lunes, 9 de febrero de 2009

No tengo amigos...

(Ver actualización abajo)

En sentido estricto, solo tengo tres amigos... en Facebook. Leí que en estos días Facebook cumplió cinco años, así que aprovecho para hacer un comentario muy personal.

Facebook clocks fifth birthday
By Maggie Shiels

Technology reporter, BBC News, Silicon Valley
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7868403.stm

Según algunos, no cabe resistirse al Facebook, en muy poco tiempo lo usaremos todos, así como hoy usamos el correo electrónico o los celulares... aparentemente, todo aquel que superó sus resistencias iniciales y entró, ha tenido una buena experiencia. Ver:

You Have No Friends. Everyone else is on Facebook. Why aren't you?
By Farhad Manjoo - Jan. 14, 2009
http://www.slate.com/id/2208678/

Facebook and the Death of Distance
by Glenn McDonald - [6 January 2009]
http://www.popmatters.com/pm/column/67705-facebook-and-the-death-of-distance/

Bueno, no parece ser mi caso. Me inscribí en Facebook no hace mucho porque un amigo colgó unas fotos que me interesaban, así que entré. Una vez adentro me dí cuenta de que muchísimos amigos y conocidos también estaban allí, así que me sentí recontra démodée. No solo eso, sentí que no tenía amigos, porque nadie me había pedido que me inscribiera antes! Resulta que había un universo para mí totalmente ajeno y desconocido, del que participaban muchos más de los que me había imaginado. Y yo que me creía en la vanguardia por tener un blog.

Para averiguar mejor cómo funcionaba, me hice amigo de un par de amigos más, y desde allí he observado cómo es la cosa. Después de darle varias vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que "no me ubico" en ese mundo. En términos de escribir cosas, sigo creyendo que si tengo algo que decir al mundo en general, para eso está el blog. Y si tengo algo que decir a mis amigos más cercanos, pues para eso está el correo electrónico, o comunicaciones más personales. En cuanto a leer a amigos, ciertamente es bacán saber más de ellos, pero creo que la mayoría de mis amigos más cercanos no están en Facebook, y si están no son muy activos. Veo sí que hay muchísimos amigos en general y conocidos, que podrían convertirse en "amigos Facebook", pero esa categoría me resulta complicada. De un lado es un mundo abierto, porque mucha gente está en él, pero también cerrado, porque hay que aceptar y ser aceptado por otros para poder comunicarse, y hay que estar evaluando a quién aceptar y a quién no, a quién pedirle "amistad" y a quién no.

Uno podría dejarse de escrúpulos y meterse con todo a ese mundo, y aceptar y pedir ser amigo a todos los amigos que están por ahí, pero después el problema es que uno no se comunica con todos de la misma manera, así que no funcionaría mandar mensajes generales. La respuesta a eso es tener grupos de amigos y mandar mensajes diferentes, pero eso ya es mucha chamba. Lo otro es quedarse solo con un grupo pequeño de amigos, pero entonces ya para qué meterse a Facebook, mejor seguimos con el correo electrónico. En fin. Sobre el punto ver:

The Flaws of Facebook
By Alex Golub
http://insidehighered.com/views/2009/02/03/golub

¿O será que simplemente estoy "del otro lado" de la brecha tecnológica? El artículo de Slate dice que el uso de Facebook será muy pronto como usar celular. Ahora que lo pienso, si bien tengo celular, casi no lo uso: casi siempre lo tengo apagado, y cuando está prendido, por lo general solo le respondo a mi esposa...

Imagen:
http://www.cartoonchurch.com/blog/2007/08/18/facebook/


ACTUALIZACIÓN, 10 de febrero: gracias a las personas que me "pidieron amistad" en Facebook después de leer este post, pero la intención de este no era tener más amigos, sino más bien lo contrario, comentar que no pensaba ser un usuario de Facebook, por lo menos no uno activo. Así que me disculparán si no los acepto...

Ver también: "Mejor no tener amigos... O, cómo entendí que Facebook es una ilusión", de Eduardo Villanueva.
http://evillan.blogspot.com/2009/02/mejor-no-tener-amigos.html

25 comentarios:

Enrike Brujo dijo...

