domingo, 20 de febrero de 2011

Qué difícil es ser dios, de Degregori

Artículo publicado en La República, domingo 19 de febrero de 2011

Acaba de ser publicado Qué difícil es ser dios. El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999, editado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de Carlos Iván Degregori. Se trata de una compilación de textos publicados por el autor entre 1985 y 1996, acompañados de algunos textos inéditos más recientes y de una valiosa introducción, en donde el autor reflexiona sobre el contexto intelectual en el cual esos trabajos fueron producidos. Según Degregori, este libro condensa una etapa intelectual previa a su participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuya experiencia, promete, dará lugar a una nueva reflexión, apenas esbozada en el epílogo de este libro.

Degregori se ha convertido en uno de los intelectuales más respetados e influyentes del país, posición que podría hacer que asuma una postura “por encima” de controversias, cayendo en el fácil recurso, tan común en nuestro medio intelectual, de criticar a otros sin mencionarlos, y así “ningunearlos”. Debemos felicitar a Degregori por no caer en ese lamentable defecto: el libro en general y la introducción en particular, tienen un filo polémico que no debería pasar desapercibido. Según el autor, sus trabajos pretenden “politizar” a Sendero Luminoso (no verlo como un fenómeno delincuencial), “peruanizarlo” (no verlo como fruto de influencias extranjeras, ajenas a nuestra historia), “desindianizarlo” (no verlo como proyecto andinista o milenarista, sino como moderno y marxista), “desproletarizarlo” (verlo como un proyecto intelectual basado en la universidad y la escuela, no de trabajadores empobrecidos), y desvincularlo de la izquierda (dejar de verlo como integrado por “compañeros equivocados” y denunciar su carácter totalitario).

Ubicado en esas coordenadas, Degregori se enfrenta no solo a la derecha militarista y reaccionaria, también a la izquierda tradicional; polemiza también con los intelectuales que vieron en Sendero Luminoso la expresión de alguna forma de identidad andina o milenarista, y que tendieron a proyectar una imagen “esencialista” de lo andino, negando o limitando la capacidad de acción propia de las comunidades y campesinos. Leer los viejos textos de Degregori hoy muestran lo acertado de sus intuiciones, y cuánto han envejecido visiones alternativas, en su momento muy influyentes, como las de Juan Ossio, Alberto Flores Galindo o Gonzalo Portocarrero, entre otros.

¿Cuál es la clave de la lucidez de Degregori? A mi juicio ella reside, como en otros intelectuales, en su capacidad para moverse entre mundos y registros diferentes: entre la academia y el compromiso político, entre el mundo universitario de San Cristóbal de Huamanga y San Marcos con el del IEP y la academia global, entre el norte y el sur. Un ejemplo y una inspiración para las nuevas generaciones de científicos sociales.


Ver también:

QUE DIFICIL ES SER DIOS. EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU-SENDERO LUMINOSO Y EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERU:1980-1999
Autor(es): DEGREGORI, Carlos Iván

Reseña: Entre 1980 y 1999, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cifra de víctimas fatales de la violencia fue de casi 70.000 personas. Más que el total de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente.

Con esta publicación, Carlos Iván Degregori nos permite repensar esa etapa oscura de nuestra historia, para lo que nos entrega una larga introducción que titula: "Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo". El autor privilegia, a lo largo de los nueve trabajos aquí reunidos, los aspectos antropológicos, sociológicos e históricos más que, por ejemplo, la estrategia militar de SL.

Contenido:

SENDERO LUMINOSO: UN OBJETO DE ESTUDIO OPACO Y ELUSIVO

LA COMUNIDAD ACADÉMICA PERUANA. FRENTE AL CONFLICTO ARMADO INTERNO

SENDEROLOGÍA. EL "SUBCAMPO" DE ESTUDIOS SOBRE EL PCP-SL

Violencia en los Andes: ¿pachakuti o chaqwa?

ARQUEOLOGÍA DE UN [ESCASO] SABER. EL AUTOR Y SUS (CON)TEXTOS

RESEÑA DE LOS TEXTOS QUE CONFORMAN EL LIBRO

SECCIÓN I: LOS HECHOS

SECCIÓN II: LOS DESENCUENTROS

SECCIÓN III: LA REVOLUCIÓN DE LOS MANUALES

SECCIÓN IV: LA REBELIÓN DEL CORO

SECCIÓN V: QUÉ DIFÍCIL ES SER DIOS

BIBLIOGRAFÍA

ACERCA DE LOS CAPÍTULOS

http://www.iep.org.pe/publicacion/003818/que-dificil-es-ser-dios-el-partido-comunista-del-peru-sendero-luminoso-y-el-conflicto-armado-interno-en-el-peru/

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué difícil es ser Carlos Iván

Unknown dijo...

Martín,

Una duda ¿A qué te refieres cuando afirmas: "cuánto han envejecido visiones alternativas, en su momento muy influyentes, como las de Juan Ossio, Alberto Flores Galindo o Gonzalo Portocarrero, entre otros"?

Muchas Gracias.
Enrique

Martín Tanaka dijo...

Enrique: muy brevemente, la noción propuesta por Ossio y otros, por ejemplo en el Informe Uchuraccay, que conceptualizaba el mundo andino como relativamente aislado, con una racionalidad propia, donde lo mágico y religioso es determinante. Flores (Buscando un inca...) planteaba un mundo andino regido por una lógica milenarista, y que Sendero expresaba retorcidamente esas aspiraciones. Portocarrero no hablaba tanto de milenarismo, pero sí de un mundo andino que tenía una "cosmovisión" que empataba con el marxismo senderista.

Me parece que lo que sabemos hoy presenta un mundo andino mucho más dinámico, un campesinado capaz en ocasiones de actuar muy estratégicamente, un mundo andino muuuuy diverso según regiones, comunidades, épocas, difícilmente encasillable dentro de los parámetros de una "racionalidad" particular.

Sergio del Valle dijo...

Hola Martín. Me resulta un tanto gracioso encontrar ese comentario y/o pregunta líneas arriba, ya que llegué a tu blog por medio de este artículo http://grancomboclub.com/2011/09/la-polemica-flores-degregori-libios-contra-zorros.html donde el "Gran Combo club" un 27-09-2011 asigna la denominación de "juego de palabras" precisamente a la frase por la que pregunta nuestro estimado "Enrique".

Sergio del Valle dijo...

No te conozco bien pero apostaría a que no fue intencional que eligieras esas palabras con el objeto de ser "oscuro" o "impreciso" adrede. Si Enrique me está leyendo le diría que con "viejos" yo entendí que haces alusión a "antiguos" y/o "elaborados hace mucho tiempo"; y que con "avejentados" haces alusión a la vejez como "desgaste sustancial de vitalidad".