martes, 31 de julio de 2007

La Sede: local discriminador. ¡No vayan!

.
Marco Avilés*: Cholo frente al mundo

El local se llama La Sede, queda en el lindo distrito de Miraflores, donde lindamente vivo, y allí acude la people más linda de esta linda ciudad; y ya que soy un lindo periodista de una de las revistas más lindas de este lindo país, el sábado último, 28 de julio, aniversario patrio, yo iba en pos de una linda cerveza para celebrar el inminente fin de la linda Feria del Libro de Lima, ensimismado en la lindura de una chica a la que esperaba encontrar allí, en La Sede, y quien me había prometido una linda noche de conquista; así que estacioné el auto enfrente, me acomodé el saco, revisé mi solvencia económica, compré los cigarrillos de rigor, caminé los once pasos hacia la portería, solo y lindo, y, entonces, al tocar con mis manos la puerta tras de la cual fluía la música linda, el lindo bodoque que custodiaba el digno local me soltó el mismo cuento del cual, como periodista hogareño que soy, he tenido noticias lejanas y del que me he enterado a través de los diarios y a veces por los testimonios de feos amigos noctámbulos que osan frecuentar los lindos locales de moda:

Perdón, la fiesta es privada.

(...)

Por lo pronto, y ya en mi cauce hogareño, pienso en que lo más sano será no frecuentar algunos locales de diversión nocturna, específicamente La Sede, discotequita tercermundista bien que, si Dios es peruano y el alcalde de Miraflores existe, no debería funcionar un solo fin de semana más. Pero, por si eso no ocurre, me gustaría enviar un mensaje de paz y amor, insuflado como estoy de sentimiento patrio:

Señores de La Sede, vayan a segregar a la puta que los parió.

Feliz 28 retrasado.

Artículo completo en: http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-07-31/ImP2Ciudad0762978.html

Ver también: http://lojustovaron.blogspot.com/2007/07/asqueante-discriminan-periodista-en.html

http://elestandarsocial.blogspot.com/2007/07/cholo-frente-al-mundo.html

http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/07/la-sede-de-la-discriminacion.html

Esperemos que INDECOPI le caiga con todo a La Sede, al igual que le cayó a Café del Mar, ojalá que pronto. Sobre Café del Mar, ver:

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/pop_videos.asp?video=/90segundos/video/2007/7/7/Video15687.rm

MAS INFORMACION:

La ley de protección al consumidor puede verse en:

http://www.indecopi.gob.pe/ArchivosPortal/estatico/legislacion/cpc/tuo716.pdf

Ver especialmente artículo 7B, "Los proveedores no podrán establecer discriminación alguna respecto a los solicitantes de los productos y servicios que los primeros ofrecen en locales abiertos al público.
Está prohibido realizar selección de clientela, excluir a personas o realizar otras prácticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas".

17 comentarios:

ocraM dijo...

espantoso. y la Sede era el último buen sitio para bailar en Miraflores (gracias, Masías)...

a este paso voy a terminar yendo al Retablo.

Manuel Enrique dijo...

Se agradece el enlace, doctor.

Pilarcita dijo...

Comentaba en otro blog acerca de una experiencia que tuve. Aunque no fui objeto de discriminación, la sola actitud prepotente de la persona encargada de tamizar en la puerta me dió tanta indignación que bastó para retirarme. Pero el mismo evento no fue suficiente para que otras personas del grupo con el que estaba se negaran a entrar.

Cuantos de nosotros estamos dispuestos a tomar una conducta activa, mas que sólo ser expectadores de lo que ocurre, porque después de todo no nos salpica el asunto, no nos afecta directamente...

PD: Sólo por curiosidad, me gustaría saber qué piensan esos hombres encargados de tan humillante labor en la puerta de las discotecas.

Anónimo dijo...