Tienes razón en lo que dices y también tienen razón los que dicen que cada vez será algo mas común.
Pero no estás alejado de la brecha tecnológica, yo generalmente ando "al día" y tampoco tengo facebook, aunque creo que soy de los pocos "héroes" que quedamos :D.

Anónimo dijo...

"Y yo que me creía en la vanguardia por tener un blog"... bastante precisión. Me pasó lo mismo.

Unknown dijo...

Yo le he dado un "buen uso" al facebook. Say no more.
(Entonces ya viste tus fotos preparando arroz chaufa?)

Juan Flores dijo...

jajaja.
Pues doctor Tanaka, le aseguro que dificilmente uno puede estar a la vanguardia debido a que cada hora se crean y se mejora la tecnología en comunicaciones.

Primeramente le indico que definitivamente el facebook, el hi5 o el myspace, nació para el público juvenil. No obstante poco a poco se ha ido profesionalizando. Inclusive existen comunidades virtuales exclusivamente para profesionales, y los reclutadores de RRHH se basan en esta información para capturar profesionales de vanguardia. La vez pasada escuché una noticia que habían despedido a un trabajador porque simplemente había puesto una información poco seria en su cuenta de myspace.

Indudablemente que mientras tengas más amigos en esta red podrás utilizar de mejor manera las funcionalidades del facebook.

Para ponerle más seriedad en este complejo mundo le invito a leer un texto muy bueno sobre los sistemas de información y las comunidades de comunicación. Esto es escrito por Jesús Galindo Cáceres, un reconocido comunicólogo.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html

Saludos!!!

Corihuayta dijo...

Si estas en una red como Facebook, tienes que estar al día con las nuevas entradas, los nuevos amigos, etc, etc, toda una red social que tienes que alimentar. Probablemente no tienes muchos amigos porque seguro tu red social relacionada al mundo de la tecnología, y el ocio a través de Internet es escasa. El parecido con el Hi5, es identico, tienes que ingresar constantemente aportar imagenes, vida.

javier torres seoane dijo...

Hola Martín

Quizás más que un tema generacional o tecnológico sea un tema personal. Algunas personas somos menos sociables que otras. Me parece que ese es el punto. la verdad da para una larga conversa mirando la lagunita de El Olivar, como en los viejos tiempos, más que para una conversación por esta vía, pero igual me anime a mandarte este "post"(así se dice no?)

un abrazo

javier

Amazilia Alba dijo...

Uy todos terminan cayendo...
Este post parece un llamado de "friendenme pe."

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Martín, interesantes reflexiones. Mi comentario a tu comentario:

http://evillan.blogspot.com/2009/02/mejor-no-tener-amigos.html

Anónimo dijo...

bah.las redes no se dejan de multiplicar porque uno no esté. más vale estar al tanto de lo que sucede en ellas.

pamela.

Anónimo dijo...

Facebook...luego existo!

Roberto Bárcena dijo...

Cómo se ha devaluado la palabra amigo. A este paso, algún día no se hará más la distinción que usted todavía hace, entre amigo y conocido.

No conozco Facebook pero un tiempo estuve en Hi5. Me pareció asombroso encontrar miembros con centenares o miles de amigos. Me preguntaba cómo podía alguien recordar a tanta gente, hasta que descubrí que nadie recordaba a nadie. Bastaba repetir unas frases del tipo "ch v re amix" para mantenerse activo.

Además, empresas como Hi5 tienen como meta exhibir millones de miembros, porque eso les permite vender publicidad en su website, o mejor aún, vender el nombre o el website mismo por varios millones de dólares.

Este asunto tiene que ver con la amistad, del mismo modo que Magaly Medina tiene que ver con el periodismo, o Raimond Manco con el deporte.

Unknown dijo...

