sábado, 21 de julio de 2007

A propósito de Machu Picchu

Todos estamos orgullosos, naturalmente, con la designación de Machu Picchu como una de las "siete maravillas del mundo". Aprovechando un viaje de trabajo al Cusco (que coincidió con las protestas de los últimos días) viajé a Machu Picchu, después de muchos años. Quiero compartir mis impresiones, en calidad de turista como cualquier otro, que tal vez tengan algún interés.

Primero, en términos generales: llegar es muy complicado. El tren local es barato (30 soles ida y vuelta), pero muy incómodo para un turista (viaja repleto). Sólo pueden entrar nacionales, no extranjeros. Si se quiere viajar más cómodo, PerúRail ofrece el Backpacker, que cuesta unos 70 dólares. Muy caro, y el servicio que brindan no corresponde al precio que cobran: el vagón es prácticamente igual al vagón del tren local, no tiene calefacción, y en esta temporada es una congeladora (sale a las 6:00 am). Si un bus interprovincial cualquiera tiene calefacción, no entiendo porqué un vagón que cobra 70 dólares no la tiene. El vagón Vistadome sí tiene calefacción, ¡pero cuesta 113 dólares ida y vuelta! ¡Por un trayecto de cuatro horas! Existe luego el Hiram Bingham, que cobra como 550 dólares, precio realmente ridículo para un trayecto tan corto.

En general, oí muchas quejas del servicio de Perú Rail. Precios altos, malos servicios (para el precio que cobran), cambios de horario sin avisar (pierdes el tren sin haber llegado tarde, y luego no se hacen responsables), y tratos discriminatorios entre extranjeros y nacionales. Respecto a esto último, Perú Rail los niega, pero hay muchas historias y quejas en este sentido. Tal vez sea consecuencia de políticas de agencias de viajes, pero igual alguien debería hacerse cargo para que no ocurran. En general, ¿qué puede hacerse para mejorar el acceso a Machu Picchu? ¿Por qué no hay más viajes, más vagones, más opciones de precios?

Luego, llegas a Aguas Calientes. La llegada por el Vilcanota te va preparando para el esplendor de la ciudadela, pero el desorden en Aguas Calientes te quita el encanto. El pueblo es ejemplo de un lugar que ha crecido sin ningún criterio. Urge una intervención urbanística que reordene todo. Podría ser un pueblo hermoso, dada la belleza de su ubicación. Allí todo es muy caro, aunque se puede encontrar hospedaje para todos los bolsillos. La agencia del INC podría tener más y mejor información sobre la ciudadela y sobre las opciones existenes en Aguas Calientes. Mi visita coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen, así que estuvo todo muy simpático.

Para subir a Machu Picchu se tiene que pagar unos 10 dólares por los buses, y unos 20 dólares para entrar (nacionales). Primer problema: la aglomeración. La mayoría de los turistas dedica un día a Machu Picchu; esto significa que llegan a Aguas Calientes entre las 10 y las 12 am., suben entre 11 y 1 pm., y tienen que bajar como a las 2 - 3 pm., para tomar los trenes de regreso. Digamos que entre 12 y 2 y media Machu Picchu es un hervidero de gente, y la visita a esa hora realmente no se disfruta. Lo mejor es quedarse una o dos noches en Aguas Calientes, y visitar la ciudadela bien temprano, o después de que los visitantes bajaron a tomar los trenes, es decir, a partir de las 2 y media (la ciudadela cierra a las 5 pm).

A la hora punta, recomiendo hacer las excusiones fuera de la ciudadela: el puente inca o el intipunku. Las vistas son espectaculares. Otra recomendación: empezar la visita subiendo a la "casa del vigía", desde donde se tiene la visión panorámica, "tipo postal".

¿Qué hacer para evitar las aglomeraciones? Una clave es que los trenes hagan más viajes, para evitar la congestión del mediodía. De otro lado, tal vez haya que establecer un límite de visitantes, como lo hay para el Huayna Picchu (cuando quise subir, ya estaba cerrado: será para la próxima); eso obliga a tener una buena política de reservaciones. Ahora que se espera un aumento en el número de turistas, se debe tener una buena política para que la ciudadela mantenga su encanto, y los visitantes tengan servicios adecuados, que no existen en este momento.

Finalmente: en lo personal, pienso que sólo cuando uno puede estar tranquilo, sin tanto bullicio alrededor, sin guías parlanchines que interrumpan (para lo cual es mejor comprarse una guía de Machu Picchu: yo tenía la de Antonio Zapata, que, aunque un poco antigua, todavía sirve), es cuando uno puede maravillarse por la arquitectura y los paisajes que ofrece la ciudadela. Para mí, lo mejor de Machu Picchu es cómo ha sido pensado para que la arquitectura se funda con un entorno natural de por sí impresionante. Entonces las penurias que uno pasó para llegar quedan atrás, y se disfruta el momento. Y se reconcilia uno con Machu Picchu, y se convence de que, efectivamente, es una de las maravillas del mundo. Pero hay mucho por hacer para mantener y mejorar su encanto.



ACTUALIZACIÓN, 2 DE AGOSTO.

Lo que nos temíamos: este es el tipo de impresiones que deja Machu Picchu para muchos visitantes. Ver:

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Granada/cusco/cuzco/peru/Machu-picchu/estafa/Machu/Picchu/elpepuyop/20070801elpyop_2/Ies

ACTUALIZACIÓN, 3 de agosto

Perú21 recoge los comentarios de más arriba, en:

http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-08-03/ImP2Ciudad0764415.html


ACTUALIZACIÓN, 6 de agosto

Recién descubrí este testimonio, muy elocuente, de marzo de este año:

http://takillakta.org/rcpal/article/269/el-racismo-practicado-en-los-trenes-de-peru-rail-que-operan-en-la-ruta-cusco-macchu-picchu

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín:
El día en que se vea Machu Pichu como un monumento único que nos puede prodigar interés, emoción y conocimiento y no -como ahora- como una gallina imperial de huevos de oro, mal gestionada además; este país de verdad estará cambiando.Temo que el santuario sigue siendo visto -incluso por gente que la ama muchísimo- como una bonita mercancía y que solamente hay que hacerla más bonita aún para que siga vendiéndose mejor.

