lunes, 2 de julio de 2007

Un comentario sobre danza...

.
Saludos, esta vez para hacer un comentario muy personal. Para quienes somos aficionados a la danza, estos días han sido muy especiales. En las últimas semanas, varias grandes bailarinas están pasando al retiro, entre ellas la gran Alessandra Ferri, a quien tuve la suerte de ver dos veces haciendo de Julieta en el Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan (estuve además en la emotiva función del American Ballet Theater en la que Julio Bocca se despidió del papel de Romeo en 2003). Sobre estos retiros ver el reportaje del New York Times:

http://www.nytimes.com/packages/khtml/2007/06/10/arts/20070610_BALLERINA_FEATURE.html

Alessandra Ferri es una bailarina extraordinaria, seguramente la mejor Julieta de todos los tiempos, y una de las mejores bailarinas que haya habido jamás. Acá pueden ver una pequeña muestra de su arte: Romeo y Julieta, primero con Wayne Eagling, video de 1984; y luego con Angel Corella, este video debe ser relativamente reciente. En ambas ocasiones, se trata del pas de deux del dormitorio de Julieta:







Para nosotros los peruanos, tan lejos de los centros de excelencia en danza, sólo nos queda tratar de ver algo cada vez que estamos en algún viaje. La última vez que pasé por Londres, apenas unas horas haciendo conexiones de vuelos, aproveché para ver el Swan Lake de Derek Deane en el Royal Albert Hall con el English National Ballet.





Pueden leer aquí algunas reseñas:

http://tickets.royalalberthall.com/season/production.aspx?id=8326&src=t&monthyear=&detect=yes

http://arts.independent.co.uk/theatre/reviews/article2666913.ece

http://www.danze.co.uk/dcforum/happening/2814.html

La segunda foto es tomada de la página del English National Ballet: http://www.ballet.org.uk/media/thumbnails.php?album=1

¿Y en nuestro país? La mejor y más regular compañía de danza que tenemos es el Ballet del Teatro Municipal, que hasta ahora no cuenta con su teatro. El teatro Segura es cumplidor, pero queda chico. ¿Hasta cuándo esperará Lima para tener un teatro de primer nivel, donde pueda presentarse una compañía de ballet completa?


Y ya que hablamos de bailarinas que están haciendo funciones de despedida, me pregunto, ¿no merece Patricia Cano algo parecido? Patricia ha sido la prima ballerina del Ballet Municipal durante muchos años; tuvo una lesión el año pasado, y este año no estuvo como protagonista en la temporada del Lago de los Cisnes, como tantas veces antes (ver foto abajo). Al parecer, Patricia está empezando a dejar algunos papeles protagónicos: ¿no es momento de darle un merecido homenaje? Patricia ha sido la columna vertebral del Ballet Municipal por más de dos décadas, y siempre ha destacado por su fuerza, y por su intensidad dramática, como ninguna otra en nuestro medio. Estoy seguro que quienes la han visto y han disfrutado de sus actuaciones (algunas verdaderamente memorables) estarán de acuerdo con lo que digo. Ojalá que Lucy Telge organice un homenaje a una artista que lo merece ampliamente, para que así todos podamos expresar nuestra gratitud y admiración.



Ver página del Ballet del Teatro Municipal de Lima (de donde saqué las últimas dos fotos): http://www.balletmunicipal.com/

11 comentarios:

Olin Placido dijo...

Es interesante como la danza en el Perú, para los ojos de nosotros los aficionados que vamos a los espectáculos, se resume en el Ballet Clásico.

Ciertamente es la entrada a la danza perse, sea cual fuere su propuesta, porque es de por si una técnica muy completa que ayuda al aprendizaje del cuerpo y lo desarrolla para el ejercicio escénico.

