sábado, 24 de marzo de 2007

Censura en diario Correo

Hola, llamo la atención sobre esta carta de Miguel Santillana, (ex)columnista en Correo, de hace unas semanas, publicada en Caretas, que creo no ha recibido la atención que merece. Toda censura debe ser condenada.


Libertad Recortada

Lima, 3 de marzo del 2007

La intolerancia del director del diario Correo me ha forzado a dejar de escribir mi columna Viernes del Oso. La última difundida, ‘Hernando de Soto y el ILD ¿son unos chantas?’, no fue del agrado del economista. Por eso Aldo Mariátegui me llamó ofuscado y dijo que mi artículo le había “quemado una oportunidad de chamba”. Mi siguiente entrega no fue publicada, y nadie me ha dado una explicación. Lo curioso es que una tercera persona me sugirió, por encargo de Aldo, que le pida disculpas a de Soto y que me haga “el muertito por unas dos semanas”. Increíble que un medio que dice tener una plantilla plural de columnistas (responsables de sus opiniones ante cualquier denuncia penal) y con un director que le dice de todo al ocasional objeto de sus odios, sea intolerante con quien se atreve tocar a su tótem. ¿Y la libertad de expresión que defiende?

Miguel Santillana Santos
DNI 075 44006

http://www.caretas.com.pe/Mobile.asp?idS=73&idA=24956

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Miguel%20E.%20Santillana&seccion_nota=8&nota_id=42510

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable de ser cierto. Leo a Mariategui con regularidad y aprecio sus comentarios politicos, economicos y sus pequeñas reflexiones sobre nuestra cotidianidad. Bueno, al parecer, de ser cierto lo que afirma esa carta, el pasó a ser parte de esas anecdotas limeñas donde las libertades quedan de lado por "una chambita" o un proyecto a futuro. Tarde o temprano todos somos peruanos, ¿no Aldo?

Luis

Jose Alejandro Godoy dijo...

Martin:

Te me adelantaste 48 horas. El lunes posteo sobre el tema, con comentarios adicionales sobre esto.

Anónimo dijo...

¿Será verdad lo que afirma Santillana? Lo digo porque Correo es quizá el único diario que pueden ufanarse de ser auténticamente democrático y abierto a todo tipo de opinión y dada la dudosa credibilidad de Caretas que es donde publica la carta. Espero pronto la versión de Alditus.

q2

Anónimo dijo...

El senor Miguel Santillana reclama "el derecho a la libertad de expresion". Como lo entiende? Pues, como "la libertad de poder decir de todo al ocasional objeto de sus odios". Ese derecho si lo tendria el director del Diario al que hace referencia mientras que a Santillana este se lo estaria denegando.
En su columna titulada "Le quitaron la Sonaja" Santillana lucio lo que el considera es ejercicio de "libertad de expresion": abierta difamacion. En dicha columna el senor Santillana sin el menor reparo se lanzo a difamarme en el contexto del generalizado ataque del Diario El Correo contra la sentencia del Caso del Penal de Castro Castro. Senalo "que la Corte no habia explicado porque se le debia pagar por costas 7 veces mas que a los otros abogados" a la abogada Monica Feria a quien Santillana con el mayor desparpajo llamo "jefa de la cedula de Sendero en la PUCP" y "quien ademas no vivio los sucesos de Castro Castro " porque "su papa la saco de ahi antes de -lo que Santillana llama- "la mudanza". La Corte explico claramente porque ordenaba tales costas. Porque no fueron los abogados de Morote,Pardave, Tito Valle, Margot Liendo, Victoria Trujillo o Zavala Catano -la cupula de Sendero- quienes hicieron ese caso. Mal podian entonces tener derecho a mayor cobro por representacion legal o gastos. Su participacion fue a traves de la Comision Interamericana luego que la Corte no nombrara a dicho grupo "interviniente comun". No fueron sus "argumentos legales" los reflejados en la posicion de las victimas en la sentencia por tanto sino los de la suscrita.

