jueves, 27 de agosto de 2009

Crímenes de odio y columnas de opinión

Mirko Lauer ha comentado sobre el "premio" que la ONG Survival International ha otorgado al diario Correo por haber publicado "el artículo más racista del año", "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas". En él "se llama a los indígenas peruanos salvajes, paleolíticos, primitivos, y se sugiere que deberían ser bombardeados con napalm". Ver:

Importante premio internacional
Jue, 27/08/2009 - 22:31
Por Mirko Lauer
http://www.larepublica.pe/observador/27/08/2009/importante-premio-internacional

Call for napalm bombing of 'savages' wins Survival racism award
26 August 2009
http://www.survival-international.org/news/4885

Estoy totalmente de acuerdo con Lauer cuando dice: "¿cómo librarnos del racismo? Una forma es no dejándolo pasar inadvertido, es decir señalar su presencia, incluso cuando ella está disfrazada de cualquier otra cosa". Así que yo quiero llamar la atención sobre una "presencia inadvertida".

Primero, ubicaría la discusión sobre el racismo dentro de un marco más amplio, el de los "crímenes de odio". Algunas de las columnas del diario Correo incitan el odio hacia algunos grupos sociales, y por lo tanto incitan la comisión de crímenes en contra de estos grupos. El autor del artículo premiado es un tipo impresentable, podría decirse que nadie que escriba ese tipo de cosas tendrá alguna respetabilidad. Me preocupa por lo tanto que gente "respetable" caiga en estas actitudes.

¿Han leído las últimas columnas de Jaime Bayly? Pienso que Bayly está incitando a la comisión de crímenes de odio. Puede sonar exagerado, pero sobre estos temas no se puede jugar, y creo que hay que señalarlo. En su columna del lunes puede leerse:

"Consejos a mis hijas:

(...)
Traten en lo posible de no matar a nadie.
Si es inevitable matar a alguien, háganlo con delicadeza y compasión, procurando el menor sufrimiento a la víctima y no dejando huellas del crimen.
Matar puede ser divertido una vez, más ya es vicio. No se envicien. Si se envician, usen silenciador y disparen tres veces, por las dudas.
(...)
Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, escúpanle sin razón alguna a un peatón. Sigan caminando. No se disculpen."

Lun. 24 ago '09 Consejos a mis hijas
Autor: Jaime Bayly
http://peru21.pe/impresa/noticia/consejos-mis-hijas/2009-08-24/254557

¿Son este tipo de comentarios licencias literarias frente a las cuales no deberíamos escandalizarnos? El peligro es que poco a poco se legitiman los actos de violencia, la falta de respeto al prójimo: y quienes terminan siendo víctimas de la violencia son los más débiles, aquellos que tienen dificultades para hacer valer sus derechos. Pero hay más: en otra de las últimas columnas de Bayly se lee:

"(...) Salí del cine agitado, furioso, poseído por una fiebre perniciosa, con ganas de golpear a alguien. Todos los golpes que Bronson había dado y recibido en la película (basada en una historia real) se me habían metido al cuerpo y se habían reunido en un golpe que tenía que darle a alguien, en un golpe latente que bullía en mí y me hacia respirar agitadamente y tenía que descargar, sacudiendo la cara de algún peatón.

Nunca había sentido esa necesidad física de pegarle a alguien sin ninguna razón. Nunca me ha gustado pelear. Siempre he despreciado a la gente que zanja sus conflictos a golpes. Pero ahora estaba caminando a medianoche por Copenhague y tenía que romperle la nariz a alguien y no sabía por qué tenía tanta rabia cifrada en ese golpe inevitable, en ese golpe que hervía en mi sangre y estaba condenado a dárselo a alguien o a dármelo a mí.

Atropellando mis pasos, sentí la voz áspera de mi padre que me pedía que descargase ese golpe tanto tiempo agazapado, sentí que había venido a Copenhague a pegarle a un infeliz, a recordar que yo era un bárbaro despreciable, que no podía irme de esta ciudad tan bella sin concederme el innoble placer de agredir a un inocente y tumbarlo de un golpe.

