martes, 11 de agosto de 2009

¿Ciudad de los Reyes o de los cholos?

Artículo publicado en La República, martes 11 de agosto de 2009

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090811/20/1634/todos/1634

Este año la Feria Internacional del Libro estuvo muy bien; corresponde seguir creciendo, especialmente los editores peruanos, y lograr que la feria sea verdaderamente internacional, porque los expositores extranjeros todavía no se animan a mejorar su oferta.

Contracultura publicó una nueva versión de La Ciudad de los Reyes, de Juan Acevedo, con dibujos publicados entre 1969 y 1981. Motivo para reflexionar sobre los cambios ocurridos en Lima en las últimas décadas. En la presentación, Jorge Bruce y Patricia del Río llamaron la atención sobre la actualidad de la realidad que retratan esos dibujos, que dan cuenta de una sociedad racista, excluyente, discriminadora. Me permito discrepar parcialmente con estos estimados columnistas. Lo que a mí me llama la atención es aquello de dibujar donde el autor “procuraba servir al movimiento popular en su conjunto, entendiéndolo como algo mucho mayor que un frente político de partidos”. La intención es inseparable de la mirada.

En los apuntes de Acevedo uno encuentra, entre otras cosas, a una burguesía temerosa respecto a los “sectores populares”. El mundo retratado por Acevedo es el mundo posterior a Velasco, ese gobierno que hizo, según Pablo Macera, que “el miedo cambiara de clase social”. Lo que me lleva al libro de Enrique Mayer, Cuentos feos de la reforma agraria (Lima, IEP-CEPES, 2009), en donde cuenta cómo Saturnino Huilca, hijo de campesinos siervos de Paucartambo, monolingüe quechua que nunca fue a la escuela, luchó contra el uso de la mano de obra gratuita y los abusos en las haciendas, en las décadas de los años 50 y 60. Con Velasco se convirtió en uno de los “héroes” de la reforma agraria. Los de abajo reivindicados y los hacendados, expropiados.

Otro de los asuntos que llama la atención en el libro de Acevedo es que quienes tienen voz, y la usan con prepotencia, son “los de arriba”. “Los de abajo” hablan poco. Por eso es útil comparar este libro con la publicación del Coloquio “Lo cholo en el Perú”. Visiones de la modernidad desde lo cholo (Susana Bedoya, coordinadora. Biblioteca Nacional del Perú, 2009). Allí están las voces de Magaly Solier, Dina Páucar, Laura Pacheco, el “chino” Domínguez, entre otros, que dialogan implícitamente con los análisis de Pedro Pablo Ccopa, Gonzalo Portocarrero, Guillermo Nugent y Hugo Neira, entre otros. La visión que surge de Lima es otra: según Ccopa, “Lima es una identidad múltiple, una creación de lo múltiple, de los migrantes. Es una ciudad muy particular, que no pertenece a un patrón o a un amo. Es casi como que los migrantes hubieran tomado Lima como para botar de ella a los conquistadores” (p. 92).

¿Es la imagen que surge del "Coloquio..." incompatible con la actualidad que Bruce y del Río encuentran en los dibujos de Acevedo? Acaso la clave es que, como respuesta a los avances de los migrantes, hay una reciente reacción conservadora en las clases altas, por lo que no debemos caer en una exaltación ingenua de “lo cholo”. Pero esa reacción presupone la democratización de la sociedad peruana, no la niega.

VER TAMBIEN:

Un toque de Maldad (sobre Ciudad de los Reyes) por Jorge Bruce
http://lanuez.blogspot.com/2009/07/un-toque-de-maldad-sobre-ciudad-de-los.html

Juan Acevedo por Patricia del Río
http://lanuez.blogspot.com/2009/07/juan-acevedo-por-patricia-del-rio.html

Perder el humor, de Rafo León (30 julio 2009)
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3123&BlogsAction=PL&Code=1

Entrevista a Enrique Mayer en La República: "Evocando a Velasco"
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090802/12/node/209318/todos/1558

Entrevista a Enrique Mayer sobre la más reciente publicación del IEP y CEPES “Cuentos feos de la reforma agraria”
http://peru21.pe/impresa/noticia/gente-no-quiere-enfrentar-lo-bueno-malo-feo-velasco/2009-07-30/252634

EXITO ROTUNDO DE LA PRIMERA JORNADA DEL COLOQUIO LO CHOLO EN EL PERU, EN EL LOCAL DE LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE SAN BORJA. Hugo Neira. Director de la Biblioteca Nacional del Perú.
http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=301&Itemid=1

3 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Sr. Tanaka:

1. El problema es que todos los que se han pronunciado hasta ahora sobre el "fenómeno" de lo cholo en el Perú son justamente los "blancos", los que se sienten amenazados y temen que algún "humala" tome el poder.

2. En el fondo lo que hay es el inveterado miedo que viene desde la época de Túpac Amaru II y que hoy parece ser cada vez más una realidad: el recambio de los grupos dominantes (la entrada de un grupo andino con costumbres e ideología más andinas que occidentales para el desarrollo económico y político. Un modelo hasta ahora exitoso).

3. Como consecuencia de todo ello, el grupo tradicional que ha gobernado al Perú desde sus inicios no se resigna fácilmente a perder su posición privilegiada y busca mecanismos para conservarlo. El que más emplean hasta el momento es el de la alianza con otros grupos similares extranjeros (como los de Chile) y los convenios nacionales con gobiernos afines a su pensamiento (TLCs).

4. La pregunta, más allá de lo anecdótico de la ola migrante (el viejo "desborde popular") es si este cambio se concretará. Si todo sucede de acuerdo a opción democrática pareciera ser inevitable, por simple mayoría. Pero ello es un misterio que solo la historia resolverá.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario anterior, es notorio que quien lo hace tambien es "blancon"...
Eso de costumbres e ideologia andina es un mito racista alimentado por la izquierda y los indigenistas, y creido por los ingenuos. Hasta lo que parece mas "andino" es lo que nos llega hoy entremezclado con lo hispanico, e incluso podría decirse pasado por el filtro hispánico. Todas las fiestas populares provincianas, por ejemplo, que son lo mas popular y tradicional, se parecen mucho mas a los rituales de la colonia que a lo "indigena". Y ni que decir de la ropa y otras costumbres.
Y da risa eso de que los blancos son los que se alian con Chile. Jaja, los comentarios y las insistencias mas rabiosas respecto al tema chileno que he leido siempre estan hechas por peruanos de clase media alta, como si adoraran sentirse "mas peruanos".
Hay un cambio sociológico, no cabe duda, pero no es de lo andino por lo blanco, sino de lo informal por lo formal. Es otra cosa.

Anónimo dijo...

Exacto, no hay nada definido y eso de "ciudad de los reyes" es solo un nombre, por el amor de dios no van a creer que son "reyes" los nacidos en Lima.