alguna gente se queda con la idea de que "algo hay".

Pasan dos años y cuatro meses, y las investigaciones llegan a conclusiones. Resulta que la denuncia de Cabanillas no tiene sustento. Lamentablemente, el escándalo de la denuncia tiene mucho más impacto que la conclusión de la investigación. Por ello difundo la nota a continuación. Correspondería una disculpa pública de Cabanillas.

Estimados amigos y amigas:

Les escribo en representación de los Institutos EDUCA y CREA para informarles que con fecha 09 de octubre de 2008, la Tercera Fiscalí­a Superior Especializada (última instancia) en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público resolvió que las acusaciones que la Congresista Mercedes Cabanillas nos imputara el 05 de julio de 2006 no tení­an sustento. El Ministerio Público ha establecido que no existen ni pruebas ni indicios para formular denuncia penal contra nuestra fundadora y ex Presidenta Gloria Helfer, ni contra personal directivo del Instituto EDUCA y nuestro consorciado el Instituto CREA por los presuntos delitos contra la Administración Pública-Colusión y Tráfico Ilí­cito de Influencias, y contra la Tranquilidad Pública-Asociación Ilí­cita para Delinquir, en agravio del Estado y la Sociedad

La Resolución de la Tercera Fiscalí­a Superior fue expedida en Lima (09 de octubre) luego de procesar la Queja de derecho interpuesta por el Procurador Público contra la primera resolución de la Segunda Fiscalí­a Provincial a favor nuestro (02 de septiembre). Se ha dispuesto el archivo definitivo de todo lo actuado.

Dada la enorme repercusión de las denuncias en los medios, hoy, después de 27 meses de proceso, deseamos dar difusión a sus resultados. Como podrán comprender, los costos personales e institucionales han sido altos, las falsas acusaciones nos han restado tiempo, energí­a y recursos a la labor pedagógica. También pusieron en cuestión la veracidad y compromiso de todos los profesionales que han colaborado o colaboran con nuestras instituciones. Nuestro reconocimiento a todos ellos por su entrega, compromiso y calidad en su desempeño. Aprendamos esta lección para que lo vivido por nosotros no vuelva a repetirse...

Mucho agradecerí­amos, también, su generosa colaboración ayudándonos en la difusión de este mensaje a sus contactos para que la noticia se extienda a la ciudadaní­a.

Finalmente, agradecerles la recepción de este mensaje y todas las muestras de solidaridad que nos han brindado en este tiempo, nos acompañaron a luchar por la verdad y dieron esperanza en el futuro. A cada uno, a cada una nuestro aprecio.

Atentamente,
Susana Córdova
Directora General
Instituto EDUCA


Instituto EDUCA:
http://www.educa.org.pe/

Instituto CREA:
http://www.institutocrea.edu.pe/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si recuerdo el programa de televisión donde Cabanillas con una expresión casi irracional, cual maníaco depresiva y compulsiva repetia una acusación que se percibia infundada. Las cámaras enfocaban el rostro de la Sra. Helfer y su sorpresa y herida eran grandes, se le veia sorprendida, espantada de las acusaciones.
Si lo recuerdo. Me daba verguenza ajena por la Cabanillas, me daban ganas de que ya se callara por que ofendia hasta a los televidentes.
Qué bueno que la justicia fue objetiva. Un auditoria tambien lo hubiera demostrado.
Pero ya pasó, lástima por los costos incluso para el pais.
Lo difundiremos Señora Helfer, nos solidarizamos con usted y la resarcimos de corazón.
Saludos,

Anónimo dijo...

Las ONGs deben guardar una clara contabilidad financiera de los fondos que reciben sean extranjeros o en concursos publicos. Pero acusar solo en base a sospechas, es una maniobra arriesgada. Tipico boomerang aprista que les acaba golpeando en la frente.

La Sra Cabanillas, deberia entender que es en su beneficio politico, ejercer un liderazgo responsable, de largo plazo, atrayendo a profesionales capaces en programas de cooperacion que funcionen.

Alguien podria enumerar los aportes de la Sra cabanillas al sector educativo? Algo bueno debe haber hecho... supongo.

Anónimo dijo...

Profesor Tanaka: ¿No cree que las organizaciones cívicas con solvencia moral deberían apoyar a las víctimas de calumnia y patrañas políticas para llevar a los tribunales penal y civil a los infractores para que paguen moral y monetariamente..?

Ojalá que en los mismos términos y magnitud la aprista Mercedes Cabanillas pida públicas disculpas a la entonces legisladora señora Gloria Helfer y a la ciudadanía en pleno.

Que pena que una persona tan mayor sea tan baja.

Cartago

Superboy-Prime dijo...

Señor Dr. Tanaka:
He visto el escándalo sobre el Gnral. Donayre. Podría escribir algo al respecto? Yo he escrito algo y propongo algo en mi blog.

Gracias.
Adiós.
Prime.