martes, 7 de agosto de 2007

Sobre el afiche del festival de cine PUCP


Bueno, yo también he sido arrastrado por la ola de discusión sobre el afiche del festival de cine del CCPUCP. Ver:

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2007/08/04/festival-de-lima-alfredo-vanini-y-el-controvertido-afiche-del-festival/

En estos días he estado comentando sobre el tema del racismo y la discriminación, que ha sido invocado por muchos en esta discusión, así que sigo con el tema.

Bueno; me parece que los amigos de Toronja deben haber tenido en mente algo como esto, de allí la selección de personajes relacionados a festivales anteriores:









Seguramente pensaron después que debían "peruanizarlo" un poco, por eso pusieron a los personajes del cine latinoamericano en un escenario que evoca la entrada del cine Metro, el centro de Lima (con su micro y su tico), y un patita con el que uno típicamente se cruzaría caminando por el centro. Pero bueno, una cosa es lo que uno quiere hacer y otra lo que termina haciendo. Al final, lo que queda es un afiche en el que los personajes quedan como marcianos, en un ambiente que obviamente no es suyo, totalmente fuera de lugar, en donde el único personaje que está en su ambiente está de espaldas. Además, muy pocos reconocen a los personajes del afiche, así que lo que queda al final es un grupito pitucón en el centro de Lima, casi como turistas, sin ningún contacto o relación con el contexto.

Una metáfora: si la imagen del afiche estuviera siendo registrada por una cámara, y si ella retocediera e hiciera un "zoom out" que permitiera ver todo el contexto, veríamos que el único que está en su ambiente es el pata de la gorra, con cientos de personas como él alrededor, y más bien son los de la cola los que estarían perdidazos. En otras palabras, en el fondo no es tanto que los de la cola ignoran al de la gorra, sino que el de la gorra (y toooooodos los demás, que no parecen en el afiche) ignoran a los ocho náufragos de la cola.

El afiche entonces es fallido: tal vez quisieron "peruanizar" el festival, decir algo así como "el cine latinoamericano está presente en Lima", pero terminaron diciendo "el festival no tiene nada que ver con el país". Al menos eso es lo que a mí me parece. Este es un tema en el cual la subjetividad cuenta mucho.

No veo necesariamente un afiche racista, sí un afiche fallido, que termina diciendo algo contrario o muy lejano a lo que supuestamente quería decir. Veo un afiche que ilustra el desencuentro entre nuestras élites y el país. Y no creo que esa haya sido la intención.

No es la primera vez que a Sandro o a Toronja les pasa esto, recordemos las campañas "Perra habla" y "Los peruanos somos perdedores". Es decir, se busca una cosa, pero se termina generando el efecto contrario al buscado. Sobre esto ver:

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/08/si-alguien-se-ha-sentido-ofendido.html

Insisto en este tema: los personajes de la cola no miran al pata de la gorra; pero el pata de la gorra tampoco parece interesarse en ellos. A mí lo que me dice el afiche más bien es cómo todo el mundillo del festival está aislado del contexto de la ciudad y del país, así como este debate, básicamente virtual, pasa totalmente desapercibido para la mayoría de la gente. El afiche, desde este punto de vista, es injusto, porque en las películas y documentales del festival hay cosas muy interesantes y relevantes para el país. El esfuerzo del CCPUCP y del festival debería ser justamente mostrar que tiene algo interesante que decir a todos, más allá del círculo de siempre. Y que no son una isla aislada del país, sino parte integrante de éste.

Para terminar: ya que estamos en la sección recomendaciones para el CCPUCP, yo propondría discutir también sobre cómo avanzar en "democratizarlo", en términos de lograr un manejo más plural y abierto a más tendencias en cine, teatro, pintura, etc., a diferentes generaciones y grupos, en fin. Por ejemplo, por qué no hacer regularmente concursos en donde el premio sea exponer, proyectar, instalar, escenificar en el CC. Una sugerencia modesta de alguien que ve las cosas muy desde afuera, ojo. Saludos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué esa fatalidad para ver siempre el vaso medio vacío..?

Subjetividad A1A

Por que "imaginariamente" no ven en el póster lo excelente que somos los peruanos organizando festivales de cine. Tan de puta madre somos en estos menester que cineófilos de todas las latitudes vienen a participar de tremendo espectáculo..!

Como se ve en el afiche, visitantes argentinos, de Buenos Aires, no de Mendoza, han venido a visitarnos. Han llegado también ‘garotas’ brasileñas, y ‘rotitas’ mapochinas que han venido con sus ‘cabros’ que andan saltones; y ‘paísas’ colombianos, y ‘chamos’ y ‘panas’ venezolanos, y hasta se observa a un boliviano que al parecer le ha llegado al pincho la cola y maravillado observa la esfinge de San Martín a caballo..!

Tan paja hemos organizado la fiesta del sétimo arte que los ‘lavacarros’, recontra patriotas en palabras de la ministra Oh..! Susana Pinillas, han puesto lo suyo y responsablemente se han "quitado" a la vuelta de la esquina donde están dejando los carros más limpios que de costumbre. Igual han hecho los mendigos que están implorando mendrugos en la acera del frente. Los niños haraposos que a diario venden caramelos, cigarrillo y plegarias, se han sumado a la cruzada patriótica y han partido a la biblioteca para leer el último libro de Harry Potter y jugar Play Station en la PC gratuita que brinda el local. Los pirañitas, no ajenos a las súplicas oficiales y deseosos de pasar a las gloriosas páginas de la historia, han guardado el verduguillo, se han cortado las uñas, engominados y peinaditos se han largado a Lurín a comer chicharroncito y montar caballo.

Perú, todos a una…!


Los críticos del afiche no han reparado lo limpia y ordenada que luce la calle. Eso no dice nada. No han dicho ni michi de lo bien pintado que están los portales. Tampoco ha llamado su atención que no haya ningún perro orinando a la intemperie; ni los ha conmovido que milagrosamente los huecos de la vereda y los inmensos cráteres de la pista se hayan esfumado.

Tampoco han percatado que nadie se tapa la nariz para evadir el berrinche que es extensivo en todo el cercado.

¿Y si en el afiche solamente aparecían indígenas…?