Igual que usted, amigo Tanaka, me gustaría enviar un mensaje de paz y amor, pero no sólo a los atorrantes de la discoteca "La Sede", sino hacerlo extensivo a todas las personas, autoridades e instituciones que permiten que estas atrocidades pasen en el país.
Vayan a segregar a la puta que los parió, yo también les digo a todos los 'sanamabiches' que explotan a gente necesitada y por 14 y/o 16 horas de trabajo sólo les pagan 8 horas de una jornada ordinaria.
Y de pasadita: Que se vayan a la puta que los parió, todos los que viven y se seban alcahueteando a los gobiernos de turno o a las autoridades para que violen la Constitución y traten a los trabajadores y maestros como vulgares delincuentes.
Y que los acompañen en esta travesía maternal, todos los que segregan a compatriotas por su condición económica, y por su etnia, y por su apariencia, y por su mote, y por su apellido, y por esto y por lo otro....
Pero junto a estos presentes cariñosos, también es prudente una atingencia:
Cuando uno escoge ir a una fiesta de carnavales, mal hace si se queja o arma un laberinto porque un globo de agua le revienta en la cara y esto ocasiona la risa destemplada de los concurrentes. Como mal haría el que se va a jugar una 'pichanguita' con los forajidos del barrio y amenaza ir a la comisaría y sentar una denuncia porque dice que le metieron leña....
En las sociedades capitalistas, y todos los que vivimos en ella tenemos que saberlo, el dinero es lo más importante, después en derechos viene el ser humano. Al dinero le debemos respeto y obediencia. Quien tiene dinero y posee una "discotheque" se puede dar el lujo de sólo dejar participar en "su" local a las personas que a él/ella le de la gana, así el negocio cuente con licencia de funcionamiento "público". Esa prerrogativa, guste o no, hay que respetarla.
El hecho de haber sido "testigo" de tamaña humillación, no debería hacernos perder los papeles y la compostura para injustamente agraviarlos; simplemente ellos están actuando de acuerdo a Ley.
Como decía un idiota: El que se pica, pierde.
"With money in your packet, you are wise, ando you are handsome, and you sing well too.."
Ok mister Tanaka..?

That's me

Unknown dijo...

no sabía que dios fuese peruano ;) aquí en caracas eso pasa también ;(
saludos

Martín Tanaka dijo...

Al comentarista anónimo:

está ud. equivocado cuando dice: "quien tiene dinero y posee una "discotheque" se puede dar el lujo de sólo dejar participar en "su" local a las personas que a él/ella le de la gana, así el negocio cuente con licencia de funcionamiento "público". Esa prerrogativa, guste o no, hay que respetarla".

Esto no es lo que dice la legislación peruana. Todo lo contrario: por eso INDECOPI ha clausurado el Café del Mar, por ejemplo.

De otro lado, cuando dice:

"El hecho de haber sido "testigo" de tamaña humillación, no debería hacernos perder los papeles y la compostura para injustamente agraviarlos; simplemente ellos están actuando de acuerdo a Ley".

Errores: como le dije, ellos NO ESTAN ACTUANDO DE ACUERDO A LEY. De otro lado, quien ha sido víctima de la discriminación, suele perder la compostura, es natural que ello ocurra. No hagamos cargamontón a la víctima: encima que ha sido discriminado, ¡le pedimos compostura! Más bien pidamos que no ocurran actos de discriminación.

Este tema me parece importante, más adelante haré más comentarios.

Fabber dijo...

En una sociedad capitalista solo basta tener el dinero de la entrada para entrar, pero cuando además entran a tallar aspectos raciales la cosa se escapa de cualquier lógica capitalista y pasa al lamentable campo de la lógica racista.

El problema es que muchos aceptan esta lógica callados, y con un asentimiento moral cuyo único combustible es la inercia: el no querer cambiar las reglas mientras, aunque sean injustas y asqueantes, no los jodan.

Siempre todo momento será idóneo para atacar el racismo vivo y lacerante de nuestro país.

Anónimo dijo...

Profesor Tanaka:

Esta es la transcripción literal del “diálogo” que -en forma de texto de viñeta o caricatura- el programa “La Ventana Indiscreta” puso en boca de los parlamentarios peruanos de origen andino (una de ellas vestida con el atuendo tradicional de su pueblo):

“…ENVETA UNA HOJETA, PE…”

“…UNETA MAS…”

“…TOMA UNA HOJETA DE COCA…”

Esta burla formó parte del reportaje que ese programa “periodístico”, en su edición del día de ayer, realizó para resumir las actividades del presidente boliviano Evo Morales en nuestro país.
Disculpe profesor Tanaka, pero esto es periodismo 100 por ciento BASURA. No tiene otro calificativo. Esto no es ironía ni travesura informativa, esto es simple y llanamente racismo. (El programa Prensa Libre no necesitó recurrir a esta clase de bajeza para realizar su informe)
¿Cómo pretender erradicar de nuestras mentes actitudes discriminadoras (raciales, culturales, de género, de edad, etc.), si una líder de opinión (de procedencia provinciana) se encarga de enraizarlas con esta clase de “trabajos”?
Además, la directora de ese espacio periodístico no se caracteriza precisamente por ser dueña de una elocuencia oral exquisita frente a las cámaras, ¿no?

