miércoles, 7 de marzo de 2007

XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología


CONVOCATORIA GENERAL

XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología

“Latinoamérica en y desde el Mundo. Sociología y Ciencias Sociales ante el Cambio de Época: Legitimidades en Debate”

Con esta convocatoria iniciamos oficialmente los preparativos para el XXVI congreso de la ALAS, auspiciado por la Universidad de Guadalajara. Esta reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades entre los días 13 y 18 de agosto de 2007.

Como se recordará, el Congreso más reciente de nuestra Asociación se realizó en Porto Alegre en agosto de 2005. En él se abordaron temas relacionados con la problemática anunciada en su convocatoria: “Desarrollo, crisis y democracia en América Latina: Participación, movimientos sociales y teoría sociológica”.

En esta ocasión se ha decidido retomar algunas de las conclusiones de dicha reunión para que sirvan de eje a la nueva convocatoria. Particularmente, se ha buscado subrayar el carácter crecientemente interdisciplinario de la sociología en nuestra región y propiciar el diálogo entre esta disciplina y el resto de las ciencias sociales, a partir de una perspectiva crítica.

Nuevamente se pretende tomarle el pulso al cambio social que experimentamos y discernir los rasgos que prefiguran un cambio de época. Finalmente, intentamos resaltar la necesidad de actualizar los debates científicos de nuestra comunidad, en el contexto académico internacional y abrir nuestra región a las contribuciones del resto del mundo. La idea de fondo es trascender el globalismo y prefigurar los rasgos de una mundialización alternativa.

Consideramos que nuestra sociología se encuentra en una encrucijada y que es necesario profundizar reflexivamente sus vínculos con el resto de las ciencias sociales. Reconocemos que la interdisciplinariedad permite la construcción de conocimiento común y favorece el diálogo alrededor de problemáticas universales. Al mismo tiempo, pensamos que esta apertura no debe implicar una pérdida de la especificidad histórica de nuestra disciplina, ni la renuncia a la construcción latinoamericana de dicha problemática.

Nos encontramos en un momento clave para fortalecer las conexiones con el resto de las ciencias sociales y para reflexionar nuestro lugar en el mundo. Es indispensable debatir problemas que nos aquejan a todos, entender las dificultades que tenemos para convivir, desarrollar nuevas maneras de enfrentarlas e imaginar alternativas al modelo de desarrollo hegemónico en nuestra región. Nuestros países, al igual que el resto del mundo, están urgidos de conocimientos que orienten la acción social.

En el centro del debate sociológico está la legitimidad de visiones contrapuestas en diversos terrenos, el de la ciencia y la filosofía, el de las ideologías y las propuestas políticas sobre el presente y el futuro social. Por ello, es también muy importante elaborar el escenario de esas perspectivas en conflicto y analizar los intereses, valores, deseos y expectativas que orientan la acción social, las políticas públicas, las agendas de los actores políticos y los agentes económicos.

La dinámica de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que estamos experimentando ha transformado nuestras sociedades a un ritmo que supera nuestra capacidad de comprensión y de sistematización de lo que acontece. Nuestro reto es ponderar y subrayar los aprendizajes sociales que han sido detonados por estos procesos.

Debemos reconocer y rescatar la originalidad de la sociología latinoamericana y potenciar su capacidad para hacer aportes en contextos de gran incertidumbre. El desafío es contribuir a la creación de una realidad social más justa y equitativa, por lo que el objetivo principal de esta reunión es debatir en torno a cuatro ejes temáticos principales.

EJES TEMÁTICOS

Latinoamérica en el mundo y desde el mundo. Crítica a la geopolítica de la globalización y la mundialización neoliberal. Socioeconomía política del capital.
Diálogo interdisciplinario entre la sociología y las ciencias sociales. Originalidad y aportes del pensamiento latinoamericano.
Movimientos sociales, gobierno, democratización. Debate entre revolución, reforma, socialismo y alternativas al neoliberalismo.
Ética y derechos humanos, desencanto político y nuevas intersubjetividades: participación ciudadana, seguridad y communitas (valores de convivencia) en la equidad y la justicia.

ACTIVIDADES

En este congreso se realizarán cinco tipos de actividades:

Reuniones de grupos de trabajo
Mesas redondas magistrales
Conferencias magistrales
Foros temáticos
Actividades culturales

Grupos de Trabajo:

Ciencia, tecnología e innovación
Ciudades latinoamericanas en el nuevo milenio
Consumos culturales: prácticas, mercados y políticas. La sociedad de la información
Control social, legitimidad y seguridad ciudadana
Desarrollo rural, globalización y crisis
Imaginarios sociales y construcción histórica y cultural
Cultura, medios y comunicación
Desarrollo territorial regional y local: desigualdades y descentralización
Desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social
Estructura social, dinámica demográfica y migraciones
Estudios políticos y sociojurídicos
Género, desigualdades y ciudadanía
Globalización, integración regional y subregional
Reforma del Estado, gobernabilidad y democracia
Hegemonía estadounidense, neoliberalismo y alternativas de desarrollo en América Latina
Medio ambiente, sociedad y desarrollo sustentable
Metodología y epistemología de las ciencias sociales
Pensamiento latinoamericano y teoría social
Reestructuración productiva, trabajo y dominación social
Salud y seguridad social: transformaciones sociales e impactos en la población
Sociedad civil: protestas y movimientos sociales
Sociología de la religión
Sociología de la infancia y juventud
Sociología del deporte y esparcimiento
Sociología y relaciones internacionales
Democracia y seguridad. Defensa y promoción de derechos humanos
Educación y desigualdad social
Sociología de las emociones y del cuerpo
Movimientos indígenas en América Latina; discursos y liderazgos
Socialización y violencia
Interculturalidad: pueblos originarios, afro y asiáticos en Latinoamérica y el Caribe


BASES DE PARTICIPACIÓN

Propuesta de ponencias
Para proponer ponencias a los distintos grupos de trabajo es necesario enviar un resumen (máximo 200 palabras) al Comité Organizador del Congreso, a la dirección electrónica www.alasxxvicongreso.cucsh.udg.mx.

Una vez que está en la página Web deberá seleccionar la sección de inscripciones, donde hay que incluir los datos que se solicitan. Se debe especificar el Grupo de Trabajo al que se presenta la propuesta.

La recepción del resumen no implica la aceptación automática del trabajo.
Los coordinadores de los grupos, a través del Comité Organizador, comunicarán a cada interesado, por vía electrónica y en la página de este Congreso, el dictamen de su propuesta.
Una vez aceptadas las propuestas, las ponencias deberán enviarse a la dirección electrónica mencionada arriba, seleccionando nuevamente la sección de inscripciones al entrar a la página Web.

Fechas importantes

Actividad Fecha límite
Envío de resúmenes a los GT 30 de marzo del 2007
Dictámenes de aprobación de propuestas 30 de abril 2007
Envío de ponencias 31 de mayo del 2007

Ver: http://www.alasxxvicongreso.cucsh.udg.mx/cgeneral.htm

1 comentario:

Reyna M dijo...

Suena muy interesante, por alla nos vemos. Saludos