Sin duda alguna que la queja hubiera sido: Los racistas “subliminalmente” están diciendo que al cine sólo van los cholos huevones; porque la gente "chic", los patas importantes, los CEO no pierden tiempo en esas huevadas, lo de ellos es el billete; si no están cepillando en un hostal, están jugando golf o tenis, y si por equis motivo no lo encuentras ahí, entonces doy mi cabeza que están en el gimnasio haciendo fierros para después impresionar en el Waikiki...

¿Y qué tal si a la hora de elaborar el arte gráfico simplemente los muchachos se acojudaron y se pusieron a pensar en nuestras glorias de la televisión...?

Alucinaron, por ejemplo, a Chichi Valenzuela luciendo estilizado poncho, apoyada con caché, garbo y elegancia a una columna, indecisa sortea sus dedos para decidir si entra al cine o se va comer chunchulí donde su casera de Azángaro. Al costado, bien forrado por si las moscas, el encuestador Alfredo Torres, instintivamente en cuanto ve la cámara del reportero gráfico, dirige todo su ser a sacar la cartera mostrando comprensible sonrisa. Los sapos de atrás, percatados del movimiento veloz del encuestador, conociendo como conocen la lucha por la libertad de expresión de la prensa chicha, se hacen los “locos” : esto no es con ellos. Por si acaso, no han visto nada.


Hay que combatir el racismo con decisión e inteligencia. Pero no aupados a los complejos ni en la “venganza”:


El APRA en sus inicios criticaba a los “señorones” de Lima y a los “barones del azúcar” del norte (Trujillo, Chiclayo) por su poder económico. Era una crítica “clasista” y también racial. Como ahora la dirigencia del viejo partido vive en los barrios donde antes lo hacía la oligarquía terrateniente , la crítica clasista ya no es posible. Pero si es posible el “hueveo” con el poncho de “crítica” racial: Porque hay que dejar bien claro que ellos son del pueblo, se identifican con los “ lorchos”, por eso el APRA sale con esta idiotez de ver “racismo” en un afiche.

That's me

Roberto dijo...

creo que el debate está yendo hacia una dicotomía (¿es o no racista?) que no deja ver mucho el bosque. algo he comentado en mi blog.

saludos

juan carrillo dijo...

Hola Martín.

Muy interesante el análisis que haces. Especialmente la “metáfora” del zoom, que es justamente lo que el afiche no muestra pero definitivamente sugiere. Lo que no entiendo es por qué el afiche justamente por esto tendría que ser fallido. Vi el video de Vanini y, tomando su “performance” como una muestra de la recepción del afiche, yo reo que es muy exitoso!!!

Vanini, vestido de negro, aludiendo a que podrían confundirlo con una estrella del cine o como un cineasta “alternativo”, habla de discriminación en una cafetería inaugurada para la ocasión, refiriéndose a una población mayoritaria, mestiza, no representada, a propósito excluida del afiche, y al mismo tiempo dándole la espalda a la gente que trabaja en el local, que sí son mestizos como el señor de la gorrita, que están uniformados (o sea: comparados con Vanini, no tienen posibilidad de ser individualizados), que trabajarán 10 horas o más para atender a la gente como Vanini, y que quizás, aunque tengan tiempo para ir al cine, no se sentirán interesados por el tipo de oferta que el festival ofrece.

Juzgado desde esta reacción, el afiche no es nada sutil, eficiente en incomodar a la gente: Podemos realizar discursos sobre la pobreza, sobre la exclusión, sobre el racismo, abstrayéndonos totalmente de los contextos excluyentes en donde nuestros discursos son emitidos, de nuestras propias posiciones en esos contextos y de nuestras acciones. La abstracción y el altruismo sirven bien a este propósito: El grupo (no el/los individuo/s!) al que nos referimos en nuestro discurso nunca es parte de nuestra vida cotidiana, ni siquiera de nuestro campo de visión, de nuestra percepción, en fin: de nuestro mundo. Tú también te refieres a esto cuando dices que la discusión sobre el afiche no será percibida por la mayporía de los peruanos.

Me parece que el afiche podría aludir a esto. Que el Centro Cultural no haya tenido esta intención o que, si la tuvo, dicha intención no sea lo que se espera de una organización del tipo del Centro Cultural, creo que es otra discusión, por supuesto también muy importante de realizar.

Yo he visto los afiches de la mala y perruna campaña y los encuentro muy diferentes a este. No creo que deban ser comparados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Martín,

Yo creo que tu punto de vista es correcto. Ya he comentado en otros lugares sobre esto porque el tema me inquieta (no este afiche en particular, sino el del impacto de los medios en las personas), y he dicho lo que pienso. Mi impresión es que estos comunicadores no tienen ni idea de como las personas "de a pie" procesan la información, de como van a leer el mensaje, de que categorías cognitivas manejan y utilizan para darle sentido a -en este caso- el afiche... y si tienen idea, pues parece que no les importa, se lanzan nomás, un poco egocentricamente, a poner lo que se les ocurre con la creencia implícita que los demás van a procesar la información de la misma manera que ellos. No se si llamar a esto analfabetismo psicológico (un mínimo de formación psicológica deben tener los comunicadores, creo) o narcisismo/egocentrismo, o quizá algo de ambas cosas. El resultado es el que tu mencionas: el afiche falla, y genera controversia porque se interpreta de modos muy divergentes. Si gtenerar controversia y ponerse en boca de todo el mundo por 5 minutos es lo que estan buscando, pues en eso sí que han sido sumamente efectivos.

Loqal dijo...

concuerdo contigo martín, no es que el afiche sea racista a propósito, sino que inconscientemente les salió un afiche que refleja que el festival está organizado para la "gentita". Y claro, un montón de personas van para encontrarse con la "gentita". Más allá de eso, no a la sobreinterpretación.

Anónimo dijo...

Asi q el festival no esta organizado por la "gentita"...si cuñao.
El festival y el afiche pasan desapercibido para la Lima real, pues como se ha mencionado (y sabemos)este festival (y todo lo que organiza el CCPUCP) es para "ese montón de personas" que oh casualidad es la gentita.
¿La linea 73, el bus de tonos verdes, pasa por el cine metro o la sede del ccpucp? No, pero el mensaje es "alla los incultos que viajan como carneros, aquí la gente como uno que llega a lo mínimo con taxi que no es tico ah, el del afiche sólo esta esperando la luz verde para seguir de frente"

Y de cuando aca los comunicadores deciden que sale y que no, ellos sólo diseñan y proponen.
Sólo queda saludar la honestidad del CCPUCP.

