domingo, 16 de noviembre de 2008

Renuncia a Perú 21

Reproduzco el mensaje que ayer le envié a Claudia Izaguirre

Claudia Izaguirre
Directora a.i. Perú 21

Estimada Claudia:

espero que estés bien. Después de pensarlo bien, y con mucha pena, te comunico mi decisión de terminar con mi columna semanal, de todos los martes, en Perú 21. Inicié mis colaboraciones el 19 de setiembre de 2006; las termino ahora porque Augusto Alvarez me invitó como colaborador, y con su salida mi continuidad no es sostenible. El nuevo director, con todo derecho, tendrá que decidir sobre los nuevos columnistas.

Lamento mucho la destitución de Augusto, quien desde la dirección desarrolló una línea editorial identificada con causas y principios democráticos, y congregó un magnífico equipo, plural, independiente, inteligente. Por estas razones siempre me sentí muy a gusto en Perú 21, aún cuando ocasionalmente pudiera discrepar con algunas maneras de tratar cierta información.

Me siento obligado a renunciar además porque entiendo que la destitución de Augusto implicará el cambio de la línea editorial de Perú 21, con lo que el diario dejará de ser lo que ha sido hasta hoy. Me parece una lástima, y creo que en el país hará falta una propuesta como la que Perú 21 representó hasta el momento.

Quiero expresar a través tuyo mi agradecimiento al diario, y en particular a Augusto, por hacerme parte de su grupo de columnistas durante estos casi dos años y dos meses.

Cordialmente,

Martín Tanaka


Imagen:
http://heduardo.blogspot.com/2008/11/asi-informa-peru-21-sobre-augusto.html


VER TAMBIÉN:

http://uterodemarita.com/2008/11/15/peru-sin-peru21-dia-uno/

http://heduardo.blogspot.com/2008/11/tanaka-tambien-renuncia.html

http://reportajealperu.blogspot.com/2008/11/es-falso-que-gustavo-gorriti-sera.html

http://reflexionesperuanas.blogspot.com/2008/11/rp-226-augusto-alvarez-rodrich-y-la.html

13 comentarios:

Nelson Manrique dijo...

Hola Martín. Propongo que así que se aquieten algo las aguas le ofrezcamos a Augusto un almuerzo o su equivalente los renunciantes.

Al igual que tú, me sentí muy a gusto en Perú 21 y considero a Augusto una persona íntegra, con una coherencia política y personal que hizo posible un proyecto periodístico que debiera enorgullecer a cualquier país.

Un abrazo,

Nelson Manrique

Frank dijo...

Definitivamente, lo que hizo Augusto Álvaro Rodrich, sin ser periodista, fue escuela en la materia periodístisca.
AAR demostró que los libros de ética periodística si puden ser seguidos al pie de la letra. Demostró que el periodismo si puede alcanzar una cercanía importante con la objetividad. Tanto es así que hasta el mismo hildebrandt lo califica como "un simpatizante socialdemócrata".

Lo que ha ocurrido con los medios de comunicación -desde el caso Magaly- seguramente será aprovechado por las escuelas de CC.CC para el debate (libertad de prensa y la intimidad personal).

Por cuestiones de trabajo, leo todos los diarios de Lima, desde El Comercio hasta el despintado La Nación (made in Perú), pero sin lugar a dudas era con Perú21 donde más me entretenía informarme.
Entonces, reconozcamos bien estos dos conceptos últimos, como dice el "tío Phillip Batters": Clase de periodismo de redacción 1: Un diario debe informar y entretener.

Es una pena porque columnistas destacados -entre ellos tú Martín- dejaran de escribir -espero por corto tiempo.

Bueno Martín, tus seguidores esperaremos que sigas escribiendo en este blog lo que tengas que "enseñarnos".

Saludos

PD: Si logras conversar con AAR, comunícale por favor que si bien no tenemos dinero para conseguir "una portátil" y vociferar "Libertad de prensa" como lo hicieron con Magaly, comunícale que un gran número de jóvenes estudiantes de periodismo, y periodistas jóvenes, le agradecen por ejercen de forma tan digna "este vil de las profesiones", algo que por supuesto no es tan común en nuestra prensa.

Anónimo dijo...

