jueves, 19 de febrero de 2009

Desde Notre Dame

Ya llevo poco más de un mes aquí en Notre Dame, ocasión para hacer un breve comentario.

Estoy disfrutando mucho de mi estadía en el Kellogg. Las condiciones de trabajo son excelentes: una gigantesca y completísima biblioteca a tu disposición, todas las bases de datos y recursos electrónicos imaginables, tener en las oficinas al lado de la tuya a los profesores - investigadores del Kellogg, tener también a Fellows con proyectos muy interesantes como parte de tu grupo, recibir constantemente la visita de colegas de otras instituciones que presentan avances de sus trabajos, en fin.

Estoy asistiendo además a algunas clases como "alumno libre". Ver aquí la oferta de cursos de ciencia política en Notre Dame este semestre:

http://www.nd.edu/~governme/undergraduate/courses/documents/2009springcoursedescriptions_013.pdf

Estoy asistiendo al curso de Frances Hagopian sobre "Política comparada". Yo he dictado un curso parecido a nivel de pregrado en la PUCP, así que me interesaba mucho ver cómo lo dicta Fran en postgrado:

28310 POLS 60426 01 -Theoretical Approaches to Comparative Politics
Frances Hagopian
T 3:30-6:00
This course has two objectives. First and foremost, it provides an overview of major theoretical approaches to comparative politics. We will examine structural approaches, contingent action arguments, institutionalism, rational choice, political culture, and eclectic approaches. We will also spend one week discussing international influences on domestic politics. An important secondary objective is to provide some awareness of comparative methods in political science. Toward this objective, we will begin the semester with some readings on methods in comparative politics, and we will discuss methods of inquiry throughout the semester.


Claro, la primera diferencia obvia es que Fran dicta a estudiantes de doctorado, y para cada clase semanal ella puede asignar la lectura de 10 ó 15 textos para ser discutidos en clase, y funciona. En cuanto a Fran, bueno, una cosa es comentar textos de autores que uno ha leído, y otra comentar textos de autores con los que uno tiene contacto y relación personal, lo que hace todo más interesante. Ella puede hacer comentarios del tipo "en el texto el autor no es claro respecto a tal punto, pero yo sé que él piensa de tal manera, porque alguna vez se lo pregunté y es lo que me dijo".

Asistí también al excelente seminario de Guillermo O'Donnell y Timothy Scully sobre "Estado y democracia", nueve sesiones en las que leímos y discutimos el manuscrito del próximo libro de O'Donnell sobre el tema. Libro que es una suerte de síntesis y expansión de las ideas que O'Donnell ha desarrollado a lo largo de su carrera. Un lujo:

28474 POLS 60444 01 - Issues on State and Democracy (1/13-2/11/09 )
Guillermo O'Donnell & Fr. Tim Scully
M-T-W 6:30-9:00
This seminar will explore various seminal works on the state and democracy, using as a framework a forthcoming and culminating intellectual treatise by Guillermo O'Donnell. We will be looking deeply into questions that address Democratic Regime Theory, Citizenship and Agency, the State(s), the Nation, the Rule of Law, the Power of Discourse, Identities, and Pluralism. Each of these units will, of course, come accompanied by a set of readings to round out the material conceptually.


Además, ya tuve la presentación de mi proyecto de investigación "Agency, Structure, and the Collapse of the Party Systems in the Andean Countries". Debo decir que exponer y debatir mis ideas teniendo en el auditorio a Guillermo O'Donnell, Scott Mainwaring, Frances Hagopian, Michael Coppedge, Samuel Valenzuela y los demás colegas, y recibir comentarios, críticas y sugerencia de ellos ha sido valiosísimo. Otro lujo que uno puede tener por estar aquí.

Seguiremos informando...

Foto: mi carro esta mañana. Ayer en la tarde no había nieve en ninguna parte... hoy en la mañana (8 Farenheit, -13 grados centígrados), las puertas y la maletera pegadas a la carrocería, el limpia parabrisas y todos los vidrios congelados... mientras en Lima es verano...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien excepto el curso Radical Islam (?) in Comparative Perspective. La sumilla: orientalismo puro y duro, no solo habla de radical islam sino de todo el islam. Si fuera mas serio le pondria a su curso Islam a secas.

Siempre me ha llamado la atencion como los americanos pueden llegar a tal nivel de sofisticación en algunas cosas (vease los libros de metodologia de ciencia politica, casi manuales que al milimetro te dicen cómo definir conceptos y operacionalizar variables) y, al mismo tiempo, ser tan simplones en algunas categorias que usan. Hasta hace uno años todo era terror, terror, terror (en ingles). Ojo que hablo de los academicos.