J.L.M. dijo...

Yo pensé que en el afiche habían pintado a actores. ¿El que está al fondo no es Christian Meier?

Anónimo dijo...

Y yo todos los días alucino a Meier montándose en la 73 y pagando su sol. Ja.

Anónimo dijo...

Comencemos diciendo que el afiche no es racista. Pero el afiche refleja una irrealidad étnica de Perú. En los afiches que se hacen para promocionar las carreras profesionales entre los alumnos de los centros educativos de Alemania no sólo se ven personas con tez blanca, sino a todo ese conglomerado de culturas y colores que viven en ese país. Entonces, ¿por qué no reflejar todo eso en un afiche cultural-educativo que se hace en Perú? Me quedo con la duda si el susodicho afiche oculta o muestra un mensaje racista. Otra cosa más: con todo el respeto que se merecen los artistas que hicieron el afiche, les pediría que „caminen el Perú“ o Lima, y que cuando vayan al exterior abran más los ojos.
José Carlos Contreras

Martín Tanaka dijo...

Tomé este comentario de El gran Combo:

"en orden de aparicion: federico luppi (edgar saba dice que es luppi y no blume en reciente entrevista en presencia cultural) cecilia roth, maria de medeiros, damian alcazar (crimen del padre amaro) angie cepeda, marisa paredes, fernando trueba, christian meir y walter salles, todos invitados en anteriores festivales limeños"

locopis

Anónimo dijo...

Esto está de cabeza, el micro ha salido del medio de la Plaza San Martín, y lo ha cerrado al Tico.
El ciudadano de gorrita, se aleja de la ventanilla, debido al bodrio que están presentando en el cine.Mas claro ni el agua.

Juan Santa Cruz

Sonia Paredes dijo...

Estimado Martín, me parece muy bueno tu análisis, en si todo tu blog.
No considero que sea un afiche racista en si mismo, es decir que haya un intencionado desprecio por el "cholo", "serrano","indio" o como quieran llamarlo. Pero sí es discriminador de los más pobres, los que trabajan en la calle y no acceden a este mundito culto porque seguramente no tienen la suficiente formación como para entender las películas que se exhiben ahí. Bueno, de hecho coincido en que lo más probable es que los publicistas no hayan tenido una intencionalidad expresa sobre este acto discriminador. Pero sí es un hecho que les salió del alma, de las entrañas, de adentro muy adentro, de ese ámbito en el cerebro que te hace reaccionar más que reflexionar. Ese "yo" discriminador que todos llevamos dentro, y no por una cuestión de maldad o falta total de ética, sino porque así es nuestra sociedad y somos parte de ella, estamos automatizados (unos más que otros en distintos niveles y ámbitos, claro). Cuántas veces cuando caminamos por la calle y nos topamos con una persona de razgos andinos, o "mal vestido", o mal oliente preferimos alejarnos de ella porque no parece ser confiable, es un sospechoso, porque "puede que sea un choro", o porque simplemente su presencia no merece nuestra tan importante atención. Eso nos pasa a todos, a diario, en el trato que se le da al cobrador de combi (imaginemos que es amable y cordial en el trato), al guachiman, en fin. Sucede que que no lo vemos y no nos percatamos de ello a cada segundo, en cada momento; pero no debemos quedarnos en eso, lo más deseable es que también forme parte de nuestro cotidiano el ser lo suficientemente reflexivos como para no traspasar límites, para no ser cínicos, inconscientes y discriminadores a todas nuestras anchas (tampoco vivir en la paranoia).
El error de los toronjas es que supuestamente su chamba es tener este espacio de reflexión para elaborar tal o cual propuesta. Se les chispoteó, ok. Pero lo que me molesta de los Toronjas es que en lugar de hacer ese mea culpa o algun tipo de reflexión post metida de pata intentan justificarse de la manera más absurda y arguyendo que su intención era que el afiche fuese "polémico". Esa ya es metida de dedo. Esa falta de honestidad y seriedad para enfrentarse al debate deja mucho que desear de los publicistas más "sociales" que supuestamente hay en el mercado (bueno, después de su vínculo con las mineras que de "responsables socialmente" tienen poco, tampoco espero mucho).
En fin, para variar termino con el típico: esto nos invita a reforzar debates sobre la discriminación, el racismo en este país super diverso, cómo nos situamos en ese escenario... y toda esa vaina que apoyo y ya todos sabemos.
Cordialmente,
Sonia P.

Anónimo dijo...

Para empezar... me parece "gracioso" que muchos se refieran al personaje despreciado del afiche como "el cholo", "el indigena", "el mestizo"; entre otras cosas... Me van a perdonar; pero a menos que todos tengan un arbol genealógico plagado de Arios y Europeos, no les queda mas que darse cuenta que "todos" aqui somos CHOLOS y MESTIZOS... Segundo, este país tiene herederos innatos y no son otros que los descendientes de los Incas; osea "los serranos" como los llaman algunos... que por razones historicas esos herederos y dueños legitimos de este país sean marginados hasta la fecha, es otra historia... Que todos vean a "los cholos" o "serranos" como los cagados de la ciudad es de risa; todos hablan como si nuestra propia gente fueran lacras que llegaron de quien sabe donde y a los que hay q tener que aguantar... Aqui hay muchos que defienden al personaje "meztizo" del afiche; pero en sus palabras encuentro la misma discriminacion que viene apestando nuestro mundo desde hace ya demasiado tiempo...
El afiche, una mierda hecha por gente que piensa que sabe lo que hace; que se creen comunicadores y que reflejan en un diseño burdo, que carecen de creatividad para representar adecuadamente una "fiesta de cine" hecha en nuestra querida ciudad "chola" de Lima...
La gente de la Catolica?... un grupito exclusivista, eso lo saben todos... o se derrumba o se aguanta y no se hace tanta queja; porque despues de todo es institucion privada y pueden hacer lo que deseen... que esta mal o es inadecuado para un Centro Cultural; es porque se los permitimos...
Saludos a todos y bien por el Blog Martin....

Anónimo dijo...

Por eso yo compro piratería y veo las películas más buenas desde mi cómodo sofá.

Saludos!

Anónimo dijo...

ASI ES.
EL AFICHE ES TORREJA MAS NO RACISTA.

AHORA, PORQUE EL CCPUCP SE AUTONOMBRAN COMO FESTIVAL DE "LIMA". MEJOR QUE SEAN MAS HONESTOS Y DECIR QUE SON DE SAN ISIDRO.

