sábado, 1 de agosto de 2009

Ultimas sobre Bagua

.
El 14 de julio pasado, en mi columna semanal publicada en La República me referí a la existencia de dos desaparecidos después de los sucesos de Bagua, el mayor Felipe Bazán y Nelvin Wasum Kasen, y llamaba la atención sobre la necesidad de esclarecer los hechos ocurridos el 5 de junio. Afortunadamente, el Sr. Nelvin Wasum Kasen ya fue ubicado, gracias a gestiones de la Defensoría del Pueblo. Si bien la noticia ya fue comentada en los medios, la reseño también aquí, dado que me referí explícitamente al asunto. Según la nota de prensa de la Defensoría del 30 de julio,

"Entre el 23 y el 24 del mes en curso, comisionados de la Oficina Defensorial de Amazonas visitaron la comunidad nativa Kayants, encontrando al ciudadano Nelvin Wasum Kasen, quien señaló que, después de los hechos ocurridos en La Curva del Diablo, retornó a su domicilio en la comunidad antes citada, el pasado 25 de junio. El ciudadano explicó que no se comunicó con su hijo para informarle sobre su paradero porque éste radica y estudia secundaria en la localidad de El Milagro, distrito y provincia de Bagua (Amazonas).

(...) Cabe mencionar que el Informe de Adjuntía Nº 006-2009 –que dio cuenta de las acciones humanitarias realizadas entre el 5 y el 30 de junio–, informó que en las misiones itinerantes que se realizaron a las comunidades donde se presentaron denuncias públicas de personas indígenas no ubicados por sus familiares, se visitó Galilea y Kayants, cuyas autoridades afirmaron que todos los indígenas que participaron en el paro amazónico habían retornado a sus hogares, como el señor Nelvin Wasum".

Ver: http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?pb=4074

De otro lado, Amnistía Internacional dio a conocer también el 30 de julio una declaración pública con las conclusiones y recomendaciones tras una visita al país a propósito de los sucesos de Bagua. Junto con el informe de la Defensoría del Pueblo del 2 de julio y el del relator de las Naciones Unidas sobre asuntos indígenas del 20 de julio, tenemos ya un buen panorama de lo ocurrido. Claro que hay todavía muchos cabos sueltos, que una investigación a fondo debe esclarecer. Algunos párrafos:

"Entre el 12 y el 24 de julio de 2009 una delegación de Amnistía Internacional realizó una misión de investigación de dos semanas a Perú. La delegación estuvo compuesta por Susan Lee, Directora del Programa para América; Fernanda Doz Costa, Investigadora sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América; Nuria García, Investigadora para Perú; y Lucile Robinson, Encargada de Campañas para Perú.

(...) Amnistía Internacional lamenta la muerte de 23 efectivos de la policía y 10 ciudadanos, entre indígenas y pobladores de Bagua. La organización lamenta asimismo que el Mayor de la policía Felipe Bazán, siga en paradero desconocido, y el hecho de que 11 de los agentes de la policía murieran en estado de indefensión en la Estación No. 6.

(...) Durante la visita de Amnistía Internacional a Perú, la organización ha podido constatar el uso excesivo de la fuerza empleado por las fuerzas del orden, tanto en el tramo de la carretera entre la Curva del Diablo y la Balanza, como en el Reposo, y en Bagua y Utcubamba. Amnistía Internacional ha podido corroborar maltrato a personas indefensas, incluso a personas heridas que se encontraban en ambulancias, y el uso de armas de fuego de forma indiscriminada y desproporcionada en contra de personas que se encontraban desarmadas.

(...) Lo único positivo que ha surgido tras los tristes sucesos del 5 de junio es que el Gobierno admite ahora haber reconocido su obligación a realizar una consulta previa, libre, e informada y de buena fe con los pueblos indígenas. El Gobierno debe ahora garantizar que dicha consulta se realice a través de los representantes de los pueblos indígenas libremente elegidos por ellos, de acuerdo a sus costumbres.