Santillana arremete de ahi a llamarme nombres y a senalar que ademas ni siquiera estuve en la masacre que el llama "mudanza". Libertad de expresion es afirmar responsablemente cosas y no difamar y danar el honor y el nombre de las personas. No tergivesar la realidad publicando mentiras y alimentando campanas de difamacion intencionalmente.
Soy sobreviviente de la masacre de Castro Castro. Vivi los hechos en carne propia y eso esta probado en la sentencia. El senor Santillana no tiene ningun derecho a intencionalmente decir lo contrario. A fabular y atacar mi honor. En el Peru por lo visto es muy simple decir lo que se le viene en gana a cualquiera sobre otro sin entender lo que "libertad de expresion" significa. El articulo 13 de la Convencion Americana lo contiene. No esta solo el derecho a buscar y recibir e impartir informacion e ideas de todo tipo sin fronteras, oralmente por escrito, en la forma de arte o por el medio de la eleccion de uno. Tiene tambien sus limitaciones: el respeto de los derechos y reputacion de otros es una de tales (Articulo 13.2a.-Convencion Americana de Derechos Humanos)
En su sentencia en el Caso Penal de Castro Castro la Corte Interamericana hizo enfasis en que es una violacion del Articulo 11 ("toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad")de la Convencion el llamar "terrorista"
a alguien contra quien no existe ninguna sentencia judicial que asi lo haya establecido. En su parrafo 357 la Corte hizo expresa referencia a que la prensa puso apelativos a personas de manera tal.
"Dicha calificacion [...] significo una afrenta a la honra, dignidad y reputacion de los internos sobrevivientes que no tenian sentencia condenatoria firma al momento de los hechos, de sus familiares, y de los familiares de los internos fallecidos que tampoco tenian sentencia condenatoria firme, ya que fueron percibidos por la sociedad como "terroristas" o familiares de "terroristas", con todas las consecuencias negativas que ellos genera." (parrafo 359)

Pues bien, si de reclamar su derecho a la libertad de expresion ahora se trata, el senor Santillana debe entender tal derecho correctamente. Ahora que ya "Le quitaron la sonaja" mira a las interferencias con sus libertades desde la optica de los "derechos humanos" pero en el ejercicio de sus libertades el no tiene el menor reparo en violar derechos de otros.
Eso es particularmente grave viniendo ademas de una persona cuya educacion permite asumir que dicha persona conoce el contenido de las libertades y derechos no solo propios sino como contraparte de los demas.

Monica Feria
Master of Laws, Diplome Hague Academy of International Law

LH dijo...

Nada de esto me sorprende, sobre todo si se trata del Perú. Un trato miserable el recibido por el buen columnista.

geoestrategia dijo...

¿Buen columnista? No se pasen pues. Yo conozco a ese sujeto. Fue expulsado del CND por revelar información reservada y se dedica a insultar a los demás. Aparentemente cree que su supuesto verbo afilado lo va a imponer sobre los embarrados prójimos. Asi no se hace Perú.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Discrepemos o no con Santillana, creo que cualquier columnista se merece respeto y su trabajo no debe ser censurado solo porque el director del diario ha tenido vinculos laborales con quien su columnista criticaba.

Por cierto, he localizado que Mariategui ha sido consultor del ILD. Quizas ello le de la razon a Santillana, por lo menos en este caso.

Daniel Salas dijo...

Me parece raro que nadie haya condenado la homofobia que expresa la columna de Miguel Santillana. ¿Se les pasó?

Anónimo dijo...

¿Se ha verificado la información? ¿O solamente se tiene el dicho de Santillana que dice que lo botaron? Cuando lo botaron del CND por boca floja, luego de una investigación, se puso a decir que lo habían despedido por motivos políticos.

Roberto dijo...

sospechosamente algo salió en la razón, poniendo en duda la hombría de la llamada cofradía. lo leí como una extensión de la joda a carlos bruce. pero quizá haya algo más, como dices.

Silvio Rendon dijo...

Leamos el artículo de Miguel Santilana y constatemos:

"Hernando de Soto (HdS) tiene el encanto, garbo y gracia de una tradicional señora arequipeña –como Oscar Ugarteche–, que le permite ser un relacionista público por excelencia".

Es un comentario que excede la crítica a las ideas de De Soto y cae en el golpe bajo personal, que no tiene por qué ser escudado bajo el argumento de la "libertad de expresión". Además, ¿qué tiene que ver Óscar Ugarteche en todo esto? Mal. Considero normal que De Soto se sienta agraviado y haya presionado al director del medio que publicó algo así.

Lo mismo con esta línea:

"Richard Webb, un economista de verdad, ha publicado ..."

Entonces, Webb es el firme, y De Soto es un ... chanta, argentinismo ofensivo también. ¿Qué tiene que ver esto con las ideas de De Soto?

He criticado a De Soto en mi blog por, por ejemplo, proponer una consultoría llamada "TLC hacia adentro" cuando su tarea era impulsar el TLC en EEUU (ver ¿Consultoría en vez de TLC?, pero creo que la basureada de Miguel Santillana está fuera de lugar. No me apresuraría a calificar su salida de Correo de censura.

Ya sé que Aldo Mariátegui no despierta muchas simpatías y su pluma ha sido igual o peor de letrinaria que la de Miguel Santillana en ese artículo. La impunidad de uno en sus agravios no justifica la del otro. Los agraviados de ambos ya podrían defenderse por su cuenta. Unos, como De Soto, se defienden, otros, se quedan callados...