YA ETSAN EN POLVOS AZULES LAS PELICULAS DEL FEST. 3 X 10 SOLARES

Anónimo dijo...

Habría sido muy útil si, desde que empezó esta polémica, los organizadores del Festival y la agencia Toronja se disculpaban y el afiche era retirado de todas partes. Realmente es muy chocante verlo en la PUCP, en paraderos y en muchos lugares como símbolo del elitismo y el racismo limeños

Mariano Orosco Zumarán dijo...

Martín:

Aprovecho para colocar aquí un fragmento de un texto que publiqué en mi blog hace ya varios meses, pero que cae a pelo ahora mismo.

Se titula "Estábamos todos" y, mal que bien, es un homenaje a lo que alguna vez fue la Filmoteca de Lima. Puedes revisarlo el post completo en mi página.

"Así era la Filmoteca, el lugar en el que se reunía la crema y nata de la cinefilia limeña de entonces, arremolinada casi siempre en torno a sí misma, y así éramos nosotros, dos sanmarquinos que recién empezaban a descubrir el circuito cultural de una Lima —hablo específicamente del centro... o lo que alguna vez fue su centro— que por entonces todavía se resistía a abandonar un papel protagónico que ya le quedaba grande.

Hoy el "movimiento" ya no está en Lima, o, en todo caso, ya no es exclusivo de ella: la Filmoteca se ha trasladado a San Isidro, distrito lejano del centro en más de un sentido; se han inaugurado nuevos recintos para la exhibición cinematográfica; los esnobs —catálogos y folletos en mano— han tenido que acomodarse en otros ámbitos; y, mal que bien, queda por ahí otro bastión de lo que todavía se considera "el buen cine" (ojo con las comillas), un reducido pero significativo espacio del que hablaré tal vez en mi siguiente post".

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Orosco Zumarán

Anónimo dijo...

Hola Martín, primera vez que accedo a tu página (lo digo con un poco de rubor, porque veo que es muy visitada). Ciertamente, la primera impresión que tuve del afiche fue la esperada por Toronja, me pareció que quienes hacen la cola del cine son personajes de películas latinoam. Sin embargo, solo lo pude deducir porque sinceramente no encontraba otra razón de ser a los personajes. Si querían que estos fueran reconocidos como actores por la mayoría de la población (que no se reduce a la clase alta limeña..open your eyes por favor), por qué no pusieron a actores más conocidos dentro del público peruano, y no a un grupo exclusivo de ser reconocido en las clases altas cinéfilas. Creo que la oportunidad de ser sede de un evento cultural como este debió ser mejor aprovechada para hacer una invitación a TODOS los peruanos a ser parte de esto. Sin embargo, como la mayoría de tus lectores bien lo deducen, el mensaje no se traduce en una invitación. Sabes, pensándolo bien, más parece una de esas invitaciones a discoteca fichona donde en la parte inferior dice en letras pequeñas que se reservan el derecho de admisión. En un país como el nuestro, con tanta discriminación por doquier, se debe ser cuidadoso en no dar los mensajes equivocados ...eso no lo aprendieron ya los publicistas?
Sigamos hablando del racismo en cualquier momento, y unamos esfuerzos por contribuir en reducir tantos complejos # de inferioridad o superioridad...

Anónimo dijo...

Tanaka,tu eres mestizo o de padres japones?, es solo una curiosidad. De discriminacion debes tener alguna experiencia.En tus tantos viajes al extranjero y por tus claros ragos asiaticos, debes tener alguna anecdota ejemplarizadora sobre prejucios y racismos, no?. No te confunden con koreano hay veces. Otro dia nos cuentas.

Bueno, me parece que es inutil discutir, como tu lo haces, si el afiche fue intencionalmente racista. Me parece una forma tuya de condonar el prejucio.

Muchos actos prejuciosos, racistas, y asquerosos son inconcientes y provienen de taras culturales y de la ignorancia. Y en sociedades de buena salud esto es condenado sin reparos y sin chamulleos.

Lo importante es determinar si el afiche es racista o no. Sin tanto palabreo, y sin necesidad de "zoom in and out", el sentido comun nos dice que si es racista y Valdini ha argumentado bien en su reciente carta y en el video que empezo esta discusion.

Por otro lado tu has desenmascarado la poca imaginacion del afiche, ya que es una pesima imitacion de los posters donde ponen a famosos compartiendo juntos un ambiente.

Hay mucha cosas en el Peru, como la agencia Toronja, que aparentan ser innovadoras pero en verdad son totalmente mediocres. Este afiche nos ha desmostrado eso.


Para terminar. Tu dices: "El afiche es injusto", no jodas, el afiche es fallido y ademas racista, y punto. Por favor, no me vengas con eufemismos a estas alturas.


PDT.Lamentable el comentario de Sonia. Lamentable tambien la falta de sentido de comun de los organizadores el festival. Al final ellos aceptaron el afiche y ellos tienen la responsabilidad de semejanza estupidez.

Roberto dijo...

como dije en mi blog, el tema está mal planteado. no se trata de decir si es racista o no el afiche. tiene un sesgo racista, sí, si nos atenemos a lo que la rae dice: "Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros." ¿hay eso en el afiche, sí. otra cosa es que pasemos al linchamiento simbólico a sandro venturo, a quien no tengo el gusto de conocer, pero sí considero (recordando el famoso "habla perra"), como una persona irresponsable.

no es un problema de blanco y negro, o racistas y no racistas. como bien lo planteara judith butler, las identidades (ella se refiere al género) son construcciones que se dan en el campo performativo. así, el afiche (como en general ocurre con la publicidad o con cualquier otro acto discursivo), "ubica" a las personas cada una según su lugar. martín dice: "Veo un afiche que ilustra el desencuentro entre nuestras élites y el país", y quizá ese sí sea justamente el problema.

si atendemos a las decenas de comentarios dejados en los muchos blogs que están rebotando la discusión, notamos que lo que existe es un reclamo por reconocimiento que el afiche no permite. algo similar ocurrió con el informe final de la comisión de la verdad, que más allá de las intenciones reprodujo esta distancia social entre los reconocidos y los que no (porque finalmente, las historias particulares de las víctimas quedaron relegadas a un anexo que no fue siquiera publicado y se encuentra inaccesible, marcando este informe una contracorriente a otros reportes de su género). una pista similar se vio en las últimas elecciones generales y lo que cotler ha venido llamando la política de la identidad o la "política de la cara".

y si seguimos más todavía la pista sobre el reconocimiento vemos que este tiene un factor étnico todavía no resuelto. por eso, pienso, pasa toda la polémica por el afiche, porque justamente esos sectores pujantes (que impulsan lo que martín llama la democracia achorada) no se sienten reconocidos en el discurso e imágenes producidos por la élite intelectual criolla.

saludos

ocraM dijo...

comparto y discrepo con algunos de tus puntos de vista en

http://uterodemarita.com/2007/08/10/ultimas-del-afiche-de-toronja/

Anónimo dijo...

