lunes, 8 de octubre de 2007

Ballet Nacional, Ballet Municipal

Hoy me salgo de los temas habituales para comentar como mero espectador las últimas funciones del Ballet Nacional y del Ballet del Teatro Municipal de Lima. Vale la pena hacerlo porque se trata de esfuerzos meritorios: en el caso del primero, porque presentó un programa con coreografías nuevas, del norteamericano Mark Foehringer, gracias, entiendo, al financiamiento de la Comisión Fulbright. En el caso del segundo, un programa que incluyó a Carmen del coreógrafo peruano Jimmy Gamonet.

Me gustó el programa basado en el trabajo de Foehringer, refrescante para un elenco como nuestro Ballet Nacional, que a veces cae en reponer fragmentos de piezas clásicas, o modernas, pero no de estreno. Muy excepcionalmente pone clásicos completos, así como coreografías modernas nuevas. Por ello este programa fue muy refescante. Asistí a la función del sábado 6. Bien como siempre Gabriela Paliza, Viviana Gutiérrez, Carolina Vigil. Algunos otros del elenco, regular no más. En la pieza final, Muse, muy bien Ivonne von Mollendorf, con un papel hecho a medida.

Hoy lunes fui al Segura a ver al Ballet del Teatro Municipal. Una primera pregunta: ¿por qué el Ballet Nacional se presenta en el infame auditorio del Museo de la Nación y no en un teatro decente, como el Segura? (ni hablar del tema de la rehabilitación del Teatro Municipal). El que un grupo de Ballet se presente en un auditorio se entiende como algo provisional, no como algo permanente. Entiendo que la Sinfónica se presente allí, pero me parece evidente que para un Ballet el auditorio es muy chico. La diferencia con el Segura es notable. ¿No se puede hacer algo para que también el Ballet Nacional se presente en el Segura? Quizá no sea casualidad que la función del 22 de setiembre se haya tenido que suspender, porque las luces se estropearon. ¿Será porque un auditorio no es igual que un teatro?

Como decía, hoy fui a ver el programa del BM. Serenata para cuerdas, con coreografía del argentino Mario Galizzi, estuvo bien, con Ronna Azaña. Como siempre, extrañé a Patricia Cano, pero la página web del BM no especifica qué día baila cada quien, así que uno va a ciegas. Ojalá el BM se esmere en poner toda la información que uno necesita en su web. Una interpretación digna, pero a uno le queda la sensación de que la mayoría de bailarines hacen los pasos, pero no bailan. Será que no llegan a sentir la música de Tchaikovski.

Carmen, de Gamonet, fue una revelación. Yo había visto hace varios años una suerte de primera versión de ese ballet, pero esta es una versión nueva, totalmente otra cosa, realmente estupenda. No por nada se ha presentado en el Joyce Theater de Nueva York. Lástima que no haya ido antes para poder recomendarla, porque hoy fue la última función. Lástima que los blogs de danza que existen no hagan reseñas y críticas, así no hay cómo discriminar entre lo bueno y lo malo. Nueva sugerencia para blogs como http://lacasaquebaila.blogspot.com/ o http://cndanzaperu.blogspot.com/

Hace un buen tiempo que no veía algo tan bueno en nuestro medio. Salvo alguno que otro detalle, todo bien: escenografía, vestuario, luces; una excelente coreografía, un elenco muy afiatado, donde todos funcionan y muestran disfrutar y entender lo que hacen. Algunos momentos de los pas de deux con Carmen y Don José, y del pas de trois con ambos y Escamillo fueron sencillamente memorables. Mención especial para Miguel Burgos, Antonino Risica, y particularmente, para Rina Barrantes. Extraordinaria. Hace años que no veía una bailarina tan prometedora. Gran bailarina y gran intérprete. Tiene una transformación impresionante de adolescente coqueta del primer acto, a femme fatale en el segundo, y a mujer condenada por el destino en el tercero. Mis respetos. El Segura, lleno, la aplaudió, merecidamente, de pie al final. Esperamos con mucha ilusión las próximas presentaciones de Rina.

