jueves, 20 de marzo de 2008

¿Tanaka wasn't right?

(TRES ACTUALIZACIONES, VER ABAJO)

Saludos, veo que Tanaka está en los diarios hoy por dos motivos. De un lado, Maritza Espinoza en La República irónicamente se pone del lado de Jorge Bruce en el intercambio de opiniones que hemos tenido en Perú 21.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/210325/

Creo que a Espinoza se le puede perfectamente aplicar algo que comenté del libro de Bruce: sus ejemplos se refieren a espacios de elite, y mostrarían que en esos ámbitos se sigue discriminando. Podría ser. Pero nuevamente, si miramos el país en su conjunto, creo que la impresión sería otra. A los ejemplos de Espinoza opondría los muchos que presenta Jaime de Althaus en La revolución capitalista, a propósito de la emergencia de una "burguesía chola". ¿Con quien nos quedamos? Las dos son miradas parciales. ¿El vaso medio lleno, o medio vacío? Yo opto por el vaso medio lleno: ¿por qué? Porque a lo largo de los últimos cincuenta años se ha estado llenando. Claro, todavía puede estar medio vacío, pero la dirección me parece clara.

De otro lado, como habrán visto en los diarios,

"El general Octavio Salazar también indicó que Johnny Cárdenas (a)'Tanaka' se encontraba preparando una serie de acciones para boicotear lareunión de APEC (...)El general Tafur precisó que se decidió la captura de 'Tanaka' y su pareja después de que las autoridades antiterroristas confirmaron que se trataban de elementos del "Frente 63" de las FARC, cuyo campo de acción es el área del Putumayo, colindante con la frontera de nuestro país, que suele ser infiltrada por los narcoterroristas colombianos" (La República).

Según Wikipedia, "Tanaka" ("en el campo de arroz") es el cuarto apellido más común en japonés,después de Sato, Suzuki y Takahashi... saludos,

http://en.wikipedia.org/wiki/Tanaka

http://japanese.about.com/library/weekly/aa051403a.htm

ACTUALIZACIÓN, 21 de marzo.

Recibí un correo de un amigo, que sirve para ser contrastado con el artículo de Espinoza. Acá el correo, con edición mía:

"Para seguir con el tema, les comento mi última experiencia. Ahora estoy trabajando en PROINVERSION... una de mis tareas es analizar las futuras inversiones privadas en bienes del Estado, uno de ellos son las agroindustrias azucareras donde el Estado aún tiene acciones. El Estado está buscando socios estratégicos para reflotar las empresas agroindustriales en Lambayeque, sobre todo en Pomalca, Tumán y Cayaltí. Esas empresas eran de propiedad de los Pardo, los de la Piedra y Aspíllaga. Ahora los que han logrado reflotarlas y ponerlas operativas, y por tanto han ocupado el puesto de los anteriores mencionados son dos grupos económicos liderados por dos familias: los Huancaruna y los Oviedo. Los primeros hicieron plata con la comercialización del café en Junín; los segundos eran comerciantes mayoristas en Cusco e hicieron plata con los camiones con los que comercializaban el azúcar.

Cuando estuve en Chiclayo para ver el tema de las empresas mencionadas (me dijeron) que el representante del Grupo Oviedo (uno de los hermanos, porque son como seis) quería dialogar y me invitaba a almorzar. Le dije que sí, pero que no lo conocía. No te preocupes (me dijeron) es igualititito a Evo Morales.

Bueno, fui al encuentro y, en efecto, me esperaba uno de los Oviedo (el más emprendedor y el que administra Pomalca y Tumán), el parecido con Evo era sorprendente, solo le faltaba la chamarra boliviana. Lo sorprendente es que cuando entré al restaurante, los mozos y el dueño del restaurante se tiraron a sus pies, le abrieron las puertas, le acomadaron la silla y tenía al jefe de mozos a su costado, listo a cualquier gesto o movida de manos de este nuevo dueño de las empresas azucareras.

Pucha, pensé. Ya no tenemos a los Aspíllaga y los Pardo dueños de las azucareras. Ahora están los Huancaruna y los Oviedo. Algo ha cambiado en el Perú. Y no sé qué es.

Felices Pascuas"


SEGUNDA ACTUALIZACION, 21 de marzo

Marco Sifuentes me hizo una entrevista sobre la discusión a propósito del libro de Jorge Bruce:

http://www.utero.tv/2008/03/21/ombloggismo-tanaka-contraataca/

TERCERA ACTUALIZACION, 22 de marzo

Ver entrevista a Jorge Bruce en Prensa Libre, de finales de febrero:

http://www.youtube.com/watch?v=NPZfKXM307g

1 comentario:

Ricardo Alvarado dijo...

Martín: Creo que el punto de Maritza está en demostrar -vía reducción al absurdo- cuan lejana está la polémica del sentido común, las percepciones y constataciones de algunos sectores de la población urbana.

Los indígenas no urbanos brillan por su ausencia, pese a que hace pocos años se practicó contra el pueblo asháninka un verdadero genocidio (que incluso la CVR, reacia a llamar a las cosas por su nombre, calificó como tal).

No comparto tu desdén por las percepciones individuales. Es sobre la base de esas percepciones (erróneas o no, generalizables o no) que se construye la legitimidad de un discurso.

En ese sentido es muy positiva la intervención de Espinoza: usemos el sentido común y bajemos la discusión un poco a tierra, no sea que un debate tan rico termine, como el Informe Final de la CVR, confinado a los blogs y a la literatura especializada.

P.S.: Muy buena la aclaración sobre la inexistencia de cualquier vínculo con el "Tanaka" de marras. Sería lamentable que los sabuesos apristas llegaran al extremo de vincularte con las FARC por un inexistente parentesco (se han visto casos).