Para que este proceso de diálogo que se ha iniciado tenga resultados que sean aceptados por los pueblos indígenas es importante que se garantice la participación de sus líderes legítimos. En este sentido, Amnistía Internacional ve con preocupación la naturaleza de los cargos presentados contra varios dirigentes indígenas que en la opinión de la organización son desproporcionados, no sustentados y podrían ser políticamente motivados. Amnistía Internacional exhorta a las autoridades a revisar dichos cargos.

Asimismo, es esencial para construir la confianza necesaria para que este proceso de consulta sea fructífero y exitoso, que se realice una investigación exhaustiva, imparcial e independiente, que sea vista como tal por toda la población. Esta investigación debe estar encauzada a esclarecer todos los hechos y establecer todas las responsabilidades.

El Estado debe garantizar asimismo una adecuada reparación para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

Se debe además continuar con los esfuerzos para esclarecer el paradero del mayor Felipe Bazán e investigar cualquier denuncia que pudiera recibirse sobre posibles desapariciones.

(...) Amnistía Internacional opina que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y las cuatro mesas de diálogo que fueron establecidas por el anterior Primer Ministro Yehude Simon Munaro, son un primer paso positivo. La organización seguirá con atención este proceso en la esperanza que las recomendaciones y propuestas que surjan de dichas mesas sean tomadas con seriedad por parte del Gobierno.

(...) Como muestra de buena fe el Gobierno debería además no dar más concesiones para la exploración o explotación de recursos naturales y suspender las concesiones ya otorgadas en áreas que podrían afectar los derechos de los pueblos indígenas".

Informe completo: http://blog.dhperu.org/wp-content/2009/archivos/ai_informebagua.pdf

Información tomada de:
http://blog.dhperu.org/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AI "lamenta asimismo que el Mayor de la policía Felipe Bazán, siga en paradero desconocido".....Resulta sintomatico que no diga "desaparecido"
AI dice que "lamenta el hecho de que 11 de los agentes de la policía murieran en estado de indefensión en la Estación No. 6."
y dice que "ha podido constatar el uso excesivo de la fuerza empleado por las fuerzas del orden".....¿y las masacre de los policias por los nativos no es un uso "excesivo de la fuerza", sin embargo solo lo lamenta, sin condenarlo
AI "ha podido constatar el uso excesivo de la fuerza empleado por las fuerzas del orden,.... Amnistía Internacional ha podido corroborar maltrato a personas indefensas, incluso a personas heridas que se encontraban en ambulancias, y el uso de armas de fuego de forma indiscriminada y desproporcionada en contra de personas que se encontraban desarmadas.".....nuevamente ninguna condena a dirigentes como Pizango sino una actitud de defensa "Amnistía Internacional ve con preocupación la naturaleza de los cargos presentados contra varios dirigentes indígenas que en la opinión de la organización son desproporcionados, no sustentados y podrían ser políticamente motivados. Amnistía Internacional exhorta a las autoridades a revisar dichos cargos.".......Realmente, el informe no hace mas que confirmar la falta de objetividad de esta ONG

Anónimo dijo...

Tu articulo es bueno pero deberías profundizarlo, sobre todo por la continua actuación de partidos políticos como el PARTIDO NACIONALISTA DEL PERÚ que viene logrando establecer alianzas con grupos radicales, quienes orquestan una serie de medidas de fuerza en el país, con el claro objetivo de desestabilizar la democracia, te recomiendo un artículo que leí en un blog espero que tus asiduos lectores lo lean http://combifantasma.wordpress.com/2009/07/24/¡yo-soy-nacionalista-pero-no-se-nada/

hp dijo...

10 indigenas muertos.

26 policias muertos.


que paso? los policias usaron sus armas de fuego indiscriminadamente CONTRA ELLOS MISMOS?

Martín dijo...

Anónimo 1: ningún informe es perfecto, pero AI se distancia tanto de quienes hablan de "genocidio" como de quienes pretenden decir que sólo hubo asesinato de policías.

HP: no te olvides de que hay más de 200 heridos, entre ellos unos 30 policías, los demás son manifestantes, muchos de ellos heridos de bala.