Tampoco es que Webb sea el firme y no De Soto. Ambos han estado rodeando a los círculos de poder y han obtenido algún tipo de prerrogativa. Ambos. Debo decir también que De Soto y su equipo tuvieron el cuidado de contestar al trabajo de Webb y sus coautores, encargado por el colegio de notarios. No es que el "economista de verdad" ya habló y eso va a misa. No. De hecho De Soto es más conocido y su trabajo ha tenido más influencia entre los "economistas de verdad" que el de Webb, desconocido fuera del país.

Finalmente, las críticas de Webb no son del todo afortunadas, pero espero tener oportunidad de profundizar más al respecto en el futuro.

Anónimo dijo...

Daniel Salas esta en lo correcto.
La expresion "Hernando de Soto (HdS) tiene el encanto, garbo y gracia de una tradicional señora arequipeña –como Oscar Ugarteche–, que le permite ser un relacionista público por excelencia." es homofobica. No guarda ninguna relacion con el analisis de la obra de de Soto. Es mero intento de insultar para "descalificar" y si no hiere los oidos de otros si hiere los mios. Toda persona merece respeto a su dignidad. Que estan defendiendo? El derecho de algunos de insultar a otros?
El senor Godoy en otro blog sobre el mismo tema escribe:
"Nadie critica aqui que Aldo se refiera a quien quiera como le da la gana. Lo que se le critica es que despida a un columnista por hacer eso mismo...".
Su frase, es el ejemplo de la errada manera de entender "libertad de expresion". Mas se haria en educar a la poblacion (a los periodistas) y por lo visto a si mismos en la tarea de entender los derechos humanos correctamente.
Ni en los Estados Unidos, ni en Europa podria el senor Santillana escribir algo asi. Hubiera tenido que enfrentar accion legal.
Lamentablemente el poder judicial en el Peru es la institucion sobre la cual menos confianza tiene la poblacion: quien querria entablar una demanda de difamacion para sumirse en anhos y anhos de lenta administracion de justicia? Por lo visto en el Peru resuelven las cosas de otra manera. Santillana solo puede considerarse afortunado de haberse salvado de accion legal y pago por dano moral que podria sumar miles de dolares.

Monica Feria
LLM, Diplome Hague Academy of International Law

Anónimo dijo...

Pero si aldito lo sacó porque Santillana le malogró un negocio. Mermelada que le dicen.

El Chato Heston dijo...

No conozco al tal Santillana, pero una cosa es decir "Censuramos la columna 'x' por vertir expresiones homofóbicas" y otra desaparecer la columna sin motivo aparente, pues se presta a suspicacias como las de la carta. Ahora, esto es lo que no entiendo, y se lo pregunto expresamente al tal Salas y a Monica Feria: Sabían ustedes que Aldo Mariátegui, ahora censor de homofobias, publica la columna del impresentable andres bedoya ugarteche? Un par de perlas:

".. Y pueden llevarse a todo el departamento de Puno con ustedes, más la parte peruana del lago. Veremos si los pobres cruceños bolivianos pueden con esa terrible carga.
Claro que ya no tendremos Uros para entretener a los turistas y que les tiren maníes ... "

"Muy bien, si esos pobres diablos (habla de los Humalistas) se adjudican el derecho a ser racistas, yo también puedo serlo: ¿saben qué, indios de @!#$? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Recuerden que los nazis consideraban a los judíos como “raza inferior” y... ¿saben qué? para ellos los latinoamericanos eran una “subespecie”. En otras palabras, menos que humanos: antropoides, primates. Mussolini solía decir que gobernar a los países latinoamericanos “non e dificile, e inutile”, ¡y cuánta razón tuvo! Lo demostramos todos los días... con excepción de Chile (es que los chilenos son “blancos”, pues). La estúpida “nación aymara” está combatiendo a “los españoles” ¿Habrán querido decir “blancos”? Vaya usted a saber lo que puede producir un seudocerebro indígena. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia. ¿Qué tal, aymaras de @!#$? ¿Les gustó mi racismo?"

Solo copiar y pegar esto me da náuseas. De Mariátegui no me sorprende, él practica un liberalismo mal entendido, sea por falta de inteligencia, información o huachafería.

Anónimo dijo...