Martín Tanaka dijo...

A favor del profesor Bligh (a quien no conozco) llamo la atención sobre el hecho de que su sumilla distingue entre "mainstream Islam" y "radical Islam". Y que no es justo juzgar a un curso solamente por la sumilla... saludos.

Unknown dijo...

Sacar linea por una sumilla es como criticar una pelicula por un trailer... en fin...

La verdad que es bacan tenerte por estas nieves. La otra vez comentabamos que aca en medio de tanto "big name" nos sentiamos "Juan Aurich", que la idea es armar un buen equipo que no pelee la baja. Lo ideal seria ser un San Martin. En fin, en todo caso, no nos ganan...

Aprovecho para felicitar publicamente a tu (ex?) jefe de practicas, el bachiller Arturo Maldonado, gran amigo, que ha sido aceptado al programa de phD en Ciencia Politica en la Universidad de Vanderbilt (sera alumnito de Selligson)...por ahi dicen que tienes "buena mano" con los jefes de practica, jajaja...

Creo que el futuro de la ciencia politica en el pais pinta bien, se va generando ademas una sensacion de generacion de politologos doctorados que no existe en la actualidad...ojala algun dia hayan las condiciones para regresar y profesionalizar, en serio, la ciencia politica.

Prodiálogo dijo...

Hola Martín!
Aunque alguna vez hemos intercambiado ideas en un evento no nos conocemos en verdad, pero no es problema para empezar una relación virtual.

Recién me entero que estás en North Bend y en Notre Dame!!!. felicitaciones! Gran Universidad qué duda cabe...

Me llamó la atención tu deseo de asistir a algunas clases como alumno libre o curioso...te sugeriría revisar el plan académico del Kroc Institute for International Peace Studies. Como parte de la plana docente se encuentra John Paul Lederach, el también es sociólogo y es uno de los pensadores y prácticos más influyentes en el campo de la transformación de conflictos sociales.
Juan Pablo como le llamamos algunos en latinoamérica es una GRAN PERSONA (lo digo con mayúsculas) y excelente académico. De pensamiento muy profundo y sumamente comprometido en el tema de la construcción dela paz para mi es un referente no solo académico sino personal. NO solo predica ideas sino que las practica en su vida personal.
JP tiene vivencias y trabajo en todo el mundo y habla perfectamente el castellano "tico" al haber estado algunos años en Costa Rica y centroamérica. Si coincides con él un día entederás con mayor claridad lo que quiero decir.
Justamente editorial Norma ha publicado un gran texto titulado "La imaginación Moral" que sugiero a todos lo lean. (Pueden ver la reseña en nuestro blog)
Con orgullo doble te cuento que JP es amigo personal y miembro del Consejo consultivo de mi institución: PRODIALOGO.

Y ahora que justo reviso la pag web de los Faculties veo a otro maestro de similares característcias aunque no habla español. El sueco y politólogo Peter Wallensteen. El fue profesor mio en la Universidad de Uppsala, Suecia en un curso de posgrado hace....17 años (cómo pasa el tiempo!!). A ambos mis saludos.

Pensé que podrían ser de gran utilidad más aun cuando estás escribiendo sobre conflictos sociales y especialmente entre aquellos que involucran a empresas mineras y comunidades.

Y una cuestión anecdótica, hasta ahora me pregunto cómo hubiera cambiado mi vida si en 1991 hubiera aceptado la beca Coca Cola que durante 4 años me pagaba todos mis estudios de PhD en Ciencia Política en ND más la manutención y creo que hasta pasajes aéreos para ver a mi familia cada año incluyendo los taxis de mi casa al aeropuerto Jorge Chavez. NO la acepté porqué me interesaba más estudiar resolución de conflictos y no había manera de vincularla con el Kroc Institute. Difícil decisión. Pero no me arrepiento. me fui a Syracuse y acabé muy satisfecho aunque ahora sí me interesaría esa beca....

Desde ya te invito a revisar y escribir en nuestro blog institucional: www.prodialogo.blogspot.com

Saludos,

Ivan Ormachea
Presidente de ProDiálogo
www.prodialogo.org

Martín Tanaka dijo...

Iván,


gracias por el comentario y las sugerencias. Como sabrás, el Kellogg y el KROC comparten el mismo edificio, así que de vez en cuando participo en alguna de sus actividades. Saludos,