Comparto con tu opinion al respecto de Facebook. Creo que es como toda pagina web asi como el hi5 y tantos medios parecidos. Si no lo tienes te ven raro o te preguntan oyeee por que no te aregas si yo tambien lo tengo. De por si me imagino que el facebook y demas paginas parecidas en un tiempo no muy lejano perderan su popularidad. Animos! si no tienes facebook no es el fin del mundo. Como tu lo mencionastes si quieres comunicarte con el mundo que mejor manera que con tu blog.
Saludos desde NY.

Anónimo dijo...

Hola Martín.

Me parecieron muy buenas tus reflexiones sobre Facebook, tus críticas están bien fundadas.

Yo creo que quizá puede ser útil, pero puede convertirse en algo que consuma mucho tiempo sin ser realmente tan necesario, pues ,como dices, otras herramientas como el e-mail y el blog pueden ser utilizadas.

Talvez dentro de un tiempo nos cuentes como te fue si sigues utilizando el facebook.

Anónimo dijo...

Les recomiendo ver un video muy divertido sobre Facebook de la comediante americana Christine Gambito. Lo pueden ver aquí .

Anónimo dijo...

Estas viejo hermano.
Redes Sociales sirven para:
Conectarse con la familia,
Putear,
o en el caso de los adolescentes. Crecer.
Say no more.
Si no encajas en ello, no hay que sentirse menos, ni hacerse bolas.
No tienes que ser el dueño de la verdad que esta en todas.
y como dije al comienzo. Estas viejo, que puede ser bueno o malo. Elucubra alli en ello (lo que les encanta a los peruanos: Hacerse bolas)
xD

Anónimo dijo...

Pues si, no te hagas bolas....yo senti mucho de lo que tu sentiste. Le cogi el hilo al facebook y reencontre amigos de hace dos decadas, desperdigadaos por america y europa....nos ponemos al dia y compartimos antiguas actuales, ecuerdos.....profesionalmente estoy en red con colegas, compañeros de estudios, trabajo etc. compartimos documentos investigaciones, opiniones, noticias y me sirve hasta para mi trabajo!! Con eso ya esta recontra pagado el tiempo invertido...es capital social!! si no la ves....puede estancarse la fama que has ganado....terminaras siendo un dinosaurio...lo digo por la percpecion que das....
Si no conviertete en el aristoteles de la politica fue bueno, pero en un tiempo estatico

Anónimo dijo...

Análisis superficial y contradictorio el del último anónimo.¿Para qué pides "elucubrar", mejor dicho meditar, si más bien pides que nadie se haga bolas? No creo que simplemente sea por "estar viejo", es simplemente algo que tiene que ver con preferencias personales. Dicho sea de paso, utilizas mal la palabra elucubrar, fíjate en el diccionario . El post sobre facebook de Martín no es un hacerse bolas gratuito, todo lo que dice busca fundamentarlo.
Más bien, medítalo tú. Personas como tú no reflexionan sobre las herramientas que usan.

Maskus dijo...

Pues no creo que tengas ningun problema por no ser parte de la generación Facebook. Yo trato de estar al día en todo lo que es tecnologías de la comunicación pero no he logrado engancharme con Twitter, no le veo la gracia.

Nose si ya lo habrás considerado pero las "redes sociales" como facebook cumplen un rol diferente a tener un blog o mandar mail a los amigos.

Si yo tuviera 6 amigos o si todos mis amigos fueran amigos entre ellos me bastaría el correo para comunicarme con todos.

Por otro lado el blog es tu espacio personal para generar conversación, pero el único que puede tomar la iniciativa eres tú.

Personalmente no leo los blogs de mis amigos que solo se dedican a contar que le compraron un nuevo collar al perro o lo mucho que se divirtieron el fin de semana. Para eso está el facebook, un espacio más social que cumple el rol de comunicar la vida pública que todos tenemos.

Si voy a seguir blogs de amigos es para leer las cosas interesantes que le pasan por la cabeza sobre diferentes temas, y que son aptas para todo el público (osea sin chistes internos).

Por otro lado no aguantaría que alguien me esté mandando al correo todos los días los últimos detalles de su vida privada/pública con fotos de la reunión o de la fiesta.