Anónimo dijo...

Martín,

El tema da para hacer más análisis. A mi me sorprende el comentario del anónimo de las 5.43 (al que tu respondiste) por la cantidad de malentendidos y distorsiones que presenta.... ¿Así piensa el común de la gente? Hace un juicio desde lo que es pero lo confunde con lo que debe ser. Es conformista, y por lo tanto, muy preocupante. Por otro lado, un comentario vanal: no me gusta el exceso de lindo, lindisimo y demás del autor de la nota. Creo que le resta seriedad... y distrae el foco de atención, pues este pasa del fondo (donde debería estar) a la forma del artículo, que es -o debería ser- irrelevante. Eso me paso a mi al menos.

Aunque suene ingenuo, sigo sin entender.... ¿por qué la gente continua asistiendo a esos locales? No los necesitamos.

Susana

Juan Manuel Sosa Sacio dijo...

Comparto la indignación. Pero téngase en cuenta que también es lamentable que estos casos se hagan evidentes solo cuando se hace escándalo o cuando le sucede a alguien que tiene acceso a los medios.

Sin embargo esto pasa todos los días, a cada momento, a muchos, muchísimos peruanos. Y antes es la costumbre o la resignación las que se imponen, y no la pérdida de compostura a la que se refería el comentario anónimo. ¿A quién, pues, le gustaría acudir a un lugar dónde será sin duda discriminado, o hacer escándalo en un contexto social que rinde culto a la apariencia y el status?

Y no solo es una cuestión de racismo ni de discotecas. Las brechas son más grandes, se reproducen a diferente nivel. Sí, también en lo social, en lo económico y en lo político se impone la costumbre, la resignación y la desesperanza frente a la segregación.

Y ante eso, no corresponde insultar a los segregadores (en todo caso, no basta). La tarea es más grande e implica reconocernos entre todos los peruanos, como integrantes de una misma peruanidad. Con una identidad y con un proyecto común.

Si de algún "nuevo pacto social" (¿nuevo?¿hubo alguno?) vale la pena hablar y comprar el pleito, es de aquel que haga realidad la promesa de una república para todos, y tanto de aquellos para los que ya existen importantes (aunque limitados) espacios institucionalizados.

Anónimo dijo...

Tambien vi lo de la "HOJETA" de coca en la ventana indiscreta y llamó muy negativamente mi atención. Discursos superficiales los tienen todos, pero en estas cosas es en donde salen lasa verdaderas actitudes e ideologías.

Anónimo dijo...

Yo creo que si las autoridades no sancionan a la Sede por dicriminación, nosotros, la sociedad, sí debería hacerlo. Yo iba frecuentemente a ese lugar y me ha dado mucha pena leer el artículo de Avilés. La verdad no pienso regresar. La sanción social muchas veces (sobre todo en paises como el nuestro)es más efectiva.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Martín, me has hecho reir, gracias, lo que cuentas es una triste realidad y si de un país tercenmundista, donde NADIE HACE NADA para poder cambiarlo, una lástima y veguenza. "INDECOPI" hecha la ley hecha la trampa dice el dicho, no a todos se mide con la misma vara, en el Perú la discriminación existe en todos los ámbitos y la corrupción también, por eso estamos como estamos, JODIDOS. Países desarrolados existen porque trabajan, en el Perú trabajar es pensar cuando será el próximo feriado para pegarte la juegaza y si tienes que trabajar al día siguiente, ya fuiste. Tenemos mucho que cambiar y creo ni mis nietos podrán disfrutarlo, amo al Perú por las maravillas naturales que tiene y que conosco y aún me falta mucho por conocer, lástima que muchos peruanos que visitan aquellas FIESTAS PRIVADAS no conoscan, pero preguntales si conocen a Micky Mouse? indudable te diran que si, preguntales si conocen LA RESERVA NATURAL DEL MANU? si han visto un ronsoco? te diran que es eso? el reportaje de un periodista y sobre lo otro QUE COSA ES?.
Gracias por hacerme reir y renegar de cuanta ignoracia existe en nuestro lindo país y sobre todo de nuestra linda ciudad.
Cuidate y se fiel a tus ideales de periodista, buscando la verdad.

Anónimo dijo...

"La administración se reserva el derecho de admisión.."