7 comentarios:

Olin Placido dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Carmen estuvo genial... la vi el sabado pasado y me fascino. La interpretacion mas que sugerente que hace Rina Barrantes de esta mujer es fenomenal. No me lo esperaba. En cuanto a Miguel Burgos y Antonino Risica, cumplieron su trabajo, el primero mejor que el segundo, pero no senti el personaje tanto como lo hice con Rina. Buen desempeño tecnico de ambos, pero no tan buena interpretacion.

Lastimosamente no he tenido el tiempo de escribir una nota sobre Carmen, aunque quise hacerlo porque me gusto muchisimo.

El Encuentro Peru en Danza ´07, ha requerido todo mi tiempo y siendo LA CASA QUE BAILA un portal d enoticias sobre danza contemporanea en especial, le damos mas cavido a ello.

Gracias igual por tu sugerencia Martin.

Saludos,

Olín Plácido
LACASAQUEBAILA.COM

Vannia dijo...

Estimado Martin,
Sin duda, es una alegria el ver que nuestras dos de nuestras companias de ballet mas grandes y estables del Peru estan refrescando las salas de Lima con nuevas coreografias. En el caso del Ballet Nacional, es notable que los bailarines puedan responder a las demandas de nuevos coreografos, y entregar piezas modernas a la audiencia. El hecho que se presenten en el Auditorio del Museo de la Nacion me parece que va mas por el lado organizacional y economico: como el Ballet Nacional es parte del Instituto Nacional de Cultura, la opcion economicamente mas asequible para ellos es presentarse en dicho escenario. Hacerlo en el Teatro Segura, que organizacionalmente pertenece a los teatros de la Municipalidad de Lima Metropolitana seria un gasto mayor, si no me equivoco, y por lo tanto el publico se veria afectado con el precio de las entradas, me imaigno.
Hablando del Ballet Municipal, Carmen del compatriota Jimmy Gamonet... es un hermoso ballet que tuve la oportunidad de bailar en su anterior version... lindisima de bailar y de observar... y de escuchar tambien! Sin duda esta nueva version usa recursos distintos a la primera pero con el mismo sello "gamonetiano". Coincido contigo en que la participacion de Rina Barrantes como nueva revelacion es increible: No he podido verla pues no me encuentro en Lima, pero todos los comentarios que recibo sobre su trabajo escenico y el haberla visto durante clases para corroborar la tecnica que posee es suficiente credito para afirmar que es una promesa. Y sobre la pagina web, vale la pena mencionarla aqui para que la visiten: www.balletmunicipal.com, que es una de las pocas paginas webs relacionadas a danza en nuestro pais que cuenta con tanta informacion sobre esta compania y su repertorio, asi como los espectaculos que presenta, con excelente diseno grafico. Generalmente el Webmaster coloca las fechas y los repartos alli, pero quizas por motivos de fuerza mayor no se pudo actualizar a tiempo.

Finalmente, gracias por tus comentarios como "espectador" (diria dignas de un critico de danza! simple y directa, como debe ser): Necesitamos en la danza que nuestro publico sea mas critico, para que de esa forma tambien la danza pueda mejorar presentando mas espectaculos y de mejor calidad. Prometemos desde el Consejo Nacional de Danza - Peru que tambien trabajaremos en la critica, haciendo referencia y comentando los espectaculos en nuestro blog.
Si nos permites, haremos referencia a tu excelente comentario de estos dos espectaculos en nuestro blog del CNDP.
Carinos,
Vannia Ibarguen
CNDP
(disculpen la omision de tildes y enhes, no las encuentro en este teclado!)

Martín Tanaka dijo...

¡Muchas gracias por los comentarios! Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el auditorio del Museo de la Nación no es adecuado para la presentación del Ballet Nacional. Tal vez podría usarse el de la nueva Biblioteca Nacional, que me parece más apto y más cómodo tanto para el elenco como para el público, y que actualmente se usa muy poco.
Carlos Landeo

Anónimo dijo...