Anónimo dijo...

La ultima vez que revise la info de la UNESCO, Macchu Picchu y el resto de las asi llamadas maravillas no figuraba. Es mas, UNESCO se manifiesta abiertamente desligado de esa campaña de nuevas maravillas (que institucion seria va a respaldar una ENCUESTA EN INTERNET cualquiera como valida?).

Anónimo dijo...

Hola Martín,

Acabo de regersar del Cusco yo también, y estoy escribiendo un post con mis impresiones en mi blog, al que estoy enlazando este post tuyo. No llegue a Machu Picchu esta vez, pero si pude subir a Pisac (hice el circuito del valle sagrado, que incluye Pisac, Ollantaytambo y Chincheros) y me quede un tanto horrorizada del trato que se les da a las ruinas... sobre eso comento.

Anónimo dijo...

Mi ultima experiencia con Machu Picchu estuvo lejos de ser la mejor. Yo tuve que pagar el precio del tren para extranjeros de US$ 70 simplemente porque el de peruanos ya estaba lleno, lo cual sucede con frecuencia. El servicio es caro y malo, me senti estafada. Por ultimo, les recomiendo llevar su propia agua si quieren subir al Huaynapicchu o se veran obligados a compra por 5 soles (!) una botellita que en cualquier bodega cuesta un sol. Es una pena, era la segunda vez que iba y queria ensenar Machu Picchu a unos amigos extranjeros que iban conmigo. Ya no lo estoy recomendando mas, desafortunadamente.

Anónimo dijo...

Hola Amigos,
Yo estoy proximo a visitar Machu Picchu con mi familia, y estoy super deconcertado por que no encuentro mucha informacion al respecto. A ver si alguien me puede ayudar. He leido por ahi que el tren local q es para peruanos, solo lo pueden tomar los cuzqueños, ¿es verdad eso?, y el resto de peruanos?.. espero que este equivocado en esto.

Y otra cosa, como puedo comprar los billetes de tren con antelacion, Martin, sabes tu si se pueden reservar?, crees que si compro los billetes un dia antes, alcanze cupo?, por que un comntario dice que no alcanzo por que el tren estaba lleno y a mi el presupuesto no me alcanza para pagar el tren de turistas q es carisimo!. No quiero ni imaginar viajar hasta cusco con mi familia y luego no poder comprar los billetes de tren local.

Martín Tanaka dijo...

Dani:


por lo que sé: el tren local es para peruanos en general. Para comprar boletos del tren local te piden ir personalmente, y mostrar tu DNI, así que dudo que se pueda comprar con antelación.

Si quieres comprar boletos del tren local un día antes... diría que lo más probable es que sí consigas sitio, aunque no podría garantizarlo. En ese caso, supongo que podrías tomar un carro que te deje en alguna de las paradas que hace el tren, y subr allí; claro, viajarías parado, como hacen muchos cusqueños de la zona. ¡Suerte en el viaje!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la información Martin. He hablado con la estación de San Pedro en cusco y me han dicho que el tren local es para todos los peruanos y no solo para los cusqueños. Y lo que es mejor he hablado con el hotel que tenia reservado y me han dicho que si les envio el dinero y unas fotocopias del dni de los que viajamos, ellos me pueden comprar los pasajes de tren con antelación. En alguna pagina web q no recuerdo, habia leido q ahora era solo para cusqueños, y ademas, cuando fui a una agencia de viajes aqui en Lima, tambien me pasearon diciendome que tenia que tomar el tren para turistas por que el tren local ya no se podia, y ecima que tenia que pasar 2 noches en aguas calientes para tomar el tren cerrojo y que me salga mas barato. No entiendo por que mienten asi, nada les costaba decirme la verdad, que ellos no hacen tours para viajar en tren local y que si queria viajar en ese tren, que en el mismo cusco podia comprar los pasajes, en fin... Lo que si me da mucha pena es que cobren tanto por entrar a Machu Picchu, 20 dolares quizas para un extranjero sea aceptable, pero para un peruano, que encima ya esta gastando en el avión a cusco, mas el hotel, mas el tren a Machu Picchu y demas gastos que conlleva un viaje, se vuelve un precio muy alto. Quizas deba entender que Machu Picchu esta destinado ahora a ser visitado por extranjeros y nacionales de clase media alta. Y los demas peruanos, los que cobran 600, 700 soles ...?. Solo me queda la esperanza de pensar que con todo ese dinero que se recauda se estan haciendo cosas buenas, no quiero ni imaginar a unos pocos haciendose con el botin para si mismos, como suele suceder en este país.

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy algo confundida con respecto a los costos para turistas extranjeros, es que acaso ellos no pueden viajar en el tren peruano? y por ser extranjeros tienen que viajar en el tren de $70?
Otra cosa es que si la entrada para el santuario es de $20 para peruanos, podria alguien decirme cuanto cuesta para extranjeros que son estudiantes.
Agradecere alguien pueda ayudarme
Gracias

Martín Tanaka dijo...

Según:

http://grancomboclub.blogspot.com/2007/07/machu-picchu-maravilloso.html

"A todo esto, las entradas para Machu Picchu parecen estar así:
estudiantes (extranjeros)/60 soles /U$17 con su respectivo carnét, Peruanos s/61 soles y
extranjeros U$40"