Usted dice que estoy "equivocado" porque digo que el propietario de un establecimiento privado se reservó el derecho de admisión. Es decir, si usted, estimado cliente, no le cae bien al dueño de un negocio donde ha concurrido y amigablemente lo invitan a retirarse, con buen humor, recuerde y diga "Arrivederci Roma..” Y váyase, váyase a freír monos con su sartén de palo a otro sitio.

Ese es el sistema, sólo que pegamos en grito en el cielo cuando las circunstancias de la vida nos pone en el lugar equivocado, cuando nos toca perder, cuando nos pisan los callos...

El dueño de un local no va ser ‘gil’ de decirle mira flaquita o cuñadito, no me caes en simpatía porque eres marrón, amarillo, blanco o negro, o simplemente tu status económico es trascendental, se impone, se divulga, huele, lo exhalas, la chauchilla que traes encima no la cubre. Tan idiotas no son. Sus argucias discriminatorias suelen ser más elaboradas. A los borrachos los discriminan vendiendo solamente cerveza chica. A los misios los sacan elevando el precio de las bebidas e incluyendo el % de la propina en la factura. De igual forma hacen correr a los ‘medio pelo’ con el famoso cartelito “Aquí no se fía”. A los Quechua hablantes con “Yes we’re Open” A los morenos los espantan poniendo heavy metal rock, y a la indiada le cierran el paso con un portero chinchano.

El que está equivocado amigo Tanaka, es usted. Porque si el propietario no tiene "control" o capacidad para decidir qué hace, o qué no hace con su propiedad, simplemente no es el propietario, ni el dueño, ni el amo y señor. Si es incapaz de enajenar a antojo o conveniencia lo que le pertenece ¿de qué tipo de "propiedad" estamos hablando..? ¿O se está entendiendo --o mal entendiendo-- que la propiedad en el Perú es idéntica, igual, que en los EEUU..?

Cuando se afirma que el dinero es lo más importante en nuestra sociedad ¿usted cree amigo Tanaka que se trata de algún desvarío de mi parte..? ¿O sospecha que es algo rotundamente cierto, pero, pero, pero…. no nos gusta admitirlo..?

A los superficiales que dudan que el dinero, el lucro, la plusvalía, las utilidades y ganancias, no es lo más importante en nuestra centrífuga vida social, les invito a que vayan a una clínica particular con una severa dolencia de salud que requiera servicio médico inmediato. Hechos unos pánfilos, cuando a pesar de sus dolores el personal médico lo flagele con un interminable y exhaustivo interrogatorio financiero, admitan no contar con dinero disponible. Después, o sea, más adelante, --si fuera posible-- me explican de su fascinante experiencia. Ojalá no lo hagan desde algún ‘campo santo’ porque desde el más allá… no van a parar de escuchar: “Se te dijo, se te advirtió, pero el cojudazo no hizo caso…”

Simplemente, profesor Tanaka, si no hay una tarjeta de crédito que acredite que usted no es ningún ‘pelagato’, la medicina de nuestro querido país no lo atiende.

Ergo:

¿Qué es lo que realmente prima: el ser humano o la búsqueda del lucro..? Llamémosla para no sonrojarnos “rentabilidad de la inversión”...

Usted en todo momento presume que lo discriminaron por su origen étnico, al menos eso es lo que he entendido de su “descarga”. Pero la odiosa segregación bien pudo haber sido por su apariencia económica. Si llegó vestido, por ejemplo, como un "nerd" flameando su percalita de Gamarra, la administración del local pudo alucinar que se trataba de un cuñadito misio que después no va tener para pagar la cuenta, va haber roche, el patita va querer que le aceptemos en garantía su reloj de diez dólares etc, etc..

O de repente lo confundieron con los odiosos misios que con un trago quieren juerguearse toda la noche. Pudieron ‘arrocharlo’ también porque parecía un personaje encubierto, algún sapazo que desentona con el ‘habitat’. Quizás lo confundieron con un periodista que si no lo dejan chupar gratis todas la noche al otro día te dice tus veinte verdades..! O hasta de policía muy bien lo pudieron confundir.

¿Por qué de buenas a primera obsesionarnos con el racismo..?

¿Y si se trató de “clasismo”..?

Pensaron que usted era pobre e iba a tener problema con la cuenta.

¿Y si su personalidad llamó a sospecha y lo tomaron como alguien muy “serio’ para el local..?

No hay que descartar la posibilidad que unos "patas todo terreno” precisamente esa noche se iban a reunir para hacer desarreglos "A plus", y la administración del local identificada plenamente con esos nobles ideales, no quería hacer partícipe de los ruidos de su clientela a gente extraña que a final de cuentas no se sabe con que te pueden salir si, por ejemplo, se ganan con “un pase” a profundidad de alguno de los muchachos.