Profesor Tanaka:

¿Y no estamos nosotros mismos siendo racistas al aceptar sin más que el individuo sin rostro del ya famoso afiche representa al promedio de los peruanos? ¿No es ese precisamente el estereotipo que del Cholo quieren presentar aquellos que no se consideran a si mismos trigueños o mestizos?
De ningún modo me veo representado en ese enano enclenque, feo, jorobado, disminuido física y tal vez intelectualmente. Una persona de esas características (sea ese individuo peruano, alemán, suizo o africano) me produce compasión o piedad en el mejor de los casos.
Esta forma de pensar me molesta tanto como cuando veo la intencionalidad de los comerciales televisivos: quieren hacernos creer que la belleza física y la buena postura del cuerpo es patrimonio exclusivo de nuestros “blancos”, sin duda con el objetivo de reforzar subliminalmente la estructura de castas de nuestra sociedad.
Si los publicistas quieren falsear racistamente al “promedio” peruano, ese es su problema (que no se quejen luego de ciertos discursos racistas-nacionalistas). Pero quienes no tenemos problemas en aceptar nuestra “choledad” o mestizaje no tenemos porqué aceptar este ridículo estereotipo. La “defensa” que ha hecho el caricaturista del “Otorongo” (de Peru21) me parece tan ridícula como el afiche mismo. O quizás ellos, subrepticiamente, también quieren ser racistas.

Anónimo dijo...

Tobi: ¿Y quién te está diciendo que te sientas "representado" por el personaje del afiche? Lo que se discute no es la representación del "peruano promedio", sino la manera cómo convivimos con las demás personas de nuestra sociedad. Además, el hecho de que tú no te sientas representado no significa que no hayan muchísimas personas en el Perú con esas características. De repente en tu casa o en tu barrio no las hay, pero para que entiendas mejor la situación sería bueno que veas un poquito más allá de tus narices. Camina, hijo. Sal de tu habitación y date una vuelta por el Perú. El racismo es un gusano vivito y coleando en nuestro país, y todo intento por enfrentarlo es saludable. Reaccionarios como tú que dicen sentirse orgullosos de su "choledad", pero que no dudan en insultar a los que son diferentes a ellos, son casi siempre los que terminan por desbarrancar todo proceso de madurez. Mírate en el espejo y pregúntate quién es el ridículo.

Anónimo dijo...

¿promedio de los peruanos? ¿ de qué hablas, tobi? justamente el quid del asunto es no esperar a que alguien se parezca a uno para recién asumir el racismo como un problema. sino, imagínate, el profe tanaka tendría que esperar a que discriminen a alguien de rasgos asiáticos para recién alzar su voz. vivimos en un país multicolor, y son precisamente las personas de rasgos andinos los más obviados, menospreciados y ninguneados. el intercambio de opiniones que se ha abierto a partir del afiche es un buen primer paso para, de una vez, comenzar a desacojudarnos. la caricatura que se publicó en el otorongo me parece una muy buena respuesta.

Martín Tanaka dijo...

Un comentario breve a los últimos comentarios: tratemos de no personalizar el debate, refirámonos a los argumentos y las ideas, con las que legítimamente podemos estar de acuerdo o no y debatir, pero no nos metamos con las personas.

Y ¡tratemos de no ser tan agresivos y maleteros! Creo que todos los que participan acá lo hacen con la mejor intención de colaborar con la discusión, porque la consideran importante. Saludos.

Anónimo dijo...

Hace unos días, cuando escribía mis opiniones, en tu blog, Martín, mantenía la duda, de si el susodicho afiche era o no racista. Pero leyendo los comentarios de los amigos de este blog y conversando con gente de mi entorno, puedo decir que ese supuesto, presunto, hipotético tufo racista que le rodeaba al afiche se ha vuelto mayor y que ha brotado del subconsciente de los que hicieron el cartel (a pesar de los paralelismos que nos has mostrado con otras láminas donde se ven estrellas de cine). En Alemania, mostré el afiche, primero, a varios compañeros latinoamericanos y se rieron por su calidad; luego a los amigos alemames, e hicieron lo mismo. Luego a los colegas de Asia y Àfrica que conozco: la reacción fue similar (la mayoría de ellos estudia ciencias exactas) . Eso fue el primer cometario que me dieron. Ellos desconocen de la francachela de opiniones en la que nos hemos enzarzado discutiendo sobre este afiche. Luego les conté el embrollo y catalogaron el afiche peruano como discriminador y no usaron en ningún momento la palabra racista, ¿te imaginas así un afiche en Ghana o en Togo? (debo decir que de antemano pequé de gestor de opinión, sin embargo, fueron interesantes las respuestas, porque muchos de ellos nos conocen – a nosotros los peruanos- con el estereotipo de pueblo andino, plagado de llamas, Machu Picchu, mucha fiesta y muchos problemas).
Creo que ese afiche es discriminador, porque se restringe la entrada del hombre -a quien no se le puede observar el rostro- y lo dibujan dando la espalda al cine. Finalmente les mostré el afiche a varias damas peruanas que estudian aquí, y la primera reacción fue la misma: afiche hecho por un niño de transición –eso me dijeron, con perdón de los dibujantes-. Luego de una vista minuciosa, saltó la pus, parafraseando a Gonzáles Prada, y la imagen de ese hombre de espaldas se hizo más latente.
Una de las cosas que tiene el racismo (ver al hombre de espaldas) es que se amamanta de la desconfianza instintiva hacia el extraño y es visto como un enemigo dentro de un grupo. Además, todo racismo busca el igualitarismo. Para terminar, dos cosas: quiero decir que la lacra del racismo existe en todas partes, también en nuestro país –me remito a los textos de opinión de este blog y de todos los blogs que han tocado el tema este mes-, y, finalmente, recomendar a los creadores del afiche „ del hombre de espalda“ a leer el libro para niños „Papá ¿qué es el racismo?“ De Ben Jelloun.
Saludos, y gracias a todas y a todos por mantener este blog, y los demás blogs, claro, vivo y caliente, porque así construimos Perú.
José Carlos Contreras
( http://literatambo.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado que se diga claramente que el afiche es una vulgar copia. O la idea par ser mas exacto.
Pero es indudable que tambien tiene una carga racista lamentable.
Independientemete de que sea un afiche para un festival, ¿Porqué representar al mestizo, cholo, indigena, o como quieran llamarlo, de esa manera?.
Es evidente que hay un desprecio, y no es algo simplemente fallido y que no tiene connotación racista. Es totalmente todo lo contrario. Han puesto el estereotipo de una parte importante de lo que somos. El cholo, es de origen indigena(lease feo y chato), es misio e inculto etc.
Hay otro estereotipo negativo que comentan, que entre cholos son más racistas, mentira señores!!, un puñado de empleados de discotecas o restaurantes no hace que los cholos sean o seamos racistas con nuestra sangre.
Una última pregunta:
¿Porqué en la cola no esta Tula Rodriguez?, si Marylin esta en los afiches norteamericanos, nuestra Tula, personalmente, pienso que está mas fuerte!, más power! gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Dice que al principio tenía sus "dudas", no estaba seguro si se trataba realmente de un afiche "racista" o simplemente los argumentos de un lado y del otro lo habían confundido más de lo que estuvo al inicio.