Sin embargo en el Perú, la danza no es tan solo el ballet clásico. Sin menospreciarlo, la danza contemporánea es hoy por hoy, la rama que mas a trastocado el espacio publico, porque afronta, en algunos casos, realidades y problemas de la sociedad en que vivimos.

Tienes razón en decir que para algunos de nosotros solo nos queda viajar para ver algo de gran calidad en danza, pero creo también que debiste decir danza clásica.

El Ballet Nacional y el Ballet Municipal, cuenta con los bailarines mas reconocidos y con mejor técnica del Perú, en cuanto a danza clásica, pero no creo que se pueda competir, al menos no por ahora con la producción de otros ballets como el de la Opera de París, del ABT o sin ir tan lejos al Ballet del Teatro Colon.

La danza aborda muchas otras propuestas tanto o mas interesantes (es mi opinión) como la danza teatro, la danza contemporánea o la danza acrobática. Y en cuanto a estas se refiere, hay muchísimo talento nacional.

Mirella Carbone, es un referente muy importante en la danza peruana. Sus propuestas de danza teatro han sido impecables y se mantiene trabajando constantemente en la investigación lo que hace de sus proyectos tan intensos e impecables. Cuatro Costillas Flotantes, es un proyecto nuevo que reúne gente de la escena nacional reconocida como Pachi Valle Riestra y Karine Aguirre con talentos jóvenes como Cory Cruz y Carola Robles. Patricia Awapara con su fuerza interpretativa ha descubierto nuevos espacios escénicos: Cabaret Gourmet fue un proyecto muy interesante. Y hay espacios de enseñanza profesional no reconocidos por el estado pero si con una curricula que vale la pena mencionar, como es el caso de ANDANZAS, donde bailarines jóvenes se estan formando profesionalmente para ser parte de la movida de la danza en el Perú.

Podría seguir mencionando nombres, pero lo realmente importante es dejar en claro, que la danza perse es un movimiento mucho mas complejo y rico que solo el ballet clásico y es justamente esa la misión de "La casa que baila": llevar a nuestros lectores a la creencia completamente cierta de la danza sucede en el Perú, que hay grandes proyectos y espectáculos de muchísima calidad sucediendo ahora mismo.

La danza no es extranjera a nosotros. Se puede ver, oir y sentir en nuestras calles. Esta en el Teatro, en espacios alternativos, y sin ir tan lejos en las calles.

Gracias por el comentario Martin. Espero que te gusten los posts de "La casa que baila".

Martín Tanaka dijo...

Estimada Tespsicore:


no veo por qué supones que para los aficionados a la danza ella se reduce al ballet clásico. No necesariamente. En cuanto a mí, respeto a la danza contemporánea, podría haber hablado de algunos grupos que he podido ver a lo largo de los años: el de Merce Cunningham, Twyla Tharp, Pina Bausch, Trisha Brown, por mencionar los más conocidos.

Lo que me lleva a un punto de debate: tengo la impresión de que, así como en ballet clásico estamos lejos del teatro Colón y otros centros de excelencia, y al mismo tiempo hay aquí también muy buenas bailarinas y montajes esporádicos muy valiosos, y esfuerzos que deben reconocerse, algo parecido podría decirse de la danza contemporánea.

Es decir, estamos muy lejos de lo que se hace en otras partes, aun cuando aquí hay esfuerzos muy valiosos. Reconozco que hace un buen tiempo que no asisto a alguna función, pero tengo excelente recuerdo de Patricia Awapara, o de Integro, por ejemplo.

Lo que me lleva a una sugerencia final. "La casa que baila" me parece un excelente blog. ¿Qué le falta? Crítica, comentario sobre los espectáculos que se promocionan, para que se aprenda de los errores y de los aciertos de todos. Así vamos avanzando. Felicitaciones y saludos.

Vannia dijo...