Martín, dado que los intereses materiales suelen anteponerse a los valóricos, tu gesto -así como otros colaboradores de Peru21-demuestra tu decencia, concepto tan venido a menos en estos tiempos, lo cual te enalte como intelectual.

Te cuento que a partir de mañana dejaré de leer el diario como medida de protesta.

Saludos y suerte

David

Anónimo dijo...

Hoy abrir como todos los domingos el Peru21 y no poder leer los habituales artículos de opinión. Adios Perú 21.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Perdemos todos con esto, porque el país pierde un diario bueno y tus lectores un motivo para recurrir a los "árboles muertos" antes que a lo digital. Ahora solo nos queda pedirte que escribas una columna corta todos los martes en este blog.

Toño Arista dijo...

Martin, te soy sincero no leia tu columna mucho que digamos, porque casi no coincido mucho con tus opiniones. Pero esta posicion tuya, me hace cambiar de idea y te has ganado mis respetos por ser una persona consecuente.

Saludos a tí a Nelson y desde ya, te he agregado a mi Lector de feeds.

Aquiles Martin dijo...

Y por qué cada martes? por lo menos me da gusto saber que tienes blog, yo era de los que compraba perú21 todos los días... creo que empezaré a decir esa frase más seguido, qué tristeza!

Jose Alejandro Godoy dijo...

Martin:
Decisión consecuente con la decencia que siempre he admirado en personas como tu.
Como varios, he tratado de ubicar a AAR para expresarle directamente mi solidaridad. Creo que ustedes, quienes formaron el grupo de columnistas, son un referente político y ético que no debería ser desperdiciado. Ojalá puedan encontrar otro nicho donde escribir.
Y, como dijo uno de los comentaristas, creo que los blogs nos quedarán como última frontera frente a lo que parecen ser tiempos bastante oscuros.

Anónimo dijo...

Martín,
como he pensado desde hace mucho, eres un profesional consecuente y por eso, muchos leemos lo que escribes y escuchamos tus opiniones.
Pero, tengo una pregunta, acaso nos acercamos a otro 'mal tiempo' en Perú? si los partidos políticos no existen el país y no confiamos en el gobierno, no deberíamos organizarnos -AL FIN - la mayoría de ciudadanos?
Saludos,
Cm

Anónimo dijo...

Respeto su decision pero no me parece que debio renunciar, ahora mas que nunca se va ha necesitar de voces independientes que digan las verdades que se opongan a esta autocensura que los intereses economicos mezquinos quieren imponer a la prensa. Si todos se van, quien dira lo que esta pasando? Y no se equivoquen, la mayoria de la gente de a pie todavia no tiene acceso a los blogs o no los revisan regularmente, los periodicos y la radio son la forma mas masiva de llegar a la poblacion.

Martín Tanaka dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Respecto al último anónimo, debo decir que tuve dudas antes de tomar la decisión que tomé, considerando argumentos como los expuestos. Soy muy conciente de la gigantesca diferencia de lectoría de un diario y de un modesto blog como el mío.

Sin embargo, por lo que sé de los entretelones de la salida de Augusto Alvarez y por lo que sé de las movidas en El Comercio (que han transcendido y se están discutiendo en varios blogs), se perfilan cambios muy drásticos en la línea editorial, que iban a implicar un cambio muy importante en el equipo de columnistas y colaboradores.
Así que pensé que lo correcto era irme, aunque respeto a quienes hayan tomado la decisión de quedarse, esperar y evaluar según vayan pasando los días. Saludos.

Dr_GV dijo...

Bueno en la vida hay que tomar desiciones. Y uno es responsable de sus actos, y comparto tu desición y también me ha dado lástima la salida de AAR por lo que tu acción no solo es de solidaridad sino además, me parece a mi, es por respeto hacia ti mismo. Te felicito y espero que al menos atravez del blog se te pueda seguir leyendo, discrepe o no con tus opiniones. Me da gusto saber que hay actos de decencia y docencia en este país del oportunismo. Soy sólo un lector más y no pertenzco a la más noble e innoble de las porfesiones. Hay buen periodismo sin ser periodista y hay periodistas que no saben hacer periodismo.

verdemundo dijo...

Martín, el temple y congruencia que expresas es digna de mi admiración y felicitación.

Un fraterno abrazo,

Se te extrañará mucho los martes.

Leonardo.