Una palabra más sobre el Ballet Nacional. Este año estrenaron una coreografía muy bella, titulada "¿Qué hay debajo de la peluca?", donde se lucieron Viviana Gutiérrez y la jovensísima Carla Picón en pareja con Ricardo Falcón. Anteriormente han estrenado coreografías de Dana Tai Soon Burgess. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices como crítica acerca del Ballet Nacional, que puede y debe hacer más, porque su elenco es bueno y tiene la capacidad necesaria.
Qué bueno que en tu blog abordes también estos temas y no sólo los de tu especialidad profesional, sobre todo si lo haces con el buen criterio que demuestras en tu comentario y que tanto se extraña en nuestro medio, donde la crítica de artes languidece y la de danza, prácticamente no existe.
Carlos Landeo

Unknown dijo...

Sobre el Ballet Nacional. Estoy de acuerdo que el escenario que utiliza es inadecuado. Como auditorio que es, no hay espacio para escenografia ni para el desplazamiento de los bailarines, debiendo estos restringir muchas veces los pasos y movimientos, pudiendose generar defectos que , haciendo una analogia, se dan entre el futbol y el fulbito. Asimismo,la iluminacion y el vestuario frecuentemente dejan mucho que desear. Estos factores, entre otros, obstaculizan la creacion de un clima que permita al espectador sumergirse en la magia propia de un buen ballet. Con todo, a veces me llama la atencion haberme sumergido en esa magia, lo cual es merito de los bailarines. Hay potencial en el elenco pero mal aprovechado y creo que hacen muy poco ballet clasico. Cuando se habla de ballet, la gran mayoria de personas comunes y corrientes piensa en ballet clasico, en bailarinas que usan puntas; que ejecutan movimientos armoniosos, elegantes y que proveen deleite estetico; que realizan destrezas que solo un puñado de personas los puede hacer; que comunican emociones con solo el baile, etc. Cada vez mas, tambien piensa en bailarines que exhiben fuerza, virtuosismo y virilidad. Me parece que las personas que van al ballet quieren ver sobre todo ballet clasico. Claro que las piezas neoclasicas, modernas o contemporaneas son bienvenidas y permiten que el espectador amplie su optica del alcance del ballet. Pero deben ser un complemento. El elenco del Ballet Nacional ha sido formado en ballet clasico, no es justo que bailando tan poco (tres o cuatro veces al año), se den temporadas en las que solo se presenten coreografias modernas o contemporaneas, por mas refrescantes que sean. En la ultima temporada del Ballet Nacional (coreografias de Mark Foehringer), el programa fue tan corto que uno se preguntaba si no era posible incluir repertorio clasico, de una manera coherente. Una bailarina clasica quiere bailar sobre todo clasico y el ballet clasico es muy exigente y requiere mucho ensayo y preparacion, que a menudo faltan... Cuando la bailarina clasica siente que su tecnica o energia ya no son las mismas, puede darle mas fuerte a lo neoclasico o moderno, casi siempre su experiencia le permite mejores interpretaciones en estos tipos de danza. Por supuesto que otro es el caso de los bailarines que se han formado en danza moderna o contemporanea (mis respetos para ellos), ellos van a querer bailar danza moderna o contemporanea y no aceptarian bailar ballet clasico...Como ballet representativo del Peru, el BN deberia tener como una de sus misiones preservar la cultura balletistica, propender a ejecutar el repertorio clasico que todos los demas ballets nacionales (de estructura similar) ejecutan, difundir las grandes obras clasicas del ballet. Lamentablemente, esta institucion no esta, por el momento, en condiciones de presentar ballets completos (¡el apoyo estatal al arte es tan escaso!) pero creo que se debe seleccionar sensitiva e inteligentemente fragmentos o suites de diferentes ballets clasicos, eso si con mucho ensayo y estudio previos. Señores del Ballet Nacional,por favor, no desperdicien el talento y "saquenle el jugo" a los jovenes!

Carla dijo...

jajajaja.. acabo de leer este ultimo comentario y me parece graciosisima esa opinion puesto que para dedicarse al ballet neoclasico o al contemporaneo se necesita de la misma tecnica clasica y aun mas sensaciones de las que estamos acostumbrados los bailarines clasicos, ademas alrededor del mundo ya no se hace clasico solamente, se hace neoclasico, contemporaneo y ballet contemporaneo. Aqui en Peru estamos bastate atrasados.