Frente a la exigencia de privacidad de una manchota de galifardos que esa noche se disponían a consumar la juega del año, la suerte del profesor Tanaka, estaba echada.

El argumento: “Lo sentimos, pero se trata de una "fiesta privada" es un ardid. A él recurren los dueños de locales PRIVADOS y discriminadores, pero, a nuestro pesar, no están faltando a la Ley de sociedades mercantiles. ¿O lo que no es bueno para la Bayer si lo es para la chinganita de la esquina..? Hasta donde sé, la Bayer te dice: "Váyase de mi propiedad..", y usted amigo tiene que agarrar sus chivas y arrancar en primera sin pisar el embrague. Entonces, ¿por qué tiene que obrar distinto una empresa pequeña..?

Cosa aparte son los lugres públicos que pertenecen al Estado: parques, playas, calles, avenidas, colegios nacionales, hospitales, bibliotecas, etc, etc. En esos ámbitos no se puede discriminar en ningún estilo.

Le digo que "injustamente" agravia a los propietarios del local que sólo están haciendo lo que la ley permite: "En mi casa y en mi negocio entra quien yo quiero, y punto". Frente a esta contundencia ¿qué se puede hacer..? Nada, largarse y punto.

Usted en ningún momento ha dado la luz o el dato que lo llevó a la conclusión de que se trató de discriminación racial.
Si existe esta información sería bueno conocerla.

Una académica que vive colgada en otro planeta, anonada, sin entender ni michi de qué diablo trata el “issue”, lee mis comentarios y pregunta: ¿Así piensa el común de la gente"..?

Lo primero que pensé al leer este diagnóstico profesional no fue nada positivo.

No podría ser idiotez académica -me dije- porque se supone que los análisis académicos fluyen precisamente de la observación prolija de la ebullición cotidiana, por eso están empapados del pensamiento del común de la gente. So, from the beginning she is wrong..!

Si el desliz es personal, y a ojos vista todo indica que por ahí es la cosa, siento decir que ante tamaña calamidad no tengo los conocimientos ni los medios para socorrer. Pretty sorry.

Si la doctora no tiene idea cómo piensa "el común de la gente" ¿qué tal si para empezar, es decir, antes de que abra la boca, la mandamos a que tenga al menos una opinión somera del asunto..? Después, en English o Spanish, que opine. Eso es lo inteligente, lo racional.

Es absurdo opinar de algo que se desconoce y encima hacerlo con desdén.

Para finalizar, amigo Tanaka, ¿se da cuenta las cosas que tenemos que ver en la vida...?

That's me

Martín Tanaka dijo...

Para el último comentario anónimo: lo que tengo que decir es que, de un lado, no estamos de acuerdo en varias cosas, y del otro, me atribuye demasiadas cosas que no pienso.

No estamos de acuerdo (respecto a los temas de debate aquí; no me referire a otros adicionales que ud. plantea), en cómo entendemos el tema de la discriminación en lugares públicos, de propiedad privada. Una cosa es la discriminación, penada por la ley, según el DL 716, y otra cosa es que cada local tenga su "estilo" y reglas, y cada quien determina si va o no va. Lo que es inadmisible es que te nieguen la entrada sin ninguna razón justificada de seguridad.

De otro lado, yo no asumo que el caso de la sede sea de discriminación étnico-racial. Es más, no creo que sea eso. Acá hay un malentendido. Leyendo su comentario, por momentos me parece que me atribuye la autoría del texto del periodista Avilés.

En todo caso, creo que acá hay temas importantes. Seguiré ocupándome del asunto.

Anónimo dijo...

Me parece una malcriadez el tono con que el anónimo, que no tiene el desparpajo de dar la cara, se refiere a mi. No contestaré a sus tonterías, pero sí quería anifestar que su comentario me parece innecesariamente agresivo.

Susana

Anónimo dijo...

Para el último anonimo:

Ok. Se que es dificil juntarse con la gente que sirve la comida o lava los carros. Correcto. Tambien que si un mestizo camina detras tuyo en la calle tu saques tu arma o tu descargador electrico por si acaso. Perfecto. Pero no crees que hay varios cholos que uds. discriminan, que toda esta actitud de uds. les ha colmado la paciencia y estan dispuestos a hacerse respetar de la misma manera y fuerza contra uds. Cuidado. Yo lo haria y tengo suficientes medios economicos para hacerme respetar.