Afortundamente, gracias al aporte de gente de su entorno que con jabón, espátulas, lijas y extraordinaria dedicación lograron abrirle los ojos y finalmente pudo ver... cómo brotaba del subconsciente de los pérfidos creadores del afiche lo que al principio le pareció tan sólo un supuesto tufo racista.

La pasión por la verdad lo llevó a comprar un ticket en Luftansa y enreumbó con destino a Alemania. Ahí, le habían dicho, la gente sí sabe pensar; no son como estos cholos acomplejados del barrio que siempre hechos unos mongos se quedan en la periferia dando vueltas y vueltas y no llegan a conclusiones; igualito que en el fútbol, van por el camino equivocado, juegan en 'pared' y terminan sacándose la mierda contra la puerta..! Es decir, no concretan, no me hacen caso..!

En cambio los germanos no entran en cojudeces, esos huevones si van directo al grano: al pan pan, y al vino vino..!

Aterrizado en Bonn enrumba hacia la universidad de Leipzig

Lo primero que hicieron unos estudiantes latinoamericanos después de cerrar la boca que mantenían abierta por lo asombrado que estaban de escuchar a los alemanes hablar y discutir tan bien en ese idioma tan dificil que es el Alemán, fue sonreir:

"Tu eres peruano, ¿no..?".- preguntó uno de ellos.

"¿Se me nota..?",- respondió.

Y todos estallaron en carcajas. Luego le dijeron que vaya hablar con los alemanes.

Estos también estallaron en carcajas y cagándose de risa le dijeron que vaya hablar con unos chinitos que andaban hueveando con unos cocodrilos africanos por las inmedicaciones. La reacción de estos últimos fue la misma de siempre: una cagadera de risa.

'El cholo de mierda que todos llevamos dentro' que apunta Alfredo Bryce Echenique, a veces nos traiciona y hasta nos pinta en paños menores.

Y claro, nos juega malas pasadas, como esta:

"Al cholo lo puedo carajear yo, y se queda bien carajeado..!"

Pero :

- Ah... pero por nada del mundo voy a permitir que lo haga un 'extranjero', ni tampoco otro cholo de mierda. Que tal concha..!

Y ahora la bala de plata del Kimo Saby, el compañero indio de El Llanero Solitario que se fue hasta Alemania a preguntarle a los alemanes por qué chacchan los cholos de su tierra..:

" Todo racismo busca el igualitarismo..."

- What....! ! ! ? ? ? ? . . . . . . ! ! ! ! ¿ ¿ ¿ ! ! !

El autor de estos "comentarios" para redondear el asunto, se permite recomendar lecturas a los pérfidos creadores del afiche. Lo que olvida su recomendación es decir si la lectura hay que hacerla entre líneas o simplmente de atrás para adelante

Regresando a la seriedad:

¿Como entenderían estos "analistas" del barrio que ven monstruos hasta en la sopa, el racismo de los norteamericanos contra los irlandeses, siendo estos últimos más blancos que los quijadones del norte..?

¿O como entenderían el racismo contra los polacos que tienen los ojos más azules que los propios alemanes..?

¿O el racismo contra los italianos a inicios del siglo XX..?

¿Y el racismo de los británicos contra los irlandeses y escoceses..?

¿Y el racismo de los japonese contra los chinos..?

¿Y contra los coreanos..?

¿Y lagoneses..?

¿Y el de los chinos contra los vietnamitas, y contra los mismos chinos de otras regiones que ellos consideran inferiores..?

¿Y qué del racismo de la prensa indoacriollada que llama "traidor a la patria" a los campesinos que están contra el TLC y "patriotas" a los que ayer por 'principios' estaban en contra y hoy de puro oportunistas, están a favor...?

Como dice la abuela: Mejor me callo.


That's me

Anónimo dijo...

Martín:
Me gustaría recibir un comentario tuyo sobre la campaña de lo cholo. Esos afiches multicolores que he visto en la Av. La Marina y otras. Remiten al blog http://podercholo.blogspot.com/
Lo he visitado y me parecen que algo bueno tienen.
LADR

Anónimo dijo...

Pulp - Common people
She came from Greece she had a thirst for knowledge
She studied sculpture at St Martin's college
That's where I....
Caught her eye

She told me that her Dad was loaded
I said "In that case I'll have rum and coca-cola."
She said "Fine,".....
And then in thirty seconds time she said

"I want to live like common people
I want to do whatever common people do
I want to sleep with common people
I want to sleep with common people like you."

Oh what else could I do?
I said "I'll see what I can do."

I took her to a supermarket
I don't know why, but I had to start it somewhere
So it started .... there
I said "Pretend you've got no money."
But she just laughed and said "Oh you're so funny."
I said "Yeah?
Well I can't see anyone else smiling in here

Are you sure you want to live like common people
You want to see whatever common people see
You want to sleep with common people
You want to sleep with common people like me?"