Todo ocurrió de pronto y como probablemente estaba escrito en mi destino. Vi que un sujeto de aspecto oriental venía caminando en dirección opuesta a la mía. Era bajo, llevaba anteojos, andaba solo, cargando un bolso, y parecía un turista tailandés, chino, japonés, vietnamita. Lo odie. Lo odié como el bárbaro que soy. Lo odie porque ese sujeto me sobrevivirá. Cuando lo tuve a un paso, descargué mi puño cerrado en su cara distraída. Saqué el golpe desde atrás, con toda la violencia que pude encontrar en mí, en mi pasado, en el mandato de mi padre, y estremecí sus ojos rasgados, volaron sus anteojos y el pobre hombre cayó al suelo. Escuché voces reprobatorias, pero nadie me tocó ni se me acercó. Lo vi en el suelo, la nariz sangrando, y seguí caminando deprisa hasta llegar al hotel. Fue uno de los momentos más placenteros de mi vida. Tenía que romperle la cara a ese chino cabrón. No me pregunten por qué. Era una cuestión de vida o muerte. O le pegaba o me mataba esa noche. Y no había venido a Copenhague a morir sino a celebrar la vida que todavía me quedaba. Y a veces encuentras escondido en tus vísceras un golpe irracional que tienes que descargar sobre alguien para reconciliarte contigo mismo. Y por eso aquel golpe sin sentido fue una celebración de la vida, un triunfo personal, un tardío homenaje a mi padre, que tanto habría disfrutado de esa riña callejera.

Duchándome en el hotel, me dije: qué curioso que esta ciudad tan civilizada haya despertado al salvaje que hay en mí."

Lun. 10 ago '09 Copenhague
Autor: Jaime Bayly
http://peru21.pe/impresa/noticia/copenhague/2009-08-10/253455

No sé qué pensarán ustedes, pero a mí me parece escandaloso y muy peligroso que tan suelto de huesos se proponga escupir a alguien sin ninguna razón, que se diga que golpear a un desconocido es placentero, que se diga que matar es divertido. No hay que ser muy suspicaz para imaginarse qué grupos sociales serán los escupidos, los golpeados, los asesinados. A mí esto me parece un horror, y peor que venga de alguien como Bayly, que tiene audiencia y cierta influencia. Según la última "Encuesta del poder", Bayly es el segundo "personaje popular con mayor influencia en la opinión pública peruana".

Me parece muy importante llamar la atención sobre esto y condenarlo públicamente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin, muy buen post.

Te falto poner un ejemplo de otro personaje de mucha llegada en este gobierno: Aldo M.
Ahora no solo tiene periodico sino TV para expresar ese odio, que comentas...

y como dice Mirko Lauer, lo mejor que se puede hacer es señalar los gestos de racismo y odio, y no dejarlos pasar.

José

Jar0k dijo...

Jaime Bayly debería ser expulsado de Perú21. Sus escritos no aportan nada de nada, yo dejé de leerlo y verlo hace tiempo. Degrada el periódico, y la Televisión ni qué decirlo.

Sin embargo, tiene público, todos los racistas como él.

Saludos.

Rafael Euribe dijo...

No se si el termino "odio" describe bien el racismo en el Peru. Creo que el termino "desprecio" es mas preciso.
El racismo peruano consiste en el desprecio al serrano o al indigena pues se le considera inferior en inteligencia y un obstaculo al progreso. Y este desprecio lo he visto y oido en los propios indigenas que logran un status mejor.

El caso del antisemitismo, si es un crimen de odio, pues se usa al judio como chivo expiatorio en epocas de crisis economica o de fanatismo religioso.

Mario dijo...

Gracias Martín por hacer ver esto.

Es realmente preocupante, ya que Bayly pareciera elogiar la agresión a personas inocentes. En la última columna que citas llama la atención que la víctima de su odio haya sido un oriental, es decir alguien de una minoría étnica en un país europeo. Bayly al decir "no me pregunten por qué" y con la cínica justificación de ser "bárbaro" pareciera querer pasar piola, pero no lo logra.

Sludgeman dijo...

Cuando lei el articulo (que no menciona al autor) y luego lei tus comentarios sobre Bayly pense: Como es posible que Martin no se haya dado cuenta que todo es parte del humor torcido de Bayly. Hasta que investigue un poco mas y descubri que no es de Bayly sino de Andres Bedoya Ugarteche. El no bromea. El de verdad piensa asi. No creo que sea reprobable que opine asi pero no creo que sea una opinion para publicar. Entre estos comentarios y los de la campaña electoral pasada sobre la eliminacion de los que no eran cobrizos, podemos ver que hay corrientes extremistas en el Peru que es necesario desfogar de una manera calculada, antes que se rebalse.

Anónimo dijo...

Bayly ha sido, es y siempre será un payaso con la cara triste...Quizás se defienda diciendo que es creación literaria, ficción, pero no por eso dejaría de ser reprobable. En la ciudad de Miami, ahí se lanza unas diatribas tremendas en contra de “dictadorzuelos” y se divierte, siempre en plan de broma, claro, a ver a quien “se le cuelga primero” ¿A Fidel o a Chávez? Claro que se puede discrepar de mil formas, pero ya insinuando atentar a la vida de alguien es otra cosa. Asimismo, celebrar la muerte y el asesinato se inscriben en la misma dinámica y eso tampoco debe pasar desapercibido:
“Ayer los Carabineros de Chile abatieron a un mapuche que los atacó a perdigonazos cuando lo desalojaban de un predio invadido. Antes en ese país han declarado "organizaciones terroristas" a agrupaciones nativas violentistas. Allá no entran en vainas demagógicas con quien viola la ley y por eso ese país funciona. Claro, ya las ONG de allá hablan de "ejecución extrajudicial"... »
Sí, se trata de Aldo Mariátegui, director del “periódico” donde Bedoya Ugarteche escribe. http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=113206

Eduardo M.

