jueves, 12 de abril de 2007

Observatorio sobre desigualdad en América Latina

Estimados/as Colegas,

Es un placer informarle del lanzamiento del Observatorio sobre Estructuras e Instituciones de la desigualdad en América Latina, con apoyo de la Fundación Ford, y dirigido desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

La meta de este proyecto es fomentar la atención y la investigación sobre desigualdades sociales y económicas en América Latina, y sus efectos sobre la sociedad y la política. La pieza central del proyecto es un observatorio, en la forma de una página Web, como un portal para la información y estudios sobre la desigualdad en la región, así como un mecanismo para la interacción entre académicos, activistas y personas involucradas en políticas públicas. Con este observatorio, intentamos fomentar una comunidad interdisciplinaria y global de individuos que desean crear sociedades más equitativas en América latina.

La página Web del observatorio es www.miami.edu/observatoryla. Esperamos tener el portal completo y funcionando en alrededor de un mes (de momento está establecido en forma preliminar), y le informaremos una vez que esté en pleno funcionamiento. Durante los próximos tres años, añadiremos información en manera continua al portal.

Sus sugerencias sobre información adicional y recomendaciones sobre como expandir y mejorar el portal están muy bienvenidas. Tenemos un panel de discusión en el portal donde Ud. puede colocar artículos o compartir comentarios. Estaremos muy agradecidos de que usted pueda circular este mensaje entre personas e instituciones interesados.

Iniciaremos una serie de Documentos de Trabajo sobre la desigualdad en nuestro portal. Si usted tiene un documento que quisiera que consideráramos para la serie, envíenoslo a observatoryla@mail.as.miami.edu. Serán bienvenidos documentos que provengan de diversas orientaciones disciplinarias.

Nuestro objetivo es crear un recurso que sea de utilidad para la mayor cantidad de personas posible. Es por esto que recopilaremos listas de estudios sobre desigualdad en distintas áreas temáticas, que estarán disponible a través del portal. En este punto agradeceremos cualquier asistencia que Ud. pueda prestarnos. Si Ud. ha publicado trabajos que tratan de desigualdades sociales o económicas, por favor comuníquese con nosotros y suminístrenos una referencia detallada y un muy breve párrafo resumiendo el argumento y contenido del trabajo.

También financiaremos investigaciones sobre desigualdad bajo la forma de pequeñas becas (US$5.000 cada una) para personas e instituciones. En los primeros dos años del proyecto (junio 2007, junio 2008), daremos seis becas a personas que hagan estudios sobre la desigualdad. En los últimos dos años del proyecto (junio 2008, junio 2009) daremos seis becas a instituciones para desarrollar datos/recursos sobre la desigualdad que serán vinculada al portal. Lea abajo para conocer más detalles respecto de la solicitud de becas.

Aprovecho también esta oportunidad para presentarme. Mi nombre es Dra. Merike Blofield (Profesora Asistente, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Miami) y soy directora de este proyecto de observatorio. Sr. José Flores (candidato a doctorado, Estudios Internacionales), es el asistente del proyecto. Por favor póngase en contacto con nosotros para cualquier pregunta. Si alguien le mandó este mensaje y desea ser incluido en nuestra lista de contactos, por favor contáctenos a través del correo electrónico que se encuentra al final de este mensaje.

Llamada para solicitudes de pequeñas becas

En Junio de 2007, al Observatorio otorgará tres becas de US$5.000 cada uno a personas que realicen investigación innovadora sobre la desigualdad en América Latina. La competición está abierta a todos, y animamos especialmente a individuos provenientes de instituciones en América Latina y el Caribe a que postulen.

Las solicitudes deben recibirse antes del 31 de mayo del 2007 y pueden ser sometidas en inglés, en español o en portugués. Anunciaremos los recipientes el 15 de junio del 2007. Las becas deben utilizarse en el plazo de un año (12 meses) de haber sido recibidas. Se espera que los recipientes seleccionados presenten un breve informe después de completar su investigación (5-8 paginas) y también un documento de trabajo (25-30 paginas) con los resultados de ella que será incluido en la serie de documentos de trabajo del observatorio.

Para postular envíe su CV, un plan de investigación (aprox. dos o tres páginas) que incluya una descripción más amplia de sus proyectos de investigación así como lo que usted planea hacer con esta beca. Debe también presentarse un presupuesto. Por favor solicite dos cartas de recomendación que sean enviadas por separado. Todos los materiales deben ser enviados al Observatory on Inequality, Center for Latin American Studies, Memorial Building 125, 1111 Memorial Drive, University of Miami, Coral Gables, FL 33124-2302.


Sinceramente,

Dra. Merike Blofield
Directora del proyecto
Observatorio sobre la desigualdad en América Latina
Center for Latin American StudiesMemorial Building 1251111 Memorial Drive, University of MiamiCoral Gables, FL 33124-2302
Email: observatoryla@mail.as.miami.edu
Tel: 305-284 6116

2 comentarios:

David dijo...

Estimado Martín, muchas gracias por tu solidaria conducta de hacer pública una información, a la que muchas personas vinculadas a la academia no tenemos acceso, y que ciertamente nos podría ser útil. Tu gesto se realza además porque marca diferencias con lo que es la norma entre muchos depositarios de este tipo de información en nuestra sociedad, quienes o la ocultan, o la circulan solo entre sus allegados, o la envían a la papelera (real y virtual), a veces por ignorancia, a veces porque piensan: ¿"para qué demonios necesitamos más investigación en ciencias sociales"?

Nuevamente muchas gracias por este dato así como por los otros recursos bibliográficos que subes a tu blog (entrevistas, artículos de revistas), y que siempre son bienvenidos.

David

diego dijo...

aca dejo un link
http://www.surnorte.org.ar/opinionsur/nota.php?id_nota=297 abrazo