But she didn't ... understand
She just smiled and held my hand

Rent a flat above a shop
Cut your hair and get a job
Smoke some fags and play some pool
Pretend you never went to school
But still you'll never get it right
`cos when you're laid in bed at night
Watching roaches climb the wall
If you called your dad he could stop it all yeah

You'll never live like common people
You'll never do whatever common people do
You'll never fail like common people
You'll never watch your life slide out of view

And then dance, and drink, and screw
Because there's nothing else to do

Sing along with the common people
Sing along and it might just get you through
Laugh along with the common people
Laugh along even though they're laughing at you
And the stupid things that you do
Because you think that poor is cool.

Like a dog lying in a corner
They will bite you and never warn you
Look out.

They'll tear your insides out

`cos everybody hates a tourist
Especially one who thinks it's all such a laugh
Yeah and the chip stain and grease will come out in the bath

You will never understand
How it feels to live your life
With no meaning or control
And with nowhere left to go
You are amazed that they exist
And they burn so bright whilst you can only wonder why.

Rent a flat above a shop
Cut your hair and get a job
Smoke some fags and play some pool
Pretend you never went to school
But still you'll never get it right
`cos when you're laid in bed at night
Watching .... roaches climb the wall
If you called your Dad he could stop it all, Yeah.

Never live like common people
Never do what common people do
Never fail like common people
Never watch your life .... slide out of view

And then dance, and drink, .... and screw
Because there's nothing else to do

I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.
I want to live with common people like you.

Pulp - Gente corriente

Ella vino de Grecia, estaba sedienta de conocimientos.
Estudio escultura en el “Sant Martin’s College”.
Allí es donde...
le eché el ojo.

Me contó que su papá tenia plata.
Yo le dije “Bueno, en ese caso, tomaré un ron con Coca-Cola.”
Ella contestó: “perfecto”.
Y en menos de 30 segundos me dijo:

“Quiero vivir como la gente corriente
quiero hacer lo que la gente corriente haga
quiero acostarme con gente corriente
quiero acostarme con gente corriente como tu.”

¿Y qué podía hacer yo?
“Veré lo que puedo hacer”, dije.

La llevé a un supermercado
No sé por que, pero tenía que empezar en algún sitio.
Y empecé... allí.
Le dije, “Finge que no tienes plata.”
Y ella simplemente sonrió y dijo “eres muy divertido.”
Y yo dije “ah, ¿Si?,
pues yo no veo a nadie mas riéndose por aquí.”

“¿Estás segura de que quieres vivir como la gente corriente?
¿De qué quieres ver lo que la gente corriente ve,
de qué quieres acostarte con gente corriente,
de qué quieres acostarte con gente corriente como yo?”

Pero ...no me entendió,
Simplemente sonrió y me cogió la mano.

Alquila un piso encima de una tienda
Córtate el pelo y encuentra un trabajo
Fúmate unos puchos y juega al billar
Finge que nunca has ido a la escuela.
Pero no creo que lo hagas bien
Porque cuando estés en la cama por la noche
viendo las cucarachas subir por la pared
y llames a papá... te sacará de esto.

Nunca vivirás como la gente corriente
Nunca harás lo que haga la gente corriente
Nunca fracasarás como fracasa la gente corriente
Nunca veras tu vida...desvanecerse.

Y entonces bailarás, beberás y tirarás
Porque no hay nada más que hacer.

Canta con la gente corriente
Canta y te meterás entre ellos
Ríe con la gente corriente
Ríe aunque se estén riendo de ti
Y de las cosas estúpidas que haces
porque piensas que ser pobre es cool.

Como un perro tirado en una esquina
Te morderán y no te avisarán
Estate atenta.
Te sacarán las tripas.
Porque todo el mundo odia a un turista.
Especialmente a los que piensan que todo es maravilloso.
Si, y esas manchas de patatas fritas grasientas aparecerán en el baño.

Nunca entenderás
Que se siente al vivir tu vida
Sin sentido ni control
Sin ningún sitio a donde ir
Estás asombrada de que exista esta gente.
Y ellos se enojan mientras tu te preguntas por qué.

Anónimo dijo...

El racismo subyace en el inconsciente de muchas personas, y es que todo este “largo tiempo el peruano oprimido” nos jodió, literalmente, el cerebelo.
Aquí no hace falta justificarse y adoptar posturas diplomáticas, o quizá hasta cobardes; sino denunciar y exponer abiertamente cualquier manifestación del mundo ficticio y racista que hemos heredado, exteriorizar los “traumas” de nuestra sociedad.
Los avances en la investigación del genoma humano han demostrado que todos provenimos de una misma raíz, somos una "gran familia" y deberíamos comportarnos como tal.
El ser humano no ha nacido ni blanco, ni negro, ni amarillo, ni cholo, son las estructuras sociopolíticas las que nos hacen así. Una realidad ficticia de identidades falseadas, en donde se hace imprescindible identificar y reconocer sus manifestaciones para poderlas extirpar.
Ahí donde se ignore esta problemática, ahí donde se silencie y se desvíe la mirada jamás podrá haber progreso social, viviremos traumados, alienados, fácilmente manipulables.
Aquél que no se comprometa, se estanca, y tal agua estancada, termina por podrirse.

Anónimo dijo...

Durante el festival comentábamos con una amiga lo clacista que es el festival. Nos entró nostalgia por la Filmoteca. Pensamos que permitía acercar otros géneros de cine a todo clase de público: gente que estaba paseando por el parque, gente que llevaba a sus hijos a las vacaciones útiles del museo, etc. En cambio ahora es evidente quiénes podemos acceder al festival. De arranque hay que tener 15 lucas para ir al Alcazar porque en el ccpucp no consigues a menos que te amanezcas haciendo cola.

Anónimo dijo...

Me parece acertado que se diga que el afiche si bien no es racista, sí es un fallido intento. y lo del comentario anterior sobre tus '15 lucas para ir al Alcazar' pues creo que está igual de acertado; pues habiendo lugares donde la entrada era libre, aún no se puede observar un público 'total'.
Más difusión.

Anónimo dijo...

Racismo en el Perú:
Entorno a la polémica del afiche CCPUCP.

Por: Raúl Rosales León.