Unknown dijo...

Ahora te van a acusar de homofóbico.

RAUL dijo...

Martin, creo que Bayly no tiene tampoco ninguna respetabilidad como escritor.... y como presentador de TV es un fenicio

Lostjart dijo...

Hola Martin,
Con tu permiso, voy a copiar tu columna y la distribuiré a mis contactos del correo.
Como siempre, es muy interesante lo que dices.

Henry Kurt Michael Ayala Alva dijo...

Gracias por este artículo. Muy bueno en verdad.

Un pena, en verdad, he leído y me ha conmovido la actitud de ciertos escritores de CORREO y, sobretodo de Baily. Recuerdo en la campaña de Humala sostenía que los puneños estaban "atarantados" por el poco aire que respiraban en la altura. Una pena en verdad que el odio persista, una pena que hace llorar mientras uno camina solo por las calles de Lima. Una pena por Baily y su intento de universalizar el odio guardado hacia los velasquistas que le quitaron la hacienda a sus abuelos

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Martín:

Excelente texto. Como siempre, muy serio y riguroso. "Correo" no ha dicho esta boca es mía. No sorprende para nada.

Saludos,
Gonzalo.

Pao Ugaz dijo...

Hola Martín,
Muy buen post. Mas grave que Correo diga algo es que el Consejo de la Prensa no dice nada aún:
http://www.reportajealperu.com/2009/09/piqueos-de-setiembre-petroaudios-el-conejo-de-la-prensa-y-javier-rios-castillo.html
Saludos,

PAO

Anónimo dijo...

EL CONTRAATAQUE LIBERAL AL BAGUAZO
Por: Jaime Kunigami

Ayer, ví el documental de “El Misterio del Capital de los Indigenas Amazónicos” que es la respuesta del liberalismo al Baguazo, y yo lo suscribo, allí Hernando de Soto, expone muy en lo suyo, su leit motiv “la propiedad es el motor del desarrollo de los pueblos”.
http://www.ild.org.pe/es

En cambio hoy sale en Somos un artículo de Rafo León que dice “Más modernidad es igual a menos cultura y naturaleza” o “igualito al asunto de las tierras de la Amazonía: para el gobierno lo que no está rindiendo divisas es capital muerto”.

Tengan cuidado con sacar conclusiones precipitadas, estoy de acuerdo con Rafo León en que no se debe eliminar el requisito del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos con el pretexto de favorecer a la inversión, pero de allí a decir que la modernidad es incompatible con la cultura y la naturaleza es un CRASO ERROR.

Yo sí creo que a la Amazonía hay que ponerlo en valor, hay que explotarlo responsablemente, Rafo León no ha visto pues el documental en que se propone que los nativos tenga un registro válido de su propiedad para poder potenciarse, organizarse y ellos mismos dedicarse a la explotación de la Amazonía.

De Soto trajo desde Canadá a esquimales que se han globalizado y dirigen empresas, y dieron charlas de orientación a los nativos aguarunas en el mismo sitio en la que Janeth Cajahuanca y otros nacionalistas fomentaron el odio y la rebelión en Bagua meses atrás.

Se equivoca Rafo León cuando quieren reducir a los nativos selváticos a que sigan como simple recolectores errantes, o simple objetos de estudios antropológicos, nooo señor, si de verdad le importa, porque nos importa ¿verdad?, debes incluirlos en la modernidad, darles las herramientas para que den el salto. Y eso pasa por darles la propiedad válida.

No dicen por ejemplo que los indios americanos en EEUU tienen casinos, o los esquimales tienen empresas globales, o los mismo japoneses que en un mundo moderno siguen con sus tradiciones ancestrales. Nooo señor León, la modernidad no es incompatible con la cultura y la naturaleza.

Acaso no podemos hacer que los mismo nativos se organicen y formen empresas forestales en la que a medida que talen los árboles amazónicos puedan sembrar el doble de árboles en otro sector, darles licencia por 30 o 50 años como seguridad jurídica o darles un porcentaje por la concesión, y cánon por la explotación de los recursos en su subsuelo.

Recuerden que un país fuerte es aquel que tiene una economía fuerte.