Hola estimado Martin:
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que hay que reconocer el talento, y definitivamente Patricia Cano es una bailarina talentosa. He tenido el placer de bailar con ella en el Ballet Municipal, desde el Cuerpo de Baile y como solista, y considero que su calidad escénica, energía y su fuerza es admirable. Pero asimismo me gustaría aclarar algo: por lo que tengo entendido, a diferencia de la Ferri, ella no se ha retirado del ballet. Ella ha seguido su tratamiento y recuperación, de forma que para esta temporada que empieza hoy ella interpretará el otro papel protagónico: el de la Malvada Madrastra de "Blanca Nieves"tambien exigente tanto coreográfica como interpertativamente.
Esto no quita, sin embargo, que no se le pueda homenajear pues desde luego se lo merece. Pero definitivamente no seria un homenaje de despedida.

Espero que también puedan visitar el blog del Consejo Nacional de Danza - Perú http://cndanzaperu.blogspot.com/ , que, aunque más joven que La Casa que Baila, tambien apuesta por la danza peruana. No sólo por el ballet o la contemporanea, pues en la variedad esta el gusto! Que viva tambien el folklore peruano e internacional y las expresiones populares!
Veamos como apoyar la danza, como bien agregas Martín, una de ellas es la crítica. Apuntaremos a ello.

Saludos,
Vannia

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con lo que mencionan sobre Paty, yo he sido alumno de la escuela de la maestra Lucy Telge y tuve el excelentisimo gusto de conocer a una bailarina tan talentosa, y sobre todo una persona que mantiene su sencillez, a pesar de ser en mi opinion, LA MEJOR BAILARINA QUE HAY AQUI EN EL PERU, no solo por su calidad interpretativa sino tb por su estupenda tecnica, la he visto bailar a centimetros de mi, y proyecta un fuerza, la recuerdo en el Pas de Deux de Cascanueces junto al cubano Maykel Solas, es impresionante verla, como se entrega su publico, a la danza, sin duda alguna se merece un Homenaje, donde todas las personas que hemos disfrutado de su talento podamos brindarle nuestras felicitaciones.Aunque tengo entendido que no se va a retirar aun, espero que no lo haga, no habra ninguna sucesora de Paty, son pocos los que son privilegiados con el talento que ella tiene.Felicidades Paty y que todo te siga llendo tan bien, te mereces muchisimos mas aplausos.

Julius Cano dijo...

Estimado Sr. Tanaka,
Encontré en la web sus comentarios acerca de Patricia, mi hermana, y se los agradezco en su nombre. Le escribo para comentarle que a fines de este mes (el jueves 25 a las 7:30pm) se realizará una función de "Don Quijote" la cual marcará el alejamiento de Patricia como Primera Bailarina del Ballet Municipal luego de 30 años de carrera. Será una función de homenaje, tal y como lo comentaba tiempo atrás.
Muchas gracias.
Mayor información en el Page de FB :Patricia Cano - Ballet
Julius Cano

Martín Tanaka dijo...

Sr. Cano, ¡muchas gracias por su comentario! Ya tengo mis boletos para la función del 25, y pronto haré un comentario al respecto en mi blog, saludos cordiales, Martín

Julius dijo...

Sr, Tanaka. Que bueno que estará en el Teatro Municipal este 25.
Muchas gracias. Julius.

Anónimo dijo...

busquen al verdadero primer bailarín del Perú y se darán cuenta que solo él es bueno en el Perú...busquen a Bruno David Silva Romero.

Anónimo dijo...

Busque lo en youtube...

ana maria de la flor dijo...

Hola Martín, no sabia que tenias este blog, espero verte el 25 en el Municipal. Viste

ya al nuevo ballet nacional? la función de El espejo en tus ojos en el Gran Teatro, estuvo excelente, ya me contaras, un abrazo

Martín Tanaka dijo...

Ana María,

hola, ví El espejo en tus ojos la semana pasada, me gustó mucho, ojalá tenga tiempo de comentar algo en el blog. Ojalá nos veamos el 25, un gran abrazo, M.