“No hay peor racista que un antirracista”, es mi conclusión sobre la polémica entorno al cuestionado afiche de Toronja sobre el Festival de Cine Latinoamericano. Los antirracistas en muchas ocasiones se les pasa la mano porque inventan actos o imágenes racistas donde no existen. Ahora dicen que el afiche es racista porque excluye la imagen de un personaje que representa a la gran mayoría de peruanos (90%). ¿Cuál(es) personaje(s) no tiene(n) rostro en el afiche?: es el personaje pobremente vestido, andino, mestizo y cholo (Vannini).

La ecuación que utilizaré en el presente artículo es el siguiente: “En todo racismo existe exclusión, pero no toda exclusión es racista”. Entonces concuerdo con Tanaka al indicar que el afiche no es necesariamente racista, pero discrepo cuando señala que es un acto fallido. En mi opinión el afiche es un acto acertado.

Pero es acertado en el sentido que el afiche representa socialmente una realidad que ha sido omitida y oscurecida en los anteriores (diez) festivales de cine latinoamericano celebrado en Lima: la mayoría de películas mostradas en el populoso distrito pituco de San Isidro. Lo irónico es que luego de una década surge la polémica con efecto retardado.

Para ir más allá del discurso y las imágenes hay que hacer trabajo de campo en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Observen quien es la persona que tiene un puesto “ambulatorio” (donde se venden chicle, cigarrillo, caramelo, toffee, menta y fósforos, a lo Miki González) ubicado entre el centro cultural y el centro de idiomas de la mencionada universidad. Nadie cuestiona esa realidad porque ya se ha naturalizado en la cotidianidad culturosa que se estructura cada vez que se visita el CCPUCP; pero si cuestionan al afiche supuestamente “racista” donde ya existen responsables: La élite intelectual criolla.

Es interesante la ingenuidad colectiva de la polémica cuando aflora el reclamo del reconocimiento (según el balance de Bustamante) que el afiche niega “racistamente”. Lamentablemente la realidad no va a cambiar por hacer un afiche con reconocimiento, inclusión social y responsabilidad ciudadana. Por arte de magia cinematográfica no vamos a presenciar a la persona que vende en su puesto ambulatorio dejar abruptamente su trabajo para ir a ver cine. Eso esta bueno para las películas con finales felices. Pero sí anclamos en la realidad empírica se puede observar a la persona del puesto ambulatorio dando la espalda al centro cultural (junto con sus cines) porque irónicamente su público objetivo son los estudiantes del centro de idiomas: hay más clientes.

A manera de hipótesis reaccionaria es preferible que los “sectores pujantes” no se sientan reconocidos por las imágenes y discursos producidos por la élite intelectual criolla. Ello da lugar para la democracia achorada (Tanaka). Algo que no ocurriría sí los grupos subalternos se identifican plenamente con la hegemonía porque daría paso a la violencia simbólica (Bourdieu) donde los sectores criollos reproducen y legitiman las relaciones sociales de poder. Sí no se cuestiona entonces el poder se mantiene naturalizando el paisaje de desigualdad social. En el fondo del “reclamo por el reconocimiento” subyace la ética de las buenas intenciones donde se plantean cambios para no cambiar.

Generalmente en éste tipo de polémicas existirá una actitud paternalista hacia los grupos discriminados. En el caso del afiche se quiere incluir al subalterno a imagen y semejanza cultural de los sectores (progresistas) de clase media. Pero hay que tener cuidado porque finalmente son los grupos subalternos, emergentes o pujantes quienes tienen sus propias lógicas, agendas y estrategias para reconocerse y ser reconocidos socialmente. Todos los involucrados en el debate hablan éticamente por el bien del subalterno, ¿será posible que hable? (Spivak).

Finalmente el afiche no muestra el desencuentro entre las élites y el país (Tanaka), sino el desencuentro entre las mismas élites en el país, incluyendo a las académicas. Como diría mi amiga Karen Bernedo por chat: “si pes...en realidad la que vende chicles (puesto ambulatorio) le interesa un bledo si la pusieron de espaldas o no (en el afiche)...nosotros nos agarramos de el (afiche) porque dentro de los clasemedieros intelectuales somos los más misios y nos sentimos excluidos”.

Anónimo dijo...

Señor Rosales, no le niego razón pero me parece que lo que quería era impresionarnos con sus lecturas. Al final, concluye usted que hay marginados. Pues, de eso se trata. Esto me recuerda a la cúpula senderista, marginada por no ser blanca, pero capaz de marginar a los iletrados campesinos por no ser cultos como ellos. Unos marginan a otros. Eso es lo que hay que combatir.

Anónimo dijo...

Bueno, hay gente que le ha jodido todo esto y es lógico, porque cuando un peruano hace algo o trata de hacer algo innovador, al toque sale otro para contradecirlo. Incluso he leido el comentario (piconazo) de Rodriguez o Venturo que han publicado de manera anónima. Todo esto demuestra que en este país jamás habrá consenso entre las masas por que somos tan diferentes los unos y los otros, incluso dentro de este sub país llamado Lima, donde estamos divididos y en guerra y donde todo el mundo se cree el dueño de la razón (qué cojudéz!). Pienso que quienes hacen publicidad en este país pertenecen, en su mayoría, a una clases media, tirando para pitucona, por ende su visión publicitaria es la de tal y salen productos como este afiche. Ven al Perú de dentro hacia afuera, con su visión alimeñada. Lo peor de todo es que la publicidad que se hace en Limonta es vista en lugares que tal vez muchos publicistas jamás hayan pisado. Me gustaría saber cómo sería la publicidad si las agencias quedasen en Moquegua o en Puerto Maldonado. Y estoy de acuerdo que no es la primera vez que Toronja trata de decir algo y termina diciendo otra. Está bonito el afiche, eso sí. De hecho es un cuadro, una pintura, una obra de arte y toda obra plástica encierra un mensaje, uno que afloró del subconciente del artista quien lo ilustró. Hay que ser más cuidadosos la próxima vez, amigos cítricos, por que siempre va a ver alguien que los joda y los critique. Saludos a Ivana que me parece buenaza!

Anónimo dijo...

Me parece chevere que se polemize para ver si algún día nos ponemos de acuerdo en algo. Pero sería la voz si polerizaramos sobre cosas más interesantes y no en temas que solo satisfacen los egos de algunos.

Anónimo dijo...

Al terminar de escribir estos comentarios, leo que el propietario del blog debe aprobar las versiones vertidas. Espero que no se pique y publique todas.