Chato Heston se me adelanto con las perlitas de Ugarteche, pero yo le gano y pongo las del mismisimo Aldito que defiende Monica Feria. O sea, Santillana no puede insultar, pero Aldito puede decir:

Síganla cagando, mis estimados cusqueños, síganla cagando. Después se quejan. Sean más prácticos en lugar de alucinarse romanos frente al resto de peruanos y odiar/envidiar a los limeños, dejen de hacer el ridículo con esa bandera gay, de no tratar de cambiar el presente y sólo sobrevivir de recuerdos, de ruinas

Que los cusqueños creen entonces Air Cusco y lo paguen con su plata. A ver cómo les va. ¡Puf, qué mentalidad tan retrógrada y acomplejada! Con razón alguien tan elemental como Humala arrasó por allá. Y miren el inteligentísimo presidente regional que se manejan (por no hablar de su penoso antecesor Cuaresma). ¡Pobrecitos!

Ni tampoco ver –por el momento y hasta el 2011, espero– ministros de tan bajo nivel como Ramírez Canchari, Almerí, Ayzanoa, Jesús Alvarado, Doris Sánchez o inmortales como Silva Ruete.
Ya, ya, están Torres Caro, Nancy Obregón, las disforzadas Sumire y Supa, que juegan siempre a las víctimas


Luego pongo mas. Realmente, como dice el Chato Heston, da asco y verguenza.

Daniel Salas dijo...

Claro que conozco las columnas de Andrés Bedoya Ugarteche, personaje intelectualmente chato y moralmente destestable pero a quien yo, como analista de textos, no puedo acusar de racista. Bedoya Ugarteche recurrió, con muy poca habilidad, al humor racista para satirizar el fascismo humalista. Sacadas de contexto, las citas de Bedoya se entienden muy mal.

Las columnas de Bedoya Ugarteche están escritas en un estilo abiertamente agresivo e informal, una norma que se ha extendido en el periodismo peruano. Se ha perdido lo que técnicamente se conoce como "decorum" pero esta es una caracerística detectable en casi toda la prensa peruana, cada vez menos formada en las ideas y cada vez más enfocada en el escándalo.

Las ideas que Bedoya Ugarteche propaga suelen ser simples o abiertamente zonzas. Pero no hay evidencias para decir que su discurso es racista. En ese aspecto, debo ser honesto con mis conclusiones por más que el personaje que caiga mal, pésimo.

Anónimo dijo...

Falso Curriculum

http://www.ciape.cl/peru/TP-00001.htm

"Miguel Santillana Santos, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Manchester, MBA de ESAN, Master of Arts (Finance), Universidad de Manchester, Master of Arts (Economics), Universidad de Manchester, entre otros.

Ha sido profesor en la Universidad de Manchester, y actualmente es catedrático de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en Gerens"



-¿Ha sido profesor de la Universidad de Manchester?.Eso no es verdad, que mentiroso.

Martín Tanaka dijo...

Saludos,

un comentario breve: les pido a todos que sus comentarios apunten a la sustancia del asunto, y no caigan en la tentación de hacer críticas personales a De Soto, Mariátegui o Santillana. Gracias.

Anónimo dijo...

Más que comentario, es una duda. Yo tenía entendido que los Master of Arts te los "regalan" (yo tengo uno) cuando culminas medianamente bien tu carrera. O sea no es un grado o logro académico, si no una especie de "nota". ¿Es válido poner esos masters en tu CV? Para mi, es hacer uso de una ventaja inexistente.

Anónimo dijo...

Que puede reclamar Santillana a Mariategui? que no lo deja insultar a medio mundo como lo hace el director de correo? Que tal conciencia...

De tal diario, tal columnista

Anónimo dijo...

El post sobre el Falso curriculum si tiene que ver todo esto, ya que estamos hablando de la credibilidad de la acusasiones de Santillana hacia Mariategui.

Profesor de la Universidad de Manchester?, por favor!, como miente este tipo.

Es tipico de gente como Santillana mentir en el curriculum para aparentar algo que no se es.Seguro que ha sido un jefe de practicas o algo asi y luego sale diciendo que ha sido profesor.

Y esto es serio, porque ese curriculum aparece en un anuncio para un curso donde se cobra por la participacion. Eso es desinformar/mentir a la gente acerca de la trayectoria de los profesores del curso.

En mi opinion santilla y Mariategui son unos arribistas tal para cual. Ya silvio Rendon lo explicado,aqui no habido censura.

Pero la pobreza etica y moral de estas dos personas es lamentable. El primero ya es harto conocido y el segundo estoy seguro que escucharemos mas de el en el futuro.ES que sujetos como estos son la mala hierba pais.Por eso es que estamos como estamos. El caso de Carlos Bolona es ejemplar,tiene un Doctorado en Cambridge pero es un asqueroso etica y moramente.

Martín Tanaka dijo...

Un comentario breve. El tema acá no debe ser las cualidades o defectos, la autoridad o no de los involucrados. No personalicemos el debate.

La discusión es cómo deben ser las relaciones que normen la relación entre el director de un diario y sus columnistas, y si existió censura, o si el director usó una prerrogativa que le corresponde.