domingo, 4 de marzo de 2007

Sobre la exposición "Residencial San Felipe"


Esta vez con un asunto que no es parte de mis temas habituales, pero lanzo la reflexión al aire.

No puedo asistir, por falta de tiempo, a todas las actividades que quisiera, pero el sábado me fui al Museo de Arte a ver la exposición fotográfica "Residencial San Felipe", de Philippe Gruenberg y Pablo Hare, bajo la curaduría de Rodrigo Quijano.

Me interesó mucho porque tengo, como muchos, una relación afectiva con "la resi", y ella ha dado lugar a novelas (Roncagliolo), poesía (Mendizábal), y sale recurrentemente en comerciales, videoclips, etc. Se ha convertido en una suerte de "ícono" urbano en el que muchos podemos reconocernos.

En fin, la cosa es que fui al Museo de Arte. Para empezar, intenté estacionar en el Parque de Lima, y me encontré con que quisieron cobrarme 5 soles "por toda la tarde". Les dije que sólo me quedaría una hora, pero igual tenía que pagar los cinco. Hasta donde sé, la Municipalidad de Lima no permite ese tipo de cobros a los distritos, pero sí los hace ella misma. Incumple sus propias disposiciones. De más está decir que esto desincentiva totalmente la asistencia al museo. Me negué a pagar, por lo que finalmente tuve que estacionar fuera del parque, y uno de los vigilantes se comprometió a echarle un ojo a mi auto.

La cosa no empezó bien. Luego, dentro del museo, llego a la exposición, que ha tenido críticas muy favorables. Ver por ejemplo la de Sergio Llerena en El Comercio:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-02/ImEcDominical0681240.html

La exposición me pareció, y hablo en mi calidad de asistente lego, decepcionante. Las fotografías son muy interesantes, pero se trata de apenas unas veinte (deben ser menos), que cubren dos muros chicos, y eso es todo. Todo lo que dice Llerena en su crítica está, pero en potencia, no desarrollado; es una exposición muy chica, desde mi muy modesto entender. La verdad que esperaba más. Hablo desde mi parcial experiencia de haber visitado varias exposiciones fotográficas en varios museos en distintas ciudades del mundo.

¿Los autores no tienen más fotos? ¿Las tienen, pero no tuvieron espacio para poner más? ¿Esta es una muestra muy reducida de un conjunto más amplio? Si es así, ¿por qué no exponer más fotos, y desarrollar más y mejor las propuestas que apenas se esbozan en la exposición actual? ¿Son límites que impone el museo? ¿O es que los autores y el curador consideraron que con estas fotos "bastaba"? Si es así, creo que se equivocaron... una lástima, porque uno se queda con la miel en los labios.

Insisto en que no soy crítico de arte ni pretendo serlo. Es sólo el comentario de un asistente desorientado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vivo en san felipe y me REVIENTA que sergio llerena hable estupideces, y q la dupla de fotografos(quienes NO viven en la resi) quieran hacerse los contemplativos alemanes, con una visión quirurgica y estéril. espero q PRONTO acabe esa exposición insulsa y totalmente anonima para las personas q vivimos, compramos, caminamos en san felipe.

Anónimo dijo...

vivo en la residencial y me REVIENTAN los comentarios publicados por sergio llerena. más aun las fotografías que se exponen sobre la residencial. NO son MAS una mirada fría , típica de personas q no VIVEN ni conocen como funciona la vida aqui en san felipe. es un desperdicio de exposición. de espacio. y espero PRONTO q acabe!!!!

Anónimo dijo...

El maleteo sobre Llerena es válido, también las críticas negativas sobre el trabajo de Hare y Gruemberg, pero argumenten bonito pes. Me parece que si estos patines pudieran le harían un valsecito a San Felipe. San Felipe para los sanfelipanos, carajo! Echa, carajo! Muy graciosos, really!

Anónimo dijo...

Quizas diran muchas cosas de la resiencial , quizas y quizas em fin cuan duro es separarse de ella sus colres y el timepo nos lleva con ella 70, 80 tiempos que nos acoje y dicen cosas de nosotros un camino soy Morin Pezzua gracias por un timepo y un espacio quien aun ve el remolino en la plaza, aun se acoje a las leyendas una sonrisa, y quizas uan esidensial sin pedir resive a sus vecinos sin saber quien eresssssssssssssss

Anónimo dijo...

La Residencial es una zona donde el 100 % son profesionales doctores. catedraticos , ingenieros. y empresarios . el 100 % son profesionales en su mayoria casi todos y el estilo de vida q llevamos los san felipianos es elegante lujosa y cara . aunq no se muestre reflejada n la zona por fala de coordinacion de todos y el municipio .pero es zona donde la mayoria vivimos elegantemente invertimos en nuestros departamentos cambiando todo y mucho pero muchos por dentro stan todo cambiado como nuevo ademas de tener una decoracion de lujo . quizas ello no se plasme pero se sabe por todos los vecinos . ademas que muchos de los propietarios no solo tenemos estos departamentos rodiados de jardines y cocheras que son propiedades privadas de todo el conjunto residencial . con caracter de privado . de ahi a q no lo cerremos eso depende de nosotros . pero como digo tenemos otras casas . en distritos como san isidro . la molina . san borja . planicie . miraflores . jesus maria . o pueblo libre . la mayoria tiene 2 o 3 casas . y preferimos vivir en san felipe por la muy buena zona q residimos . ademas por la comodidad de los departamentos . y es que san felipe lo vemos mas elegante por muchas razones y una de ellas es q sabemos que somos de clase media alta . la mayoria . y q costiamos a nuestros hijos en los mejores colegios de lima y universidades . en cambio hay otros q no lo hacen por motivos como el comprase una casa en san borja o surco . para tener mas propiedades . ese es el caso de mi hermana qgana 7000 soles mensuales y teniendo para poner a su hija en un colegio particular no lo hace porq apunta a otra cosa y asi hay muchos q pueden pero por suerte olo el 5 % porciento estudia en nacional y el 95% estudia en los mejores colegios mas exclusivos de lima ya q conosco muchos q estudian en la recolecta markan , newton de la molina y varios otros colegios de lima de los mas caros y selectos . bueno como digo la gente no saben el estilo de vida q nos damos .

Anónimo dijo...

Mi nombre es Guillermo Torrejon, vivo actualmente en Venezuela y vivi muchos años en la Residencial San Felipe en los años 80, no puede uno dejar de llenarse de nostalgia al recordar paisajes de ese lugar que para los que tuvimos la dicha de poder vivir alli aun se mantiene en nuestra memoria, vivi en el edificio los arrayanes que estaba frente a la villa de casas de los oficiales de la FAP, recuerdo esos bellos parques que rodeaban los edificios, y recuerdo como practicaba footing en esa epoca recorriendo todo el contorno de la residencial un lugar tan enorme que nos hacia incluso sentir extraños a unos de un extremo y del otro, no se cuantas personas viviriamos alli pero calculo que serian unos cuantos miles, una obra que pasaran los años y seguira considerandose una gran obra arquitectonica del siglo xx en Lima, tengo 20 años sin ver Lima y me agrada que a traves de internet hoy pueda gracias a uds recordar ese lugar donde vivi tantos años y pase tantos buenos momentos