viernes, 1 de mayo de 2009

Cultura política de la democracia en el Perú, 2008

Cultura política de la democracia en el Perú 2008
Cultura política de la democracia en el Perú 2008 Martin Tanaka Presentación de Patricia Zárate y Julio Carrión, abril 2008


Recomiendo ver el documento Cultura política de la democracia en el Perú, 2008. El impacto de la gobernabilidad, de Julio Carrión y Patricia Zárate. El texto completo, y mucha más información relacionada, puede verse en la página del proyecto LAPOP (Latin American Public Opinion Project).

http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/PERUBACK

No dejen de ver la información de los demás países:

http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/HOME

Lo más importante: también se pueden conseguir los cuestionarios y las bases de datos. Estudiantes de ciencias sociales: de acá pueden sacar varias tesis interesantísimas, desmenuzando los datos sobre Perú, y comparando el Perú con los demás países.

Un ejemplo de cómo sacarle el jugo a los datos puede verse en la Revista de Ciencia Política, para el caso de Chile. Ver el vol. 28, nº 3, 2008. Encontrarán trabajos sobre democracia, gobierno y partidos, sobre juventud y generaciones, sobre confianza en instituciones y en partidos, sobre sistemas electorales y corrupción, victimización y corrupción, el rol del Estado, la participación ciudadana en espacios locales... Ver:

http://www3.puc.cl/revista/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se escriben tantos libros sobre pobreza, desigualdad, educación, desarrollo, inclusión social, pero salen a la venta con unos precios nada sociales??

Martin, yo no puedo pagar 50 soles por un libro. Yo sé que muchos pueden decir que elija entre los mejores, igual, yo tengo la capacidad de leer mucho y me gusta y te admiro mucho por tu capacidad intelectual, pero me desconcierta no poder comprar los libros.

Y si voy a la biblioteca del IEP, todos los dias...me quedo sin plata para los pasajes de mi universidad.

Si las investigaciones son financiadas por el exterior, por qué son tan caros los libros??

Disculpa mi redundancia, pero no sé cómo dejarme entender.

Saludos y felicitaciones por los libros.

Miguel

Martín Tanaka dijo...

Miguel: en este caso, la publicación entera, junto a las bases de datos, se pueden bajar gratis desde la web.

Entiendo el problema de acceso. Por eso trato de avisar cada vez que sé de algo bueno que está disponible en línea (como en este caso). Internet tiene un potencial grande en cuanto a poner al acceso de todos mucha información de calidad.

Sobre las publicaciones: hablo sobre lo que sé, que es de la editorial del IEP. Si se da cuenta, verá que somos una editorial muy activa; sacamos más de veinte publicaciones al año, más de una, a veces dos por mes. El gran logro de nuestra editorial es que se autofinancia: no requiere de subvención para existir. Vive de los fondos que consigue y de sus ventas. No tenemos ganancias, pero tampoco pérdidas, y así nos mantenemos.

En otras palabras, el IEP necesita vender para poder existir. El precio refleja los costos y nuestro volumen de ventas. Si pudiéramos vender más ejemplares por libro podríamos bajar los costos, pero eso no puede hacerse con todas las publicaciones. Si bajáramos los precios tendríamos un déficit que haría que la editorial quiebre.

Somos concientes también de los problemas de acceso. Por eso en nuestra biblioteca encontrará cada vez más textos digitalizados de acceso libre. Ver:

http://www.iep.org.pe/titulos4.php

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Martin.
Me refería precisamente a los títulos del IEP.

Es una lástima que poca gente compre libros, quizás sería bueno un estudio de mercado para ver si los libros del IEP, costando la mitad, tendrían más alcance, por lo menos, yo FIJO que compraría casi todos.

Te agradezco por colgar buenos textos en internet, créeme que he bajado los que me interesan a mi usb y los tengo en mi compu.

¿Sabes si en la biblioteca del IEP, se puede tomar prestados libros para fotocopiar las partes más interesantes?

No sé qué otras cosas me podrías aconsejar, porque he revisado en los títulos subidos a iep.org.pe y no son tan actuales que digamos. Según parece tendría que esperar unos años para que suban los estudios a la web??

Gracias nuevamente por tus consejos Martin, y te reitero mis felicitaciones.

Miguel

Martín Tanaka dijo...

Miguel:

créeme que los temas que planteas se discuten siempre en la editorial del instituto. Hace algún tiempo quisimos hacer un estudio de mercado, pero los precios que nos propusieron eran tan caros (dado que nuestra editorial es relativamente pequeña; una cosa es vender jabones y otra libros especializados de ciencias sociales) que no pudimos hacerlo.

Respecto a los textos digitalizados; no ponemos lo último porque puede afectar las ventas. Pero pensando en difusión, queremos digitalizar todo lo anterior. Nuevamente: digitalizar cuesta, y no siempre hay dinero.

La biblioteca del IEP no tiene préstamo domiciliario a usuarios externos. Pero puedes pedir que te fotocopien partes de textos en el mismo instituto.

Saludos y gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Hola Martin

Interesante. Lo que me atrae mas de estas encuestas no son tanto las interpretaciones directas que el texto en varios casos resalta (los peruanos son mas, los peruanos son menos, etc), sino aquellas percepciones dificiles de explicar y que abren la puerta para comparaciones/preguntas interesantes y dificiles de responder. ¿Peru y Chile separados por dos puntos en simpatia partidaria cuando tenemos sistemas de partidos radicalmente diferentes en su nivel de institucionalizacion? Entonces, ¿no importa la simpatia partidaria para explicar la institucionalziacion? ¿O hay que hacer otras preguntas mas complejas para distinguir mejor el rechazo a los partidos? ¿Como asi los Venezolanos rechazan fuertemente una serie de acciones no democraticas y al mismo tiempo apoyan claramente a un presidente que actua de esa manera?

Otra cosa que llama la atencion es la percepcion de posicion ideologica de los candidatos en el 2006: casi todos clasificados en el mismo punto de la centroderecha, Humala un poco mas a la izquierda, pero al centro. Seria mejor ver la informacion desagregada, pues sospecho que el efecto "centrista" esta en la cantidad de gente que responde sin tener una opinion clara sobre el espectro ideologico y que contesta "5" (centro). Otra posibilidad es que esa percepcion cambie por region y lo que para los analistas de Lima (o para Lima) es izquierda y derecha no sea tal para la poblacion en otras zonas del pais donde otros aspectos guien la percepcion ideologica (o incluso en los que tal distincion pierda sentido). En fin, ahi esta la base de datos para explorar mas.

Un tema que no me sorprende es el de la supuesta caida en identificacion partidaria en el Peru del 2006 al 2008. Creo que los autores señalan el dato sin darle una discusion adecuada (puedo haber leido muy rapido). La respuesta evidente, me parece, es que en el 2006 hubo elecciones. Las percepciones en contextos de debil institucionalizacion partidaria como el nuestro cambian dependiendo de cuan cercana haya sido la eleccion. El 2008 debe acercarse mas a la realidad que el 2006. Como todos los que decian en el 98 que eran hinchas de Cristal cuando quedo subcampeon de la libertadores y un año despues ya ni se acordaban de ese equipo...

Saludos,

Eduardo

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Hola Martín,

Un modesto comentario a raíz de la publicación mencionada:

http://chicobilly.blogspot.com/2009/05/la-cultura-democratica-no-liberal-en-el.html

un cordial saludo.