Por eso desde mi punto de vista, el facebook cumple a la perfección su rol, el compartir tu vida pública con tu circulo de amigos, conocidos, contactos, etc sin ser intrusivo (tú decides cuando lo ves, y que tanto compartes).

Además existe una ventaja adicional: puedes compartir información sin importar donde estas. Tengo amigos a los que no veo hace meses o años porque están viviendo en otros países o simplemente no se da la ocasión de vernos cara a cara para conversar sobre la vida. Entonces que mejor que compartir un poquito de vivencias día a día.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues no te comas la cabeza, chino, yo vivo feliz con mis cinco amigos (que en realidad deberían llamarse contactos), nos cruzamos vídeos, enlaces interesantes, fotos, mensajes privados y no envidio para nada a la gente que tiene cientos de contactos. Eso si es absurdo, como es absurdo pretender encontrarle motivos existenciales a esta herramienta. Es para pasar el rato y nada más. Un saludo. :)

Anónimo dijo...

Cuando tuve hi, hace como 4 años, tampoco tenia amigos. Cuando los empece a tener, colgue fotos e hice comentarios, entendi de que se trataba. Asi como las comunicaciones por celular, por mail o por mensaje de texto son diferentes entre si, las comunicaciones a traves de redes sociales son tambien otra cosa. El hi me permitio conocer hace poco que tengo una nueva sobrina, que mi prima (a la que no veo hace siglos) se graduo y que no olvide saludar a nadie por su cumple. me relaja ver la vida cotidiana de quienes no veo seguido, bromear con los amigos virtualmente comentando sus fotos y ademas le permite a mi enamorada marcar su territorio diciendo en mi hi que soy solo suyo (nada es perfecto pues).

contesta el cel pes

Mauricio

Anónimo dijo...

En general estoy de acuerdo contigo Martín. Un punto más: para estar metido en este tipo de redes hay que tener bastante tiempo!!! la verdad que cuando entré de lleno a este mundo, leyendo cantidad de blogs y estar en contacto constante con mis "amigos virtuales" en facebook, etc, etc. mi tiempo disponible para leer libros disminuyó en forma considerable. Ya prácticamente no leía libros.
Y no sólo por el tiempo.... sino también por la falta de concentración. Este tipo de actividades virtuales desvían la atención de tal manera que pasa prácticamente a ser una "prioridad" y andas pensando en las respuestas que tendrás, en los nuevos contactos, etc, etc..... Tu concentración para la lectura disminuye, no sólo en el acto mismo de leer sino en la reflexión del libro leído.
Prefiero seguir con ese hermoso diálogo con la vida que es el leer libros, encontrarme con amigos para una taza de café, mandar y recibir mails y chequear un par de buenos blogs. un abrazo

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta facebook Martin. Yo abri uno porque el hemano de Paulo me lo pidio, para que ellos (tiene 2 hermanos grandes) pudieran verlo, etc. etc. Eso hice y luego me han ido pidiendo amigos y etc, a quienes no siempre he aceptado. Diria que facebook me aburre un poco, me parece frio, y soy de los que tu llamaste usuarios inactivos, con ganas de desaparecer de la red de una vez por todas (eso hice con Hi5, me hicieron abrir uno pero al mes me entró el panico de estar alli expuesta y me di de baja).

Anónimo dijo...

la vejez! si uno no se actualiza como puede analizar mejor??? no hay que estigmatizar tampoco, eh!

Richard Burga dijo...

Despues de haber tenido un Hi5, un faceboock, tuenti y demas cosas llegue a la misma conclucion; De que me servia tener agregado tanto pseudoamigo si en realidad no conocia a nadie y tambien me di cuneta que no tenia ni amigos, solo muchso compañeros, asi que me decidi darme de baja en todos esos servicios.
Y ahora he encontrado una mejor manera de compartir mis ideas y almenos tengo la esperazan de que alguien poueda leerlo.

Anónimo dijo...

Si profe, yo pedí su amistad el ciclo pasado y hasta ahora sigo esperando su respuesta.
=)
Aída Gamboa, su alumna de negociación y resolución de conflictos políticos.