miércoles, 21 de marzo de 2007

Bryce Echenique: plagiador


Hola, después de leer:

http://uterodemarita.com/2007/03/20/alfredo-bryce-inc/

http://elmorsa.blogspot.com/2007/03/literatura-alfredo-bryce-ataca-de-nuevo.html

http://elfondodelvaso.blogspot.com/2007/03/alfredo-bryce-tiene-licencia-para.html

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/03/el-arte-de-citar-sin-comillas.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/148560/559/

Un comentario breve, como profesor universitario y como director de un centro de investigación. Por mucho menos que eso, un estudiante sería expulsado de la universidad, y un investigador expulsado de un centro de investigación. Es una falta gravísima, cuya gravedad no debe rebajarse. Una lástima por Bryce. Quedémonos con el novelista, porque el articulista es un fraude.

Precisamente porque este tipo de cosas pasa cada vez más frecuentemente, es que debemos ser muy estrictos en la condena y en la sanción. No hace mucho Susana Frisancho se quejaba por problemas de plagio en la universidad. Yo mismo he denunciado un par de casos a las autoridades en la facultad de ciencias sociales. El reglamento de sanciones por plagios en la PUCP pretende ser muy estricto a partir de ahora.

http://blog.pucp.edu.pe/item/6816

http://www.pucp.edu.pe/acerca/vrac/plagio/

ACTUALIZACIÓN: 24 de marzo. Ver obsequio para Bryce: reglamento PUCP sobre los plagios.

http://morenaescribe.blogspot.com/2007/03/un-regalo-para-alfredo-bryce.html

8 comentarios:

Roberto dijo...

a mi lo que me parece sorprendente (por no decir indignante), es la suerte de deja vu en todo esto. el comercio prácticamente pasa por agua tibia el caso de bryce y es como que dijera "alfredo pecó pero no cometió dolo".

Anónimo dijo...

Creo que es importante lo que dice roberto. El Comercio siemte que es una falta sin importancia. Tal vez si empezamos a mandar cartas al director diciendo que el mensaje que le dan a sus lectores es equivocado. Desde su punto de vista empresarial menos lectores menos dinero tal vez seamos escuchados porque mas alla de Peru 21 y Correo nadie ha hablado del tema como se debe. Cualquier redactor del decano hubiera sido castigado pero como es Bryce le perdonan si es que se pone mas riguroso. Yo por lo pronto ya envie mi carta dellector@comercio.com.pe. Supongo que mientras mas nombres mas caso haran.y si es algun intelectual tendra mayor peso.

Anónimo dijo...

No es por ser demasiado severo. Pero como el Comercio, no hubiera aceptado su renuncia, publicada el día de ayer en dicho diario, y hubiesen procedido con el despido.

Es lamentable, pero es lo justo, por respeto que debe tener El Comercio, como diario decano, con sus lectores.

el Flaco Salas dijo...

“Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?”
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/

LH dijo...

Concuerdo con los comentarios que me anteceden. Pero supongo, de buena fe, que El Comercio trató de proceder con cautela. Digo, es Alfredo Bryce, ¿no? Sin embargo, las siguientes pruebas de plagio era tan fehacientes, que el terco silencio del diario decano puede interpretarse como un intento por disimular un hecho tan desleal como el cometiro por el -espero que todavia- buen escritor.

Anónimo dijo...

Alfredo permitió que lo acompañara durante una de sus convalecencias. Aprendí mucho sobre él; y me enriquecí espiritualmente. Me pregunto que lo ha llevado a errar. Cuánto está sufriendo. Y pido piedad para él.

Anónimo dijo...

Todos somos iguales ante la ley, pido piedad para mi amigo Perico de los Palotes porque plagió, por favor!!!! que se aplique la ley, la sanción, el rechazo y repudio, piedad???, en fin por eso el Perú esta como esta.

Anónimo dijo...

diganme cuantos no han reido y llorado al leer un mundo`para julius y otras de sus muchas obras
yo creo que no es justo que olvidemos todo lo que el ha echo por esto AL FINAL TODOS HEMOS COMETIDO ERRORES Y SI NO QUE LEVANTE LA MANO QUIEN NO lo ha hecho , con esto no digo tampoco que lo que ha hecho quede impune pero algun motivo tendra una causa.